T. D.: 7868981 opinión nº 042-2016/dtn



Descargar 22.38 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño22.38 Kb.

Dirección Técnico Normativa
Opiniónmembretado cabecera memorandum


T.D.: 7868981
OPINIÓN Nº 042-2016/DTN

Entidad: Municipalidad Provincial de Cajamarca


Asunto: Presentación de la solicitud de ampliación de plazo contractual
Referencia: Comunicación de fecha 26.NOV.2015



  1. ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, consulta sobre la presentación de la solicitud de ampliación de plazo contractual.


Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el literal o) del artículo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225 y la Tercera Disposición Complementaria Final de su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 350-2015-EF.
En ese sentido, la conclusión de la presente opinión no se encuentra vinculada necesariamente a situación particular alguna.


  1. CONSULTAS Y ANÁLISIS

De forma previa, es preciso señalar que la consulta formulada se encuentra vinculada a la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 (en adelante, la “Ley”), y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento”)1; por tanto, será absueltas bajo sus alcances.


La consulta formulada es la siguiente:
¿Es posible que en contratos de bienes y servicios se admita y aprueben solicitudes de ampliación de plazo fuera del término del plazo contractual(sic).
Sobre el particular, corresponde señalar lo siguiente:
2.1 En primer lugar, debe indicarse que el numeral 41.6 del artículo 41 de la Ley reconoce el derecho del contratista a solicitar la ampliación del plazo pactado cuando se verifiquen situaciones ajenas a su voluntad que determinen atrasos y/o paralizaciones, debidamente comprobados y que modifiquen el cronograma contractual.
En esa línea, el primer párrafo del artículo 175 del Reglamento2 precisa las causales específicas que, de verificarse, autorizan al contratista a solicitar la ampliación del plazo en los contratos de bienes y servicios, observándose que estas también se originan por atrasos y/o paralizaciones ajenas a la voluntad del contratista.
2.2 Ahora bien, el segundo párrafo del artículo 175 del Reglamento dispone que “El contratista deberá solicitar la ampliación dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la notificación de la aprobación del adicional o de finalizado el hecho generador del atraso o paralización.” (El subrayado es agregado).

Como se aprecia, el referido artículo establece el procedimiento que debe seguirse para que la solicitud de ampliación de plazo sea procedente, indicando que el contratista debe presentar su solicitud en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles, computados desde que se le notifica la decisión de aprobar una prestación adicional o -en caso corresponda- desde que finaliza el evento generador del atraso o paralización3.


En este punto, es importante precisar que la notificación de la aprobación del adicional así como la finalización del hecho generador del atraso o paralización puede ocurrir con anterioridad o con posterioridad al término del plazo de ejecución contractual4, sin que ello dependa de la voluntad del contratista.
En esa medida, la solicitud de ampliación de plazo, en el caso de bienes y servicios, puede presentarse con anterioridad o posterioridad al término del plazo de ejecución contractual5, pero siempre dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la notificación de la aprobación del adicional o la finalización del hecho generador del atraso o paralización.
Finalmente, debe señalarse que es competencia de la Entidad definir si otorga la ampliación de plazo solicitada por el contratista, debiendo, para ello, evaluar si se ha configurado alguna de las causales contempladas en el artículo 175 del Reglamento.


  1. CONCLUSION

La solicitud de ampliación de plazo, en el caso de bienes y servicios, puede ser presentada con anterioridad o posterioridad al término del plazo de ejecución contractual, pero siempre dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la notificación de la aprobación del adicional o a la finalización del hecho generador del atraso o paralización; asimismo, debe precisarse que es competencia de la Entidad definir si otorga la ampliación de plazo solicitada por el contratista, debiendo, para ello, evaluar si se ha configurado alguna de las causales contempladas en el artículo 175 del Reglamento.


Jesús María, 10 de marzo de 2016
SANDRO HERNÁNDEZ DIEZ

Director Técnico Normativo

MAMV/.


1 Normas vigentes hasta el 8 de enero de 2016.

2 Artículo 175.- Ampliación del plazo contractual

Procede la ampliación del plazo en los siguientes casos:


  1. Cuando se aprueba el adicional, siempre y cuando afecte el plazo.

En este caso, el contratista ampliará el plazo de las garantías que hubiere otorgado.

2. Por atrasos o paralizaciones no imputables al contratista.

3. Por atrasos o paralizaciones en el cumplimiento de la prestación del contratista por culpa de la Entidad; y,

4. Por caso fortuito o fuerza mayor. (…)


3 De conformidad con lo señalado en el numeral 2.1 de la Opinión Nº 055-2011/DTN, cuando corresponda, el contratista deberá presentar su solicitud de ampliación de plazo dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la finalización del evento generador del caso fortuito o fuerza mayor.


4 De conformidad con lo señalado en el numeral 2.1.1 de la Opinión Nº 045-2014/DTN, se entiende por plazo de ejecución contractual al periodo en que el contratista se ha obligado a ejecutar las prestaciones a su cargo; a diferencia del plazo de vigencia del contrato, el cual inicia desde el día siguiente de la suscripción del documento que lo contiene o, en su caso, desde la recepción de la orden de compra o de servicio hasta el otorgamiento de la conformidad de las prestaciones a cargo del contratista y el pago correspondiente.



5 Cabe señalar que, para la ejecución de la obra, la oportunidad para presentar la solicitud de ampliación de plazo es distinta, pues el contratista necesariamente debe presentarla antes del vencimiento del plazo originalmente pactado en el contrato para la ejecución de la obra, sea que el hecho o evento generador del atraso o paralización supere o no el término de dicho plazo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal