T. L. 16 El instrumento agree desde la perspectiva de los profesionales de la salud de países de Latinoamérica



Descargar 7.01 Kb.
Fecha de conversión15.02.2017
Tamaño7.01 Kb.
T. L. 16

El instrumento AGREE desde la perspectiva de los profesionales de la salud de países de Latinoamérica (LA): análisis cuali-cuantitativo sobre la participación de profesionales en dos talleres virtuales (TV).

Esandi ME1; Gutiérrez Ibarluzea I2; Navarro Puerto MA3; Marín JM4; Marín I3,41.


Antecedentes: En el año 2006, la Red Ibero-americana de Guías de Práctica Clínica (RIb-GPC)y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tomaron una iniciativa para promover el uso del instrumento AGREE2 en los Países de LA.

Objetivos: a) Describir la participación de profesionales de la salud en dos TV; b) Analizar las opiniones de los participantes en lo referente al instrumento AGREE y su potencial uso en el contexto local.

Métodos: Dos TV que consistieron en 10 sesiones fueron organizados en el sitio compartido (RIb-GPC –OPS); además, se incluyó un foro para promover la discusión entre los participantes. La participación en el mismo fue descrita a través de indicadores cuantitativos y del análisis de contenido de los comentarios de los participantes. El análisis cualitativo fue realizado con la identificación y la consolidación de las ideas principales de cada comentario.

Resultados: solamente 32 (49%) de los 65 participantes habilitados realizaron el TV y de ellos solamente 16 (25%) terminaron todas las tareas. Una total de 168 comentarios fueron recogidos, correspondientes al 75% de participantes. La potencial aplicabilidad y utilidad del instrumento AGREE como un modelo para mostrar oportunidades de mejoramiento en el proceso de desarrollo de GPC en los países de LA, fue una de las principales ideas identificadas. La simplicidad, la claridad y el rigor del instrumento fueron destacados como sus fortalezas principales mientras que la subjetividad de la evaluación global y la falta de análisis de contenido de las recomendaciones, como sus principales deficiencias.

Conclusiones: aun cuando una proporción reducida de participantes pudo terminar con éxito el TV, la participación de este grupo fue elevada. El instrumento AGREE fue percibido por los participantes como un instrumento útil y aplicable para el mejoramiento del proceso de desarrollo de GPC en sus respectivos países.


1 (1) Instituto de investigaciones Epidemiológicas, Academia Nacional de Medicina - la Argentina; (2) La Evaluación de Tecnologías Sanitarias - Departamento de Salud- Gobierno Vasco - España- de Oficina Vasca párrafo; (3) Medicina Interna, hospital Universitario Valme, Sevilla - España-; (4) Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica (RIb-GPC)


2 Appraisal of Guidelines Research and Evaluation



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal