Sweet beans



Descargar 206.76 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño206.76 Kb.
  1   2   3



http://www.lacamara.org/website/images/capacitaciones/logos/logo-ecotec.jpg
PROYECTO FINAL DE MARKETING INTERNACIONAL

MA. CARMEN PARRALES

LUIGI BOZA

IVAN FAJARDO

SWEET BEANS”



XIMENA PAOLA
ALVAREZ MACIAS
Resumen Ejecutivo:

SWEET BEANS nació gracias a la idea de tres jóvenes emprendedores que desde un principio se basaron en el negocio del dulce de frejol, debido a su rentabilidad y la necesidad de innovar en las industrias alimenticias del Ecuador. Buscando también brindar calidad y beneficios para la salud de sus consumidores sin dejar a un lado la satisfacción de los mismos.


Con el estudio realizado pudimos observar que en la ciudad de Guayaquil el frejol simplemente es consumido en la comida diaria, y no tomando en cuenta que se lo puede realizar también mediante algo dulce. Es por esto que Beans SA opto por tomar esta oportunidad y convertirla en realidad, cambiando los estereotipos del consumidor y demostrando así que se puede revolucionar el mercado.
Con un trabajo en equipo y actuando con responsabilidad se lograra llegar a cada uno de los hogares de la ciudad de Guayaquil, por medio de canales indirectos de distribución que nos ayudaran a dar con un precio competitivo y accesible al consumidor. Aplicando también técnicas de posicionamiento como lo es la de dar a conocer beneficios principales y entregar un producto totalmente diferente al mercado.
Las conclusiones del estudio de mercado realizado, nos dio a conocer la aceptación de producto para los consumidores finales; siendo esta una fortaleza muy importante para la incursión de nuestro negocio.


  1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

1.1 HISTORIA

"BEAN’S S.A”, nació gracias a la idea de tres jóvenes emprendedores, que desde un principio nos basamos en el negocio del dulce de frijol, debido a su rentabilidad y la necesidad de innovar en las industrias alimenticias de Centroamérica. Buscando también brindar calidad y beneficios para la salud de sus consumidores sin dejar a un lado la satisfacción de los mismos.http://sphotos.xx.fbcdn.net/hphotos-snc6/262194_174172605976735_157156744344988_440586_4304913_n.jpg

1.2 MISION

Constituirnos como una empresa que produce alimentos de calidad que contribuyen a la salud de las personas en un periodo de un año.

1.3 VISION

Posicionarnos como una empresa líder en el mercado extranjero, en la industria de los confites naturales en un periodo máximo de 5 años.

1.4 OBJETIVO GENERAL


  • Desarrollar un plan de marketing que nos permita realizar un lanzamiento al exterior de un nuevo producto a base de frijol al mercado que contribuya positivamente a la salud de las personas.

1.5 OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Analizar la demanda en el mercado de la semilla.



  • Introducir un nuevo producto en el mercado, de alta calidad y rico en vitaminas.




  • Mejorar continuamente la calidad y originalidad del producto.

1.6 ORGANIGRAMA

1.7 VALORES DE LA EMPRESA

La empresa BEANS S.A se caracteriza por los valores que corresponden:


  • Trabajo en equipo: Promovernos un entorno que aliente a la innovación, la creatividad y los buenos resultados a través del trabajo en equipo, a la vez se estimula la comunicación, y la interacción constante entre cada miembro.



  • Disciplina: La responsabilidad forma un aspecto importante dentro de la empresa, la puntualidad, la realización completa y eficaz de las actividades.



  • Versatilidad: Es favorable adoptarse a los constantes cambios, hábitos de compras, actitudes e inclinaciones en cuanto a la sociedad.

1.8 ANÁLISIS FODA

  • Fortaleza

    • Valores nutricionales.

    • Tiene un costo adecuado al mercado.

    • Es innovador y de alta calidad.

    • Estructura cultural bien definida en cuanto a misión, visión, objetivos.

    • Especifica bien su producto y el mercado al que va dirigido.



  • Oportunidades

    • Expansión a otros países.

    • Se la puede vender en diferentes tipos de tamaño.

    • Al no tener competencia directa hay gran ventaja sobre el mercado de dulce de frijol.




  • Debilidades

    • Dificultad para entrar en el mercado.

    • Poco reconocimiento de marca.

    • Desconocimiento del producto por parte del mercado



  • AMENAZAS

    • Nuevos competidores.

    • Alza de insumo.



  1. MARKETING

2.1 PRODUCTO

La empresa BEAN’S S.A" al elaborar su producto Sweet Beans, ha utilizado diversos ingredientes entre los cuales se darán a detallar los principales a continuación:



La Leche

  • Cuenta con proteína (3.5%) en forma de caseína, bien equilibrada en aminoácidos indispensables

  • Contiene hidratos de carbono (glúcidos), en 5%, en forma de lactosa y grasas. 

  • Es rica en calcio y fósforo, lo cual es muy beneficioso para nuestros huesos.

  • Contiene potasio, sodio, cloro, azufre, vitaminas del grupo B, vitamina A

  • La vitamina C está presente en mínima cantidad.

El Frejol

  • El consumo del frijol está asociado con una reducción de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

  • Reduce el colesterol y el riesgo del cáncer de colon

  • Es una fuente primordial de hierro y zinc para combatir la anemia.

  • Su altísima concentración de fibra estimula la digestión y mantiene en buen funcionamiento el sistema digestivo.

En conclusión podemos decir que nuestro manjar de frijol, será rico en proteínas, vitaminas, calcio y fosforo, ayudando a mantener nuestro huesos sanas y fuertes, al igual que nuestra masa muscular prevendrá las enfermedades cardiacas, ayudara a que niños y adultos que no son amantes del frijol, ya podrán consumirlo sin sentir el sabor del frijol en ningún momento, sino mas bien consumir algo nutritivo a un precio asequible. Ayudara a mantener estimulado nuestro sistema digestivo.

2.1.1 Marca

nombre de la MARCA.- Nuestro producto incluirá una marca nominal, ya que “Sweet Beans” será el nombre que nos diferenciara en el mercado, además el cual es fácil de recordar, pronunciar y a la vez llamativo; ya que nos dimos cuenta de que las personas al escuchar el nombre en español no les llamaban la atención.

Logotipo: el producto se identificara con una imagen de uno de los ingredientes de elaboración del producto un frejol animado, para que así sea algo atractivo para los consumidores.

f:\frejol2\fsad.jpg

Slogan: tomando en consideración que debemos dar a conocer en pocas palabras el concepto de nuestro producto, se utilizara el siguiente slogan “Delicioso y Saludable”, ya que el producto a parte de ser algo dulce también brinda beneficios a la salud para quien lo consuma.

2.1.2 Envase

Cada uno de nuestros productos se utilizará, un envase primario, ya que será un recipiente inmediato al producto, el mismo que nos ayudara a mostrar la calidad y prestigio tanto de la empresa como del producto.

Tendremos dos presentaciones: 71gr y 113gr.

2.1.3 Etiqueta

En el producto estará incluirá el rotulo pegado al envase, para que así se pueda dar a conocer e identificar el mismo de una manera fácil.

Para hemos combinado dos colores muy importantes como lo es el marrón y naranja, que según la psicología de los colores, se estará degustando un producto de calidad, que a su vez es beneficiosos para la salud de cada uno de los consumidores.

Etiqueta de marca: es aquella en la que incluiremos el nombre de nuestro producto, acompañado por su slogan y logotipo del mismo

Etiqueta descriptiva: formada por la tabla nutricional, fecha de elaboración y caducidad, ingredientes, y registro sanitario del producto

2.2 PRECIO

Después de haber realizado un análisis de los precios de la competencia, en conjunto con el detalle de los costos de la elaboración y comercialización de producto, se estableció el precio para cada uno de nuestros productos. Para la presentación de 71gr costará $1,10 ctvs.; mientras que el pomo de 113gr tendrá un precio de $2,07.

2.3 PLAZA

Se iniciara la comercialización de Sweet Beans, en la ciudad de Guayaquil utilizando canales indirectos para la distribución de nuestro producto en supermercados como Megamaxi, Supermaxi, Mi Comisariato, tiendas tradicionales; para luego distribuirlos en las demás ciudades del país, teniendo una cobertura intensiva por lo que estaremos presentes en el mayor número de puntos de ventas.

2.4 PROMOCION



  • Vendedores.- Estimular al vendedor (bonos, viajes, incentivos) y capacitarlos para un mejor desempeño, consiguiendo que cumplan con el objetivo deseado, ofreciéndole estabilidad laboral.

  • Consumidor Final.- Mediante la publicidad radial e impresa (material POP) y contratación de personal apto y debidamente capacitado para informar las bondades y demostrar los beneficios del producto.

La promoción a realizarse a nuestro consumidor final, por lanzamiento del producto, tendrá el objetivo principal de incrementar las ventas y posesionar la marca en nuestro mercado meta.

  • Por la compra de 2 frascos de manjar de 113gr. Recibe gratis un frasco de 71 gr.

  • Junta 3 etiquetas del producto y recibe un set de plato, cuchara y vaso para niño.

2.5 PERFIL DEL CONSUMIDOR

Sweet Beans es un producto de consumo familiar. La familia en general será nuestro consumidor principal proporcionándoles un alimento saludable.

Es de fácil adquisición, por su precio accesible.

Hay que tener en cuenta que el manjar tiene un grado alto nutricional gracias a los beneficios del frijol además que es un producto natural.

2.6 SEGMETACION DE MERCADO

BASES

SEGMENTO DE MERCADO

GEOGRÁFICA

País:

Ecuador

Provincia:

Guayas

Ciudad:

Guayaquil

Sector:

Urbano

Zona:

Norte, Centro, Sur

DEMOGRAFICA

Edad:

Desde los 8 años en adelante.

Tamaño de la Familia

De 1 hasta más de 6 integrantes

Sexo:

Masculino y Femenino

PSICOGRÁFICA

Clase Social:

Alta - Media

Personalidad:

Cuidado de la Salud, Buen gusto y sabor

Estilo de Vida:

Normal

CONDUCTUAL

Beneficios

Mejorar la Salud

Motivo de Compra

Alimentos sustitutos

Frecuencia

Esporádicos – Medios – Frecuentes

Fidelidad

Probar otras marcas.

2.7 ENFOQUE DE MERCADO

Nuestra empresa ha proyectado a corto plazo abarcar en determinados lugares de Guayaquil comenzando en el norte para personas que le gustaría endulzar el paladar en forma nutritiva.

En un medio plazo expandirnos por toda la cuidad Guayaquil para tener mayor cobertura de nuestro producto.

En un largo plazo darnos a conocer en toda provincia del Guayas, y comenzar a expandirnos a nivel nacional.

2.8 MERCHANDASING

Nuestro producto Sweet Beans será distribuido por medio de los autoservicios y tiendas tradicionales que encontramos en el barrio.

Dentro de los autoservicios el producto estará ubicado en la sección de mermeladas.

También se manejaran con material P.O.P tanto en los puntos de venta como en los supermercados que estarán ubicados en los principales puntos de movimiento.

Utilizaremos lo que se refiere a góndolas, rool up, flyers, habladores, entre otros elementos que nos ayudaran a dar vida al producto en el lugar de distribución.

COMPETENCIA DIRECTA

MARCA


FABRICANTE

PRESENTACION

PESO

PRECIO

AREQUIPE

ALPINA

Plástico

250 gr.

$ 1.19

SNOB




Frascos de Vidrio

600 gr.

$ 2.28

300 gr.

$ 1.44

NESTLE

Nestle SA

Sachet

200 gr.

$ 1.44

EL MANJAR TONI

Tonisa

Plástico

250 gr

$ 1.35


    1. ANALISIS DE COMPETENCIA



COMPETENCIA INDIRECTA

MARCA


FABRICANTE

PRESENTACION

SABOR

PESO

PRECIO

MERMELADA GUSTADINA

Pronaca

Frascos de Vidrio

Frutimora

Guayaba


Frutilla

Mora


Piña

300 g.

$ 1.44

295 g

$ 1.31

Sachet

250 g

$ 0.95

FACUNDO

Ecuavegetales

Frascos de Vidrio

Frutilla

Guayaba


Mango

Mora


Piña

Frutimora

Durazno


300 g

$1.25

550 g

$ 2.15

SNOB

Sipia SA

Frascos de Vidrio

Frutilla

Mora


Piña

600 g

$ 2.28

300 g

$ 1.44

Sachet

240 g

$ 0.94

295 g

$ 1.31

GUAYAS

Industrias Conservas Guayas

Frascos de Vidrio

Frutilla

Mora


Piña

300 g

$ 1.10

550 g

$ 1.93

SUPERBA

Alimentos del Ecuador Cía. Ltda.

Frascos de Vidrio

Frutilla

Mora


Piña

300 g.

0.76

600 g.

1.41

2.10 POSICIONAMIENTO

Nuestro posicionamiento va dirigido a nuestro producto para lograr una actuación sobre la mente del consumidor por lo tanto vamos a tomar en cuenta estos dos factores:

Como primer recurso BEANS S.A. se enfocará en transferir al consumidor la experiencia de sentirse identificado con el lugar donde se venda el producto brindando la sensación de estar cómodo con un producto innovador.

Como segundo recurso se fomentará la información necesaria para que nuestro producto sea totalmente accesible para el público en general, ya que nos ayudará la publicidad agresiva que plantearemos durante este tiempo.

Para esto nos estaremos enfocando en posicionar nuestro producto teniendo en cuenta las siguientes variables:


  • Por diferencia de productos, debido a que no se conoce algún producto dulce realizado a base de frejol, por lo que Beans SA lograra buscar posicionamiento mediante la creación de este innovador producto.

  • Por Beneficios Principales, por ser nutritivo y rico en vitaminas, proteínas, calcio y fósforo. Ayudando de esta manera a controlar algunas enfermedades con una alimentación sana.

2.11 DISCIPLINA DE VALOR

Nosotros como empresa, estaremos involucrados en la satisfacción de cada uno de nuestros consumidores mediante la aplicación de los siguientes enfoques:



  • Intimidad con el Cliente: brindar una atención mejorada al cliente. Para así lograr un acercamiento y llegar a saber sus gustos, preferencias y necesidades, para poderlas satisfacer. Así como también conocer la aceptación de nuestro producto

  • Nuevos productos buscando el liderazgo: teniendo en consideración que en el mercado actual no existe ningún producto dulce realizado a base de frejol, Beans SA tuvo la idea de crear este producto innovador y natural, buscando satisfacer las necesidades de los consumidores y a su vez contribuyendo a la salud de cada uno de ellos.

A su vez para poder obtener el liderazgo en el mercado, estaremos buscando soluciones a cada uno de los siguientes factores:



  • Precio.- Para determinar el precio se enfocaron en los beneficios que brindan, y según el estudio de la investigación de mercado realizado es de fácil adquisición.




  • Servicios con excelencia.- trabajando de manera eficaz para ofrecer un producto de calidad cumpliendo con las expectativas en el campo de los consumidores.




  • Calidad.- producto de excelente calidad porque han combinado y procesado dos alimentos beneficiosos para los diferentes consumidores en el mercado meta.

2.12 DIFERENCIACIÓN DE IMAGEN



Identidad.- La empresa desea satisfacer los requerimientos y las necesidades del consumidor.

2.13 HABITOS DE COMPRA

La mayoría de los consumidores realizan sus compras por impulso, al recordar o planeado.

SWEET BEANS como producto totalmente nuevo, será adquirido por personas que les gusta consumir algo diferente y también por personas que les interesa su alto nivel nutricional y beneficios para la salud. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqq5oxkjuomsybfg0mirie14ixgof6s-hdnljamlwqwqbjuw4zkwq&t=1



De acuerdo a los resultados de la encuesta la mayoría de los consumidores si estarían dispuestos adquirir el producto.

http://1.bp.blogspot.com/_2j0afxjjwne/sonqty8ixbi/aaaaaaaaaak/btvy645va28/s400/valores+corporativos.jpg



  1. INVESTIGACION DE MERCADO

3.1 DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA





















n =

N * Za^2 * p * q







d^2 * (N - 1) + Za^2 * p * q

























n =

336501 x (1,96)^2 x 0,05 x 0,95




(0,03)^2 x (336501 - 1) + (1,96)^2 x 0,05 x 0,95






















n =

61403,36













303,0325































n =

202,63

















































Tomando en consideración este resultado, arrojado al aplicar la formula. Podemos considerar que el numero de encuestas a realizar para un estudio de mercado no debe ser menor a 200 encuestas.

3.2 FORMATO DE LA ENCUESTA


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal