Tarjeta madre de pc



Descargar 96.82 Kb.
Fecha de conversión19.01.2017
Tamaño96.82 Kb.
TARJETA MADRE DE PC

Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal. El termino "tarjeta principal" es también usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrónicos. El resto de este artículo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre.

Como cualquier otro sistema de computo, toda la circuitería básica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión  enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unión de la CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y caso todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento de el CPU, las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA también. La mayoría de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos vía uno o mas ranuras de expansión o enchufes.

Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal. El termino "tarjeta principal" es también usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrónicos. El resto de este artículo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre.

Como cualquier otro sistema de computo, toda la circuitería básica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión  enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unión de la CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y caso todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento de el CPU, las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA también. La mayoría de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos via uno o mas ranuras de expansión o enchufes.

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.


TIPOS DE TARJETAS

Las tarjetas madres o principales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos, periféricos, etc. Los tipos más comunes de tarjetas son:

ATXhttp://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image3.jpg

Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

 

AT ó Baby-AThttp://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image4.jpg



Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemás.
 

DISEÑOS PROPIETARIOS

Pese a la existencia de estos típicos y estándares modelos, los grandes fabricantes de ordenadores como IBM, Compaq, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado tarjetas de tamaños y formás diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseños existentes no se adaptan as sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informática usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.
Factores de forma físicas

La tarjeta madre se encaja dentro un gabinete de computadora con tornillos. Hay muchos "Factores de Forma" [Form Factors], o tamaños de tarjeta madre, así si tu estas planeando comprar una nueva, asegurese que se encajara las especificaciones para el gabinete que usted tiene.

XT (8.5" x 11") - obsoleto - vease arquitectura bus XT

AT (12" x 11"-13") - obsoleto - vease arquitectura bus AT

Baby-AT (8.5" x 10"-13")

ATX (Intel 1996; 12" x 9.6" ó 305 mm x 244 mm)

Mini-ATX (11.2" x 8.2" ó 284 mm by 208 mm)

Micro-ATX (1996; 9.6? x 9.6? ó 244 mm x 244 mm) - menos ranuras que la ATX, asi que puede usar mas pequeño PSU

LPX (9" x 11"-13") - en linea ligera menudeo PCs

Mini-LPX (8"-9" x 10"-11") - en line ligera de PCs

NLX (Intel; 8" x 10" a 9" x 13.6") - pronto; requiere agregar tarjeta riser

FlexATX (1999; 9.6? x 9.6? ó 244 x 244 mm max.) - puede ser mas pequeño que ATX

Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 170mm x 170mm max.; 100W max.)
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot

Memoria principal temporal: (RAM – Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.

Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.

Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.
Bueno. Ya que definimos el tipo de procesador según su precioy rendimiento debemos buscar ciertas características de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define mas o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en día las tarjetasmadres traen incorporados los puertos seriales (Ratón, Scanner, etc ), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, así que por eso no debemos preocuparnos.

El bus(El que envia la información entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en día es PCI, EISA y los nuevos estándares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexion con componenetes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en día.

Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco DuroSCSI (Más rápido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estándar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en dia para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son más difíciles de configurar.

Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansión y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estandar de expansión EISA, PCI y de pronto AGP, y mientras más mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estas concuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizaré sobre la memoria posteriormente.

Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuración del sistema) que sea "FlashBIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuración de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc.

http://www.monografias.com/trabajos14/tarjeta-madre/tarjeta-madre_archivos/image003.jpg

El resto son datostécnicos, lo más probable es que compremos el procesador y la tarjeta madre en un solo paquete y asi nos evitamos mucho de esto.

 

La unión de la CPU, tarjeta gráfica, conectores del procesador, tarjeta de sonido, controladores, disco duro, memoria (RAM), y otros dispositivos en un sistema de computo, así como de las puertas en serie y las puertas en paralelo.



Es posible encontrar también los conectores que permiten la expansión de la memoriay los controles que administran el buen funcionamiento de los denominados accesorios periféricosbásicos, tales como la pantalla, el teclado, el mouse, disco duro, etc. Contiene un chipset el cual controla el funcionamiento del CPU, las ranuras de expansión y controladores.

De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen múltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo más importante será la conexión que se logra entre el procesador central (CPU) y otros procesadores a la tarjeta madre.

Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madreestándar cuenta básicamente con los siguientes elementos:

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image5.jpg

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image6.jpg

 

1.- conectores:



1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso.
2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB.
3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones.
4) Puerto serie:utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS.
5) Puerto USB:puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escáneres o las cámaras digitales.
6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexión de este tipo.
7) Red: generalmente las tarjetas madre de última generación incorporan una placa de red y la conexión correspondiente.

2.- Socket:

La tarjeta principal viene con un zócalo de CPUque permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.

 

 



En el se inserta el procesador o microprocesador:

Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del  procesode datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas. http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image1.gif



http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image7.jpg
3.- Bancosde memoria

Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM.

Estos conectores han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse.http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image2.gif

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image3.gif

 

 



4.- Floppy o FDD: conector para disquetera, ya casi no se utilizan.

5.- Conectores IDE: aquí se conecta el cable plano que establece la conexión con los discos durosy unidades lectoras de CD/CD-RW.

6.- Conectores Eléctricos:

Es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.

7.- Chip BIOS / CMOS

Chip que incorpora un programaencargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entraday salida. Además conserva ciertos parámetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila.

8.- El Bus

Envía la información entre las partes del equipo.

9.- Conectores de gabinete RESET y encendido: estas funciones están provistas por estos pequeños enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente.

10.- Chipset:

Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots.

 

11.- Batería



Componente encargado de suministrar energía a la memoria que guarda los datos de la configuración del Setup.

12.- Ranuras de expansión:

Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vídeo, sonido, módem, etc. Dependiendo la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color.http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image4.gif

Conectores más comunes:

Conectores externos: para dispositivos periféricos externos como el teclado, ratón, impresora, módem externo, cámaras Web, cámaras digitales, scanner, entre otras.http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image5.gif

Conectores Internos: para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comúnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc.

13.-Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image6.gif

-Disipador del calor y ventilador

Controla la temperatura.

-Jumper


Pequeño conductor de cobre cubierto de  plástico utilizado para   unir  dos pines y completar un circuito.

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image7.gif 

-Cache


Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador.

 

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image8.gif

 


Enchufes CPU

Hay diferentes ranunas de expansion y enchufes para CPUs según cual CPU necesites para usar, es importantes que la tarjeta madre tenga el enchufe correcto para la CPU. El enchufe A es usado para los procesadores AMD Athlon y Duron, el enchufe A es para procesadores AMD Athlon viejos, el enchufe 478 es para los procesadores Pentium 4 Northwood, enchufe 423 es usado para procesadores Intel Pentium 4, enchufe 370 es para procesadores Intel Pentium III y Celeron, ranura 1/ranura 2 es para procesadores viejos Intel Pentium II/III y Celeron, enchufe 7 es para procesadores Intel Petium y Pentium MMX, Super7 (enchufe 7 con una velocidad de bus de 100MHz) es para procesadores AMD K6, K6-2 y K6-3, y enchufe 8 es para Pentium Pro. Los enchufes más nuevos con tres números dígitos es llamado después del numero de pins que contiene. Los viejos son simplemente llamados después de su orden de invención

 

Tarjetas de ranuras de expansión periféricas



Hay usualmente un numero de ranuras de tarjeta de expansión para permitir dispositivos periféricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es compatible con una o mas estandares bus de industria. Comúnmente buses disponibles incluyen: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro Channel Architecture), VESA (Video Electronic Standards Association), PCI (Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port).

ISA era el bus original para conectar tarjetas a una PC; a pesar de limitaciones significantes de desempeñoeste no fue remplazado por el mas avanzado pero incompatible MCA (la solución propietaria de IBM la cual apareció en esta serie PS/2 de empresas de computadorasy un puñado de otros fabricantes) o la igualmente avanzada y retrograda compatible bus EISA, pero perduro como un estándar en PCs nuevas hasta el fin de el siglo XX, ayudada primero por el breve dominiode la extensión VESA durante el reinado de el 486, y entonces por la necesidad de acomodar el largo numero de tarjetas periféricas ISA existentes. El mas reciente bus PCI es el estándar de la industria actual, el cual inicialmente era un suplemento de alta velocidad a ISA por periféricos de alto ancho de banda (notables tarjetas gráficas, tarjetas de red, y adaptadores  host SCSI), y gradualmente reemplazo ISA como un propósito general. Una ranura de AGP es una alta velocidad, puerto de único propósito diseñado solo para conectar tarjetas gráficas de desempeño alto (el cual produce salida de video) a la PC.

Como para 1999 una tarjeta madre típica podría haber tenido una ranura AGP, cuatro ranuras PCI, y una o dos ranuras ISA; Puesto que cerca del 2002 las ultimas ranuras ISA en nuevas tarjetas se han reemplazado con ranuras PCI extras. Algunos de los otros dispositivos encontrados en una típica PC usados para ser instalados en tarjetas de expansión el cual estas mismas fueron insertados dentro de ranuras de expansión de las PCs: El controlador IDE (para accesar a discos duros IDE), puertos serial (puertos COM), puertos paralelos (puertos de impresora). Cerca 1994, mas de esos dispositivos tienen usualmente siendo integrados dentro la tarjeta madre (el cual libera algunas ranuras de expansión).

Como el 2001 mas PCs también soportan conexiones el bus serial universal [Universal Serial Bus (USB)]; otra vez, el soporte USB es usualmente integrado dentro de la tarjeta madre. Una tarjeta Ethernet es también comúnmente integrada dentro de las tarjetas madres, aunque no como comúnmente como los otros dispositivos mencionados.

 

CONSIDERACIONES PARA COMPRAR UNA TARJETA MADRE


  • La primera decisión que tiene que ser tomada antes de adquirir una Tarjeta Madre es cual chipset va a usar. Así que probablemente debe revisar la parte referente a los chipset. Las Tarjetas Madres son caras, sobre todo si se quiere instalar un Pentium, Pentium II o Pentium III. Debe asegurarse de comprar una Tarjeta Madre que pueda fácilmente actualizarse con solo instalar otro procesador.

  • El siguiente paso es que recomendablemente la marca de la tarjeta figure en Internet, porque puede obtener todas las actualizaciones de la misma, por ejemplo: Flash BIOS, Drives e información sobre el modelo de su tarjeta madre.

  • Otra consideración es el Socket de conexión para el CPU. El Socket que se utiliza es llamado ZIF Socket. "ZIF", significa cero fuerza de inserción. Esta clasede Socket tiene un sistema que asegura la CPU a la Tarjeta Madre. Para sacar el chip solamente hay que levantar una palanca y halar el chip. Esto es mucho más fácil que tener que desoldar el chip, o tener que usar un destornillador con el riesgo de dañar la tarjeta madre.

  • Lo último a considerar es si su nueva tarjeta madre, se puede instalar en el mini-tower que posee, ya que las tarjetas madres vienen en diferentes tamaños y estilos.

8. TIPOS DE TARJETAS MADRES PENTIUM

El Pentium es el clásico chip de Intel. Tiene una mayor memoria caché que el Celeron, pero en general el rendimiento no es muy superior. Sin embargo, estos tipos de procesadores y de tarjetas madres ya están fuera de moda con la aparición del Pentium II y más aún con el Pentium III y, en consecuencia, su precio es muy bajo en comparación cuando recién salieron.



PENTIUM PRO

El procesador Pentium pro está diseñado para equipos de sobremesa de altas prestaciones, estaciones de trabajo y servidores. Cuenta con una gran variedad de velocidades y es más fácilmente ampliable hasta 4 procesadores en un sistema multiprocesador.



  • Fecha de aparición: Noviembre 1995.

  • Bus de datos interno: 64 bits.

  • Bus de datos externo: 64 bits.

  • Tipo de Socket donde se puede instalar: Se recomienda utilizar disipador de calor y un ventilador para el microprocesador.

  • Disponible en versión: Intel.

  • Memoria que puede almacenar: 64 GB.

  • Compatibilidad: Puede correr programás diseñados para 8086, 8088, 80286, 80386, 80486 y Pentium.

PENTIUM II

Tiene una mayor memoria caché que el Celeron, pero en general el rendimiento no es muy superior. Sin embargo, es una muy buena alternativa, sobre todo ahora que está en el mercado el Pentium III y, en consecuencia, su precio ha disminuido.

El microprocesador más potente de la familiax86 y de momento existen modelos a 233, 266 y 300 MHz. Básicamente se trata del núcleo del procesador Pentium Pro, al cual se le ha añadido la tecnología MMX. Así como se le ha añadido ésta tecnología, también se ha doblado la memoria caché interna  del procesador, la cual ha pasado de 16 a 32 KB.

Cuando Intel presentó el Pentium Pro se anunció que dicho procesador estaba específicamente diseñado para SW de 32 bits, por lo que no se aprovechaba toda su potenciaal utilizar sistemás operativos y programa con código de 16 bits.



PENTIUM III

Diseñado con Internet en mente, el procesador Intel Pentium III integra los mejores atributos de las plataformás de procesadores de Intel con nueva tecnología, lo que permite el uso de aplicaciones avanzadas de procesamiento de imágenes, sorprendente tercera dimensión, sonido, video de alto nivel y aplicaciones de reconocimiento del habla.

El procesador Pentium III incorpora 70 nuevas instrucciones que pueden mejorar la experiencia con nuevos sitios Web y SW. Emocionantes.

Entre algunos de estos beneficios se cuentan:



  • Tercera Dimensión: El procesador Pentium III permite crear un mayor número de polígonos y efectos de iluminación avanzados, que pueden dar al SW y sitios Web superficies más reales, un mayor número de objetos generados en cierta escena y sorprendentes efectos de sombreado y reflejos generados en tiempo real.

  • Animación: El rendimiento del procesador Pentium III permite a los desarrolladores de SW incorporar un más alto grado de realismo e interactividad.

  • Imágenes: El procesador Pentium III puede ofrecer mayor capacidad de respuesta con su software gráfico ofreciendo un más alto índice de procesamiento de imágenes, profundidades de color y algoritmos de procesamiento de imágenes.

  • Video: Como los archivos de video tienden a ser muy grandes, todos los beneficios del procesador Pentium III que se logran con las imágenes estáticas son aún más importantes para modificar y observar imágenes de video. Además, los recursos de rendimiento del procesador también permiten la codificación y edición de video MPEG-2 en tiempo real y ofrecen un rendimiento inmejorable con el video ordinario.

  • Reconocimiento del habla: Puede ofrecer mayor exactitud y un tiempo de respuesta más corto en nuevas aplicaciones que incorporan esta característica emocionante. Con este avance en el rendimiento, los recursos de reconocimiento del habla cruzan el umbral hacia la facilidad de uso real para la exploración de páginas Web o el procesamiento de textos con habla en tiempo real.

9. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS TARJETAS ATX

  • Conectores de puerto serie (los COM), paralelo (LPT) y USB, lo que implica que el gabinete debe estar acorde con la placa para que estos conectores calcen en el lugar justo.

  • Conectores mini DYN para teclado y mouse.

  • Conector eléctrico de alimentación de la placa base único (no en dos como las placas AT, los famosos P8 y P9) que implica una fuente diferente de las AT y que se puede manejar por software, según el equipo, para permitir su apagado, encendido o modo suspendido.

  • Slots PCI (prácticamente ya no vienen los ISA)

  • Slot AGP (sólo para placas de video).

Otra de las consideraciones que se tuvieron en cuenta en la norma ATX fue la refrigeración.

  • El conjunto de una tarjeta madre y un gabinete ATX es más eficaz térmicamente, ya que hay una mayor circulación de aire entre el gabinete y el exterior.
    Intel introdujo una modificación a la norma ATX, la versión 2.03, que agrega un nuevo conector de energía eléctrica para proveer de corriente extra a la tarjeta madre utilizados con el chip Pentium 4.

  • Por último, un Micro-ATXrespeta las medidas básicas de la norma ATX, de tal forma que se adaptan perfectamente a los mismos gabinetes y las mismás fuentesde alimentación. Sin embargo, en este tipo de placa se elimina cualquier espacio superfluo. Esto hace que, si bien son más económicos, resulten algo incómodos a la hora de montar una PC.

.CONECTORES EXTERNOS DE UNA TARJETA MADRE ATX

ANÁLISIS DEL MANUAL Y MONTAJE

Tarjeta de Video

Como la tarjeta madre no posee un dispositivo de video integrado como el sonido o las redes, es necesario instalar ese componente adicional, lo recomendable es utilizar tarjetas graficas tipo AGP, según el manual la tarjeta madre soporta AGP 4 x y 8x que es la velocidad de procesamiento de grafico, algo similar a las unidades de CD-ROMque se miden la velocidad en X, para ejemplificar usamos el modelo CHAINGTECH Gforce 4 MX 440 DDR 64 MB Chips Nvidia, que es una tarjeta con chips compatible con la tarjeta madre al igual que las Ati 3D.



http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image8.jpg 

Esta tarjeta de video se instala de la misma forma que la memoria RAM, se ubica en la ranura AGP y se empuja hacia adentro, hasta que calce adecuadamente.



Memoria RAM

Según el manual esta tarjeta madre soporta memoriasDDR 266/333/400 de 184 pines, es recomendado que se usen memorias que coincidan con el FSB del procesador, es decir si se instala un procesador AMD Barton con FSB de 333 se debe usar una memoria DDR 333, si por lo menos se usa una DDR de 266 para este procesador, el FSB del mismo ya no será de 333 sino de 266, es decir perderá velocidad en el Bus, ya que para un correcto funcionamiento el ROM sincroniza las dos FSB para que sea optimo. La memoria que podría tomar como ejemplo a utilizar seria una Markvision DDR de 512 MB/333, seria compatible con este procesador en cuanto al FSB, esta memoria

RAM no es necesario configurarla en el BIOS ya que esta reconoce automáticamente SDRAM Frequency.

http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-madre/image10.gif
 

 El Procesador

Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidadse obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.

Las familias (tipos) de procesadorescompatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino " Pentium", por razones de mercadeo.

Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parametro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programaentrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecadopara ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercadono es el del hogar.

cpu

Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen un unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimension), AutoCAD, juegosy todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc AMD y Cyrix funcionan muy bien.

Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
etc.

 

Memoria Cache



La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAMse debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.
Distintos tipos de Mainboard

A continuacion se encuentra la lista de todas las Mainboardque ha salido al mercado, son su respectiva fecha, y de que tipo son:



Revisiones de placas madres

A

A-Trend ATC6240
Abit KA7
Abit AT7 Max
Abit AT7 Max2
Abit BD7 RAID
Abit BE6
Abit BE6-II
Abit BF6
Abit BH6
Abit BP6
Abit BX6 revisión 2.0
Abit IT7 Max
Abit IT7 Max2
Abit KR7A RAID
Abit KR7A 133R
Abit KT7 RAID
Abit KT7A RAID
Abit NF7-M
Abit SD7-533
Abit TH7 RAID
Abit TH7-II RAID
Abit ZM6
AOpen AK72
AOpen AK73 Pro
AOpen AK73 Pro (A)
AOpen AK77 Plus
AOpen AK77-8X Max
AOpen AK77-333
AOpen AX3S-Pro
AOpen AX45-8X Max
AOpen AX4B Pro 533
AOpen AX4B 533 Tube
AOpen AX4BS-Pro
AOpen AX4G-Pro
AOpen AX4PE Max
AOpen AX6B
AOpen AX6C
AOpen AX37 PLUS
AOpen AX63 PRO
AOpen AX64 Pro
AOpen MX64
Asus A7A266
Asus A7M266
Asus A7N8X
Asus A7V
Asus A7V133
Asus A7V266-E
Asus A7V333
Asus CUSL2-C
Asus P4G8X
Asus P4T533-C
Asus P2B
Asus P4PE
Asus P4S8X
Asus P4T
Azza 815EPX
Azza PT-815TX
Azza KT133BX
Azza KT3ABX

B

Biostar M6TSS


Biostar M7MIA
Biostar M7VKD

C

Chaintech CT-6AJA4


Chaintech CT-6CTA2
Chaintech CT-6OJV
Chaintech CT-6VJD
Chaintech CT-6VJD2
Chaintech CT-7AJA

D

DFI AD70-SR


DFI AK70
DFI AK-74AC
DFI AK-74SC
DFI AK-75-EC
DFI AK-76-SN
DFI CS35-EC
DFI P2XBL
DFI CA61
DFI CB61
DFI CS61-EC
DFI NB70-SC
DFI NT70-SA
DFI PA61
DFI PC64
DFI PW65-E
DFI TA64-B
DFI WT70-EC

E

ECS K7S6A


ECS K7VMA
ECS K7VTA3
ECS K7VZA
ECS K7VZM
ECS L4IBAE
ECS L4S5A
ECS L4S8A
ECS P5SS-Me
ECS P5VP-A+
ECS P6BXT-A+
ECS P6BXT-A+ rev.
ECS P6IPA
ECS P6ISM-II
ECS P6VAP-A+
ECS P6VXA
EPoX EP-BX3
EPoX EP-3SPA3
EPoX EP-6VBA
EPoX EP-7KXA
EPoX EP-8K5A3+
EPoX EP-8KHA
EPoX EP-8KTA
EPoX EP-8KTA3
EPoX EP-8KTA3+
EPoX EP-MVP3G2
EPoX EP-MVP3G-M

F

Fic AZ11


Fic FA11
Fic FB11
Fic KA-11
Fic KW15
Fic PA2013 con 2Mb L2
Fic SD-11
Fic VB-601
Fic VB-601-V
Fic VB-601-Z

G

Gigabyte GA-5AX rev 4


Gigabyte GA-6BXDU
Gigabyte GA-6BXE
Gigabyte GA-6CXC
Gigabyte GA-6R7Pro
Gigabyte GA-6OXE
Gigabyte GA-6OXET
Gigabyte GA-6OXM7E
Gigabyte GA-6WMM7
Gigabyte GA-71X
Gigabyte GA-71XE
Gigabyte GA-7DX
Gigabyte GA-7VTX
Gigabyte GA-7ZX
Gigabyte GA-7ZXR
Gigabyte GA-8PE667
Gigabyte GA-BX2000

I

Intel D850GB


Intel D845GEBV2
IWILL BD100
Iwill BD100 Plus
IWILL BD133u
Iwill DBS100
Iwill KA266
Iwill KD266
Iwill KK266
Iwill KK266 Plus
Iwill LE370
P4GS
Iwill Slocket II
Iwill VD133
Iwill VD133 Gold
Iwill VD133 Pro RAID
Iwill W100
Iwill XA100 Plus
Iwill XP333-R

M

Matsonic MS7070S


Matsonic MS7192S
Matsonic MS9068E
MSI 845E Max2
MSI 845 Pro
MSI 845 Pro 2
MSI 850 Pro
MSI 850 Pro 2
MSI 845PE Max2 FIR
Micro-Star K7 Pro
MSI K7T Pro MS-6330
MSI K7T Pro -2A
MSI K7T Turbo R
MSI K7T Turbo R Ltd
MSI KT3 Ultra ARU
Micro-Star MS-6163
Micro-Star MS-6163 Pro
Micro-Star MS-6301
MSI Pro266 Master R
MSI 815E Pro MS-6337
MSI 815EP Pro MS-6337
MSI MS-6337LE5

Q

QDI Winnex1


S

Shuttle AB30R


Shuttle AK10
Shuttle AK11
Shuttle AE22
Shuttle AE23
Shuttle AK31
Shuttle AK31 Rev 3.1
Shuttle AK32
Shuttle AK35GTR
Shuttle AV14
Shuttle AV18
Shuttle AV30
Shuttle AV40R
Shuttle AV61
Shuttle AV64
Shuttle HOT-681Z
Shuttle ME18
Shuttle ME21
Shuttle SS40G XPC
Soltek SL-02A+
Soltek SL-56G2
Soltek SL-67KV
Soltek SL-75KV
Soltek SL-75DRV
Soltek SL-75DRV4
Soltek SL-77KV
Soltek SL-85DR2
Soltek SL-85DRS2
Soyo SY-5EMA+
Soyo SY-6BA+
Soyo SY-6BA+III
Soyo SY-6IZA
Soyo SY-6VBA
Soyo SY-6VZA
Soyo SY-7IS2
Soyo SY-7ISA
Soyo SY-7ISM
Soyo SY-7VCA
Soyo SY-D6IBA2
Soyo SY-K7ADA
Soyo SY-K7V Dragon
Soyo SY-K7V Dragon+
Soyo SY-K7VIA
Soyo SY-K7VTA
Soyo SY-K7VTA Pro
Soyo SY-KT333 Dragon U
Soyo SY-TISU
Soyo SY-P4I Fire Dragon
Soyo SY-P4S Dragon U.
Soyo P4X400 Dragon Ultra

T

Tekram P6Pro-A+


TMC TI6NB
TMC TI6NBFV+
TMC TI6VG4
Transcend TS-AKR4
Transcend TS-AKT4/A
Transcend TS-ALR4
Transcend TS-ASL3
Transcend TS-ASP3
Transcend TS-AVD1
Transcend TS-AVE3
Tyan Tomcat S2054
Tyan Tomcat i815T S2054
Tyan Trinity S1598
Tyan Trinity S2390B KT-A
Tyan Trinity 400 S1854
Tyan Trinity 510 S2266
Tyan Trinity K7

V

VIA P4XB-R


VIA P4XB-RA

Tipo


 

slot 1
socket A


socket A
socket A
socket 478
slot 1
slot 1
slot 1
slot 1
dual CPU
slot 1
socket 478
socket 478
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
socket 423
socket 478
slot 1
slot A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
socket 478
socket 478
socket 478
socket 478
socket 478
slot 1
slot 1
socket 370
slot 1
slot 1
slot 1
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
socket 478
slot 1
socket 478
socket 478
socket 423
socket 370
socket 370
socket A
socket A

 

socket 370


socket A
socket A

 

socket 370


slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket A

 

socket A


socket A
slot A
socket A
socket A
socket A
socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket 478
socket 478
slot 1
slot 1
slot 1
dual socket
socket 423

 

socket A


socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
socket 478
socket 478
super 7
super 7
dual socket
dual socket
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
slot 1
socket 370
slot 1
slot A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket A
super 7
super 7

 

socket A


socket 370
socket 370
slot 1
dual socket
super 7
slot A
slot 1
slot 1
slot 1

 

super 7


dual CPU
slot 1
slot 1
sloket adapter
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
slot A
slot A
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
slot 1

 

socket 423


socket 478
slot 1
slot 1
socket 370
dual CPU
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
sloket adapter
slot 1
slot 1
socket 370
socket 370
super 7
socket A

 

slot 1


socket 370
socket 478
socket 478
socket 423
socket 478
socket 423
socket 423
socket 478
socket A
socket A
socket A
socket A
slot 1
socket A
slot 1
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370

 

socket 370


 

socket 478


socket A
socket A
socket 370
socket 370
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 370
socket 370
socket 478
slot 1
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket A
sloket adapter
super 7
slot 1
socket A
socket A
socket A
socket A
socket 478
socket 478
super 7
slot 1
slot 1
socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
socket 370
dual CPU
socket A
socket A
socket A
slot A
socket A
socket A
socket A
socket 370
socket 478
socket 478
socket 478

 

slot 1


slot 1
slot 1
slot 1
socket A
socket A
socket A
slot 1
socket 370
slot 1
socket 370
socket 370
socket 370
super 7
socket A
dual socket
socket 478
socket A

 

socket 478


socket 478


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal