TÉcnico en estética y belleza ies abdera adra curso 2016/17



Descargar 261.89 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.10.2017
Tamaño261.89 Kb.
  1   2   3   4


ANÁLISIS ESTÉTICO


TÉCNICO EN ESTÉTICA Y BELLEZA
IES ABDERA

ADRA

CURSO 2016/17


ÍNDICE

- Introducción

1.- Contextualización

2.- Denominación del módulo y del ciclo

3.- Objetivos

4.- Competencias profesionales, personales y sociales

5.- Resultados de aprendizaje del módulo y del Ciclo Formativo

6.- Contenidos


6.1.- Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir de los resultados de aprendizaje.


6.2.- Relación de los contenidos según normativa con los contenidos propuestos

7.- Organización y secuenciación de contenidos. Temporalización.

8.- Metodología. Fomento de la lectura.

9.- Materiales y recursos didácticos.

9.1.- Análisis de las necesidades para contenidos procedimentales.

10.- Medidas de atención a la diversidad

11.- Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación y calificación

11.1.- Criterios de evaluación

11.2.- Criterios generales de corrección de pruebas objetivas

12.- Actividades de recuperación:

13.- Contenidos de carácter transversal

14.- Control trimestral de la programación y memoria final.

15.- Actividades complementarias y extraescolares.

ANEXO: INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Introducción

Este módulo profesional cumple una importante función en las enseñanzas del Ciclo de Grado Medio de Estética y Belleza capilar, complementando las enseñanzas de Imagen corporal y hábitos saludables y Cosmetología para Estética y Bellezay sirviendo de apoyo al resto de los módulos prácticos.

Partiendo de esta base, se hace especial hincapié en los equipos y métodos de diagnóstico capilar, técnicas electroestéticas y manuales y en la elaboración de los protocolos para el tratamiento y la prevención de las distintas alteraciones estéticas capilares.

Los conocimientos de este módulo de carácter teórico-práctico, se deben aplicar en el aula de Estética, haciendo diagnósticos sobre los modelos/clientes y aplicando las técnicas y los productos cosméticos correctos para cada alteración y para cada persona sabiendo valorar los resultados de forma objetiva.



  1. Contextualización

El grupo de 1º de Estética y Belleza es un grupo heterogéneo formado por 13 alumnas, de las cuales 1 es repetidora, 9 se incorporaron el 15 de septiembre, 1 el 26 de septiembre, 2 el 3 de Octubre y 1 el 10 de Octubre.

La procedencia del alumnado es variada:


  • 8 alumnas han accedido a partir de la ESO.

  • 3 alumnas han cursado el ciclo formativo de peluquería y cosmética capilar.

  • 2 alumnas han accedido a partir de la ESPA.

El grupo comprende desde los 16 hasta los 41 años, habiendo 4 alumnas menores de edad, lo que supone diferentes grados de madurez.

El alumnado procede de distintos pueblos de la comarca, de la provincia de Granada, de Sevilla y de Rusia.

El nivel socio-económico familiar es variado.

Las necesidades educativas son variadas, ya que hay varias alumnas que presentan dificultades de aprendizaje.



2.- Denominación del módulo y del ciclo


Ciclo Formativo:

Técnico en Estética y belleza


Normativa que regula el título

  • Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 7 de abril de 2011). Corrección de errores del Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 17 de mayo de 2011)

  • Orden EDU/1294/2011, de 13 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Estética y Belleza (BOE 23 de mayo de 2011)

  • Orden de 30 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico en Estética y Belleza (BOJA 15 de septiembre de 2015)

Curso

Primero (1º)

Módulo Profesional:

0638 Análisis estético

Características del Módulo:

Nº horas: 128 (4 horas a la semana)

Asociado a las Unidades de Competencia:

UC0354_2: Atender al cliente del servicio estético de higiene, depilación y maquillaje en condiciones de seguridad, salud e higiene.

UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal.



3.- Objetivos


Objetivos Generales


a) Identificar y clasificar los productos, materiales y útiles, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.

b) Interpretar las normas diseñadas en los procedimientos para atender al usuario, aplicando los procedimientos descritos desde la hora de la acogida hasta la despedida.



c) Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética.

d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados.

e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones.

f) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, para efectuar la limpieza de la piel.

g) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, relacionándolos con las necesidades fisiológicas de la piel, para conseguir su hidratación. y estilos de maquillaje, relacionándolos con las características personales, sociales y profesionales del usuario, para realizar un maquillaje social personalizado.

i) Seleccionar procedimientos mecánicos y químicos para depilar y decolorar el vello, eligiendo y aplicando la técnica adecuada.

j) Efectuar operaciones técnicas de manicura y pedicura, adaptando los procedimientos de ejecución, para cuidar y embellecer manos, pies y uñas.

k) Seleccionar y aplicar materiales y productos de esculpido de prótesis ungueales, siguiendo instrucciones técnicas, en condiciones de seguridad e higiene, para elaborar uñas artificiales.

l) Reconocer las características y propiedades de los fitocosméticos, geocosméticos, productos marinos y aroma moléculas, relacionándolos con sus usos y aplicaciones, para asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales.

m) Analizar los tipos de tratamientos estéticos y los hábitos de vida saludables, relacionándolos con la anatomo-fisiología humana.

n) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, valorando las características y demandas del mercado, para promocionar y comercializar los productos y servicios estéticos.

ñ) Seleccionar los cosméticos adecuados atendiendo a las necesidades de la piel y al tipo, composición y forma de presentación de los mismos, para realizar y recomendar su aplicación.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información para aprender y actualizar sus conocimientos reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.



s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el sector productivo de referencia, durante el proceso de aprendizaje.

v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.



w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


En negrita los vinculados al módulo

4.- Competencias profesionales, personales y sociales

Competencias Profesionales


a) Recepcionar, almacenar y distribuir los productos, aparatos y útiles, en condiciones idóneas de mantenimiento y conservación, controlando su consumo y stock.

b) Atender al cliente durante el proceso, aplicando normas de procedimiento diseñadas por la empresa y consiguiendo calidad en el servicio.



c) Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos.

d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.

e) Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización.

f) Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.

g) Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel.

h) Realizar maquillaje social, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades del cliente.

i) Depilar y decolorar el vello, utilizando procedimientos mecánicos y productos químicos adecuados.

j) Aplicar técnicas de manicura y pedicura para el embellecimiento y cuidados de las manos, pies y uñas.

k) Elaborar uñas artificiales, individualizando la técnica y el diseño según las demandas del cliente.

l) Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales, teniendo en cuenta las características personales, sociales y profesionales del cliente.

m) Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables.

n) Realizar la promoción y comercialización de productos y servicios en el ámbito de una empresa de imagen personal.

ñ) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos y utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.

o) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, y cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

p) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y con autonomía.

q) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.



r) Aplicar los procedimientos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

s) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

t) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.



u) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

En negrita, las competencias profesionales, personales y sociales a las que contribuye este módulo

5.- Resultados de aprendizaje del módulo y del Ciclo Formativo


Resultados de aprendizaje


RA1: Caracteriza la anatomía y fisiología de las distintas tipologías cutáneas y sus anexos, relacionándolos con las funciones que realizan
RA2: Identifica las lesiones básicas y alteraciones de la piel y anexos, describiendo sus características y su repercusión estética
RA3: Identifica la aparatología específica para el análisis, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización en condiciones de seguridad e higiene.
RA4: Realiza análisis de piel y anexos, interpretando los procedimientos establecidos.
RA5: Relacionando su fundamento científico con los requerimientos técnicos de utilización y efectos producidos.
RA6: Valora la importancia de una actitud profesional en el desarrollo de su actividad, relacionándola con el cumplimiento de las normas deontológicas.


6.- Contenidos
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal