Técnicas de Extracción



Descargar 15.73 Kb.
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño15.73 Kb.
Video 4:

Técnicas de Extracción
¿De qué tratan las técnicas de extracción?

Hay 3 tipos de extracción y dentro de esas extracciones, hay muchas variedades. La primera es mecánica, o sea, machacado, triturado, usando el mortero, incluso la licuadora, una prensa, se puede usar una prensa. También está la esponja napolitana, que lo inventó el maestro Silo, filtros, decantaciones, centrifugados.

El segundo que es con fuego, con calor: destilación ordinaria, usando el serpentín, usando el balón, también hay destilación simple y más compleja. Sí, estamos con fuego. Después está la infusión, como cuando uno prepara el té. Eso es una infusión. Y una más que se llama lixiviación, que es la preparación del café.

El tercero es usando diluyentes. ¿Qué son diluyentes? Son grasas de chancho, de vaca, puede ser de vaselina también, de estearina, puede ser de cera, hay muchos vehículos. Después está el aceite, vaselina líquida, glicerina. Cualquier aceite - y uno puede ir desodorizando -, se puede usar como vehículo para extraer el aceite esencial. Puede ser aceite de ricino, de almendra dulce que es bastante sin olor, y si hay olor uno puede ir desodorizando eso con un poco de calor y con cáscara de manzana, un material para desodorizar, que saca el olor. Para desodorizar más, por ejemplo un aceite de semillas de uva por ejemplo. Es un buen vehículo pero tiene su propio olor y no queremos eso.

Bueno, diluyentes. ¿De qué tratan los diluyentes, cómo hacemos? Hay una técnica que se llama enflorado. Enflorado. Estamos en los diluyentes. Ahora vamos a ver detalles, más detalles. El enflorado es, usando grasa de chancho, de vaca, de vaselina, cera, y le pongo la materia. El enflorado normalmente se usa con los pétalos de flores, porque son delicados, y uno va cambiando los pétalos cada tres días. Y eso siguiendo por tres semanas, hasta que está saturada ya la grasa. Y uno hace otro proceso para separar la esencia del aceite esencial, y la grasa lo botas. Claro, se trabaja ahí por ejemplo con pétalos de jazmín o rosas. Cada tres días lo cambio. No se toca la grasa. Después lo guardo, lo sello y lo pongo ahí. Porque se pone a pudrir. Y el aceite esencial se va incorporando en la grasa. Es el mismo vehículo de grasa, puedes poner los pétalos ahí adentro, y con el calor, calor lento uno va ir extrayendo el aceite esencial de la grasa. La grasa absorbe, yes. Uno va a ver, observando, estudiando la planta por ejemplo, donde hay más aceites esenciales. O en la fruta, ¿dónde hay? Ahí es todo visual, y táctil. Un limón en la cáscara de limón tiene mucho más aceite esencial que un clavo de olor. Es más fácil, más tangible. El otro no, hay que ponerlo en alcohol, y que se yo para extraer la esencia, porque es seco. La otra es jugosa. Ahí está la fragancia, concentrada en ese aceite que proviene de la flor, de la fruta o del animal.

También vamos a aprender a fijar esas fragancias. Porque las fragancias son algunas muy volátiles. Con el calor, puf. Los citrus, naranjas, limón, pomelos son puf! Citrus. Y los otros son más lentos, los grasosos, los aromáticos. Pero hay que fijar. Hay por ejemplo fragancias para fijar el perfume, y eso lo deja fijado.

En el macerado pones los pétalos, o cáscaras, el material adentro del líquido. Puede ser alcohol de 96 grados, uno muy alto, puro, de alcohol etílico.

¿Hay que cerrar? Si, y hasta la tapa, sin aire si es posible, sin aire.

El otro es con aceite. Igual, ya. Con el alcohol tenemos que cambiar la materia cada, depende de nuevo, con alcohol. Con aceite no se cambia nunca. No, no se cambia. Porque si vamos a cambiar no nos va a quedar nada de aceite, porque es pesado, se va a ir en la materia. El alcohol es muy líquido con un filtro yo puedo filtrar la materia y acá hay un alcohol ya con esencias, de a poquito se agrega cuando uno ya va cambiando la materia.

Porque tenemos tiempo muy limitado si alguien va a trabajar con macerados, vamos a hacer en cantidades pequeñas, para saturarlo más rápidamente. Vamos a usar unos instrumentos, test-tube, unos tubos de ensayo, vamos a poner la materia en los tubos y triturarlos, shake, shake. Primero machacarlos, y vamos a cambiar cada 3 horas; hasta mañana eso se puede saturar. Con un corcho y fuera del sol, fuera de la luz. Porque la luz quiebra las moléculas. Sí, hay que cortar, machacar, triturar para sacar el aceite. Tenemos resina de incienso, de mirra, muchas cosas tenemos. Hasta ayer Julián estaba colectando material, comprando las espinacas.

Ah, vamos a hacer clorofila esta tarde. Un instrumento que es vital para el oficio de Perfumería. Es un instrumento para desodorizar todo, todo. Desodorizar, sí. La clorofila es fantástica, es muy necesaria porque el detergente siempre tiene fragancia. Pero Julián encontró jabón puro de glicerina, sin olor, ah fantástico. Con eso vamos a incorporarlo en el jugo de las espinacas, que vamos a extraer esta tarde. Técnica tradicional con mortero y ponerlo en gasa y hacer unas muñecas y estrujar. Y la otra más moderna con licuadora. No tenemos tiempo. Vamos a demostrar uno tradicional y otro con la licuadora. Es muy lindo hacer clorofila, es fantástico. Tiene un olor limpio, verde, es fantástico. Y cuando uno lava los instrumentos, chao olor. No deja nada de olor, es exquisito.

Para el anís, ¿cuál es la mejor extracción para el anís? El anís es seco, muy seco, bueno con eso voy a usar calor. El anís lo envuelvo, hago una muñeca y la cuelgo acá arriba en el balón, y a acá agua. Y con el calor, el vapor va a ir…. También se puede mezclar el anís con el agua, pero la calidad de la fragancia va a disminuir. ¿Dónde queda el aroma? Baja, baja el agua y el aceite va a flotar, el agua va a precipitar, decantar.



Experimentar métodos de extracción

Ahí va. Eh, se vio!

Gemma: Manteca de cerdo, de chancho desodorizada. Vamos a hacer un enflorado de lavanda.

Cubrir toda la grasa. Sacar estas florcitas, suavemente, porque que la grasa ya le sacó la esencia de estas flores.

Estoy triturando semillas de cardamomo en un mortero y esto después lo pongo en aceite de ricino. Ya tengo una parte. Lo primero que machaqué está aquí con aceite de ricino.

Es un macerado de rosas en alcohol. Pétalos de rosa y se lo mete en el frasquito y luego se llena con alcohol. Y luego se va batiendo. Voy a cambiar las rosas, agregándole nuevas rosas al mismo alcohol.

Yo estoy sacando las flores, separándolas de los tallos, para lograr una cantidad que llene este frasquito y luego le pongo aceite de almendra natural y lo bato de modo de acelerar el proceso y ahí libera el aceite esencial de esta planta que se llama ylang ylang. Esto no se cambia, a diferencia del alcohol que sí se cambia.

Esta magnolia, voy a tomar los pétalos, voy a probar porque no sé si… Y la tengo que cortar porque aparte el envase que tengo es chiquito, no se si estará bien o mal. Lo voy a dejar macerando con aceite de almendras y lo voy a agitar y no se cambia, los pétalos quedan porque cuando es aceite no se cambia.

Estoy haciendo jengibre pelándolo y triturándolo un poco para ponerlo en alcohol y sacarle, extraerle la esencia. ¿Esta técnica cómo se llama? Extracción en alcohol. Y después se cambia el jengibre y se vuelve a poner otro jengibre fresco.

Hemos puesto alcohol y hemos metido la flor del ylang ylang, hasta llenar el pote. Hemos tapado una vez que hemos tenido lleno absolutamente, sin dejar aire y vamos a dejarlo por dos horas macerar, para que sature el alcohol.



Estamos haciendo un aceite esencial de clavo de olor. Hemos molido el clavo y machacado y vamos a llegar hasta la mitad de la botella.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal