También en Navidad, respeta la naturaleza”



Descargar 5.77 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño5.77 Kb.
Desde el año 1990 nuestro colectivo ha lanzado varias campañas en torno a los árboles de Navidad, este año hemos pensado también continuar con la misma línea ya que, se ha observado que es positiva, e incluso seguimos con el mismo eslogan, utilizándolo en todo lo que hagamos al objeto de darle continuidad. “ También en Navidad, respeta la naturaleza”.
Este año hemos querido aumentarla llevando nuestro eslogan a las grandes superficies de nuestra localidad y a todas las asociaciones vecinales y culturales.
Las dos ideas básicas de esta campaña son:
¿Por qué pedimos que se utilice los árboles artificiales? Porque llama la atención que haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles de usar y tirar (alrededor de 2.000.000 árboles al año), en un país bastante erosionado y con graves riesgos de desertización. Además en cuanto a sus efectos beneficiosos por la fijación de dióxido de carbono CO2, principal responsable del cambio climático, de los árboles de Navidad de vivero, no supone realmente ningún beneficio ya que el carbono fijado vuelve al medio tras la muerte del árbol. Así mismo, su cultivo intensivo utiliza grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas...
Es necesaria una reconversión gradual de los viveros de planta de Navidad en cultivos de planta autóctona. Actualmente, casi todos los árboles de Navidad que se cultivan son de diferentes variedades de Picea Abies, una conífera no autóctona y adaptada a condiciones más frías, mayor humedad y mejores suelos que los de nuestra península. Se deben cultivar en su lugar especies autóctonas como Abies Alba, Abies Pinsapo y otras coníferas de la Península Ibérica.
¿Por qué pedimos que se utilice materiales reutilizables para adornar el belén? Los musgos, que crecen sobre rocas, suelos y cortezas de árboles contribuyen a la formación y conservación de los suelos. Retienen gran cantidad de agua, creando un microambiente favorable para la germinación de semillas. Aunque carecen de protección legal de Navidad; como alternativa, utiliza hojas secas.
Por tanto hacemos una llamada a todos las personas, por que estamos obligados a contribuir a la conservación de nuestros bosques para las futuras generaciones.
A todo el profesorado de los centros docentes e institutos para que, conciencien a sus alumnos que tenemos que respetar la naturaleza, también en Navidad.

Por último, a los señores comerciantes, bares, restaurantes, librerías, sean conscientes de este grave problema y den ejemplo a sus clientes, comprando árboles artificiales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal