Talleres de lectura y escritura



Descargar 217.04 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño217.04 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Talleres de lectura y escritura


Ejercicios complementarios




CONCORDANCIA

Trabajo preparado por la profesora Susana B. Nothstein


La concordancia es una relación de acuerdo entre palabras variables. Por ejemplo: sustantivo y adjetivo (variables en género y en número). Las dos reglas generales de concordancia son:
1) El sujeto (sustantivo o pronombre) concuerda con el verbo en número y en persona.
“El poeta latino Virgilio, en las Geórgicas, volvió a cantar el pasado feliz..” (Las Utopías, Biblioteca Salvat de Grandes Temas, 1994)
2) El adjetivo concuerda en género y en número con el sustantivo o pronombre al cual se refiere:
El euro es la nueva moneda de Europa.
En el caso de que un adjetivo se refiera a dos o a más sustantivos de distinto género, el adjetivo se pone en plural y en masculino:
Trabajos e investigaciones importantísimos del Perito Francisco Moreno permitieron conocer zonas que el hombre blanco aún no había explorado.
Casos especiales de concordancia:
1) Los títulos y tratamientos (Su Majestad, usted, etc.) concuerdan con adjetivo masculino o femenino, según el sexo de la persona a la cual se aplican:
Usted es muy callado. Usted es muy callada.
2) Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo, el verbo se coloca en singular:
El grupo mantiene, todavía, estereotipos de femineidad y de virilidad.
Pero si ese sustantivo colectivo está modificado por un complemento en plural, que indica las personas o cosas de las cuales consta el grupo, el verbo puede colocarse en singular o en plural:
El grupo de deportistas mantiene, todavía, estereotipos de femineidad y de virilidad.

El grupo de deportistas mantienen, todavía, estereotipos de femineidad y de virilidad.


3) El verbo ser, en algunas oportunidades, concuerda con el predicativo y no con el sujeto:
El tiempo estimado de trabajo son cuatro horas.
4) Hay casos en que dos o más sustantivos asociados pueden percibirse como un todo y llevar el verbo en singular.
La apertura y clausura de la conferencia será estrictamente controlada.

La apertura y clausura de la conferencia serán estrictamente controladas.
Si se coloca un determinante (artículo) antes de cada uno de los sustantivos, se impone la concordancia en plural:
La apertura y la clausura de la conferencia serán estrictamente controladas.
5) Si el verbo está delante de un sujeto que tiene más de un núcleo, es posible que el verbo se coloque en singular:
Fue recibido el embajador, su esposa y sus hijos.
Lo mismo suele suceder si el verbo va en medio de varios sujetos:
El científico debe, y el tecnólogo, responsabilizarse por el resultado de su trabajo.

EJERCITACIÓN:
a) Las oraciones y fragmentos que siguen tienen errores de concordancia; por favor, identifíquelos y corríjalos.
1) En nuestro exclusivo bistró, podrás disfrutar de un desayuno, de un almuerzo o de una cena elaborado por IL DOLCE. Actualmente, toda la tradición y experiencia se ven reflejados en cada una de nuestras especialidades.
2) Dar un panorama del modo en que se desarrolla el trabajo en el campo científico y analizar la responsabilidad que en este proceso les cabe a los científicos es el objetivo, que en forma exhaustiva, será tratada en el presente trabajo monográfico.
3) El aporte de destacados estudiosos, en este caso Bunge y Marí, ponen en evidencia la heterogeneidad de posturas acerca de la responsabilidad de los científicos.
4) Según el autor, los racionalistas afirman que el conocimiento que los seres humanos poseen no surge de las experiencias, sino que son anteriores a la experiencia.
5) Ni la argumentación de Bourdieu ni la contraargumentación de Tournier resulta suficientemente sólida para juzgar los efectos del mercado sobre la obra de arte. En este trabajo, serán criticadas ambas y se mostrarán otras alternativas.
b) En los fragmentos que siguen, elija en cada caso la opción adecuada:
1) El tema común a los artículos antes expuesto/expuestos es la ciencia. El modo en que cada autor considera el papel de ella en la humanidad y las responsabilidades que el científico tiene/tienen, varían/varía notablemente.
2) Hay gran cantidad de células en el cuerpo humano y cada una de estas células contiene/contienen una copia completa de ADN de ese cuerpo.
3) A partir de 1958, la historia de la radio en el interior cambió. Luego de un largo período de estatismo, que culminó con un proceso licitatorio, la posesión de LU4 y LU5, las dos emisoras principales por aquel entonces, cayó/cayeron en manos de la/las empresa/empresas Anliot y Cusó, respectivamente.
4) Este grupo, que todavía vivía en la Edad de Piedra, había adivinado/habían adivinado pero no comprendido que la escritura le podía servir para otras cosas que no fueran el entendimiento entre ellos y con otros.
5) La postura de los autores mencionados, expuesta/expuestas en el apartado anterior, confrontan/confronta con la que se expondrá a continuación.

BIBLIOGRAFÍA:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Esbozo para una gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1973
REYES GRACIELA, Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco Libros, 2001 (3ºed.)


SOLUCIONES:
Ejercicio a)
1) En nuestro exclusivo bistró, podrás disfrutar de un desayuno, de un almuerzo o de una cena elaborados por IL DOLCE. Actualmente, toda la tradición y experiencia se ven reflejadas en cada una de nuestras especialidades.
2) Dar un panorama del modo en que se desarrolla el trabajo en el campo científico y analizar la responsabilidad que en este proceso les cabe a los científicos son los objetivos, que en forma exhaustiva, serán tratados en el presente trabajo monográfico.
3) El aporte de destacados estudiosos, en este caso Bunge y Marí, pone en evidencia la heterogeneidad de posturas acerca de la responsabilidad de los científicos.
4) Según el autor, los racionalistas afirman que el conocimiento que los seres humanos poseen no surge de las experiencias, sino que es anterior a la experiencia.
5) Ni la argumentación de Bourdieu ni la contraargumentación de Tournier resultan suficientemente sólidas para juzgar los efectos del mercado sobre la obra de arte. En este trabajo, serán criticadas ambas y se mostrarán otras alternativas.
Ejercicio b)
1) El tema común a los artículos antes expuesto/expuestos es la ciencia. El modo en que cada autor considera el papel de ella en la humanidad y las responsabilidades que el científico tiene/tienen, varían/varía notablemente.
2) Hay gran cantidad de células en el cuerpo humano y cada una de estas células contiene/contienen una copia completa de ADN de ese cuerpo.
3) A partir de 1958, la historia de la radio en el interior cambió. Luego de un largo período de estatismo, que culminó con un proceso licitatorio, la posesión de LU4 y LU5, las dos emisoras principales por aquel entonces, cayó/cayeron en manos de la / las empresa / empresas Anliot y Cusó, respectivamente.
4) Este grupo, que todavía vivía en la Edad de Piedra, había adivinado/habían adivinado pero no comprendido que la escritura le podía servir para otras cosas que no fueran el entendimiento entre ellos y con otros.
5) La postura de los autores mencionados, expuesta/expuestas en el apartado anterior, confrontan/confronta con la que se expondrá a continuación.

EL USO DEL GERUNDIO
Trabajo elaborado por la Prof. Mariana Milano
El gerundio es una forma verbal que cumple funciones de adverbio y, en algunas ocasiones, cumple funciones de adjetivo. En ninguno de los dos casos pierde su carácter verbal.
Analice las siguientes reglas que pautan el uso del gerundio:
Regla 1: el sujeto del gerundio tiene que coincidir con el sujeto de la oración principal.
El gerundio (como el infinitivo y el participio) no expresa información sobre quién realiza la acción, no contiene datos sobre su sujeto. Por lo tanto, se interpreta que la acción expresada por el gerundio la realiza la misma persona o cosa que realiza la acción expresada por el verbo principal:

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal