Supply Chain Management Enunciado



Descargar 108.2 Kb.
Fecha de conversión12.01.2019
Tamaño108.2 Kb.



Supply Chain Management

Enunciado
La empresa Oil Supply, S.L. es una empresa andaluza que se dedica a la distribución de aceite proveniente de cooperativas por toda España.
La empresa quiere crecer, cada vez tiene más productores que hacen un buen trabajo con más materia prima para vender, así como otros que quieren ser nuevos proveedores para la empresa. Los dueños se han marcado el objetivo de ampliar sus horizontes y empezar a distribuir por toda Europa.
Saben que ello no será fácil y que supondrá grandes cambios e inversiones para la empresa antes de que esto suceda, deberán ir paso a paso, empezando por pocos países y ampliando a medida que puedan permitírselo y las cosas funcionen.
El tema logístico es el que más les preocupa, necesitan definitivamente alguien experimentado en la materia, que haga una buena planificación de todo lo que necesitarán a partir de ahora y cómo deberán organizarse.

SE PIDE


  1. Detallar y razonar qué tipo de logística es la que practica la empresa Oil Supply, S.L. teniendo en cuenta su actividad.




  1. Realiza un organigrama de la empresa, que permita la expansión que tiene como objetivo.




  1. Realiza una propuesta de plan de logística inicial para la empresa, detallando los pasos a seguir, teniendo en cuenta lo aprendido durante el curso y los objetivos de la empresa a medio plazo.

Ten en cuenta puntos como:

  • Just in time

  • Diseño de red logística

  • Medios de transporte

  • Incoterms

  • Exportación (aranceles, barreras…)

  • Documentación

  • Infraestructuras disponibles en España…




  1. ¿Cómo pueden afectar los INCOTERMS a la exportación de aceite?




  1. Mencionar y explicar los documentos necesarios para la exportación del producto al resto de Europa, así como investigar si existe algún país/ países que puedan resultar problemáticos para el producto en cuestión.




  1. Qué sistemas de seguimiento y localización de mercancías usarías. Razona la respuesta.




  1. Plantea propuestas que hagan que la empresa realice su trabajo con una huella más ecológica.


1.

Teniendo en cuenta su actividad, se puede decir que la empresa Oil Supply, S.L. practica fundamentalmente una logística de aprovisionamiento y de distribución. Oil Supply, S.L. no produce el aceite de oliva ni lo envasa; esto ya viene hecho por parte de una empresa pertinente.



Decimos «de aprovisionamiento» porque «la logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, etc. desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en empresas productivas. Debe observarse que en empresas puramente comerciales también se presenta y con gran fuerza el aprovisionamiento, lo que en estos casos generalmente se trata de la adquisición de productos terminados que se utilizan para satisfacer las necesidades del cliente final.» (Felipe Valdez y Rodríguez Aynat, 2002) y es ese el caso de la empresa, la cual compra el producto listo para luego distribuirlo al cliente final.


Control de inventario

Almacenaje de aceite envasado

Recepción de aceite envasado

Compra de aceite envasado

Distribución al cliente final
Decimos «de distribución» porque la empresa entrega el producto al cliente final. Dicho tipo de logística se caracteriza por el máximo aprovechamiento del espacio de almacenaje, minimización de los tiempos, optimización de las rutas, adecuación de los sistemas de transporte y control minucioso de las condiciones en las que se entrega la mercadería.

Insourcing




2.


Compras

Almacén

Comercial

Atención al cliente

Administración


RR.HH.





Contacto con ETT y formación.





Consultas, sugerencias, reclamaciones y servicio postventa.

Gestión comercial, pedidos…

Almacenaje en naves cercanas a nuestros principales clientes y alejadas de los núcleos urbanos para conseguir bajos costes de alquiler.

Selección proveedores, contratos…

Contabilidad y finanzas.



Outsourcing





Informática

RR.HH.

Consultoría

Distribución


Compra, mantenimiento, actualización y reparación de software y hardware.

Estudio de mercado y asesoramiento para poder exportar (yo)

ETT para gestionar la selección de personal, bajas…

Flota de camiones de empresa transportista externa



3.

Estrategias para lanzarse al exterior

En la página de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, se puede apreciar que existe una demanda actual de aceite de oliva de Jaén por parte de los países de la Unión; recordemos que, antes de abrirse a un mercado, siempre es necesario hacer un estudio del mismo.

Teniendo en cuenta que en España existe aceite de oliva con denominación de origen de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra, lo primero que haremos será contratar a una consultoría que nos realice un plan de negocios y un estudio de mercado teniendo dicho factor en cuenta para poder luego seleccionar tanto proveedores como target. La consultora se encargará de:


  • analizar el potencial de internacionalización de la empresa,

  • escoger el mercado o mercados más adecuados,

  • realizar un plan económico-financiero para el mercado escogido,

  • ejecutar un plan estratégico de internacionalización.


Visibilidad

En los tiempos que corren y, especialmente, si queremos exportar, es indispensable contar con alguien, ya sea dentro de nuestra empresa o de una externa, encargado de gestionar nuestro sitio web y nuestras redes sociales. Un community manager nos garantizará visibilidad e imagen positiva. También es altamente recomendable:



  • poseer una dirección de correo electrónica corporativa,

  • contar con una tienda en línea y un catálogo visual,

  • darse a conocer en foros, congresos y ferias como Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines,

  • formar parte de Redes Internacionales de Cooperación Internacional,

  • recurrir a la Cámara de Comercio de España para que nos ayude a impulsar nuestra marca a cambio de promover la Marca España,

  • aprovechar los contactos de la Cámara de Comercio de España en los mercados internacionales y su efecto de lobby.


Proveedores

Gracias al emplazamiento privilegiado de nuestro almacén principal, cercano a varias cooperativas, nos podemos dar el lujo de ser muy exigentes a la hora de escoger proveedores. Se irán descartando en etapas sucesivas hasta que queden los que mejor se adapten a nuestras necesidades. Para llevar a cabo dicha selección, se visitará a los proveedores y se evaluarán variables como la solvencia, los precios y políticas de compra, la calidad, la proximidad, la responsabilidad social corporativa, la innovación tecnológica y los canales de distribución. En cuanto al just in time, en las entregas será indispensable la fiabilidad, la rapidez, la continuidad, la flexibilidad, la capacidad de reacción y que el sistema de transporte sea moderno y adecuado para nuestro producto. Un sistema informático actualizado evitará que se produzcan olvidos, extravíos y demás fallos humanos. Además de ese ahorro de tiempo, también nos garantizará que las condiciones (datos del destinatario; domicilio, fecha y hora de entrega…), y la cantidad y tipo de producto entregado sean los correctos. Como para nosotros la calidad es primordial, nuestros proveedores se responsabilizarán de que el producto nos llegue en condiciones óptimas. A cambio, nosotros nos comprometeremos a realizarles un determinado volumen de pedidos al año.


Almacén

Como la intención de la empresa a medio plazo es la exportación, se procurarán almacenes en naves cercanas a nuestros principales clientes y alejadas de los núcleos urbanos para conseguir bajos costes de alquiler. Los proveedores seleccionados nos traerán el aceite a nuestros almacenes, donde velaremos por la optimización de los procedimientos:



  • ubicación. Los palés que lleguen se colocarán según rotación, volumen o peso.

  • trazabilidad. Correcto etiquetaje del producto físico y en el sistema informático. Debemos saber, a tiempo real, qué tenemos en cada sitio del almacén y desde cuándo para que nada se extravíe al moverlo ni caduque por quedarse olvidado en un rincón.

  • innovaciones tecnológicas que optimicen el tiempo de trabajo, evitando demoras por no encontrar las cosas, porque se piensa que algo ya se ha hecho y no es así o porque se desconoce que se ha hecho y se duplica la misma tarea (sistemas de gestión de almacenes, ordenadores modernos, carretillas, dispositivos de bolsillo, para facilitar el almacenaje, para hacer recuento de inventario, etcétera).

  • recursos humanos suficientes y bien formados que transmitan toda la información relevante a sus compañeros de almacén y a los departamentos pertinentes.

  • el encargado de almacén se asegurará de que el personal siempre esté haciendo alguna tarea porque en un almacén siempre hay algo que hacer.


Distribución

Para expandirnos, deberemos adquirir una flota de camiones propia, lo cual es inviable al comienzo, o contratar una empresa internacional dedicada al transporte de aceite embotellado, que es lo que haremos.

La segunda decisión que deberemos tomar es escoger entre distribuir por sistema de carga convencional, completa o agrupada. La carga convencional no nos sirve porque es la tradicional, la de mercadería suelta en cajas sin ningún tipo de garantías de conservación de la calidad. La diferencia entre la completa y la agrupada es que como la segunda conseguiremos un mejor precio y una mayor seguridad en la protección de nuestra mercancía. Por lo tanto, escogeremos las cargas agrupadas.
Aranceles

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio prevé mecanismos para suprimir algunas barreras comerciales que vulneran la legislación comercial internacional, no obstante, en nuestro caso, como no saldremos de Europa, no nos atañe.

Los aranceles reducen el margen de beneficio, sin embargo, cuando se quiere exportar para aumentar la cartera de clientes, dicho aumento de clientes compensa el coste de los aranceles.

A cada mercancía le corresponde un código arancelario determinado según la nomenclatura anexa al “Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías” de la Organización Mundial de Aduanas (“International Convention on the Harmonized Commodity Description and Coding System” ) o del Arancel Aduanero Común de la Unión Europea (“Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común” y sus actos modificativos). Dichos códigos se pueden consultar en línea en el TARIC de la página de la Comisión Europea.




1509

Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente:












1509 10

Virgen:











1509 10 10

Aceite de oliva lampante









1509 10 20

Aceite de oliva virgen extra









1509 10 80

Los demás






1509 90

Los demás:












1509 90 00 10

En recipientes de contenido inferior o igual a 5 l









1509 90 00 90

Los demás



1510

Los demás aceites y sus fracciones obtenidos exclusivamente de aceituna, incluso refinados, pero sin modificar químicamente, y mezclas de estos aceites o fracciones con los aceites o fracciones de la partida 1509:















1510 00 10

Aceite en bruto









1510 00 90

Los demás




Documentación para exportar al resto de Europa

  • firma del expedidor registrada en la Cámara de Comercio pertinente,

  • declaración del expedidor registrada en la Cámara de Comercio pertinente,

  • original y fotocopia de la escritura de poderes o nombramiento de cargo vigente, de la persona que con poderes suficientes autoriza las firmas (Cámara de Comercio).

  • fotocopia de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) de las personas a las que se les autoriza la firma y del autorizante (Cámara de Comercio),

  • fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (sólo en el caso de que la empresa sea de nueva constitución) (Cámara de Comercio),

  • código arancelario,

  • número de registro de devolución mensual de IVA (Agencia Tributaria),

  • número de registro de operadores intracomunitarios (NIF-IVA / Censo VIES), tanto del exportador como del importador (Agencia Tributaria),

  • declaración de Intrastat,

  • declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias,

  • contrato de compraventa,

  • certificado de calidad,

  • factura comercial,

  • pasaporte fitosanitario, por tratarse de un producto vegetal,

  • póliza de seguro,

  • CMR, ya que nuestro producto se transportará en camión,

  • certificación de origen de la mercancía,

  • información sobre la trazabilidad dela mercancía que, en nuestro caso, conseguiremos gracias a la tecnología de radiofrecuencia.

Incoterms del grupo D

Utilizaremos una empresa externa de transporte por carretera y nos responsabilizaremos de la mercancía hasta que llegue a manos del cliente final. España cuenta con una infraestructura marítima, aérea, de ferrocarril y de carreteras excelente. Para el caso que nos ocupa, escogeremos el transporte de carreteras porque es el que mejor se adapta a nuestra mercancía, a nuestro emplazamiento y al de nuestros clientes. Además, dicha accesibilidad, sumada a la flexibilidad horaria y a la baja inversión inicial, lo convierte en el medio de transporte ideal para nuestra pequeña empresa emergente. Tampoco debemos olvidar, que España cuenta con la red de carreteras más extensa de toda Europa y que la red vial Española está en óptimas condiciones.


4.

Como estamos comenzando y necesitamos aumentar nuestra cartera de clientes y fidelizarlos, correr con todos los gastos y riesgos necesarios acercándoles nuestro producto lo más posible es la mejor opción. Por eso nos regiremos por los INCOTERMS del grupo D y, aunque admite cualquier modalidad de transporte, utilizaremos camiones.

Dentro del grupo D, nos decantaremos por el DDP (Delivered Duty Paid), el cual representa la máxima obligación para el vendedor. Asumir responsabilidades nos dará una imagen seria de solvencia que nos ayudará a captar y fidelizar clientes. En el DDP, la entrega se hace en el país del importador, incluyendo la descarga y, en este caso, no solo se tiene en cuenta la exportación, sino también los trámites de importación si se tratase de la zona de libre comercio. Sin embargo, al no salir de la Comunidad Económica Europea, no habrá que rellenar el DUA, ya que solo se requiere para países que no integren la Unión Aduanera de la Unión Europea y todos los miembros de la Unión Europea integran la Unión Aduanera, la cual también incluye cuatro países que no integran la Unión Europea: Andorra, Mónaco, San Marino y Turquía.

El cliente final sólo se responsabiliza de pérdidas o daños una vez la mercancía ha sido entregada y, para nosotros, asumir tanta responsabilidad también garantiza que nuestro producto, sensible a la luz, a los cambios de temperatura y perecedero, llegará al cliente final en condiciones óptimas.

Una vez que la empresa ya tenga una buena cartera de clientes, se puede comenzar a utilizar el DAP, que nos implica un coste menor.
5.

Barreras de EEUU

Fuera de la exportación dentro de Europa, cuya documentación requerida ya se ha enumerado en el punto 3, países como Japón y EE.UU. pueden resultar clientes problemáticos. Concretamente, este último resulta muy burocrático y exige mucha documentación, ya que posee tres niveles administrativos de gobierno, federal, estatal y local, cada uno con sus respectivas normas. Como si eso fuera poco, el sector privado también tiene normas propias, que, aunque en este caso sean de carácter voluntario, debemos cumplir si queremos conservar nuestros clientes y nuestra buena reputación; muchas compañías aseguradoras nos exigirán sus propias normas de calidad y seguridad si queremos suscribir una póliza con ellas.



Code

Product description

GEN

MFN













15

CHAPTER 15 - ANIMAL OR VEGETABLE FATS AND OILS AND THEIR CLEAVAGE PRODUCTS; PREPARED EDIBLE FATS; ANIMAL OR VEGETABLE WAXES

 

 

1509

Olive oil and its fractions, whether or not refined, but not chemically modified:







1509.10

- Virgin:







1509.10.20

- - Weighing with the immediate container under 18 kg:










- - - Certified organic:







1509.10.20.30

- - - - Labelled as extra virgin

17.6 Cent/ kg of on contents and container  

5.0 Cent/ kg of on contents and container  

1509.10.20.40

- - - - Other

17.6 Cent/ kg of on contents and container  

5.0 Cent/ kg of on contents and container  




- - - Other:







1509.10.20.50

- - - - Labelled as extra virgin

17.6 Cent/ kg of on contents and container  

5.0 Cent/ kg of on contents and container  

1509.10.20.60

- - - - Other

17.6 Cent/ kg of on contents and container  

5.0 Cent/ kg of on contents and container  

1509.10.40

- - Other:










- - - Certified organic:







1509.10.40.30

- - - - Labelled as extra virgin

14.3 Cent/ kg 

3.4 Cent/ kg 

1509.10.40.40

- - - - Other

14.3 Cent/ kg 

3.4 Cent/ kg 




- - - Other:







1509.10.40.50

- - - - Labelled as extra virgin

14.3 Cent/ kg 

3.4 Cent/ kg 

1509.10.40.60

- - - - Other

14.3 Cent/ kg 

3.4 Cent/ kg 

1509.90

- Other:







1509.90.20

- - Weighing with the immediate container under 18 kg

17.6 Cent/ kg of on contents and container  

5.0 Cent/ kg of on contents and container  

1509.90.40

- - Other

14.3 Cent/ kg 

3.4 Cent/ kg 

En lo que se refiere a nuestro producto en concreto, en el sitio de la Cámara de Comercio de mi ciudad, se puede leer una nota informativa de la Embajada de España en Washington D.C., sobre los requisitos para la importación de aceite de oliva en EE.UU., que reza: «La importación en EE.UU. de aceite de oliva, queda sujeta a las regulaciones generales aduaneras administradas por Customs and Border Protection (CBP). Entre ellas, las que se refieren a la documentación del envío/embarque 19CFR141, inspección aduanera 19CFR151 y el pago de los aranceles y gastos aduaneros 19CFR159. Todo producto agroalimentario destinado al consumo humano debe cumplir con las normas sanitarias y regulaciones específicas establecidas por el US Department of Agriculture (USDA) y la Food and Drug Administration (FDA), ambos organismos federales».


Barreras de Corea del Sur

Aparte de EE.UU. hay muchos otros países que exigen cumplir con unas normas sanitarias y regulaciones especificadas por sus propios organismos. Corea del Sur, uno de los mercados más importantes de Asia, impone cuatro requisitos a la entrada de productos alimenticios:



  • licencia de importación. Los productos serán sometidos a diferentes sistemas de control, de acuerdo al historial que cada importador tenga en el servicio de aduanas. Si el importador tiene un historial de no conformidad, sus productos serán inspeccionados automáticamente,

  • notificación: de acuerdo con la Ley de Inocuidad Alimentaria (Food Sanitation Act), se debe realizar una notificación ante el Korea Food and Drug Administration (KFDA) con la siguiente información: lista de ingredientes, detalles y procesos de fabricación, informe o certificado de inspección, etiquetado coreano, y otros detalles. Si el producto es aprobado por la inspección que realiza el KFDA, la oficina de aduanas realizará el proceso de notificación de importación, según la Ley de Aduanas. Si es rechazado en la inspección, el producto puede ser devuelto, destruido o utilizado para un propósito diferente. Cualquier producto que esté sujeto a cuarentena no podrá ingresar al país hasta que se haya aprobado el análisis de riesgo de acuerdo a lo que dispone la reglamentación coreana. 

  • Registro de importadores. El Gobierno de Corea introdujo el registro de los importadores de buenas prácticas (GIP Importer), cuyos productos puedes ingresar al país sin inspección y bajo un sistema fast-track (por vía rápida). Todos los importadores de alimentos deben realizar una notificación ante el Korea Food and Drug Administration (KFDA) con información del producto y, para registrarse como importadores, deberán completar el formulario que se encuentra en la página web del KFDA y adjuntar los documentos necesarios. Se tienen en cuenta cinco tipos de criterios: seguridad para ingredientes y embalaje, seguridad para las instalaciones del sitio de fabricación, higiene del personal, administración de la seguridad de alimentos durante su manufactura y procesamiento, y seguridad para productos terminados.

  • Inspección. Los productos alimenticios deben pasar por un proceso de inspección y, si el caso lo amerita, de cuarentena. Los alimentos procesados y aditivos alimentarios están sujetos únicamente a inspección. Sin embargo, los productos de origen animal y los vegetales frescos para consumo humano están sujetos a procedimientos adicionales de cuarentena. La Agencia de Inspección y Cuarentena de Animales, Plantas y Productos de la Pesca (Animal, Plant and Fisheries Quarantine and Inspection Agency - QIA) examina productos de origen animal y de pesca; mientras que el KFDA analiza alimentos procesados y aditivos alimentarios. El procedimiento de inspección se inicia con la tramitación de un formulario por parte del importador, el cual debe estar acompañado por una aprobación de importación y otros documentos necesarios según el tipo de alimento que se esté importando. Las inspecciones que se llevan a cabo se dividen en: 

  • Inspección de documentos: incluye solo los documentos, también el etiquetado de los alimentos. 

  • Inspección organoléptica: comprende el contacto visual y de tacto con el producto. 

  • Inspección de laboratorio: se basa en pruebas físicas, químicas y microbiológicas de los alimentos. 

  • Inspección arbitraria: dependiendo de la categoría del alimento, el inspector puede llevar a cabo una inspección organoléptica y de muestreo en el área de almacenamiento. Si el producto requiere una inspección de laboratorio, es llevada a cabo por el KFDA o por entidad reconocida para realizarla de acuerdo al Food Code y Food Additive Code

Cuando el producto cumple con los requisitos establecidos por la regulación, se emite un certificado de importación para su posterior liberación por parte de la aduana. Si el producto no cumple los requisitos puede devolverse a su lugar de origen o destruirse. Una vez que el producto importado ingresa al mercado coreano, está sujeto a las mismas normas de vigilancia que los productos locales. 
Otras barreras

Con el objetivo de superar y minimizar las barreras a la importación, la práctica totalidad de los países desarrollados han establecido organismos nacionales de acreditación reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea. Su objetivo prioritario es la evaluación y reconocimiento de la competencia técnica de los laboratorios, entidades de inspección y certificación, y verificadores que emiten los certificados e informes sobre los productos, a través de una organización independiente y utilizando criterios internacionalmente reconocidos. De esta manera, se aporta al mercado de exportación -autoridades, importadores, consumidores, etc.- la confianza necesaria en la información del producto. En el caso de España, dicho organismo nacional es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por consiguiente, si nuestra intención es exportar, sería recomendable conseguir que ENAC acreditara nuestra entidad. Es fundamental tener en cuenta que, para garantizar que el país importador reconozca la acreditación, este deberá ser signatario de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento. Más de 90 países reconocen las acreditaciones de ENAC.

Las barreras con las que se encuentran los productos españoles al salir de la CEE suelen ser:


  • barreras arancelarias:

      • crestas arancelarias

      • diferencias entre aranceles consolidados y aplicados

  • barreras no arancelarias:

      • administración de licencias de importación

      • precios mínimos de entrada

      • restricciones a la exportación de materias primas

      • prohibiciones de importación de ciertos productos

      • requisitos de etiquetado

      • barreras técnicas

      • barreras sanitarias y fitosanitarias

      • normas de contenido local

      • empresas comerciales del Estado

      • discriminaciones en el acceso a las compras públicas

      • falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial (incluyendo denominaciones de origen e indicaciones geográficas)

      • restricciones cuantitativas

      • valoración en Aduana

  • barreras al comercio de servicios y a las inversiones:

      • restricciones basadas en la nacionalidad de los empleados

      • restricciones al principio de no discriminación

      • restricciones al trato NMF

      • restricciones a la repatriación de capitales

      • requisitos de creación de joint ventures

      • limitaciones a la propiedad del capital

  • medidas de defensa comercial:

      • anti-dumping

      • anti-subvención

      • cláusulas de salvaguardia


6.

Para el seguimiento y localización de nuestra mercancía usaremos la identificación por radiofrecuencia porque, si bien la RFID supondrá un coste elevado, sus beneficios serán muy numerosos:



  • poca intervención del trabajador,

  • gestión a tiempo real,

  • recuento de inventario automatizado,

  • facilita la captura de datos,

  • aporta datos fiables,

  • base de datos compartida entre almacenes,

  • carga y distribución segura,

  • control de albaranes,

  • orden de carga de optimización de reparto,

  • alertas de errores en cargas, pedidos y entregas,

  • generación de notas de envío por adelantado (ASN).


7.

Propuestas para que la empresa realice su trabajo con una huella más ecológica:



  • elección de un transportista que utilice camiones nuevos, que son menos contaminantes,

  • retorno del camión lleno, con lo que, además, abarataríamos costes,

  • rutas principalmente nocturnas, lo cual nos evitaría atascos,

  • digitalización de todo aquello que pueda suponernos ahorro de papel,

  • reciclaje de hardware, baterías, pilas, material de embalaje…,

  • fomento del teletrabajo en los puestos que lo permitan,

  • empleo de material de limpieza y recambios de oficina libres de contaminantes no biodegradables,

  • creación y mantenimiento una pequeña zona verde en nuestras dependencias,

  • máquinas suministradoras de refrigerios en nuestras dependencias que utilicen envases retornables o reciclables,

  • servicio de lanzadera desde el centro urbano hasta el polígono para que los trabajadores de los almacenes más grandes no se desplacen con sus coches,

  • ahorro y uso eficiente de la electricidad en la empresa (correcto aislamiento térmico gracias a cristales dobles y toldos, aire acondicionado con temperaturas máximas y mínimas prestablecidas, iluminación de bajo consumo con detectores de presencia, electrodomésticos Triple A…)

Bibliografía

Aguilera, Ma. Paz; Gabriel Beltrán, Antonio Jiménez y Marino Uceda. Junta de Andalucía: Consejería de Agricultura y Pesca: Centro IFAPA Venta del Llano. «Calidad del aceite de oliva y D.O.P. en España» [en línea] [http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/action/3a269130-1bb9-11df-b7e2-9dc1a0f432f2/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83/es/d37ec860-4634-11e0-9740-bd3181e5ef4b/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l=es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=63cb3894-56c7-4ed9-91b3-700e3a41bea7] [consultado el 14/10/2017].

Cámara de Comercio de España: Comercio Exterior. «Si no has exportado nunca» [en línea] [https://www.camara.es/comercio-exterior/eres-una-empresa-exportadora#itinerario66] [consultado el 14/10/2017].

Cámara de Comercio de Jaén. «Nueva normativa para expedición de certificados de origen, 24 de marzo de 2009» [en línea] [http://www.camarajaen.org/index.php/certificados-de-origen] [consultado el 14/10/2017].

Comisión Europea: Agricultura y desarrollo rural (22/09/2017). «Solicitud de aceite de Jaén» [en línea] [http://ec.europa.eu/agriculture/quality/door/appliedName.html?denominationId=21404] [consultado el 14/10/2017].

̶ : Comercio. «Aranceles del aceite de oliva y sus derivados, refinados o no, no modificados químicamente a Estados Unidos» [en línea] [http://madb.europa.eu/madb/atDutyOverviewPubli.htm?countries=US&hscode=1509] [consultado el 14/10/2017].

Connect Americas. «Guía para exportar productos alimenticios a Corea del Sur» https://connectamericas.com/es/content/gu%C3%ADa-para-exportar-productos-alimenticios-corea-del-sur] [consultado el 14/10/2017].

̶ : Fiscalidad y Unión Aduanera. «Consultas del TARIC: Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal» [en línea] http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es&Taric=1500000000&Expand=true&Area=ES&SimDate=20171010&GoodsText=&OrderNum=&StartPub=&EndPub=&Regulation=&LastSelectedCode=] [consultado el 14/10/2017].

Embajada de España en Washington DC. «Nota informativa: Requisitos para la importación de aceite de oliva en EEUU», 16 de marzo de 2009 [recuperado del sitio de la Cámara de Comercio de Sabadell] [http://www.cambrasabadell.org/Att/Files/doc2264_1_5_04052009173049.pdf] [consultado el 14/10/2017].

Eur-Lex. «Artículo 3(1) Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario (OJ L 302, 19.10.1992, p. 1–50)» [en línea] [http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX:31992R2913] [consultado el 14/10/2017].

Felipe Valdés, Pilar; Blanca Rodríguez Aynat (2002). Cuadragésimo aniversario de los Estudios Económicos. «Logística del aprovisionamiento: técnicas cuantitativas para su gestión». La Habana: Universidad de La Habana [en línea] [ https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjMormop-DWAhXsFJoKHY6WCegQFggxMAA&url=http%3A%2F%2Fblog.pucp.edu.pe%2Fblog%2Fwp-content%2Fuploads%2Fsites%2F98%2F2008%2F03%2FTecnicas_cuantitativas_aprovisionamiento.doc&usg=AOvVaw1iEYkgbDzRDA86MKmHfyW2] [consultado el 14/10/2017].

Gobierno de España: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. «Barreras al comercio: preguntas frecuentes» [en línea] [http://www.barrerascomerciales.es/es-ES/preguntas/Paginas/default.aspx] [consultado el 14/10/2017].



̶ «Comercio exterior: ¿qué pasos hay que seguir para exportar o importar?» [en línea] [http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/guia-operador/Paginas/pasos-a-seguir-para-exportar-o-importar.aspx] [consultado el 14/10/2017].

ICEX España Exportación e inversiones: Departamento de Servicios de Información (Enero 2015). «Guía de trámites y documentos de exportación» [en línea] [https://www.enac.es/mwg-internal/de5fs23hu73ds/progress?id=0CgzSrKOCscfuyLSdAZaxduBRy1y3fZnBrHmYB46mG8,&dl] [consultado el 14/10/2017].


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal