Tamaño y peso de la naranja: tiene un diámetro de 6 a 10 centímetros. Las naranjas son de los frutos de menor tamaño. Su peso está entre los 150 gramos hasta loa 200 gramos sin piel. Forma de la naranja



Descargar 65.88 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño65.88 Kb.

Las naranjas

Son el fruto del naranjo dulce, árbol perteneciente al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Tienen la pulpa formada por muchas vesículas llenas de jugo. El naranjo dulce se la considera la especie más importante y es el más cultivado de todos los cítricos. Le siguen: las mandarinas, los limones, los pomelos, limeros y kumquats. El naranjo amargo es cultivado como árbol ornamental utilizado para obtener fragancias, este no se debe confundir con el naranjo dulce.

 Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de ellas durante todo el año. Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración desde mediados de otoño hasta iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

Características de la naranja


-Tamaño y peso de la naranja: tiene un diámetro de 6 a 10 centímetros. Las naranjas son de los frutos de menor tamaño. Su peso está entre los 150 gramos hasta loa 200 gramos sin piel.

 -Forma de la naranja: las naranjas tienen forma de esfera y chatas por los polos.

 -Color de la naranja: la cáscara de la naranja es muy coloreada, puede ser lisa o rugosa, pero dependiendo de la variedad, debajo de ella, tiene una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa, la cual es muy esponjosa y de un color anaranjado. 

 -Sabor: la pulpa contiene entre 8 y 12 gajos alargados y curvos, estos proporcionan un abundante jugo de sabor dulce con matices ácidos, más o menos fuertes dependiendo de la variedad.


Propiedades de la naranja


-Agua que contienen las naranjas: las naranjas no tienen un gran valor energético a causa de su gran contenido en agua.

 

-Minerales de las naranjas:



Potasio: interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

 

Magnesio: mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes.

 

Calcio: este apenas lo absorbe el organismo.

 

-Fibra en las naranjas: se encuentra sobretodo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. El contenido de fibra en las es apreciable.

 

-Ácidos de la naranja:

Ácido málico y cítrico: el ácido málico y cítrico de la naranja poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina, además el ácido cítrico potencia la acción de la vitamina C.

 

Ácido fólico: vitamina del complejo B. Interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

 

La naranja también contiene el ácido oxálico y el tartárico.



 

-Vitaminas de la naranja:

Vitamina A: las naranjas contienen apreciadas cantidades de beta-caroteno, sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A. Es la responsable de su color típico y es conocida por sus propiedades antioxidantes. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

 

Vitamina C: interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Es la vitamina por excelencia.

 

Beneficios de la naranja


 

Las naranjas son saludables, es una de las mejores fuentes de nutrientes y saludables. Estos son algunos de los beneficios más relevantes de las naranjas:

 

-Las naranjas son excelente fuente de vitamina C, cerca del 93% de lo que se necesita por día.



 

-La naranja es apropiada para las dietas: una naranja mediana aporta 60 calorías.

 

-Cerca de 170 tipos de fotoquímicos y 60 de flavonoides están presentes en las naranjas. Estos compuestos son beneficiosos para reducir inflamación, para prevenir y combatir el cáncer, así como también en casos de osteoporosis y de asma.



 

-Una naranja al día ayuda a nivelar el colesterol y la presión arterial. También puede ayudar a combatir la obesidad.

 

-El limoneno es otro compuesto presente en los cítricos, útil para prevenir el cáncer, sobre todo, el de piel.



 

Por todos estos beneficios, incluye en tu dieta diaria esta fruta tan saludable e ideal para las estaciones en las cuales hace más calorcito: una naranja o un zumo de naranja bien frío puede ser la bebida justa para refrescarse, intensa y saludable.

Estructura:  

Estilo


Tabla de contenido de una naranja

Entre los beneficios y propiedades de las naranjas más importantes, destacan:


  • Cuentan con una importantísima cantidad de vitamina C.

  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol alto, a la vez que también la presión arterial.

  • Posee también un compuesto llamado limoneno, que puede ser igualmente útil para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de piel.

  • Son ideales en dietas de adelgazamiento, ya que una naranja mediana aporta solo 60 calorías.


Información nutricional

Naranjas


Cantidad por 100 gramos

Calorías 47

Grasas totales 0.1 g




Ácidos grasos saturados 0 g




Ácidos grasos poliinsaturados 0 g




Ácidos grasos mono insaturados 0 g




Colesterol 0 mg




Sodio 0 mg




Potasio 181 mg




Hidratos de carbono 12 g




Fibra alimentaria 2.4 g




Azúcares 9 g




Proteínas 0.9 g







Vitamina A

225 IU

Vitamina C

53.2 mg

Calcio

40 mg

Hierro

0.1 mg

Vitamina D

0 IU

Vitamina B6

0.1 mg

Vitamina B12

0 µg

Magnesio

10 mg

La naranja es un fruto redondo, color naranja, consumido mayoritariamente en invierno. La pulpa del interior es también anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas llenas de zumo.

La naranja se usa para consumo en fresco y, para la industria, principalmente en zumo.



Alimentación y nutrición

Las naranjas frescas son bajas en calorías y fuente de fibra, potasio, vitamina C y folato. Ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.



El Fruto

http://www.frutas-hortalizas.com/img/fruites_verdures/22a.jpgLa naranja es un fruto redondo, color naranja, consumido mayoritariamente en invierno. La pulpa del interior es también anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas llenas de zumo.

La naranja se usa para consumo en fresco y, para la industria, principalmente en zumo.

La naranja, junto con el plátano y la manzana, es uno de los frutos más consumidos en el mundo. 

La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja.

La parte comestible de la naranja es la pulpa y se consume fresca o en zumo. La naranja también se utiliza para realizar compotas, mermeladas, para consumo como fruta deshidratada, etc.
De la naranja también se extraen los aceites esenciales muy utilizados en perfumería y cosmética.

El consumo de naranjas en países en vías de desarrollo ha aumentado más rápidamente que en los países ricos. El mercado norteamericano abarca casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de zumo. En países como en Japón el consumo es en fresco y de producción propia, es decir no necesitan importar naranjas.

El consumo medio mundial es de 12 kg por persona y año, aunque esta cifra varía según los países. Los países desarrollados tienen una media de 28 kg/persona y año, mientras que los países en vías de desarrollo es de 6 kg/persona y año. La cifra más alta de consumo es en Estados Unidos alcanzando los 60 kg, mientras que en Europa Occidental es de 40 kg. Estas cifras contrastan con el consumo en los anteriormente Países del Este, 5 kg por persona.

La naranja es un fruto cuyo consumo se centra principalmente en el invierno en el Hemisferio Norte, sin embargo se puede disponer de él fuera de la época invernal gracias a países productores como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, etc.

Tal y como se expone en el Fresh Produce Desk Book del 2001, la disponibilidad de la naranja en el mercado inglés está asegurada prácticamente todo el año. Desde enero a marzo en el Hemisferio Norte es la República Dominicana, Egipto, Israel, Turquía y Túnez la fuente de suministro, en abril y mayo del Hemisferio Norte distintas variedades proceden de Egipto y Estados Unidos. Durante los meses estivales del Hemisferio Norte serán países como Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Perú, y Zinbawe la fuente de suministro. Mención especial tiene España que es el primer país exportador de naranjas del mundo y que suministra este cítrico a Reino Unido prácticamente durante todos los meses del año.

Existen una gran cantidad de variedades que se diferencian por la forma, el tamaño, el color de la pulpa: naranja o rojo, por el sabor dado que hay naranjas más dulces o más ácidas, por la época de maduración, y por la existencia o no de semillas.

La época de recolección va desde principios de octubre hasta mediados de junio en función de las variedades. La maduración interna y externa de las naranjas se rige por mecanismos diferentes por lo que muchas veces un fruto que alcanza la maduración para ser comercializado, todavía su color no es el apto para entrar en el mercado por lo que a estos frutos se les someterá a un proceso de desertización provocando la coloración del fruto. Para ello se recolectarán los frutos en verde y se tratarán con etileno en cámaras especiales.

La conservación de las naranjas en cámaras frigoríficas a una temperatura ligeramente superior a su punto de congelación, prolonga el periodo de buenas condiciones organolépticas del fruto y reduce el ataque de hongos.


La planta


Las naranjas crecen en árboles de porte pequeño y hoja perenne. Es un árbol muy sensible a las bajas temperaturas, requiere mucha luz y agua para la maduración de los frutos. Sus flores son blancas y muy aromáticas.

El naranjo, tanto dulce como amargo, es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus sinopsis.

En plantaciones comerciales, los árboles son de porte reducido y tienen un solo tronco con tres ramificaciones principales que salen de una altura entre 50 y 80cm. 

Las hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. En el mes de marzo del Hemisferio Norte y coincidiendo con el incremento de las temperaturas comienza la votación y la floración. Las flores, también llamadas ‘azahar’ son ampliamente conocidas por su agradable aroma y se presentan solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas denominados campaneros son los que mejores frutos dan.

El fruto del naranjo es una baya denominada hesperidio y se forma por crecimiento del ovario de la flor. El interior del fruto está dividido en aproximadamente diez pequeños huecos unidos entre sí y en cuyo interior crecen las semillas y los sacos de zumo.

El fruto se divide en tres zonas, la más externa es el evocarlo o flabelo que está formado por una epidermis y que presenta pequeñas vesículas que contienen aceites esenciales, usados en colonias, aromatizantes, etc.

La siguiente capa es el mesocarpio o albedo de aspecto esponjoso y de color blanco. Por último se encuentra el endocarpio o pulpa que es donde se encuentran los sacos de zumo y las semillas. 

Los sacos de zumo o vesículas son estructuras alargadas que nacen en el endocarpio y se alargan hacia el interior del fruto hasta llenarlo por completo. Estas vesículas contienen ácidos orgánicos y azúcares, que junto con agua constituyen el zumo.

Las células del evocarlo contienen cloroplastos, por lo que los frutos inmaduros son verdes. Durante la maduración se pierde clorofila dejando a la vista otros pigmentos coloreados, principalmente los carotenoides que son los responsables del color anaranjado del fruto y que además aumentan en contenido durante la maduración.

La naranja es una especie subtropical por lo que no tolera las heladas, y cuando estas se producen quedan dañados tanto las flores y los frutos, como la vegetación. Por debajo de los 3-5ºC bajo cero, la planta muere.

Es un árbol que requiere importantes cantidades de agua y cuando no las proporcionan las precipitaciones, los riegos se hacen necesarios. Necesita luz para los procesos de floración fructificación, que se producen principalmente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Es un árbol muy sensible al viento y a la salinidad, con preferencia por suelos arenosos o franco-arenosos, profundos y sin caliza.

La propagación más común es mediante injerto. Los patrones más utilizados son:

- Siringe Carrizo y Traer: el Siringe Traer es vigoroso, productivo y tolerante a la tristeza, que es una enfermedad de la que se habla en el apartado problemas pos recolección. Más tarde se introdujo el Siringe Carrizo siendo más productivo y resistente a la caliza y a más enfermedades. 
- Mandarino Cleopatra: sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. Las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento regular e imprevisible y en algunos casos los árboles han mostrado un desarrollo deficiente los primeros años.
- Single ciruelo CPB 4475: posee un buen vigor y productividad, entrada en producción rápida, con unos frutos de excelente calidad con una maduración un tanto retrasada, a pesar de estas buenas cualidades es muy sensible a suelos calizos.
- Naranjo amargo: un patrón con buenas propiedades agronómicas, resistente al frío, pero muy sensible a la tristeza por lo que su empleo se prohibió a partir de 1972, excepto su uso en limonero.
- Citrus volkameriana: muy extendido en los últimos años por su vigor y buena productividad.
Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio. Las naranjas son una rica fuente de vitamina C. Ésta es necesaria para mantener unas encías, dientes y huesos sanos, y para la curación de heridas. La vitamina C es un potente antioxidante; desempeña un papel a la hora de intensificar la acción de la vitamina E, ayudar en la absorción de hierro y en las funciones inmunológicas.

Las naranjas también contienen cantidades importantes de folato, una vitamina del complejo B que proporciona un efecto protector útil durante el embarazo.

Además, las naranjas (y otros frutos relacionados) son una fuente primaria de betacriptoxantina en la dieta. La betacriptoxantina es un carotenoide no provitamina A con propiedades antioxidantes. Éstos ayudan a disminuir el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Todos los cítricos contienen el flavonoide taxifolin, un fotoquímico con propiedades antioxidantes.


Tradición popular


Las naranjas son muy ricas en sales minerales: potasio, calcio y fósforo y en vitaminas A, C, B. Poseen la propiedad de ayudar a resistir la fatiga, son desinfectantes y favorecen la fijación del calcio. Actúan contra enfermedades como el reumatismo, la gota, la obesidad y los estados gripales. Es fruta muy baja en calorías tan sólo 44 calorías por 100 gramos, lo que las hace muy recomendable para aquella gente que siguen dietas alimenticias.

Las naranjas son digestivas y las tisanas hechas con flores y hojas son útiles para la tos seca, los nervios, el dolor de estómago y el insomnio.

La naranja es la segunda fruta en contenido de vitamina B. La primera posición la ocupa el tomate, y le sigue el limón. La vitamina B protege a los nervios, excita el apetito y las secreciones digestivas, regula las oxidaciones que se producen en nuestras células y el aprovechamiento de los alimentos especialmente de los hidrocarbonados y las grasas. 

Otra vitamina de suma importancia que contiene la naranja es la vitamina C o también llamada antiescorbútica porque la carencia de ella en la alimentación provoca el síndrome escorbútico. 

La naranja también es una fuente rica en fibra. La fibra de la naranja provoca un descenso moderado de los niveles de colesterol, tal y como se demostró en un estudio realizado sobre varios humanos al proporcionales una dieta enriquecida en fibra (45.1 g/día), frente a una dieta normal (21.2 g/día) que sirvió de control. Además las fibras cítricas tienen la característica de retención de agua, por lo que se utilizan mucho en la industria para un amplio rango de alimentos, como productos cárnicos, salsas, como espesante para yogurt y helados. Incluso pueden llegar a reemplazar algunos de otros ingredientes como harina, grasas o aceites.

La naranja también es rica en flavonoides, que son metabolitos secundarios de plantas y que poseen diversas propiedades como la actividad antialérgica y antiinflamatoria. Además algunos flavonoides tienen cierta actividad anti carcinogénica dado que mantienen la integridad celular y defienden contra la degeneración celular.


Otra propiedad muy importante de los flavonoides es su carácter antioxidante. En general los compuestos antioxidantes ejercen un efecto protector mediante la inhibición de las reacciones de oxidación.

Reacciones que se producen a diario en nuestras células por su actividad fisiológica. Así los procesos de oxidación pueden producir daños en las paredes vasculares de los vasos sanguíneos, por lo que pueden acelerar enfermedades desembocando en la trombosis.

Conviene recordar que las naranjas no se deben exprimir con anticipación puesto que en contacto con el aire, la vitamina C se oxida y pierde sus propiedades. Si se utiliza la piel para adornar o confeccionar algún plato, es conveniente lavar las naranjas con agua caliente y frotarlas con cuidado para eliminar las pequeñas dosis de sustancias protectoras que aplican los productores.

Empresas de distribución de naranja

La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero aparte de la vitamina C, tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo.resultado de imagen para empresas de distribucion de naranja

Algunos de ellos son:



Aumenta el colesterol bueno (HDL): La naranja contiene hespérida, que es una sustancia muy beneficiosa para el organismo, ya que aumenta e colesterol bueno (HDL), y disminuye el colesterol malo (LDL).

2. Previene de enfermedades degenerativas: La Vitamina C es un gran antioxidante, que previene al organismo de numerosas enfermedades degenerativas, como la sordera, las cataratas, la pérdida de visión, etc.

3. Eliminan el ácido úrico y fluidifican la sangre: La vitamina C, minerales, y otros componentes antioxidantes de la naranja alcalinizan la sangre. Esto hace que eliminen el ácido úrico de la sangre y la fluidifiquen.

4. Detienen la inflamación: La gran cantidad de hespérida que contiene la naranja, ayuda a detener la inflamación del organismo.

5. Reduce el riesgo de cáncer: La naranja contiene fibra, Vitamina C, limoneno, y aminoácidos que disminuyen el riesgo de cáncer. Su gran contenido de hespérida protege los capilares del organismo reduciendo el riesgo de cáncer. El consumo diario de naranjas previene contra el cáncer de colon y el de mama.
6. Favorece las relaciones sexuales: Consumir naranjas diariamente ayuda a aumentar la libido. La vitamina C estimula las glándulas sexuales del organismo.

7. Fortalece los vasos sanguíneos: La naranja es rica en Vitamina P, elemento que fortalece los vasos sanguíneos del organismo.

8. Fortalece el sistema nervioso: La naranja contiene Vitamina del grupo B, lo que aporta al organismo nutriente esencial para el sistema nervioso.

9. Ayuda a rejuvenecer las células del organismo: Al contener tanta Vitamina, la naranja aumenta la vitalidad celular del organismo, y pone en movimiento la mayoría de funciones de cuerpo. Este proceso ayuda a rejuvenecer las células del organismo.

10. Alivia trastornos intestinales: Su alto contenido en fibra insoluble, ayuda a aliviar trastornos intestinales tales como el estreñimiento, hemorroides y los divertículos.

Manejo del ambiente de pos recolección


Las naranjas que son recolectadas con un buen índice de maduración interna pero con maduración externa escasa, es decir, mantienen el color verde, son sometidas a un proceso de desertización con etileno.

La conservación en cámaras frigoríficas en condiciones adecuadas, ayuda a mantener las características organolépticas del fruto en perfectas condiciones.


Tras la recolección las naranjas se trasladan a naves hortofrutícolas donde son sometidas a varios procesos. Con la ayuda de cintas transportadoras las naranjas se pasan a través de cámaras ultravioletas donde se detectan de forma precoz las áreas podridas.
Posteriormente se procede al lavado en grandes balsas con la utilización de cortinas de espuma y lavado posterior con agua. Tras un procesado, las naranjas se encerarán (siempre tras la desertización) y abrillantarán pasando a los túneles de aire caliente donde se realizará el secado final. A continuación se realiza la clasificación comercial del fruto por diámetro y color con calibradoras mecánicas.

Como se ha explicado en puntos anteriores, la maduración interna y externa del fruto se rige por procesos diferentes, por ello en algunas variedades de naranjas el índice de maduración óptimo para su comercialización se alcanza antes del cambio de color. En estos casos con la intención de anticipar la venta, se provocará la coloración del fruto tratándolo con etileno en cámaras especiales. A este proceso se le llama desertización, en donde la presencia de etileno degrada la clorofila de la corteza y favorece la formación de carotenoides que son los responsables del color anaranjado.

Con concentraciones tan bajas de 1 ppm (partes por millón) de etileno se produce un efecto apreciable en la desertización, ahora bien, no se recomienda superar las 10 ppm ya que favorece el ablandamiento del fruto.

Para un correcto proceso de desertización, la temperatura de las cámaras debe rondar los 18-24ºC y al mismo tiempo facilitar la circulación uniforme del aire en la cámara para evitar las acumulaciones de CO2 que producen la aparición de malos sabores en el fruto. Por otro lado la humedad relativa de las cámaras será lo más alta posible, para evitar la aparición de alteraciones fisiológicas.

Uno de los problemas más importantes y claves para la conservación de las naranjas es, su pérdida de agua tras la recolección. Las bajas temperaturas y la humedad relativa alta en torno al 95% reducen la transpiración, retardan la senescencia y reducen el desarrollo de patógenos, por tanto, ayudan a prolongar la vida útil del fruto. 

Las bajas temperaturas en las cámaras de conservación tienen dos limitaciones: la temperatura nunca debe alcanzar la temperatura de congelación que se encuentra entre 1,5 y 2ºC y la sensibilidad a las bajas temperaturas de algunas alteraciones fisiológicas. La temperatura óptima ronda los 3-8ºC.

Con la intención de reducir la sensibilidad de los frutos al frío se han desarrollado varias técnicas que en definitiva se basan en la modificación de la atmósfera durante la conservación. Una de estas técnicas es el uso de atmósferas controladas, consistente en reducir la concentración de O2 al 2% y un aumento del CO2 al 10% en la atmósfera que rodea al fruto. Sin embargo dado el alto coste económico, este sistema no es muy utilizado en la práctica.

Distribución


Durante el transporte las naranjas deben de estar protegidas contra los agentes atmosféricos. 

Durante el transporte de los frutos al punto de consumo, las naranjas deben de protegerse de la lluvia, insolación, viento, etc.

Los camiones de transporte mantendrán la temperatura de la caja alrededor de los 0ºC y una humedad relativa en torno al 85-95%. La carga nunca debe apoyarse en las paredes, ni techo y debe existir un espacio adecuado entre los envases para una correcta circulación de la corriente refrigerante.

Problemas de postre colección


Existen numerosas alteraciones que pueden afectar al fruto y diversas enfermedades, plagas o virosis que atacan al árbol. Entre las alteraciones sobre el fruto podemos destacar abultamientos, grietas, manchas marrones.

Alteraciones del fruto:

- Abultamientos o ‘Creasing’


Presencia de grietas o ausencia de corteza en ciertas zonas debido a un fallo enzimático durante la formación del fruto.

- Agrietado del fruto o ‘Splitting’


Presencia de grietas por el crecimiento a diferente velocidad de la corteza y la pulpa. Si la pulpa aumenta su tamaño muy deprisa, y la corteza no puede seguir el ritmo, se producirá una rotura de ésta ya que las dimensiones del fruto son muy grandes.

- Colapso de la corteza


Alteración muy frecuente en la variedad Nivélate. Consiste en la aparición de depresiones sobre la superficie que evolucionan dando manchas marrones. Se producen cuando el fruto es sometido a variaciones de humedad relativa muy fuertes.



Plagas:

- La mosca del mediterráneo


Es una de las plagas más importantes, también llamada Cera titis capitana. Es un díptero que deposita los huevos en el interior del fruto. Las larvas se irán alimentando de la pulpa descomponiendo la naranja hasta que caen del árbol.


Enfermedades

- Phytophthora
Es un hongo que ataca al cuello de la planta y produce exudaciones de goma. Si ataca a los vasos circulatorios del árbol, pueden llegar a bloquear la absorción de las raíces produciendo el debilitamiento que lleva al árbol a morir. Los síntomas en el fruto suele ser un marcado olor alcohólico.

- Hongos pos cosecha


Existen multitud de hongos pos recolección como el de tipo Penicillium que provoca un moho algodonoso azulado. Su mejor control se realiza en los almacenes aplicando diversos fungicidas.resultado de imagen para ventas de naranja en mexico

Conclusión: pues el tema sobre la naranja me llamo la atención es un tema muy bueno ya que la naranja es muy rica en sabor aunque su sabor se abecés un poco acido es muy beneficiaria ya que ayuda en la salud es muy vendida en países del mundo en casi todos es muy distribuida son muy conocida en todo el mundo pertenecen al grupo de frutas conocidas como cítricas esta fruta empezó a cultivarse en Asia hace millones de años hoy en día la naranja se cultiva en regiones más cálidas y son consumidas tanto en frescos como en insumo las naranjas son una fuente saludable de fibra vitamina c etc., estas son muy sabrosas al menos a mí me encantan.resultado de imagen para naranjas animadasresultado de imagen para naranjas animadas

Bibliografías

http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Naranja.html

https://www.google.com.mx/search?q=naranjas+animadas&rlz=1C1VFKB_enMX686MX686&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&imgil=nxhY1iHeXOm7-M%253A%253BqnajPkmh46KiSM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fmx.depositphotos.com%25252F27365861%25252Fstock-illustration-funny-orange-cartoon-character.html&source=iu&pf=m&fir=nxhY1iHeXOm7-M%253A%252CqnajPkmh46KiSM%252C_&usg=__YzVkviC9-bJPCTlHJq6CsMdjSnI%3D&ved=0ahUKEwiQqqXalOXPAhVqj1QKHeNsCEAQyjcIKA&ei=4IEGWJC6NOqe0gLj2aGABA#imgrc=U_nBV7S_drlRqM%3A

https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1VFKB_enMX686MX686&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q

http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Naranja.html

http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Naranja.html

https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1VFKB_enMX686MX686&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=naranja++en+el+mundo

https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1VFKB_enMX686MX686&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=naranja%20beneficios



https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1VFKB_enMX686MX686&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=la%20naranja




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal