Tabla de contenidos



Descargar 88.83 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño88.83 Kb.
Universidad Ecotec

HISTORIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE



TRABAJO DE INVESTIGACION luis FERNANDO GOMEZ

Tabla de contenidos


Capitulo 1 1

Historia 1.1

Formato 1.2
Capitulo 2 2

Campeones 2.1



Títulos por país 2.1.1

capitulo 3 3

Economía y finanzas 3.1


referencias 4

RESUMEN

La Liga de Campeones de la UEFA (nombre oficial en inglés: UEFA Champions League; también conocida en España e Hispanoamérica como Copa de Europa o simplemente Champions) es el torneo internacional europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Fue creada en 1955/56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos (nombre original en francés: Coupe des Clubs Champions Européens), para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. Desde la temporada 1992/93 se denomina Liga de Campeones, tras la introducción por primera vez del formato de competición de liga en la fase de cuartos de final de la temporada anterior.

El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Es la competición entre clubes con más prestigio de Europa y más repercusión mediática del mundo. Se disputa anualmente desde junio hasta mayo. El equipo campeón vigente es el Chelsea FC, que logró su primer título en la competición tras vencer al Bayern Múnich. El club con más títulos es el Real Madrid, con nueve.



INTRODUCCIÒN

Copa de campeones:

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y no volvería a aguantar otra conflagración igual, por el peligro creciente de las armas atómicas. Y se avecinaba una nueva devastación debido a las tensiones que estaban surgiendo entre europeos occidentales y el bloque comunista, entre la Unión Soviética y el bloque comunista, entre la Unión Soviética y la Unión Soviética, entre la España de Franco y el resto del continente y entre Franceses e Ingleses que a pesar de ser aliados, se seguían odiando a muerte.

Un grupo de pacificistas franceses, lidereados por un tal Gabriel Hanot, se encontraban preocupados porque sabían que el europeo común era un ser guerrero por naturaleza. Se recuperaba de una guerra para enfrascarse en otra más sangrienta. Desde el imperio romano hasta la Segunda Guerra Mundial.

Hanot consideró que era necesario canalizar estos sentimientos guerreros de otra manera que no involucrase tanta destrucción y derramamiento de sangre. Por lo que decidió unificar todas las guerras en partidos de fútbol. Que sean 22 personas en calzoncillos y mas de 50 mil furibundos aficionados los que decidan los destinos de las ciudades y naciones.

Cada nación mandaría al club mas fuerte y poderoso de su liga local. Éstos se enfrascarían en una batalla a visita recíproca en la cual por medio de goles, golpes y vandalismo lograrían humillar a los vencidos y pasar a la siguiente ronda. Al final solo quedarían dos, qué tendrían que disputar una mortal batalla en un campo neutral.

A esta competición se le denominó la Copa Europea de Campeones y entregaría a los ganadores una bella copa de plata y el control del continente por todo un año. Al ver el éxito inicial, Gabriel Hanto terminaría vendiendo la franquicia a la UEFA.




CAPÌTULO 1

1.1 Historia


El primer beneficiado de esta nueva competición fue Francisco Franco. Er Paquísimo logró lo que no pudieron hacer sus alegres compadres Hitler, Mussolinni y Napoleón. La conquista total de Europa. Gracias a un peligroso Real Madrid y el aporte de grandes españoles, como Alfredo Di Stéfano, Raymond Kopa, José Santamaría y Ferenc Puskás, dominó los primeros años de la competición Europea.

António de Oliveira Salazar, dictador de Portugal, no quizo quedarse atrás de su loco vecino y mandó al Benfica a ganar la Copa Europea, devorando a los equipos rivales con un equipo formado por 10 panteras rosas y lidereado por una pantera negra, llamada Eusebio.



La Copa Europea estaba oliendo a dictadura, para la mala fortuna de los pacíficos organizadores. Pero vendría una nación que rechazó al fascismo, Italia (con el Inter y el Milán) a romper el dominio dictatorial. Salvaría a la competición del fascimo, a costa de imponer el sistema de juego mas feo en la historia del fútbol, el Catenaccio.

Luego le tocó el turno a los británicos, quienes lograron tener dos campeonatos por orden de la Reina Isabel II, que se había encaprichado en tener la Copa entre las joyas de su corona. Uno de los equipos era el escocés Celtic Glasgow. Y el otro era el Manchester United, lidereado por Bobby Charlton, George Best y los fantasmas del avionazo de Munich, que se encargaron de matar de espanto a los equipos contrarios.

70s, dominio anglosajón

El enfrentamiento mas esperado de la Champions en los 70s.

La Copa Europea inició la decada con el dominio holándes. Los reyes de Holanda recordaban con añoranza los años en que los Países Bajos dominaban las finanzas europeas con sus bancos y los mares con sus corsarios. Con el apoyo del Feyenoord, el Ajax y el fútbol total lograrían dominar los primeros años de la década. Además de una buena dosis de porros de marihuana que les permitió ablandar y endeudar a los contrincantes.

Pero otra nación quería recuperar la gloria europea. Alemania, que en ese momento se encontraba divida en Alemania del Oeste y Alemania de la Peste, quería lograr al fin la conquista continental, negada a lo largo de su historia. Un joven Kaiser llamado Beckenbauer y el ejército del Bayern Munich logró lo que el Sacro Imperio Romano Germánico, Otto Von Bismark, el Kaiser Guillermo II y Adolf Hitler no pudieron hacer. La conquista total de Europa. Uno de los campeonatos lo ganaría el Bayern pasando por encima del Atlético de Madrid, en una masacre que hizo llorar a toda la ribera del Manzanares

Gran Bretaña recuperaría el dominio europeo gracias al equipo Beatle, el Liverpool F.C. y al Nottingham Forest, dirigido por el viejo pastor inglés Peter Shilton y las flechas de Robin Hood y sus hombres de Sherwood.



80s, ¡Todo puede ser posible!

Un jugador del Liverpool robandose la orejona, siendo perseguido por un paparazzi para que le de la exclusiva.

Con la bendición de los Príncipes Carlos y Diana, los clubes ingleses dominarían los primeros años de la década.

En 1985 se llevó a cabo el duelo mas sangriento de la historia de la competición. El ejércitos inglés del Liverpool y el ejército italiano de la Juventus, comandado por Michel Platini, se enfrascarían en un duelo a muerte en la neutral Bélgica que terminaría ganado el lado italiano con un penal. Se dice que decenas de ingleses, italianos y uno que otro belga que pasaba por ahí dieron su vida por ver ganar a su equipo.

Lo que siguió fue sorpresa, los comunistas (el Steaua de Bucarest de Rumania), los desconocidos (el F.C. Porto de Oporto) y hasta las corporaciones (como los focos Philips y su PSV Eindhoven) se harían de la Copa Europea. Ahora cualquier hijo de vecina podría ser campeón. Tendría que venir Silvio Berlusconi y el A.C. Milán a poner orden.

90s, nace la UEFA Champions League

Jugadores del Manchester United preparando la remontada contra el Bayern Munich.

La competición fue todo un éxito. No sólo había aplacado las ansias guerreras de las ciudades europeas, sino que ahora era todo un lucrativo negocio que llenaba las arcas de la UEFA. Y lo mejor es que más equipos querían entrar, máxime que Europa había quintuplicado su número de países. Era necesario realizar cambio de formato.

El cambio llegó en el 93, después de los triunfos del Milán de Berlusconi, de la Estrella Roja de Belgrado y del F.C. Barcelona (quién demostró en Wembley que Catalunya is not Spain). La Copa Europea de Campeones se convertía en la UEFA Champions League. Una competición con fase de grupos y más partidos que iban a representar mas emociones, mas fútbol y mas dinero para los organizadores por concepto de regalías de televisión, venta de boletos y consumo de cerveza.



El nuevo formato trajo a un sorprendente campeón, el Marsella de Francia, que sobornó a todos los equipos participantes para hacerse con el campeonato. En esta década Italia lograría dos campeonatos más, uno de estos con el Milán mandando a dormir al Dream Team del F.C. Barcelona y otro de la mano de la Juventus gracias a un volado, en la definición mas cerrada en la historia de la Champions.

La Juventus volvería a la final para perder contra el Real Madrid, con el aporte de grandes jugadores españoles como Roberto Carlos, Fernando Redondo y Predrag Gominas Mijatovic. La década terminaría con una espectacular final en la cual el Manchester United sería campeón al terminar anotando dos goles, dando tres vueltas olímpicas y bebido 10 barriles de cerveza alemana frente al Bayern Munich. Todo en menos de dos minutos.

El 2000, la Champions es un gran negocio

La afición del Barcelona destruyendo Roma antes de la final del 2009.

Llega el año 2000 y lo que inicialmente había sido una competición organizada para evitar las guerras en Europa se convierte en toda una franquicia a nivel mundial. Empiezan a surgir Champions League por todos los rincones del planeta. La African Champions League, la Asian Champions League, la Oceanian Champions League. ¡Incluso hasta surgen versiones piratas, como la Concachampions en Norteamérica y el Caribe! Los únicos que no adoptan el formato europeo son los sudamericanos quienes aún creen que la Libertadores de América es mejor que la Champions Europea.

El 2000 inicia con los títulos de los galácticos del Real Madrid, gracias al dinero de Florentino Pérez. El Bayern Munich vuelve a ser campeón de la mano de un fiero pastor alemán llamado Oliver Kahn, después de que el cancerbero sostuvo una batalla furibunda contra de los programadores del videojuego FIFA, por haberlo programado mas feo de lo que es en la realidad.

En el 2003 el Milán sería campéon después de dormir a millones de telespectadores en una de las finales mas aburridas en la historia de la Champions League. En el 2004 llegarían dos perfectos desconocidos a la final. El resultado de dicho encuentro fue un millonario contrato para el portugués José Mourinho en el Chelsea. En el 2005 el Liverpool vuelve a poner en alto el honor del fútbol inglés, con los brincos del polaco Dudek y el apoyo moral los Príncipes Harry y William.



En el 2006 el F.C. Barcelona vuelve a conseguir la Copa, iniciando con esto el movimiento independentista de Joan Laporta y la república separatista de su casa. En el 2007, el A.C. Milán recuperaría la Champions al derrotar al Liverpool, sin la necesidad de dormir a fanáticos y televidentes. El 2008 vería campeón al Manchester United, gracias a la espectacular actuación del jugador del Chelsea John Terry. El entregaría la Copa al Manchester al fallar un penalty después tropezarse con las hormigas que pululaban en el estadio de Moscú. Dejando en mal, de paso, a su patrón Roman Abramovich frente a sus paisanos.

En 2009, Messi y el F.C. Barcelona le ganarían la final a un Manchester United que ni las manos metió. En dicho partido, Cristiano Ronaldo del Manchester se la pasó buscando mas a las cámaras que al balón.

2010, Dis ar da champions

La década del 2010 inició con el triunfo del Catenaccio en su edición del nuevo milenio. José Mourinho logró el tercer título europeo para el Inter de Milán con un estilo de juego parecido al rugby de los All Blacks. El premio de Mourinho fue un jugoso fichaje por el Real Madrid. En 2011 el Barcelona le ganó la final al Manchester United gracias al Presidente de México, quien por desearle buena suerte al jugador red devil Chicharito Hernández terminó salando a todo el conjunto inglés.

En la edición 2012, la final fue en tierras teutonas entre el Bayern Munich y el Chelsea, quienes eliminaron a los dos equipos del momento, Real Madrid y el Barcelona. El Bayern eliminó al Real Madrid en la tanda de penales gracias al gol de campo que ejecutó Sergio Ramos, que mandó el balón a Marte. El Chelsea le ganó al Barcelona estacionando un autobús blanquiazul en su portería. La final la ganaría el Chelsea por su juego ratonero y por la mala vibra de Arjen Robben, holandés del Bayern de Munich que le gusta coleccionar segundos lugares.



1.2 Formato

En un principio participaban cerca de 32 equipos en eliminación directa, todos campeones de liga, hasta la campaña 1991-92, en que se hizo la más importante reestructuración en la competición reemplazando las fases eliminatorias por una fase de grupos.

En la temporada 1991/92: Después de 2 rondas eliminatorias (sin contar previas) quedaban 8 equipos que se organizaban en 2 grupos, donde se clasificaba el mejor de cada grupo para disputar la final.

En la temporada 1993/94: Se introdujo la semifinal, clasificando 2 de cada grupo.

En la temporada 1994/95: Se amplió el cupo a 16 equipos, que se organizaron en 4 grupos y se introdujeron los cuartos de final.

En la temporada 1997/98: Se amplió de nuevo el cupo a 24 equipos, que se organizaron en 6 grupos.

En la temporada 1999/2000: Se amplió por última vez el cupo a los 32 equipos actuales, que se organizaron en 8 grupos y se agregó una segunda ronda de grupos.

En la temporada 2003/04: Se suprimió la segunda fase de grupos y se reemplazó por la de octavos.

En la temporada 2009/10: Se amplió el número de equipos (22) que clasificaban directamente a la fase de grupos. Se distinguió a los equipos campeones de ligas menos potentes de los no campeones de las más potentes, no permitiendo cruces de los primeros con los últimos en rondas previas.

Desde la temporada 1999/2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla. Hay 8 grupos con 4 equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo). Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; el tercero de cada grupo pasará a los dieciseisavos de la UEFA Europa League. En el sorteo de la primera ronda, además se establecen los calendarios de la misma de modo que 2 equipos de un mismo país no jueguen ambos en casa o ambos fuera en la misma jornada (o en caso de que un país tuviera 3 o 4 equipos, para que 2 equipos de ese mismo país no jugasen ambos en casa o fuera el mismo día, si se tiene en cuenta que cada jornada se disputa entre el martes y el miércoles de una misma semana). Esta norma tiene una excepción referente a los equipos rusos, ya que debido las bajas temperaturas que registra este país en invierno se establece que en la última jornada de la primera ronda no se jueguen partidos allí. En las fases sucesivas (a eliminación directa) hasta la final se cuenta con el criterio de desempate de mayor número de goles marcados en campo contrario. Tanto al final de los noventa minutos como de la prórroga. Así como con las tandas de penaltis.



En los octavos de final hay 16 equipos que se enfrentan de forma eliminatoria. Cada equipo se enfrentará con otro a doble partido y el vencedor pasará a cuartos de final, en los que quedarán 8 equipos enfrentándose de nuevo de forma eliminatoria. En las semifinales hay 4 equipos. Habrá dos partidos y el vencedor de cada partido llegará a la final. La final es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la UEFA antes del inicio de la competició



CAPÌTULO 2

2.1 Campeones


EQUIPO

PAIS

TITULOS

ANOS

Real Madrid

España

9

1956, 57, 58, 59, 60, 66, 98, 2000, 2002

AC Milan

Italia

7

1963, 69, 89, 90, 94, 2003, 2007

Liverpool

Inglaterra

5

1977, 1978, 1981, 1984, 2005

Bayern Munich

Alemania

4

1974, 75, 76, 2001

Ajax

Holanda

4

1971, 72, 73, 1995

FC Barcelona

España

4

1992, 2006, 2009, 2011

Manchester United

Inglaterra

3

1968, 99, 2008

Inter

Italia

3

1964, 65, 2010

Benfica

Portugal

2

1961, 62

Juventus

Italia

2

1985, 96

Nottingham Forest

Inglaterra

2

1979, 80

Porto

Portugal

2

1987, 2004

Celtic

Escocia

1

1967

Hamburgo

Alemania

1

1983

Steaua Bucarest

Rumania

1

1986

Olympique Marsella

Francia

1

1993

Feyenoord

Holanda

1

1970

Aston Villa

Inglaterra

1

1982

PSV Eindhoven

Holanda

1

1988

Estrella Roja

Serbia

1

1991

Borussia Dortmund

Alemania

1

1997



2.1.1 Titulos por pais

País

Títulos

Subcampeonatos

España

13

9

Italia

12

14

 Inglaterra

12

7

Alemania

6

9

Países Bajos

6

2

Portugal

4

5

Francia

1

4

 Escocia

1

1

 Rumania

1

1

 Serbia

1

1

Grecia

0

1

Bélgica

0

1

Suecia

0

1

 Mónaco

0

1

Datos actualizados: temporada 2011/2012 inclusive.



CAPÌTULO 3

3.1. Economía y finanzas

La competición es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. Por ejemplo, los pagos de la temporada 2004-05 fueron desde 3,8 millones de euros (Sparta Praga) hasta 30,6 millones de euros (Liverpool FC).[cita requerida] La UEFA estima que la cantidad de dinero repartida en la temporada 2006-07 fue de 430 millones de euros, sólo en la fase de grupos.[cita requerida] Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

Como cantidad fija, cada club recibió 2 millones de euros, aunque finalmente ha habido un bonus extra de un millón de euros más para todos los equipos participantes. Cada club recibió 400.000 euros por partido jugado de la fase de grupos, un total de 2,4 millones de euros. Por victoria se abonan 600.000 euros y por cada empate 300.000 euros. Por ejemplo, el Olympique Lyonnais recibió 3 millones de euros gracias a sus buenos resultados en la fase de grupos.

Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 2,2 millones de euros cada uno. Otros 2,5 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 3 millones de euros más. El AC Milan, ganador de la UEFA Champions League, recibió 7 millones de euros, mientras que el Liverpool FC, subcampeón, recibió 4 millones de euros. Las cifras no incluyen la venta de entradas para los partidos.



FUENTES DE INFORMACIÒN

Referencias


Wikipedia. (5 de Abril de 2013). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Campeones_de_la_UEFA#Clasificaci.C3.B3n_hist.C3.B3rica

FMF. (5 de Abril de 2013). FMF. Obtenido de http://www.fmf.com.mx/ganadores_uefa_champions_league.htm

MINIFUTBOL. (5de Abril de 2013). WORDPRESS. Obtenido de http://mifutbolecuador.wordpress.com/2011/05/30/lista-de-campeones-de-la-champions-league-1956-2011/

UEFA. (5 de Abril de 2013). UEFA Obtenido de http://www.uefa.com/uefachampionsleague/index.html



GUARDIAN. (5de Abril de 2013). GUARDIAN Obtenido dehttp://www.guardian.co.uk/football/uefa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal