Tabla de contenido análisis del corredor 2



Descargar 0.92 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño0.92 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

c:\users\usuario\documents\app vinus dic 3 2014\compartido\documentos de apoyo\logo\vinus.jpg




TABLA DE CONTENIDO



3.ANÁLISIS DEL CORREDOR 2

3.1CARACTERIZACIÓN GENERAL 2

1.1.1Caracterización general Unidad Funcional 1 (Pradera – Porcesito). 4

1.1.2Caracterización general de la Unidad Funcional 2 (Porcesito- Santiago) y Unidad Funcional 4 ( Salida del Túnel – Variante Cisneros). 8

1.1.3 Caracterización general Unidad Funcional 3. Túnel de la Quiebra 14

1.1.4 Caracterización general Unidad Funcional 5. Cisneros – Alto de Dolores. 19

3.2MEDIO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL 25

3.2.1.Generalidades 25

3.2.2.Identificación unidades territoriales que se ubican en el área de intervención 27

3.2.3.Impactos a ocasionarse por el proyecto 28

3.2.4.Estrategias de manejo social 30

3.2.5.Descripción Social Unidades Funcionales 32

3.2.6.Aspectos Arqueológicos 152

3.2.7.Conclusiones y Recomendaciones 157



LISTA DE TABLAS

LISTA DE FIGURAS


LISTA DE FOTOGRAFÍAS


  1. ANÁLISIS DEL CORREDOR

Adjunto a este documento se entrega el DAA de 1999 del INVIAS, los radicados de las consultas ante la ANLA de la justificación de no DAA para los tramos 1,2,3 y 5, a la fecha no se ha recibido respuesta a la solicitud elevada.


En el archivo de la concesión de HATOVIAL S.A.S reposa el documento modificatorio de la licencia ambiental de Variante Cisneros, por ende no se adjunta a este estudio.

    1. CARACTERIZACIÓN GENERAL

A continuación se presenta la caracterización general desde el punto de vista técnico, abiótico y biótico del área de estudio para el proyecto.


Para el medio abiótico, se incluyen los siguientes aspectos:


  • Geología

  • Geomorfología

  • Geotecnia

  • Hidrología

  • Hidrogeología

  • Calidad del agua

  • Suelos

  • Paisaje

Para el medio biótico, se incluyen los siguientes aspectos:




  • Flora

  • Fauna

  • Ecosistemas

  • Caracterización Ambiental.









1.1.1Caracterización general Unidad Funcional 1 (Pradera – Porcesito).


CRITERIOS TÉCNICOS

Superficie de Contacto

Longitud total corredor principal

8.7 Km

Longitud total obras de conectividad

N/A

Longitud total superficie desarrollo

8.7 Km

Infraestructura Principal

Puentes

600 mts

Vías en Superficie

8.7 Km

Taludes

Costado izquierdo: 114.138 m2

Costado Derecho: 93.191m2



Infraestructura Asociada

ZODME

7


Medio Abiótico





CRITERIOS ABIÓTICOS

Medio Abiótico

Geología

Geología regional

La zona se ubica en la Cordillera Central Andina Colombiana, sobre cuarzodioritas del Batolito Antioqueño (Ksta) de origen ígneo (intrusivo), que dominan toda el área, están cubiertas parcialmente por suelos residuales y depósitos aluviales.

Geología Local

Afloran cuarzodioritas duras, fracturadas y meteorizadas, las cuales están parcialmente cubiertas por suelos residuales y depósitos aluviales relacionados con el Río Medellín, que desarrollan morfologías con pendientes suaves, moderadas y empinadas.

Estratigrafía

Depósitos cuaternarios ( Depósitos Aluviales y suelos Residuales) y Rocas Cretácicas ( Cuarzodioritas del Batolito Antioqueño)


Geología estructural Regional

Se encuentra en un bloque limitado al oriente por el Sistema de fallas de Palestina y al occidente por las fallas San Jerónimo y Cauca –Romeral

Geología estructural Local

En el Corredor Pradera – Porcesito, no se observaron evidencias superficiales que manifiesten la presencia de fallas. La falla más cercana es la denominada Falla Balseadero, cuyo trazo llega a pocos kilómetros de la prolongación del Lineamiento Santiago, por fuera del tramo de estudio.


Geomorfología

Geomorfología regional

Esta parte de la Cordillera Central parece caer dentro de una región geomórfica general de ladera y lomas suaves redondeadas

Geomorfología local

Zona donde predominan condiciones climáticas de bosque húmedo tropical, con morfologías modeladas sobre cuarzodioritas fracturadas y meteorizadas, suelos residuales y aluviones inconsolidados.

Geotecnia

Zonificación Geotécnica

Geotécnicamente las rocas involucradas, a pesar de estar fracturadas, ofrecen condiciones aceptables de estabilidad, pero no así las rocas descompresionadas, los suelos residuales y los depósitos cuaternarios inconsolidados, que son los que más provocan fenómenos de remoción y procesos naturales de inestabilidad, debido a su baja cohesión y a la topografía.


Hidrología

Identificación de cuencas

Las corrientes involucradas en el proyecto son: La Chucha, Aguas Frías, La Sucia, Dela M, Las Lajas, Rio Medellín, Puerto Rico, Piedra Gorda y Los Morros. Las cuales pertenecen a las siguientes subcuencas:

Cuenca C1: Q. La Chucha

C4: Q. Aguas frías

C11: Q. La Sucia

C14: Q. De La M

C18: Q. De Las Lajas

C23: Q. Piedra Gorda

C26: Q. Puerto Rico

C29: Q. Los Morros

Estas subcuencas pertenecen a la cuenca del Rio Medellín.




Red hidrográfica

La red hidrográfica en este sistema hídrico alimenta la cuenca principal del Rio Medellín. Se evidencia un patrón perpendicular entre las redes de los subcuencas o microcuencas asociados a la cuenca principal del Rio Medellín. Dicho patrón sugiere una distribución irregular a lo largo de los drenajes que desembocan en el Río Medellín.

Los principales drenajes son: La Chucha, Aguas Frías, La Sucia, Dela M, Las Lajas, Piedra gorda, Rio Medellín, Puerto Rico y Los Morros. Los cuales pertenecen a la cuenca del Rio Medellín.



Calidad del agua

En esta tramo se tomaron muestras para analizar la calidad del agua arrojando lo siguiente:
Quebrada La Chucha: Los valores de alcalinidad total, coliformes fecales y totales, conductividad y sólidos totales para esta corriente están dentro de los límites permisibles establecidos para consumo humano; por otra parte es al corriente que presenta el valor más alto de turbiedad sin embargo esta dentro del límite permisible para agua potable y agua segura. Según la normatividad el agua no debe presentar grasas ni aceites pero por el contrario esta corriente tiene 7 ml/L de estas, lo que indica un grado de intervención antrópica lo que genera un grado de contaminación. Con respecto a DBO y DQO estos se evalúan siguiendo los parámetros dados a la concentración de la DBO5 en el agua residual doméstica (100 – 300mg/L), por lo que se puede concluir que esta quebrada no cuenta con una alta carga orgánica. En cuanto al fósforo total y Nitrógeno Total estos permiten establecer el nivel de eutrofización de las aguas, en donde la relación N – P debe estar en proporción 3:1, para esta corriente esta relación está muy por debajo lo que indica que este cuerpo hídrico cuenta con buenas condiciones para el mantenimiento de la biomasa.
Quebrada Aguas Frías. Esta corriente presenta valores permisibles para ser considerada agua potable y agua segura según la normatividad para alcalinidad total, conductividad, sólidos totales y turbiedad. Por otra parte es la corriente que presenta el valor más alto de grasas y aceites indicando esto la intervención humana; Con respecto a DBO y DQO estos se evalúan siguiendo los parámetros dados a la concentración de la DBO5 en el agua residual doméstica (100 – 300mg/L), por lo que se puede concluir que está quebrada no cuenta con una alta carga orgánica En cuanto al fósforo total y Nitrógeno Total estos permiten establecer el nivel de eutrofización de las aguas, en donde la relación N – P debe estar en proporción 3:1, esta corriente cumple con esta propiedad lo que indica que el balance entre el P y el N permite un desarrollo normal de la flora al igual que se mantiene una relación apropiada de nutrientes en el agua. Esta quebrada presenta un valor de 1700 NPM/100mL de coliformes totales que está por encima de los límites permisibles para ser agua de uso agrícola o recreativo.
Quebrada La Sucia. De acuerdo con los aspectos evaluados se observa que por causas antrópicas no presenta una gran afectación este cauce, la mayoría de los parámetros analizados se encuentran dentro del rango de la normatividad ambiental definida. Sin embargo presenta un alto nivel de coliformes totales lo que no le permite ser usada para fines agrícolas ni recreativos según la normatividad establecida.
Quebrada La M. Esta quebrada presenta valores permisibles para alcalinidad total, coliformes totales y fecales, conductividad, sólidos totales y turbiedad. Los valores de DBO y DQO indican que no presenta una carga orgánica alta. Esta corriente es la que presenta mayor cantidad de coliformes totales lo que muestra que según la normatividad esta no es apta para uso doméstico, consumo humano, agrícola o recreativo.
Quebrada Las Lajas. De acuerdo con los aspectos evaluados se observa que por causas antrópicas no presenta una gran afectación este cauce, la mayoría de los parámetros analizados se encuentran dentro del rango de la normatividad ambiental definida
Quebrada Los Morros: Esta quebrada presenta deterioro de las zonas

Usos del agua


Municipio de Santo Domingo:

En el corregimiento de Porce en la vereda Porcesito existe acueducto financiado por el municipio, el cual cuenta con 218 beneficiarios (100% de cobertura), la bocatoma de este se encuentra ubicada en un nacimiento en la Finca La Colombia. Al agua tomada de este nacimiento se le aplica cloro y sulfato para tratarla; el uso específico del líquido es doméstico y de consumo humano. En la zona no se presentan conflictos por el uso del recurso y este tiene una disponibilidad permanente.


En el centro poblado de Botero existe acueducto financiado por el municipio, la bocatoma de este está ubicado en la Finca de Braulio Carvajal, en una ramificación de la quebrada Piedra Gorda, esta cuenta con una cobertura del 98%, tiene 115 usuarios, el uso predominante es el doméstico y de consumo humando aunque también es usado en menor proporción en el comercio presente en el centro poblado.


En el sector Las Beatrices “La M”; el agua es tomada de un arroyo en este sector no se realiza tratamiento alguno, su uso principalmente es doméstico, para consumo y agrícola.


La vereda el Vainillal-Pacho Hondo; cuenta con acueducto ubicado en la parte alta de la vereda, la bocatoma está ubicada en la quebrada Mal Paso, este cuenta con 51 usuarios (96% de cobertura), no se le realiza ningún tratamiento al agua. Su uso es principalmente doméstico, agropecuario y de consumo.
No se presentan conflictos con el uso del líquido.
Municipio de Don Matías:

La vereda La Frisolera, existe acueducto financiado por el municipio y la Federación de Cafeteros, tiene 100% de cobertura y cuenta con 150 beneficiarios. El agua es tomada de un nacimiento en la parte alta del municipio en límites con el corregimiento de Bellavista exactamente en la Finca San José. El agua usada para actividades domésticas y consumo humano tiene un tratamiento con cloro y cloruro.


No se presentan conflictos de uso.
Municipio de Barbosa:

En la vereda la Cuesta no existe un acueducto organizado; cada predio toma el agua de manantiales o fuentes cercanas, el uso del agua es doméstico, recreativo, agropecuario y de consumo. No existen conflictos por el uso del agua ni por la disponibilidad de esta ya que es una zona con bastante agua.





Hidrogeología

Unidad Hidrogeológica

Los materiales rocosos encontrados, como suelos residuales, aluviones, coluviones y materiales de ladera, flujos de lodo y escombros, cuarzodioritas fracturadas, presentan condiciones diferentes en su grado de permeabilidad; en general el agua circula por la masa rocosa a través de las fracturas y las discontinuidades, pero en suelos, coluviones y saprolitos (materiales poco a nada consolidados) ésta circula a través de toda la masa, especialmente en los niveles arenosos; la saturación de estos materiales causa inestabilidad en los terrenos. En la zona la infiltración y acumulación de aguas lluvias y de escorrentía han sido favorecidas por coberturas vegetales deficientes; el agua superficial y subsuperficial corre en la dirección de la pendiente natural de los terrenos, es decir hacia las pequeñas cañadas que tributan sus aguas a las cuencas del río Medellín.


Clima

Condiciones Climáticas

En el tramo de Pradera – Porcesito; se presentan dos periodos muy húmedos, abril-mayo y septiembre-octubre, seguidos de periodos más secos. El periodo más seco se presenta entre los meses de diciembre y febrero

Suelo

Tipo de Uso

Agrícolas, Agropecuario,

Agroindustrial, Explotación canteras, Explotación minera, Parcelaciones y Turismo dirigido.



Paisaje

Unidades de Paisaje

En el área de estudio se encontraron tres tipos de paisaje: Paisaje de Valle, Paisaje de colinas redondeadas, Paisaje de montaña alta.


Tabla . Caracterización del área de estudio del medio abiótico Unidad 1



Fuente: EDL S.A.S- Ingenieros Consultores.


Medio Biótico





CRITERIOS BIÓTICOS

Medio Biótico

Flora




 El Área de Influencia (AI) de la unidad se encuentra constituida principalmente por tres tipos de cobertura Pastos arbolados,pastos limpios y cultivos , los cuales discurren a lo largo del corredor.


Fauna

Especies endémicas, de interés comercial y/o cultural, amenazadas, en peligro crítico


De las especies registradas para el Área de influencia Indirecta , se encuentran en estado de amenaza Turpial de Vientre Rojo y Cabezón Dorsiblanco ( Hypopyrrhus pyrohypogaster y Capito hypoleucus) declarado como Amenazado (EN),según la lista roja de la IUCN (IUCN, 2010) ,adicionalmente, se encuentra Piranga Hormiguera Sombria ( Habia gutturalis) declarado como Casi amenazada (NT). No existen especies de mamíferos reportados en la zona que se encuentren en peligro de extinción, ni endémicas; según el apéndice CITES y los libros rojos de Colombia (Castaño-Mora, 2002, Rueda-Almonacid et al, 2004, Rodríguez, 1998).

Tres de las especies reportadas en esta área a partir de información secundaria, se encuentran dentro del apéndice II de la CITES. Estas son una especie de anfibio y dos de reptiles; Rana (Pristimantis erythropleura, Scinax "A" y Dendrobates truncatus*).



Área Directa: Para la zona directa, se prensentan dos especies en peligro de extinción el Chamón de la india (Hypopyrrhus pyrohypogaster) y el torito capiblanco (Capito hypoleucus) y una en la categoría de especie casi amenazada, el habia tisnada (Habia gutturalis), reportadas por el libro rojo de aves de Colombia (Renjifo et al, 2002).

Las especies migratorias utilizan los hábitats que están disponibles en los diferentes lugares a los que llegan (rastrojos, potreros, zonas abiertas, cultivos, entre otros) y su permanencia en muchos casos es de solo unos pocos días por lo que no se ven afectadas por la realización del proyecto.




Ecosistemas




La quebrada La Sucia reporto 80 individuos del grupo de Chirnomidae.
Otra familia de gran importancia fue Baetidae, con un total de 244 individuos, fue colectado en mayores proporciones en la Quebrada Piedras Gordas (64 individuos) y La Sucia (25 individuos), considerando que es un número representativo al tener en cuenta que fue una muestra integrada, mientras que en las demás Quebradas esta representatividad fue baja.

Tabla . Caracterización del área de estudio del medio Biótico Unidad 1



Fuente: EDL S.A.S- Ingenieros Consultores.

1.1.2Caracterización general de la Unidad Funcional 2 (Porcesito- Santiago) y Unidad Funcional 4 ( Salida del Túnel – Variante Cisneros).

Debido a que las características Abióticas y Bióticas son similares se hace una característica general de las dos unidades Funcionales 2 y 4 en un mismo cuadro.




CRITERIOS TÉCNICOS

Técnicos

Superficie de Contacto

Longitud total corredor principal

11.1 Km

Longitud total obras de conectividad

N/A

Longitud total superficie desarrollo

11.1 Km

Infraestructura Principal

Puentes

660 mts

Vías en Superficie

11.1 Km

Taludes

Porcesito- Santiago: Costado Derecho: 18.233m2 y Costado izquierdo: 6.221 m2

Variante Cisneros: Costado Derecho: 23.569m2 y Costado izquierdo: 9.752 m2


Infraestructura Asociada

ZODME

9

Medio Abiótico





CRITERIOS ABIÓTICOS

Medio Abiótico

Geología

Geología regional

La zona se ubica en la Cordillera Central Andina Colombiana, sobre cuarzodioritas del Batolito Antioqueño, que están cubiertas parcialmente por suelos residuales y depósitos aluviales; estos macizos rocosos están afectados por el tectonismo regional.

Geología Local

En las áreas seleccionadas para excavar y construir las principales obras del proyecto, afloran cuarzodioritas duras, fracturadas y meteorizadas, las cuales están parcialmente cubiertas por suelos residuales y depósitos aluviales relacionados con la Quebrada Santiago, que desarrollan morfologías con pendientes suaves, moderadas y altas

Estratigrafía

Depósitos cuaternarios ( Depósitos Aluviales y suelos Residuales) y Rocas Cretácicas ( Cuarzodioritas del Batolito Antioqueño)


Geología estructural Regional

Se encuentra en un bloque limitado al oriente por el Sistema de fallas de Palestina y al occidente por las fallas San Jerónimo y Cauca –Romeral.

Geología estructural Local

Localmente dentro del Corredor Porcesito – Santiago y Salida del Túnel- Variante Cisneros, no se observaron evidencias superficiales que manifiesten la presencia de fallas. La falla más cercana es la denominada Falla Balseadero, cuyo trazo llega a pocos kilómetros de la prolongación del Lineamiento Santiago, por fuera del tramo de estudio.

Geomorfología

Geomorfología regional

Esta parte de la Cordillera Central con morfologías modeladas sobre cuarzodioritas fracturadas y meteorizadas, suelos residuales y aluviones inconsolidados. Esta litología asociada con el batolito y su alteración producen formas de colinas suaves redondeadas y de poca altura.




Geomorfología local

Zona donde predominan condiciones climáticas de bosque húmedo tropical, con morfologías modeladas sobre cuarzodioritas fracturadas y meteorizadas, suelos residuales y aluviones inconsolidados.

Geotecnia

Zonificación Geotécnica

El grado de homogeneidad del área de estudio se clasifico en Zona homogénea 1: la cual hacen parte las zonas de terrenos ondulados de lomas bajas redondeadas por suelos residuales y saprolítos provenientes de la alteración de cuarzodioritas y granodioritas del Batolito Antioqueño; el área cubierta de pastos rastrojo, cultivos y bosque, constituye una zona relativamente estable frente a la geotecnia y a los procesos constructivos, aunque tiene algunas evidencias de deslizamientos por la presencia de cicatrices antiguas de erosión.
Zona Homogénea 2: En esta zona se agruparon los terrenos ondulados de lomas bajas redondeadas producidas sobre suelos y saprolítos provenientes de la alteración de cuarzodioritas y granodioritas del Batolito Antioqueño; corresponde a una zona poco estable frente a la geotecnia y a los procesos constructivos, son evidentes sectores inestables, teniendo en cuenta que estos tramos trascurren algunos terrenos quebrados, con evidencia de lineamientos geológicos o inestabilidades activas.


Hidrología

Identificación de cuencas

Las corrientes involucradas en el proyecto son: Quebrada La Negra, Quebrada La Comba, Quebrada Santiago, Rio Nus, Quebrada La chorrera, Quebrada Santa bárbara y Quebrada santa Gertrudis, Quebrada Santa Elena y Quebrada Villalina.

Red hidrográfica

La red hidrográfica en este sistema hídrico alimenta la cuenca principal del Rio Nus y del Rio Santiago, esta red es de drenaje dendrítico. Se identifica una red de drenaje ramificada y moderada (1.3 km/km2), controlada por el nivel base del río Medellín en el caso de la cuenca de la quebrada Santiago, y por el río Nus para sus afluentes.
La cuenca de la quebrada Santiago y el río Nus siguen un patrón de drenaje dendrítico, donde los tributarios son de corta longitud, irregulares y forman cualquier ángulo con el río principal. Este tipo de esquema es característico de zonas de pluviosidad media, litología con baja permeabilidad, caudales bajos y un subsuelo homogéneo.

Calidad del agua

Quebrada Santa Barbara: alrededor de la quebrada se observa vegetación arbustiva y arbórea, además el lecho del cauce es rocoso.
Adicionalmente, se observa que aguas abajo se ubican unas porquerizas, donde aparentemente se vierten aguas residuales. El lugar se encuentra influenciado por cultivos de caña y viviendas rurales.
Esta quebrada presenta un registro alto de conductividad de (98 µS/cm). Además se evidencio material flotante afectando la incidencia de la luz en el agua; con respecto al pH se refleja una ligera alcalinidad en el agua.
Los demás parámetros se encuentran dentro la normatividad.
Rio Nus: Esta corriente se encuentra rodeado por vegetación arbórea y cultivos de caña de azúcar, aguas arriba se evidencia minería artesanal. Esta fuente recibe vertimientos domiciliarios del casco urbano del municipio de Cisneros.
Adicionalmente se encuentra el puente férreo que atraviesa el rio a aproximadamente 100 metros aguas arriba de la estación a evaluar, por su parte aguas bajo se evidencia a explotación minera con maquinaria pesada.
Quebrada Santa Gertrudis: Esta quebrada es la principal fuente abastecedora de agua potable del casco urbano del municipio de Guadalupe. Este cauce se encuentra rodeado por un 50% de vegetación arbórea, y un 40% de vegetación arbustiva y 10% vegetación herbácea, lecho rocoso.
Las causas de la problemática ambiental de la quebrada santa Gertrudis son las excretas, aguas negras, aguas mieles y pulpas (desechos del beneficio del café).
Quebrada Villalina: Cuerpo de agua clara, sin olor, ni color particular. Vegetación riparia medianamente conservada con abundante estrato arbustivo y algunos árboles.
La zona se encuentra influenciada por viviendas rurales, ganadería y agricultura.
Quebrada Santa Elena: Su índice de contaminación es bajo por esta razón se toma agua para acueductos veredales.
Quebrada Santiago: Esta quebrada presenta deforestación en sus orillas y contaminación orgánica por la descarga de las aguas residuales, erosión y arrastre de sedimentos por la extracción de material de playa en sus riberas.
Quebrada La negra: Sus aguas presentan un grado de contaminación por causa de las actividades recreativas y el turismo debido a estas actividades los residuos líquidos y sólidos se encuentran a la orilla y en el cauce de la quebrada, además de la explotación de material de playa en la llanura aluvial.
Quebrada La Comba: Sus niveles de contaminación

Usos del agua





  • Corriente: Rio Nus

  • Tipo de uso: Concesión de Aguas de Antioquia Gold Ltda.

No genera conflicto.




  • Corriente: Rio Nus

  • Tipo de uso: Turístico – Charcos

Se identifica un conflicto con el desarrollo de esta actividad de carácter temporal, durante la construcción del puente doble izquierdo para el cruce del cuerpo de agua. (Variante Cisneros).




  • Corriente: Q. Santa Gertrudis

  • Tipo de uso: Concesión de aguas a Empresas Públicas de Cisneros S.A. E.P.S.




  • Corriente: Q. Santa Gertrudis

  • Tipo de uso: Turístico – Charcos.




  • Corriente: Sin Nombre/1

  • Tipo de uso: Concesión de aguas otorgada al Señor Juan José Hoyos Naranjo para uso doméstico, pecuario, riego y piscícola

Esta corriente “Sin Nombre”, aunque no se encuentra directamente interceptada por el proyecto objeto de modificación ni por sus obras complementarias, se identifica por las coordenadas referenciadas en la base de datos muy cerca al área del proyecto, por lo que se considera pertinente dejar consignado este punto de concesión y sus respectivos usos y usuarios, para asegurar la no generación de algún tipo de conflicto con la materialización del proyecto.




  • Corriente: Sin Nombre/1

  • Tipo de uso: Concesión de aguas otorgada al Señor Juan José Hoyos Naranjo para uso doméstico




  • Corriente: Sin Nombre/1

  • Tipo de uso: Concesión de aguas otorgada a la Señora Olga Lucía Maya Martínez.Para uso agrícola




  • Corriente: Sin Nombre/1

  • Tipo de uso: Concesión de aguas otorgada al Señor Carlos Alberto Brand Ochoa para uso doméstico



  • Corriente: Sin Nombre/2

Tipo de uso: Concesión de aguas otorgada a la Señora Mónica Patricia Galeano Herrera para uso doméstico.


  • Corriente: Sin Nombre/2

Tipo de uso: Concesión de aguas otorgada al Señor William López Gaviria para uso pecuario.

Hidrogeología

Unidad Hidrogeológica

Los materiales rocosos encontrados, como suelos residuales, aluviones, coluviones y materiales de ladera, flujos de lodo y escombros, cuarzodioritas fracturadas, presentan condiciones diferentes en su grado de permeabilidad; en general el agua circula por la masa rocosa a través de las fracturas y las discontinuidades, pero en suelos, coluviones y saprolitos (materiales poco a nada consolidados) ésta circula a través de toda la masa, especialmente en los niveles arenosos; la saturación de estos materiales causa inestabilidad en los terrenos. En la zona la infiltración y acumulación de aguas lluvias y de escorrentía han sido favorecidas por coberturas vegetales deficientes; el agua superficial y subsuperficial corre en la dirección de la pendiente natural de los terrenos, es decir hacia las pequeñas cañadas que tributan sus aguas a la cuenca del río Nus.

Clima

Condiciones Climáticas

En el tramo de la unidad 2 se presenta dos tipos de condiciones climatológicas debido por la influencia de la cuenca del Rio Medellín y la cuenca del Rio Nus; por ende, se caracteriza por tener una biotemperatura promedio anual de 12-20 °C, y una precipitación anual de 2000-3500 m.
La unidad 4 es afectada climáticamente por las condiciones meteorológicas predominantes en el magdalena medio, por la diferencia altitudinal y relieve. Sin embargo, Colombia por situarse dentro de la zona de confluencia intertropical, presenta un ciclo de lluvias bimodal.

Suelo

Tipo de Uso

Agrícolas, Agropecuario,

Agroindustrial, Explotación canteras, Explotación minera, Parcelaciones y Turismo dirigido.







Conflictos de Suelo

Se identificaron dos estados de conflicto de uso:


  • Áreas en sobreuso: Cuando el uso actual dado por una cobertura vegetal que se desarrolla en un suelo que presenta exigencias mayores a las condiciones de oferta ambiental.




  • Sub-suelo: cuando la cobertura vegetal que se desarrolla en ese suelo la exigencia es menor que las condiciones de oferta ambiental.




Paisaje

Unidades de Paisaje

En el área de estudio se encontraron tres tipos de paisaje: Paisaje de Valle, Paisaje de colinas redondeadas, Paisaje de montaña alta.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal