Telenovelas



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“El público masculino dijo presente”

“Los hombres y las telenovelas


Universidad de Morón


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Lic. en Relaciones Públicas
Medios de Comunicación II

TELENOVELAS:

“El público masculino dijo presente”
Profesor:

Luís Buero



Alumnas:

Miranda Aimé 3501-1751



Ruiz Rocío 3501-1687


AÑO 2006
ÍNDICE
CAPITULO I

Introducción………………………………………………………. 6
CAPITULO II

TEMA A INVESTIGAR …………………………………………. 10

OBJETIVOS………………………………………………………. 10

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………. 11

CAPITULO III

IBOPE ARGENTINA S.A. ………………………………………..13

MEDICIÓN DE AUDIENCIA DE TELEVISIÓN ……………….. 13

  • Planillas de Rating………………………………………….13


EVOLUCIÓN DE LA TELENOVELA ……………………………14

  • Radioteatro………………………………………………… 14

  • Folletín……………………………………………………… 14

  • Melodrama……………………………………………......... 15

  • Épico………………………………………………………….16

  • Tragedia:……………………………………………………..16


CUATRO ETAPAS DE LA TELENOVELA

  • Etapa inicial………………………………………………… 17

  • Etapa artesanal……………………………………………...17

  • Etapa industrial………………………………………………17

  • Etapa transnacional………………………………………….21


PERSONAJES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UNA TELENOVELA…….. 21

CARACTERÍSTICAS COMUNES A LAS TELENOVELAS…………...23
CAPITULO IV

CAMBIOS EN LA TRAMA DE LAS TELENOVELAS

  • Campeones……………………………………………….26

  • Gasoleros………………………………………………….27

  • Resistiré ………………………………………………….. 27

CAPITULO V

ANTECEDENTES SOBRE “MONTECRISTO”…………………..30

PROFUNDIZACION SOBRE MONTECRISTO, TELENOVELA ARGENTINA A TRATAR EN EL LAPSO DEL TRABAJO………………………………..35

SEGÚN EXPERTOS EN EL TEMA, OPINIÓN A TENER EN CUENTA……... 37
CAPITULO VI

UNA REVISIÓN AL PASADO: “ALBERTO MIGRE”…………...40

  • Cómo atrapar televidentes, según Migré…………………..40


ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS………………………………..41

  • Campeones……………………………………………….41

  • Gasoleros…………………………………………………43


CAPITULO VII

ASPECTO SOCIOLÓGICO: EL ROL DEL HOMBRE EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE……………………………………………………………… 46
CAPITULO VIII

ENTREVISTAS REALIZADAS

  • Socióloga Gabriela Acosta………………………………….51

  • Marina del Rivero…………………………………………… 53

  • Emmanuel Ventura…………………………………………..60

  • Pablo Desimoni………………………………………………63

  • Mariano Berterreix.............................................................65

  • Enrique Torres………………………………………………..69



CAPITULO IX

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS…………………………………….74


CAPITULO X

CONCLUSION…………………………………………………………….79
ANEXO

PLANILLAS DE RAITING.…………………………………………. 82

SUS TELENOVELAS INOLVIDABLES…………………………….85

QUIMERA DE AMOR ENTRE DOS MUNDOS……………………….87
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….91

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN.
Las telenovelas son desde siempre un fenómeno mediático que genera públicos masivos, pero trasladadas al horario nocturno, diferente al original de las viejas épocas, siguen teniendo mucho rating, por lo cual deducimos que ya no son sólo un producto para mujeres.
Ejecutándonos una pregunta, una premisa, que nos servirá como disparador para el estudio: ¿las telenovelas cambiaron rotundamente o el sexo masculino cada vez se ve mas aparejado al sexo femenino?
Por ende vamos a hacer un seguimiento sobre las variaciones del género principal a analizar, la telenovela. Enfocaremos el trabajo sobre una en particular para que la comparación y el análisis sea más notorio, representativo y ejemplificado, pero por sobre todo porque es la telenovela de la época con mayor rating y notoriedad en la sociedad argentina. Influenciando a la misma por los temas que esta toca que son bien conflictivos y disparadores sobre ciertos aspectos, Montecristo.
Estudiaremos los arquetipos, los personajes, la trama y paralelo a ello la evolución del hombre en la sociedad actual para descubrir cual es el origen que desencadena dicho fenómeno.
Para el mismo no sólo investigaremos la parte social a través de encuestas y entrevistas, sino que también utilizaremos bibliografía específica y estadísticas, como el rating.
Transcurriendo el Siglo XXI y con los cambios que se van ocasionando en los distintos aspectos de la vida, como culturales, naturales, tecnológicos, económicos y por sobre todo sociales nos da parámetro para investigar y analizar uno de estos.
Para el ser humano el más trascendente es el de las modificaciones en el aspecto social. Y lo que creemos es que esta dado por la globalización y la posibilidad de comunicación que esto nos brinda.
Es por ello que realizaremos una combinación entre estos dos aspectos, la comunicación y uno de los vértices del cambio social.

Nos enfocaremos entonces en el estudio sobre la inserción de los hombres como televidentes de un tipo de programa en la televisión abierta.





CAPÍTULO II
TEMA A INVESTIGAR:
Si bien la premisa trata sobre distintas telenovelas, sugerimos trabajar con las tres que mas competirían hoy en día “Montecristo”, “El tiempo no para” y “Sos mi vida”.
Conscientes que las tres tienen tramas diferentes, horarios adversos y un público distinto, quisimos abarcar un margen amplio a la hora de comparar. Sobre todo con el tema de rating, separado por sexo masculino / femenino. Vale destacar y dejar en conocimiento del lector que estos tres programas no van a ser tratados con total profundidad y menos aun con la misma dedicación entre ellos ya que nos basaremos puro y exclusivamente en Montecristo, ya que fue el boom novelístico de este año que atravesamos y lo mas curiosos a destacar es el crecimiento de tele espectadores del publico masculino hacia esta novela.
OBJETIVOS:




  • Identificar rasgos de nuestra hipótesis y es que si el hombre altera el contenido o el contenido altera al hombre.

  • Llegar a un análisis profundo de las tramas y la evolución de las telenovelas.

  • Estudiar los cambios en la relevancia de los medios de comunicación en la sociedad.

  • Evaluar las modificaciones del rol del hombre en la actualidad y las repercusiones que esto acarrea.

  • Alternarlos con las alteraciones que esto implica como modificar el rol de la mujer y el papel en la sociedad.

  • Poder explicar la importancia del rating como para poder describir un cambio social tan grande y todo lo que deposita en la sociedad.


JUSTIFICACIÓN:
La televisión es un sistema de transmisión de imágenes a distancia. Por ello se la ha considerado un medio de transporte cultural. Pero esta función se superpone a otra, que la define mas acabadamente: “La TV no es una tecnología ni un sistema estético, sino un mecanismo de producción de sentido”1.
Con lo mencionado anteriormente podemos dar pie a evaluar la importancia de nuestra hipótesis teniendo en cuenta las alteraciones en el comportamiento que una ficción puede producir o revelar en la sociedad y cómo el público masculino es el más influenciado en los últimos tiempos. Es por ello que nos hemos remitido a esta investigación, para indagar sobre la causa de estos cambios y cómo de ahora en más procederán las productoras en la creación de los futuros programas.
La base mas sólida para despertar esta hipótesis, mas allá de lo que se ve notablemente en el día a día cuando amigos, novios, padres, hermanos se reúnen para ver Montecristo o hasta publicidades gráficas como la de la campaña de Coca Cola Light que se para sobre la pregunta ¿¿quien no alguna vez se quedó atrapado en una telenovela?? Y al costado exponen un adolescente levantando la mano. Es el rating separado por sexo y como las cifras cada vez son mas parecidas cuando tiempo atrás era censurable que un hombre despierte interés por una “TELENOVELA”, mientras que hoy lo dicen con naturalidad.
¿Será por que los hombres ya no temen en exponerse frente al prójimo, sin importar lo que piense, será una moda entre ellos, o simplemente que la brecha entre sexos ya no es tan notoria?.

Estas son algunas de las preguntas que surgirán a lo largo del análisis y que iremos respondiendo.



CAPÍTULO III
IBOPE ARGENTINA S.A.
Ibope Argentina S.A. es el organismo estatal que brinda el servicio de rating, y como este es una de las herramientas para el funcionamiento del trabajo (ver en anexo), informaremos de que consta este servicio.

MEDICIÓN DE AUDIENCIA DE TELEVISIÓN

Planillas de Rating

Overnight, la planilla de Ratings de IBOPE Argentina, es un flash informativo producido cada mañana a las 10:00 horas que brinda datos provisorios sobre la audiencia televisiva del día anterior.

Overnight Incluye:


    • Hogares: Rating y Reach promedio por programa Rating promedio cada 15 minutos Hora de inicio y fin de toda la programación.

    • Rating acumulados desde principio del mes vigente a la fecha por franjas horarias.

    • Individuos Rating y Share promedio por programa Rating promedio por programa.

    • Rating promedio por medias horas Horario inicio y fin de cada programa.

    • Rating y Share acumulados desde principio del mes vigente a la fecha en las siguientes franjas horarias: 12:00 a 23:59, 12:00 a 15:59, 16:00 a 18:59, 19:00 a 23:59 y Apertura-Cierre.

Los datos son presentados por:

    • Promedio día vigente.

    • Promedio lunes a viernes.

    • Promedio lunes a domingo.

"Overnight ofrece informes sobre los canales de TV abierta que incluyen la programación. Además, brinda estadísticas por bloques horarios para total TV abierta, total cable, total otros y total encendido. Desde diciembre/2003, se ha incorporado un adicional de información exclusiva para nuestros clientes (enviado a posteriori de la planilla overnight), que presenta el rating hogar por programa, pero abierto por nivel socio-económico"

Características destacadas de Overnight:



    • Rapidez.

    • Brinda los primeros datos de audiencia disponibles cada día.

EVOLUCIÓN DE LA TELENOVELA.
Origen de las telenovelas

Las telenovelas tienen su origen en el radioteatro, folletín, melodrama y tragedia:




  • Radioteatro

Toman los diálogos (muchas veces el desarrollo del conflicto se narra con palabras mas que con la acción, incluso, es la palabra la que define los personajes. Los que están legitimados socialmente tienen la palabra, se manifiestan y juzgan a través de las frases intencionas).




  • FOLLETÍN

Toman los triángulos amorosos, las historias de amor apasionadas, los ricos malos y pobres buenos, el dinero no hace a la felicidad y también extrae del género el gancho al final de cada entrega. También del folletín toma las secuencias repetitivas ya que hay que mantener una historia a través de un largo periodo de tiempo. La telenovela cuenta sus historias matizando la repetición con la innovación. El suspenso de las telenovelas también es fragmentado, aunque la resolución de los conflictos se da generalmente en forma precipitada y hacia el final de la historia.




  • MELODRAMA

Toma las temáticas como la vida, la muerte, el amor no correspondido, los gestos y las acciones exageradas.


El melodrama surge en Francia, en la época de la revolución, plantea conflictos entre dos mundos opuestos (los buenos contra los malos, los justos contra los injustos).
Fue el género dramático mas arraigado en el siglo XIX. Es incuestionable que el melodrama representa la forma más popular de teatro jamás producida.
Provee un vehículo para los efectos escénicos más espectaculares así como para una interpretación efectista. Del mismo modo asienta las bases para le televisión.

La palabra melodrama tiene dos significados:





  1. Combinación de comedia y tragedia




  1. Un drama acompañado de música: Esta definición es fácilmente aplicable a la mayoría de películas y producciones televisivas en las que los personajes son identificados a través de la temática y las emociones del público manipuladas a través de la música.

Este género se compone normalmente de tres actos en vez de cinco. La trama se centra en torno a un conflicto entre un protagonista virtuoso y un malvado villano. El héroe antes de su triunfo final debe sortear una gran cantidad de problemas.


En la acción se pueden encontrar inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, persecuciones a caballo, o batallas todo contado con un gran lujo de detalles.
El melodrama se convirtió en un género netamente popular por tener una trama compleja e intrincada, personajes bien delineados, fuerte carga emocional, por que brinda un espectáculo y por que tiene un claro mensaje moral.


  • ÉPICO

Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un espacio y en un tiempo determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración aunque también puede ser utilizada la descripción o el dialogo.




  • TRAGEDIA:

Forma dramática que pone en escena personajes enfrentados a conflictos provocados por pasiones humanas que desembocan a menudo, aunque no necesariamente, en un desenlace fatal. También, cada una de las piezas teatrales que participan de la forma teatral del mismo nombre.

Era, junto a la comedia, una de las formas clásicas del drama griego.

CUATRO ETAPAS DE LA TELENOVELA
La telenovela es el género narrativo más popular en la historia de la humanidad. Históricamente se pueden señalar cuatro etapas en la producción latinoamericana de telenovelas:


  • La inicial, que abarca desde la década del 50 hasta la del 60, en que surge el video tape.

  • La etapa artesanal, que llega hasta los años 70, Que se caracteriza por las diferentes experimentaciones que se producen dentro del género. Son de bajo presupuesto y están destinadas al mercado local.

  • La etapa industrial en la que la producción se ordena y estandariza. Este período abarca las décadas del 70 y el 80.

  • La etapa transnacional, que se transita en la actualidad, donde la telenovela gana mercados internacionales.




  • ETAPA INICIAL

Los programas estaban hechos en vivo, sólo quedan testimonios escritos, orales, y fotografías, y en el mejor de los casos, los libretos. La ¨historia¨ comienza a partir de la incorporación de la grabación en video tape.




  • ETAPA ARTESANAL

En los últimos años de la década del 50 o en los primeros de la del 60 comienza a utilizarse el video tape en distintos países del continente. A partir de ello, las telenovelas dejarán de ser transmitidas en vivo. La aparición del video tape le dio una mayor verosimilitud a la imagen ya que los posibles errores podían ser solucionados a través del montaje o edición.




  • ETAPA INDUSTRIAL

Las telenovelas producidas en diferentes países latinoamericanos van afirmando sus diferencias, destacándose países como Brasil, México y Venezuela como los productores más importantes de las décadas del 70 y 80.


Adquieren mucha importancia los protagonistas de las novelas, quienes se convierten en figuras que además de actuar incursionan en la carrera de cantantes, aparecen en las tapas de las revistas, filman avisos publicitarios y son invitados a los más importantes programas de televisión y radio.
El mejor ejemplo del éxito que adquirieron las telenovelas en éstas décadas es “Rolando Rivas Taxista”.

Rolando Rivas, taxista fue una telenovela argentina, creada por Juan Alberto Migré, emitida durante el año 1972 por el Canal 13 de Buenos Aires.

La serie cuenta la historia de un taxista porteño, de nombre Rolando Rivas, que se enamora de Mónica Helguera Paz, una estudiante secundaria de un nivel social más alto.


La historia se desarrolla entre personajes cotidianos y con un lenguaje coloquial en ámbitos barriales reconocibles, que marcan un giro en el formato de las telenovelas. También están presentes datos de la realidad social y política del momento.
La trascendencia de la novela se basa en los altos niveles de audiencia logrados teniendo en cuenta la época de emisión y el género de la historia.

Sus protagonistas principales fueron Carlos García Satur, en el rol de Rolando, y Soledad Silveyra, en el papel de Mónica.




  • SINOPSIS:

Rolando (Claudio García Satur), es un porteño, del barrio de Boedo, humilde y de buen corazón. Es sostén de su familia con el trabajo que le da su querido taxi. Está de novio con la chica de enfrente, la Tere (Mabel Lando), una muchacha buena de profesión costurera que vive junto a su padre, Don Félix (Antuco Telesca), quien no ve con buenos ojos aquel noviazgo. Sin embargo el cariño sincero y profundo que Rolando siente por Teresa no se enciende con la vehemencia de un gran amor. Un otoño de 1972 mientras Rolando giraba con su taxi, una colegiala de apenas 17 años irrumpe nerviosa y prepotente en su vehículo. Era Mónica Helguera Paz (Soledad Silveyra), una sofisticada señorita dueña de una gran fortuna pero inmensamente desdichada. Desconsolada por algo que ese día le había ocurrido abre la puerta del coche y en plena marcha se arroja del taxi. A raíz del infortunado accidente es como Rolando y Mónica se conocen surgiendo entre ellos una irresistible pasión que ni la diferencia de clases sociales logrará borrar. Pasado un tiempo, Mónica sale de la vida de Rolando para emprender un largo viaje que la mantendrá alejada de su amado con quien había surgido grandes diferencias a pesar de la pasión desenfrenada que vivían. A la vida de Rolando llega Natalia (Nora Cárpena), quien junto a su pequeño hijo Quique (Marcelo Marcote), inundara de felicidad la vida de Rolando.

 


  • COMENTARIOS:

Rolando Rivas, taxista fue emitida y producida semanalmente en el Canal 13 de Buenos Aires en el horario de las 22 horas y escrita por Alberto Migré. Comenzando el 7 de marzo de 1972 y la cita del final se produjo en el jueves 27 de Diciembre de 1973. Una historia que por dos años atrajo la atención de millones de espectadores argentinos. Sin duda es uno de los hitos no sólo del género sino también de la Tv argentina. Durante el primer año de emisión, el rating no bajo de 40 puntos. Esta respuesta del público la ha convertido en uno de los títulos más recordados hasta nuestros días. En el segundo año de emisión debió cambiar la protagonista puesto que Soledad Silveyra había sido contratada por el mismo Canal 13 para hacer otro título inolvidable "Pobre Diabla" junto a Arnaldo André. En 1974 se realizó la versión cinematográfica de la telenovela escrita por Rodolfo M. Taboada y Roberto Talice, sobre libro de Alberto Migré. Aquí muestran a Rolando que ha quedado viudo de su segunda esposa, Natalia y tiene a su cuidado el pequeño hijo de aquella. Durante un viaje a Ezeiza se encuentra con Mónica, su primer mujer, con quien viviera una relación tempestuosa. Ahora ella es azafata, ha quedado en la ruina y parece haber cambiado. Entre los dos renace el fuego que el tiempo parecía haber apagado. En 1988 se realiza una remake de esta historia que fuera protagonizada por Gustavo Garzón y Carolina Papaleo y que llevara el nombre de "Ella contra mi". En 1995 se graba una nueva versión en portugués, con el nombre de "Antonio Alves, taxista", en los Estudios Ronda de Argentina. Se trata de una coproducción de Omar Romay con SBT (Sistema Brasileño de Televisión).



Finalizando la década del 80 se emitió otro de los grandes éxitos que marcaron la televisión argentina.




Telenovela protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge Martínez.

Emitida en Argentina en 1989, fue una telenovela producida por Omar Romay y alcanzó rating muy altos. Obtuvo cuatro premios Martin Fierro y fue vendida a doce países de Latinoamerica y Europa. Y en Italia se la conoció con el nombre La donna del misterio y se la emitió en 1990 y en este país ganó el Telegatto, el mayor premio televisivo de Italia.




  • ETAPA TRANSNACIONAL

La telenovela comienza a ganar mercados internacionales insertándose en diferentes países, pero para que esto ocurra se tiene que cumplir con una serie de requisitos como la extensión (de 180 a 200 capítulos), la calidad de la imagen y el sonido, la entrega debe ser uniforme en la totalidad de las entregas y la temática debe ser entendida universalmente.



PERSONAJES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UNA TELENOVELA
Estos personajes son los que no pueden faltar dentro de una telenovela tradicional aunque a veces esto no se cumple como en el caso de “Betty La Fea” en la cual la protagonista no cuenta con las características de una heroína tradicional.


  • La heroína

La protagonista es buena, linda, ingenua, pura. Todos se enamoran de ella. Pero ella únicamente tiene ojos para su galán y nunca es quien parece ser.


Ella va a pasar por toda clase de contratiempos y desgracias, va a ser engañada, maltratada, humillada, ofendida mientras ella se caracteriza por su bondad, juventud y belleza.


  • El galán

Es muy buen mozo, todas las mujeres lo desean, pero el solo tiene ojos para la heroína. El héroe generalmente es rico y muy mujeriego.




  • La malvada

Es una mujer que hace lo que sea para lograr su objetivo, es muy inteligente y planea constantemente maldades.


Ella tiene dinero, poder. Es elegante, tiene estilo, tiene sentido del humor, y una saludable ambición. Quiere todo. Tienen todo menos el amor del galán.

La malvada generalmente es rica, bella, se viste siempre de rojo.




  • Aprendiz de la malvada

Es ambiciosa, sigue los consejos y aprende de la malvada. Es una joven inescrupulosa, llena de coraje pero sin experiencia.




  • La segunda madre

Es el personaje que rescata de una muerte segura a la protagonista.




  • La sirvienta

Toda malvada tiene una sirvienta que le es fiel a pesar de todo. Ella conoce sus secretos y los guarda. La sirvienta es la depositaria de sus confidencias y maltratos.

Suele ser una persona mayor.


  • La mucama

A diferencia de la sirvienta la mucama es joven, divertida. No tiene compromisos éticos con nadie en la familia, habla demasiado, siempre mete la pata.




  • El buen muchacho

Es el personaje que se enamora de la heroína y da todo por ella. La ama con locura y nunca pierde las esperanzas de conseguir su amor.

Generalmente es abogado, médico, tiene dinero y es buenísimo.


Un resumen de muchos de los personajes nombrados anteriormente, se ve reflejado en la siguiente foto, “Sos mi Vida”.




CARACTERÍSTICAS COMUNES A LAS TELENOVELAS

En todas las telenovelas tradicionales hay elementos que se repiten constantemente, con esto queremos decir que las telenovelas tienen características similares:


  • La heroína central de la historia es una mujer. En todo teleteatro tenemos una heroína que está en la mala: es pobre, ciega, analfabeta, huérfana o ex presidiario.

  • La presencia de los ricos en los teleteatros es indispensable.

  • Cuentan historias de amor que se ven truncadas por agentes externos a la voluntad de los protagonistas. Pero ese amor es más fuerte que la pertenencia social y los lazos de sangre, supera el tiempo, la distancia, las desgracias más terribles.

  • El incesto es un elemento característico en el teleteatro, generalmente el tema del incesto se resuelve y los protagonistas pueden concretar su amor de un día para el otro.

  • Gran cantidad de conflictos durante la historia.

  • El secreto como base del relato. Generalmente ese secreto a develar es conocido por el espectador pero no por los protagonistas.

  • Las escaleras son un elemento que no falta en ningún decorado de una escena teatral. La malvada es la que mejor hace uso de la escalera.

  • Negación de la identidad. En la mayoría de las novelas los protagonistas desconocen su verdadero origen.

  • En todas las telenovelas el que las hace la paga, el castigo le llega finalmente a los culpables. Generalmente mueren, terminan presos, encerrados en un loquero o terminan en una silla de ruedas.

  • El final feliz es otra de las reglas de las telenovelas, ya que siempre se descubren las mentiras y los malos entendidos aunque a veces esto puede no darse y que la telenovela no tenga un final feliz como por ejemplo en “Piel naranja” donde Migre decidió matar a ambos protagonistas. Esto en la actualidad suele pasar con las novelas de Estevanéz.



CAPÍTULO IV

CAMBIOS EN LA TRAMA DE LAS TELENOVELAS.


  • Campeones



La típica telenovela se la reconoce por la trama inspirada exclusivamente en el amor, la chica pobre que se casa con su príncipe azul, dejando siempre indefenso al sexo femenino para que se sintiera identificada, sin embargo a lo largo del tiempo esta idea central ha sido modificada, incorporándose a las historias nuevos atractivos para el sexo masculino. El primer y más claro ejemplo de lo mencionado anteriormente fue la telenovela “Campeones” emitida por canal 13, en la que el hilo estaba orientado en el Boxeo, deporte de carácter masculino. Luego “Son amores” ya si cambiando el formato ya que se transformaría en telecomedia y en este caso incluyendo como deporte el fútbol, uno de los atractivos mas fuertes en este país comenzando con vuelco en los gustos de la tele audiencia. Es por ello que a partir de aquí se puede comenzar a evaluar el aumento del sexo masculino en la participación de este tipo de programación.


  • Gasoleros


Otro ítem importante a destacar es la aparición de temas de interés general en la conformación de la idea central como se puede notar el tráfico de órganos en una de las de mayor éxito en nuestro país, como fue Resistiré, Telefé 2003 o como lo es actualmente el tema de la dictadura militar sufrida por la Argentina en la década del ´70 con todas las consecuencias que la misma trajo, reflejado en “Montecristo”, Telefe 2006.





  • Resistiré







La primer imagen es una representación del tema central de la novela, y el cual originó tanto éxito, la venta de órganos.
Al igual que Montecristo, esta tira centra su atención en un tema de gran controversia social y poco tratado hasta el momento, al menos en medios masivos, y mucho menos en una telenovela.

CAPÍTULO V

ANTECEDENTES SOBRE “MONTECRISTO”

El conde de Montecristo (Le comte de Monte Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes. Dumas colaboró con otros autores para escribirlo.

La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 18141838 (el final del mandato de Napoleón I de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Dumas obtuvo la idea de El conde de Montecristo de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.

La novela empieza con Edmond Dantès volviendo a Marsella, donde se encuentra con su familia y sus amigos.


Escape hacia la riqueza


Durante el encarcelamiento, Dantès comienza a perder el juicio lentamente. Empieza rezando a Dios por su liberación, pero sigue sufriendo año tras año, y al cabo intenta suicidarse por inanición. Sin embargo, cuando le ronda la muerte, recupera la voluntad para vivir al escuchar el sonido de otro prisionero cavando. Poco después se encuentra con el otro prisionero, el abate Faria, con quien forma una profunda amistad. Faria se convierte en su instructor en varios temas, desde la historia a las matemáticas, el lenguaje y la filosofía. Como resultado de sus conversaciones con Faria, Dantès empieza a juntar las piezas de la trama que le condenó a su penuria actual. Él y Faria trabajan durante largas horas en un túnel de escape, pero el viejo y enfermizo Faria no sobrevive para verlo terminado. Sabiéndose moribundo, Faria le confía a Dantès el escondite de un gran tesoro en la isleta de Montecristo. A continuación, Dantès se escapa mediante el sencillo recurso de ocupar el lugar del cuerpo de Faria, aunque está a punto de morir cuando los carceleros, en lugar de enterrar el cuerpo como él suponía, lo atan con pesadas cadenas y lo lanzan al mar por un barranco cercano.
Tras su escapada, Dantès, después de pasar tres meses entre contrabandistas, recupera el tesoro y se reinventa como el enigmático conde de Montecristo. Su larga estancia en prisión le ha cambiado físicamente, tanto que sus antiguos socios no le reconocen; mentalmente, dándole un conocimiento mucho más profundo y amplio; y socialmente, gracias al acceso a su gran riqueza. Sin embargo, quizás el mayor cambio es psicológico; de un joven idealista se ha convertido en un hombre sombrío e intenso, casi obsesionado con sus planes de hacer pagar tanto a los que le han hecho bien como a los que le han hecho mal.

Recompensas


Dantès regresa a Marsella para retomar contacto con sus seres queridos, pero sólo halla desesperación. Descubre que todos los que le traicionaron han triunfado en la vida; Fernand se ha convertido en un conde y par de Francia, Danglars en un barón y en el banquero más rico de París, y Villefort en la personificación de la justicia parisina como Procureur du Roi. Es más, Fernand se ha casado con Mercédès y tienen un hijo, Albert.
Mientras tanto, los amigos de Edmond han sufrido en manos del destino. Al principio de la novela, M. Morrel es el rico y amigable propietario de un negocio naval en alza. Pero durante el encarcelamiento de Edmond, Morrel sufrió una trágica serie de desventuras, y en el momento en el que Edmond regresa a Marsella no tienen nada más que a sus dos hijos, Julie y Maximilian, y unos cuantos criados leales. La compañía está al borde de la bancarrota, y Morrel piensa en suicidarse. Al descubrir esto, Dantès restituye anónimamente la fortuna de Morrel justo a tiempo, bajo el seudónimo de "Sinbad el marino".

Venganza


Diez años después de su viaje a Marsella, Dantès empieza su búsqueda de venganza, habiendo dedicado la década anterior preparándose física y mentalmente para las tareas que tenía planeadas. Resurge en Roma, donde se da a conocer brevemente a Franz d'Epinay y Albert de Morcerf. A continuación se traslada a París y se presenta en sociedad, convirtiéndose en la sensación de todo París. El conde contrae amistad y confianza con sus enemigos, y maquina la destrucción de cada uno de ellos.
Mercédès, que parece conocer la verdadera identidad de Montecristo, confiesa la historia completa de su juventud a su hijo Albert, que casi se bate en duelo con Montecristo tras culparle de la deshonra de su padre. Albert y Mercédès abandonan a Fernand, que se suicida.
La familia de Villefort está dividida. Valentine, la hija que tuvo con su primera esposa Renée, va a heredar toda la fortuna de la familia, pero su segunda esposa, Heloise, pretende reclamar la fortuna para su hijo Edouard. Mientras tanto, Montecristo atormenta a Villefort con su antigua aventura amorosa con la mujer de Danglars y con el hijo que tuvieron. Villefort pensaba que había nacido muerto, y lo enterró detrás de una casa de Auteuil que Montecristo compra posteriormente. El hijo fue rescatado de su tumba y criado por el sirviente de Montecristo, Bertuccio.

Redención


Sin embargo, las cosas son más complicadas de lo que Dantès anticipó. Sus esfuerzos para destruir a sus enemigos y proteger a los pocos que le defendieron se entremezclan horriblemente. Viendo que su ira se iba extendiendo lentamente más allá de lo que él pretendía, Dantès cancela el resto de su plan y toma medidas para equilibrar las cosas. Aunque la venganza sobre sus enemigos no está completa del todo, deja en libertad a su enemigo final e indemniza a los que quedaron envueltos en el caos resultante, aplicándose así también sus propios criterios de justicia. En el proceso, se conforma con su propia humanidad y es capaz de encontrar cierto perdón para sus enemigos y para sí mismo.
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