Tabla de contenido lista tablas



Descargar 109.45 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño109.45 Kb.

Estructura curricular de la Formación en Ingeniería

Referentes Internacionales






Adolfo León Arenas Landínez





Diciembre, 2009



TABLA DE CONTENIDO


LISTA TABLAS

INTRODUCCIÓN

Este documento presenta una visión general sobre la estructura de programas de formación en ingeniería, a nivel internacional haciendo un recorrido por Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. En cada caso, se señalan los organismos encargados de aportar las directrices en cuanto a los requerimientos mínimos de la estructura curricular que caracterizan los programas de ingeniería de cada país y una descripción de las áreas de formación que deben incluir estos programas o de las competencias generales que deben desarrollar en sus estudiantes.

Para la identificación de dichas áreas de formación se hace imprescindible recurrir a los entes de acreditación para la disciplina en mención por cuanto la estructura curricular es uno de los elementos vitales dentro de los criterios de acreditación de los programas de formación. Esto, asociado a la dinámica mundial de incorporación de la calidad en las prácticas educativas como estrategia de posicionamiento entre entidades educativas de la misma naturaleza y como herramienta para la consecución de recursos para su sostenibilidad.

Se evidencian además a través de esta referenciación los esfuerzos desarrollados en cada una de las regiones por establecer un sistema común de acreditación que permita realizar procesos integrales de seguimiento, evaluación y control de los programas de formación en ingeniería y de las competencias que constituyen en perfil de egreso de sus estudiantes con el fin de garantizar el reconocimiento mutuo y la movilidad de profesionales de la ingeniería a nivel mundial.


1.LATINOAMÉRICA

Los países de la región ofrecen programas de formación de denominación muy semejante estructurados en ciclos o áreas de formación estipuladas en forma de normativas curriculares o de requerimientos de acreditación expedidos por los órganos de control pertinentes en cada país.


En promedio, la carga horaria mínima de formación para programas de ingeniería es de 3520 horas1, generalmente distribuidas en una duración de 5 años.
En general, los sistemas educativos latinoamericanos establecen la estructura curricular de un programa de formación en ingeniería en cuatro áreas comunes2:


  • Ciencias básicas: Corresponden entre un 20% y 35% del programa de formación.

  • Ciencias de la ingeniería o tecnologías básicas: varía entre un 20% y

  • 40%.

  • Ingeniería o tecnología aplicada: se encuentra en un rango que va del

  • 35% al 40%.

  • Ciencias complementarias: varía entre un 5% a un 20%.

A continuación se condensan las características correspondientes a la estructura curricular para programas de ingeniería de los principales países latinoamericanos a partir de la información recopilada por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI,2005) (ASIBEI,2007).



PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

HORAS

PORCENT.

ARGENTINA

Duración de la carrera: 5 años.
Carga horaria mínima: 3.750

CIENCIAS BÁSICAS

Incluye los campos de conocimiento comunes a todas las carreras de ingeniería (Matemáticas

Física, Química, sistemas de representación y fundamentos de informática). El objetivo es contribuir a la formación del pensamiento lógico-deductivo; proporcionar elementos para conocer modelar los fenómenos de la naturaleza y desarrollar la capacidad de su empleo en la ingeniería.



750

30%

TECNOLOGÍAS BÁSICAS

Orientadas hacia la aplicación creativa del de las ciencias básicas. Se ocupa de los principios fundamentales requeridos para la solución de

Problemas básicos propios de cada disciplina de la ingeniería.



575

15%

TECNOLOGÍAS APLICADAS

Incluyen procesos de aplicación de las Ciencias Básicas y Tecnologías básicas para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos orientados a la solución de una problemática.

575

15%

COMPLEMENTARIAS

Incluye cursos orientados a la formación de ingenieros conscientes de las responsabilidades sociales y capaces

de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones.



175

5%

TOTAL




20753

55%


Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Argentina




Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Brasil



PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

HORAS

PORCENTAJE

BRASIL

Duración de la Carrera: Mínimo 4 años
Carga horaria mínima: 3.000 - 3600

CONTENIDOS BÁSICOS

El núcleo de contenidos básicos se ocupa, entre otros, de los siguientes campos de conocimiento:

Metodología científica y tecnológica,

Comunicación y expresión.

Tecnologías de la Información.

Matemáticas, física y química.

Fenómenos de Transporte.

Electricidad Aplicada.

Ciencia y Tecnología de Materiales.

Administración y economía

Ciencias Ambientales.



Humanidades, Ciencias Sociales y Ciudadanía.

900 – 1.080

30%

CONTENIDOS PROFESIONALES

Se centra en un conjunto coherente de contenidos que deben ser escogidos por las instituciones de educación superior de una lista tópicos especificados por las directrices curriculares nacionales.

450 – 540

15%

TECNOLOGÍAS APLICADAS

Son una extensión y profundización del núcleo de contenidos profesionales. Incluyen los conocimientos científicos, tecnológicos y los instrumentos necesarios para caracterizar cada modalidad y lograr el desarrollo competencias y habilidades establecidas por las directrices curriculares nacionales

1.650 – 1.980

55%

TOTAL




3.000 – 3.600

100%



Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Chile



PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

HORAS

PORCENTAJE

CHILE

Duración de la carrera: 6 años.
Carga horaria mínima: 4.500 a 5.000 horas

CIENCIAS BÁSICAS

Corresponden al tratamiento materias básicas (matemática, física, química, etc.) con el objetivo de desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico- deductivo, la capacidad analítica e innovación y la capacidad para actualizar y profundizar sus conocimientos.

1300

25% a 35%

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Estudio científico de disciplinas como los materiales, las energías, sistemas, procesos e información, con el objeto de entregar la base conceptual y las herramientas de análisis para el área de la ingeniería aplicada.

900

25% a 35 %

INGENIERÍA APLICADA

Comprende los elementos característicos de cada especialidad como metodologías, normas y prácticas; regulaciones legales, y estándares necesarios para la planificación, diseño y administración de proyectos, procesos productivos, proyectos multidisciplinarios o investigaciones propias de cada disciplina.

1040

35% a 45%

FORMACIÓN GENERAL

Incluye los fundamentos y metodologías para el ejercicio de la ingeniería en un contexto empresarial con responsabilidad social, a través de la comprensión del mundo globalizado, y las condiciones impuestas por las finanzas, la legislación, la ética .

5 % a 15%






PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

HORAS

PORCENTAJE

PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

HORAS

PORCENTAJE

MÉXICO

Duración de la Carrera: coexisten programas de 4 – 4,5 – y 5 años

Carga horaria para las carreras de 10 cuatrimestres: 4.800 horas



CIENCIAS BÁSICAS

Estos estudios están orientados al énfasis de los

conceptos y principios matemáticos más que a los

aspectos operativos.


800

30%

TECNOLOGÍAS BÁSICAS

Tienen como fundamento las Ciencias Básicas y las Matemáticas, pero desde el punto de vista de la

aplicación creativa del conocimiento. Estos estudios son la conexión entre las Ciencias Básicas y la aplicación de la Ingeniería junto con diversos aspectos relativos a la disciplina específica.



900

35%

TECNOLOGÍAS APLICADAS

Considera los procesos de aplicación de las Ciencias

Básicas y de la Ingeniería para proyectar y diseñar

sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidades y metas preestablecidas.


400

15%

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Con el fin de formar ingenieros conscientes de las

responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones se incluyen cursos de Ciencias Sociales y Humanidades como parte integral de un programa de Ingeniería.



300

12%

OTROS CURSOS

Se refieren a una formación complementaria basada en materias como Computación,Contabilidad, Administración, Finanzas, Economía, Ciencias

Ambientales, etc



200

8%

TOTAL




2600

100%


Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en México


2.ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


En Estados Unidos, ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es la organización responsable de la acreditación de programas de ingeniería y ciencia aplicada. El quehacer de esta organización se centra en la realización de procesos integrados de acreditación de programas en su campo, y en el soporte a las instituciones académicas en la planificación de los mismos.

Dentro de los criterios establecidos para asegurar la calidad de la formación en ingeniería y fomentar su búsqueda sistemática para satisfacer las demandas sociales en una dinámica y entorno competitivo, se señalan ciertos requerimientos especiales para la estructura del currículo de programas de formación en ingeniería los cuales se presentan en la Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Estados Unidos Allí se especifican tres áreas, apropiadas para desarrollar un programa de formación pero no se prescriben las asignaturas específicas (ABET,2008).


ABET no acredita programas fuera de los Estados Unidos. Si una institución de educación superior extranjera lo solicita, ABET evalúa sus programas y puede declararlos “sustancialmente equivalentes” a los acreditados en los Estados Unidos. En estas evaluaciones se siguen las mismas políticas y procedimientos que en la acreditación de un programa en los Estados Unidos.

“Equivalencia sustancial” significa comparable en todos los aspectos materiales, e indica que el programa bajo revisión proporciona una experiencia educacional que cumple criterios mínimos. Países como Chile, Perú y Alemania han obtenido para algunas de sus instituciones este tipo de equivalencias.


En Canadá, la Junta de Acreditación de Ingenieros Canadienses CEAB por sus siglas en Inglés, es el organismo responsable de la acreditación de programas de formación en ingeniería y establece dentro de los criterios y procedimientos para la acreditación, los contenidos mínimos que debe contemplar un programa de formación en ingeniería agrupados en tres grandes componentes o que podrían denominarse áreas de formación (CEAB, 2009).

PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

DURACIÓN

ESTADOS UNIDOS

Duración de la carrera: 4 años

CIENCIAS BÁSICAS

Corresponde a la combinación de un nivel universitario de matemáticas y ciencias básicas (algunas con prácticas experimentales) correspondientes a cada disciplina.


1 año

TÓPICOS DE INGENIERÍA

Conjunto de ciencias d ela ingeniería seleccionadas según el campo de estudio de los estudiantes.

Estas ciencias están fundamentadas en las matemáticas y ciencias básicas pero llevan el conocimiento hacia una aplicación creativa.+


Estos estudios constituyen un puente entre las matemáticas, las ciencias básicas y la práctica de la ingeniería para el diseño de sistemas, componentes o procesos que den solución a necesidades establecidas.



1 año y medio

EDUCACIÓN GENERAL

Complementa el contenido técnico del currículo de forma consistente con los objetivos del programa de formación y la institución que lo ofrece.






Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Estados Unidos


PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

HORAS4

CANADÁ

Cantidad mínima de horas del programa: 1950



MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

El componente de matemática Incluye elementos de algebra lineal, cálculo integral y diferencial, probabilidad y estadística y Análisis numérico entre otros. El componente de ciencias naturales incluye física ,química y ciencias de la tierra

Estas materias están orientadas hacia la comprensión de los fenómenos naturales y sus relaciones a través de técnicas analíticas y experimentales.



420

CIENCIAS DE INGENIERÍA Y DISEÑO DE INGENIERÍA

Los contenidos específicos de ciencias de la ingeniería involucran la aplicación de matemáticas y ciencias naturales para la solución de problemas prácticos a través de técnicas numéricas o matemáticas, el modelado, simulación y procedimientos experimentales. Se incluyen aquí materias como mecánica de fluidos, termodinámica, mecánica de sólidos, fenómenos de transporte, circuitos eléctricos, etc.

El diseño de ingeniería integra matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería y otros estudios en el desarrollo de sistema, procesos y elementos para satisfacer necesidades específicas sujetas a restricciones económicas, sociales y ambientales y a otras propias de cada disciplina.



225

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Dentro de las áreas complementarias fundamentales para la formación de un ingeniero se incluyen: Ingeniería económica, impacto de la tecnología en la sociedad, comunicación oral y escrita, desarrollo sostenible, salud y seguridad, ética profesional, leyes y equidad y algunos aspectos centrales, metodologías y procesos de pensamiento de ciencias humanas y sociales.

225


Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Canadá

3.EUROPA


Europa avanza hacia la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) bajo el impulso decisivo con la Declaración de Bolonia, firmada el 19 de junio de 1999 por Ministros con competencias en Educación Superior de 29 países europeos.
Dicha declaración, basada en la Declaración de la Sorbona de 1998, y complementado con el Comunicado de Praga en 2001, se trata de un plan estratégico, para lograr, a fines del año 2010, una integración de todos los sistemas de educación superior de la Unión Europea. Procura armonizar los diversos sistemas que regulan las enseñanzas universitarias en cada estado miembro, respetando la diversidad de culturas de las naciones integrantes y la autonomía universitaria. Se trata de un proceso de carácter intergubernamental con participación de universidades, estudiantes, la Comisión Europea y otras organizaciones.
El EEES tiene como objetivo aumentar la compatibilidad y comparabilidad entre los sistemas de educación superior, respetando su diversidad. Se contempla como un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia (un sistema de titulaciones comprensibles y comparables organizado en tres ciclos) y la cooperación europea en la garantía de la calidad (EUR-ACE,2008).
El primer ciclo capacita a los estudiantes a integrarse directamente en el mercado laboral, la especialización se realiza en el máster (segundo ciclo) y el perfil investigador en el doctorado (tercer ciclo). Cada ciclo conduce siempre a la obtención de un título oficial y en todos los casos, la superación de un ciclo permite el acceso al siguiente.

3.1EUR-ACE – Estándares de Acreditación de programas de ingeniería


En respuesta una convocatoria de proyectos de amplia cobertura en Europa que contribuyeran a la realización del EEES, surge el proyecto EUR-ACE (EURopean ACcredited Engineer) cuyo objetivo central fue desarrollar un conjunto de estándares y procedimientos para comparar los programas de formación de ingenieros en Europa. Este proyecto fue realizado por un consorcio de 14 socios que integran reconocidas organizaciones profesionales e instituciones educativas representativas para el sector de ingeniería a lo largo de toda Europa.
Como resultado se obtuvo el “EUR-ACE Framework Standards" que establece una serie de criterios de acreditación basados en los resultados que se espera lograr al finalizar un programa de formación en ingeniería. Dichos resultados son compatibles con la infraestructura de cualificaciones propuesta por el proceso de Bolonia y esbozan los conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante desarrolla durante el proceso de formación, lo que corresponde a las competencias necesarias para el ejercicio de su profesión. Se tienen identificados 21 resultados para programas acreditados de primer ciclo y 23 para programas acreditados de segundo ciclo, agrupados en 6 áreas.
Todo programa de educación superior que busque una acreditación, bajo estos estándares, debe ser consistente con los requerimientos legales nacionales y tener establecido un currículo y los procesos relacionados para garantizar el logro de los resultados del programa.

3.2ESPAÑA Y FRANCIA


Anterior a la formulación de los estándares de acreditación de programas de ingeniería y a los lineamientos de la declaración de Bolonia, países como el Reino Unido, Alemania, Francia y España han establecido procesos formales de acreditación a través de los cuales se regula la estructura curricular de los estudios de ingeniería; en otros, como Italia y Portugal se está desarrollando este proceso en el contexto de Bolonia (Augusti,2008).
Para el caso de España, los planes de estudio de ingeniería se estructuran en cuatro áreas curriculares o de formación (ASIBEI,2005)(ASIBEI,2007). Las escuelas de Ingeniería Francesa por su parte, establecen cuatro componentes esenciales para la formación de un ingeniero (CDEFI,2008).
Tabla . Resultados para programas de formación en ingeniería en Europa


Resultados del programa

Descripción

Conocimiento y comprensión (Knowledge and Understanding )

Conocimiento básico y comprensión de los principios de ciencias y matemáticas y de los aspectos clave y conceptos propios de cada disciplina de la ingeniería requeridos para lograr los demás resultados del programa. Amplio conocimiento del contexto multidisciplinar de la ingeniería.



Análisis en ingeniería (Engineering Analysis)

Solución de problemas consistentes con el nivel de conocimiento y comprensión de su disciplina.

En el análisis se incluye la identificación y especificación del problema, la selección de métodos de solución (matemáticos, computacionales, experimentales) y su respectiva implementación.

Reconocimiento de los requerimientos relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente, y lo comercial.


Diseño en Ingeniería (Engineering Design)

Realización de diseños de dispositivos, procesos, métodos o artefactos consistentes con su nivel de conocimiento y comprensión, en cooperación con otros profesionales y bajo especificaciones tanto técnicas y consideraciones de tipo social, ambiental y comercial.



Investigación (Investigation)

Uso apropiado de métodos para realizar búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, análisis de datos y simulación en su campo de ingeniería, con base en la consulta de bases de datos, códigos de práctica y estándares de seguridad.

Práctica de la Ingeniería (Engineering Practice)

Aplicación del conocimiento para desarrollar destrezas prácticas (conocimiento y uso de materiales, modelado computacional, fuentes de información, equipos, procesos, talleres prácticos) para la solución de problemas, dirección de investigaciones y diseños de dispositivos y procesos.


Destrezas transferibles

(Transfereable skills)



Destrezas necesesarias para la práctica de la ingeniería las cuales son de una aplicación más amplia y pueden ser desarrolladas a través de todo el proceso de formación.

PAÍS

GENERALIDADES

ÁREAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

PORCENTAJE

ESPAÑA

Duración de la carrera: 5 años.



CIENCIAS BÁSICAS

Comprende matemáticas y física, encargadas de proporcionar

al estudiante la base y comprensión general de los fundamentos de la ingeniería

y contribuir tanto a su formación como al desarrollo de su capacidad de análisis científico


15%

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Propias de cada titulación. Tienen sus raíces en las

ciencias básicas pero se distinguen de ellas por el hecho de estar orientadas hacia la aplicación creativa. Estas materias constituyen la fundamentación teórica de la

ingeniería y deben proporcionar un conocimiento profundo que pueda ser de utilidad durante un largo tiempo a pesar de la rápida evolución de la tecnología.


17%

DISEÑO EN INGENIERÍA

Se incluyen materias orientadas a desarrollar

aplicaciones prácticas y metodologías orientadas al

diseño y práctica profesional.


30%

DISCIPLINAS CONOCIMIENTO EN ECONOMÍA Y GESTIÓN INDUSTRIAL

Disciplinas que proporcionan conocimiento en Economía

y Gestión Industrial, así como otras materias complementarias que aporten al alumno competencias,

valores y actitudes, tales como Ciencias Sociales,

Humanidades y otras disciplinas que le ayuden a entender la cultura, la sociedad y otros aspectos de su contexto social.



38%

TOTAL




100%



Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en España


PAÍS

GENERALIDADES

COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

FRANCIA

Duración de la carrera: 5 años.



CIENCIAS BÁSICAS

Especialmente matemáticas, aseguran la adaptabilidad futura del ingeniero a la evolución de su vocación (fuerte característica de la formación francesa)


CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Indispensables para el ejercicio vocacional inmediato

Cultura del emprendimiento y comprensión del ambiente social, económico y humano.

Habilidades de comunicación y cultura internacional


Tabla . Componentes esenciales para la formación de un ingeniero- Escuelas de Ingeniería Francesa


4.ASIA Y EL PACÍFICO


Los sistemas de acreditación en Asia y el pacífico varían sustancialmente de país a país. (Patil & Codner, 2008) exponen5, que en esta región existe una falta de uniformidad en el proceso de acreditación y que los criterios de acreditaciones desarrollados y aplicados no dejan ver el ciclo del proceso de formación en su conjunto. Señalan además que no existe una evaluación clara e integral de los atributos de los graduados de ingeniería.

Korea, Japón y la India incluyen dentro de los criterios de acreditación de programas de formación en ingeniería componentes relacionados con la estructura curricular, sin embargo la información disponible sobre los requerimientos curriculares para Japón y la india, corresponde solamente a elementos cuantitativos como el mínimo de horas de estudio asociadas a áreas como ciencias sociales y humanidades, matemática, ciencias naturales y tecnologías de la información y otros campos propios de cada especialización (JAABE,2009) (SANJAY,2008).

En Australia, se observa un desarrollo más completo de los procesos de acreditación en relación con los demás países. Los Estándares Nacionales de competencias genéricas para ingenieros establecen una primera etapa para el profesional egresado de un programa de ingeniería en la cual éste debe demostrar competencias en un amplio campo de la práctica de la ingeniería y comprender la relación entre este y otras disciplinas. Para esto, un programa acreditado de formación debe desarrollar en los estudiantes un conjunto de competencias o atributos que representan el nivel de preparación adecuado y necesario para iniciar la práctica de la ingeniería (Engineers Australia,2006).

PAÍS

GENERALIDADES

UNIDAD DE COMPETENCIA

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

AUSTRALIA

Duración de la carrera: 4 años



CONOCIMIENTO BASE

Conocimiento de los fundamentos de la ciencia y la ingeniería, el desarrollo a profundidad de las competencias técnicas propias de la disciplina, el uso de técnicas y recursos( modelos conceptuales, simulaciones basadas en computador,etc) para modelar y analizar materiales, dispositivos y sistemas y el entendimiento del lugar de la ingeniería en la sociedad.



HABILIDADES DE INGENIERIA

Capacidad para llevar a cabo la identificación, formulación y solución de problemas.

Comprensión de la responsabilidad social, cultural, global y ambiental y la necesidad de utilizar principios de desarrollo sostenible.

Habilidad para utilizar una visión sistémica en problemas complejos.

Proficiencia en el diseño en ingeniería.

Habilidades para gestionar proyectos de ingeniería

Comprensión del ambiente de negocios



ATRIBUTOS PERSONALES

Habilidad para comunicarse efectivamente con un equipo de ingeniería y con la comunidad en general, habilidad para manejar documentación e información, la capacidad de innovación, el entendimiento y compromiso con las responsabilidades éticas y profesionales, la habilidad para trabajar en equipos multiculturales y multidisciplinarios, como líder, gestor o miembro efectivo , la capacidad de aprendizaje permanente y desarrollo profesional y otras aptitudes profesionales.


Tabla . Unidades y elementos de competencia para un profesional en ingeniera en Australia


Tabla . Estructura curricular para programas de formación en ingeniería en Korea.



PAÍS

GENERALIDADES

AREAS

DESCRIPCIÓN

DURACIÓN

KOREA

Duración de la carrera: 4 años.

CIENCIAS BÁSICAS

Combinación de un nivel universitario de matemáticas y ciencias básicas y ciencias de la computación apropiadas para cada disciplina.

Un año

EDUCACIÓN GENERAL

Componente que complementa el contenido técnico del currículo y es consistente con los objetivos del programa.


Seis meses

TOPICOS DE INGENIERIA

Constituida por ciencias de la ingeniería y diseño en ingeniería apropiado al campo de estudio de los estudiantes.


Año y medio



5.REFERENCIAS


Accreditation Board for Engineering Education of Korea-ABEEK.(2009). Standard of Accreditation. Consultado el 23 de Diciembre, 2009 de http://www.abeek.or.kr/eng/
Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería-ASIBEI. (2005).Directrices Curriculares para Carreras de Ingeniería en Iberoamérica. [Versión PDF]. Colombia: Autor. Disponible en http://www.websistemasysoluciones.com/proyectos/ASIBEI/interior.php?LPUB=ALL
Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería-ASIBEI. (2007).Aspectos Básicos para el Diseño Curricular en Ingeniería: Caso Iberoamericano. [Versión PDF]. Colombia: Autor. Disponible en http://www.websistemasysoluciones.com/proyectos/ASIBEI/interior.php?LPUB=ALL

Augusti, G.(2008) European Accreditation of Engineering Education:setting up a system in the global context. In American Society for Education Engineering -ASEE Global Colloquium, Capetown, October 2008. [Versión PDF]. Disponible en http://www.feani.org/webenaee/pdf/Augusti_ASEE_GC_paper.pdf


Canadian Engineering Accreditation Board- CEAB.(2009). Accreditation Criteria and Procedures. [Versión PDF]. Disponible en http://www.engineerscanada.ca/e/files/Accreditation_Criteria_Procedures_2009.pdf
Conferénce des Directeus des Ecoles Françaises d’Ingénieurs-CDEFI.(2008) Les Écoles Françaises d’Ingénieurs (The French Engineering Schools) [Versión PDF]. Disponible en http://www.cti-commission.fr/IMG/pdf/GrandesEcoles.pdf
Engineering Accreditation Commission-ABET.(2008). Criteria for Accrediting Engineering Programs. [Versión PDF]. Disponible en http://www.abet.org/Linked%20Documents-UPDATE/Criteria%20and%20PP/E001%2009-10%20EAC%20Criteria%2012-01-08.pdf
Engineers Australia.(2006). Engineers Australia National Generic Competency Standards – Stage 1 Competency Standard for Professional Engineers. [Versión PDF]. Disponible en http://www.engineersaustralia.org.au/shadomx/apps/fms/fmsdownload.cfm?file_uuid=5EDFBDF5-B8D8-FB15-66DA-23E7F8E58C58&siteName=ieaust
European Accreditation of Engineering Programmes–EUR-ACE. (2008). EUR-ACE Framework Standards for the Accreditation of Engineering Programmes. [Versión PDF]. Disponible en http://www.enaee.eu/pdf/Commentary_on_EUR-ACE_Framework_Standards110209.pdf

Japan Accreditation Board for Engineering Education-JABEE. (2009). Criteria for Accrediting Japanese Engineering Education Programs Leading to Bachelor’s Degree 2009. Versión PDF]. Disponible en http://www.jabee.org/english/OpenHomePage/Criteria_Bachelor_2009.pdf


Patil A. & Codner G., (2008). Accreditation in Engineering Education: Findings from Selected Asia-Pacific Countries. In Deans Conference. February 24th-26th 2008, Berlin, Germany. [Versión PDF]. Disponible en http://www.deans-conference.com/media/papers/12_Paper_Patil+Codner.pdf
  Sanjay M. (2008) Accreditation criteria of engineering curriculum in Australia, USA

and India: the role of non technical subjects. In: International Conference on Global

Challenges in Engineering Education and Research, 4 - 5 December 2008, Coimbatore,India. [Versión PDF]. Disponible en http://eprints.qut.edu.au/17668/


1 La medida de la referencia horaria varía de país a país, en unos casos horas de 60 minutos y en otros

de 45 minutos.



2 Aunque su denominación varíe de país a país.

3 Cada Unidad Académica puede adecuar el contenido de las 1.675 horas restantes(45%) a sus propias características.

4 1 hora corresponde a 50 minutos de actividad.

5 A Partir de un proyecto de investigación en el cual se recopilaron datos concernientes a los procesos de Acreditación de Programas de Ingeniería en Malasia, Australia e India como representantes de esta región.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal