Tema 21 permisos de conducción expedidos en otros países: permisos expedidos en estados miembros de la unión europea o en estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo. Validez, inscripcióN, sustitución y canje



Descargar 168.17 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño168.17 Kb.
  1   2   3

ESTT- OEP 2014

Parte 2 : Gestión administrativa del Tráfico

Elaborado en 2014

TEMA 21
PERMISOS DE CONDUCCIÓN EXPEDIDOS EN OTROS PAÍSES: PERMISOS EXPEDIDOS EN ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA O EN ESTADOS PARTE DEL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO. VALIDEZ, INSCRIPCIÓN, SUSTITUCIÓN Y CANJE. EL CANJE DE OFICIO. PERMISOS EXPEDIDOS EN TERCEROS PAÍSES. VALIDEZ Y CANJE. ACUERDOS BILATERALES PARA EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO Y CANJE DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN. EL MODELO COMUNITARIO DE PERMISO DE CONDUCCIÓN. CÓDIGOS COMUNITARIOS ARMONIZADOS Y CÓDIGOS NACIONALES
INTRODUCCIÓN:
-Concepto de residencia normal.
1.- PERMISOS EXPEDIDOS EN ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA O EN ESTADOS PARTE DEL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO.
1.1.- Regulación comunitaria.
2.- VALIDEZ, INSCRIPCIÓN, SUSTITUCIÓN Y CANJE.
2.1.- Validez de los permisos comunitarios en España.

2.2.-Inscripción de los permisos comunitarios en el Registro de Conductores e Infractores.

2.3.-Sustitución de los permisos comunitarios en caso de sustracción, extravío o deterioro del original por el correspondiente español.

2.4.- Canje de los permisos comunitarios por otro español equivalente.


3.- EL CANJE DE OFICIO.
4.- PERMISOS EXPEDIDOS EN TERCEROS PAÍSES.
5.- VALIDEZ Y CANJE.
5.1.- Validez.

5.2.- Canje de los permisos de conducción expedidos por terceros Estados.

6.- ACUERDOS BILATERALES PARA EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO Y CANJE DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN.
7.- EL MODELO COMUNITARIO DE PERMISO DE CONDUCCIÓN.
8.- CÓDIGOS COMUNITARIOS ARMONIZADOS Y CÓDIGOS NACIONALES.

CONCLUSIONES



Introducción
El traslado de residencia de un país a otro es una práctica cada vez más habitual, son numerosos los ciudadanos que por motivos laborales, personales o de otra índole, cambian su residencia a otro Estado. La posesión de un permiso de conducción debidamente reconocido por el Estado de acogida favorece la libre circulación de las personas.
La figura del canje del permiso de conducción surge con la finalidad de regularizar la situación de estos ciudadanos en el ámbito de la conducción y consiste en el intercambio de un permiso de conducción por otro. Es requisito fundamental el cambio de residencia, ya que la figura del canje no ampara los viajes turísticos o aquellos traslados que se realizan con la finalidad de obtener un permiso o licencia de conducción.


  • Concepto de residencia normal :

Se entiende por «residencia normal» el lugar en el que permanezca una persona durante al menos ciento ochenta y cinco días por cada año natural:


- Debido a vínculos personales y profesionales.
- Si no hay vínculos profesionales, debido a vínculos personales que indiquen una relación estrecha entre dicha persona y el lugar en el que habite.
- Si los vínculos profesionales están situados en un lugar diferente del de sus vínculos personales y se ve obligada a permanecer alternativamente en dos o varios Estados, la residencia normal se considera situada en el lugar al que le unan sus vínculos personales, siempre que vuelva a dicho lugar de una forma regular. Esta última condición no será necesaria cuando dicha persona permanezca en un Estado para desempeñar una misión de una duración determinada.

En todo caso, únicamente se entenderá por residencia normal la permanencia en España en situación regular que deberá ser debidamente acreditada, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Este y otros requisitos de la figura del canje del permiso de conducción son recogidos en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (en adelante RGCO), que dedica su Capítulo II a los permisos de conducción expedidos en otros países, y está constituido por tres Secciones:
- Sección 1ª.- De los permisos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Sección 2ª.- De los permisos expedidos en terceros estados.
-Sección 3ª.- Permiso de conducción de los diplomáticos acreditados en España.
Es fundamental la distinción recogida en las dos primeras secciones, ya que la regulación jurídica de los permisos de conducción expedidos por los Estados Miembros o por Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que son reconocidos recíprocamente, difiere totalmente de la regulación de los permisos de conducción expedidos por terceros Estados.

1.- Permisos expedidos en Estados Miembros de la Unión Europea o en Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

1.1.- Regulación comunitaria:
En la actualidad existen aproximadamente en la Unión Europea 300 millones de personas que son titulares de un permiso de conducción, y la diferente normativa en los Estados Miembros ha dado lugar a la circulación de más de 110 modelos de permisos de conducción.

La Directiva 80/1263/CEE del Consejo, de 4 de diciembre de 1980, constituyó la primera fase del establecimiento de un modelo comunitario de permiso nacional, del reconocimiento recíproco por parte de los Estados miembros de los permisos de conducción nacionales, así como, del canje de los permisos de conducción de aquellos que trasladen su residencia normal de un Estado miembro a otro.

En esta misma dirección, y con la finalidad de contribuir a la mejora de seguridad de circulación vial y facilitar la circulación de las personas que se establezcan en un Estado miembro distinto de aquel en el que hayan aprobado un examen de conducir, se dictó la Directiva 91/439/CEE, de 29 de julio de 1991, que derogó la Directiva antes mencionada.

La Directiva del año 91 ha sido objeto de numerosas modificaciones, y a pesar de los avances conseguidos en la armonización de las normas sobre el permiso de conducción, subsisten diferencias significativas entre los Estados miembros en cuanto a las normas sobre los permisos de conducción.

La Directiva del año 91 establecía la posibilidad de dictar disposiciones nacionales sobre períodos de validez de los permisos de conducción dando lugar a la coexistencia de diferentes normas en los Estados miembros. Esta situación crea problemas de transparencia a los ciudadanos, a la policía y a las administraciones que gestionan el permiso de conducción, todo esto unido a las continuas modificaciones que sufre esta Directiva, da lugar a la necesidad de una tercera Directiva reguladora de los permisos de conducción, la Directiva 2006/126/CE, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción.
Para dar cumplimiento a los imperativos de Seguridad Vial, esta Directiva persigue una armonización de la regulación del permiso de conducción a nivel comunitario:
-Define las categorías de los permisos de conducción, sus equivalencias, y los requisitos para su expedición, validez y renovación. Es destacable la introducción de un período de validez administrativa determinado para que con la renovación se apliquen métodos más modernos contra la falsificación y se efectúen revisiones médicas que nos garanticen que los conductores reúnen las aptitudes psicofísicas requeridas.
De conformidad con lo recogido en esta Directiva, los Estados Miembros velarán por que a más tardar el 19 de enero de 2033, todos los permisos de conducción expedidos o en circulación cumplan los requisitos establecidos en ese texto legal.
-Recoge varias disposiciones sobre el canje, la retirada, la sustitución y el reconocimiento del permiso de conducción comunitario.
-Establece los requisitos mínimos de los pruebas para la obtención del permiso de conducción (prueba de control de conocimientos y prueba de control de aptitudes y comportamientos).
-Determina una nueva regulación de los examinadores (competencias, formación inicial, garantía de calidad y formación periódica).
- Dispone las normas mínimas relativas a la aptitud física y mental para la conducción de vehículos a motor.
España ha sido el primer Estado Miembro que ha transpuesto esta Directiva a su normativa nacional en el actual RGCO.
La Directiva 2006/126, ha sido objeto de diversas modificaciones desde su aprobación:
-Directiva 2011/94/UE de la Comisión, de 28 de noviembre de 2011, modificó el Anexo I de la Directiva 2006/126 que recoge el modelo de permiso de conducción de la Unión Europea. Esta Directiva fue transpuesta al Ordenamiento jurídico español por la Orden INT/1407/2012, de 25 de junio, modificando el Anexo I del RGCO.
- Directiva 2012/36/UE de la Comisión, de 19 de noviembre de 2012, que se transpuso al Ordenamiento jurídico español por la Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre, que modifica el RGCO y la Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.

Esta Directiva de 2012, actualizó determinados códigos y subcógidos comunitarios armonizados para consignar en el modelo de permiso de conducción, modificó el contenido de la prueba de control de conocimientos para la obtención de los permisos de conducción de las clases C1 y C1+E, y, modificó los requisitos de los vehículos a utilizar en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos para la obtención de los permisos de conducción, entre otros, de las clases A1, A2 y A.



-Directiva 2013/47/UE de la Comisión, de 2 de octubre de 2013, cuyo único objeto es ampliar hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo en el que los Estados miembros, con carácter opcional, podrán autorizar que se sigan utilizando ciertas motocicletas para realizar las pruebas para la obtención del permiso de conducción de la clase A, aun cuando no cumplan los nuevos requisitos exigidos por la norma comunitaria. La ampliación de ese plazo se incorporó mediante una disposición transitoria en la Orden INT/2323/2011, de 29 de julio.

-Directiva 2014/85/UE de la Comisión de 1 de julio de 2014, que implica la modificación de los anexos II y III de la Directiva de 2006, introduciendo los túneles en las pruebas de control teóricas y prácticas para garantizar que los conductores conocen y comprenden como circular de forma segura en los túneles. Además, ante las recientes investigaciones que confirman el síndrome de apnea obstructiva del sueño como uno de los principales factores de riesgo de accidentes en carretera, se introduce y regula este síndrome en el Anexo III relativo a la aptitud física y mental para la conducción.
Esta Directiva debe ser adoptada y publicada por los Estados Miembros, no después del 31 de diciembre de 2015, dado que debe aplicarse a partir de esa fecha.
Para el estudio, acuerdo y puesta en común de todo lo relativo al permiso de conducción comunitario, la Comisión creó el “Comité del Permiso de Conducción”. En el caso de España, acuden al citado Comité expertos en la materia pertenecientes a la Dirección General de Tráfico, más concretamente, a la Subdirección Adjunta de Conocimiento Vial.

2.- Validez, inscripción, sustitución y canje.
2.1.- Validez de los permisos comunitarios: (regulada en el artículo 15 del RGCO en transposición del artículo 2 de la Directiva 2006/126 que establece el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción comunitarios).
Los permisos de conducción expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo con arreglo a la normativa comunitaria mantendrán su validez en España, en las condiciones en que hubieran sido expedidos en su lugar de origen, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso español equivalente.
No serán válidos para conducir en España:
a) los permisos que estén restringidos, suspendidos o retirados en cualquier Estado UE o EEE, o en España.
b) los expedidos en cualquiera de esos Estados a quien hubiera sido titular de otro permiso de conducción expedido en alguno de ellos que haya sido retirado, suspendido o declarada su nulidad, lesividad o pérdida de vigencia en España.
Cuando el titular de un permiso de conducción comunitario haya adquirido su residencia normal en España quedará sometido a las disposiciones españolas relativas a:
- Período de vigencia de conformidad con lo recogido en el artículo 12 del RGCO.

- Prueba de control de sus aptitudes psicofísicas.



- Asignación de un crédito de puntos.
Cuando se trate de un permiso de conducción no sujeto a un período de vigencia determinado, su titular deberá proceder a su renovación, una vez transcurridos dos años desde que establezca su residencia normal en España, continuando en posesión de su permiso de conducción, procediéndose por parte de la Jefatura Provincial, Local u Oficina Local de Tráfico a la anotación en el Registro del período de vigencia que le corresponda según su edad y la clase de permiso de conducción. Si del resultado de la prueba psicofísica fuera necesario imponer adaptaciones, restricciones u otras limitaciones, se procederá a su canje de oficio (regulado en el epígrafe siguiente).
El trámite de anotación en el Registro se realizará previa verificación del permiso de conducción a las autoridades expedidoras del mismo, y la fecha de inscripción en el Registro es la que servirá para establecer el periodo de vigencia de las distintas clases de permiso que posea el interesado. La verificación del permiso de conducción constituye un requisito indispensable, la propia Directiva 2006/126, establece que los Estados miembros se prestarán ayuda mutua en la aplicación de la misma e intercambiarán información sobre los permisos que hayan expedido, canjeado, sustituido, renovado o anulado.
Una vez que esté en funcionamiento la Red del permiso de conducción de la UE (proyecto RESPER) las verificaciones se podrán realizar de forma inmediata, en la actualidad las autoridades competentes de la expedición de los permisos de conducción han facilitado una dirección de correo electrónico oficial, o una dirección para correo postal al resto de autoridades comunitarias para solicitar las verificaciones. Estas direcciones son facilitadas por la Subdirección Adjunta de Conocimiento Vial a las diversas Jefaturas Provinciales, Locales y Oficinas Locales de Tráfico.
2.2.-Inscripción de los permisos comunitarios en el Registro de Conductores e Infractores: (regulada en el artículo 16 del RGCO).
La inscripción es un trámite voluntario que el titular de un permiso de conducción comunitario puede solicitar ante cualquier Jefatura Provincial, Jefatura Local u Oficina Local de Tráfico, presentando la solicitud de inscripción que podrá obtener en cualquier oficina o que podrá descargarse de la página Web oficial de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es.
La solicitud debe ser acompañada de la siguiente documentación de conformidad con lo recogido en el apartado D punto 1 del Anexo III del RGCO:
a) Original y copia de DNI o pasaporte o de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
b) Copia de su certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la Unión Europea (la exigencia del DNI o pasaporte es motivada porque en este certificado no aparece la fotografía, y ésta, lógicamente es necesaria para la identificación).
c) Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
d) Fotocopia del permiso de conducción que posea, acompañado del documento original que será devuelto una vez cotejado.
Es necesario que el permiso de conducción esté en vigor y que el permiso haya sido verificado por la autoridad expedidora del mismo. Una vez realizada la inscripción en el Registro la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico remitirá el permiso de conducción junto con una fotocopia del Documento Oficial de Identidad de su titular, al Área de Formación de Conductores de la Subdirección Adjunta de Conocimiento Vial. Desde esta Subdirección los permisos son remitidos a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que anotará en el anverso del permiso de conducción (ítem 13) el número del documento oficial de identidad del titular del permiso.
La fecha de inscripción en el Registro es la que servirá para establecer el periodo de vigencia de las distintas clases de permiso que posea el interesado.
2.3.-Sustitución del permiso en caso de sustracción, extravío o deterioro del original por el correspondiente español: (artículo 17 del RGCO).
En caso de sustracción, extravío o deterioro del permiso de conducción original de la UE o EEE (que estuviera en vigor), su titular con residencia normal en España, podrá solicitar un duplicado en cualquier oficina de Tráfico, que lo otorgará sobre la base de la información que, en su caso, conste en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico. Si no constan datos en el mencionado Registro, debe solicitarse verificación a la autoridad expedidora del permiso.
El modelo oficial de solicitud de duplicado puede obtenerse en cualquier Jefatura Provincial, Local u Oficina Local de Tráfico o puede descargarse de la página Web oficial de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es.
La solicitud debe ser acompañada de la siguiente documentación de conformidad con lo recogido en el apartado D punto 2 del Anexo III del RGCO:
a) Original y copia de DNI o pasaporte o de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.
b) Copia de su Certificado de inscripción en el Registro de ciudadanos de la Unión Europea, al que deberán acompañar asimismo copia de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte debido a que en el Certificado no se recoge la fotografía y ésta, lógicamente es necesaria para la identificación.
c) Una fotografía reciente de 32 por 26 Mm., en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto (p.ej., chaddor o pañuelo en la religión musulmana, o velo en religión católica), la fotografía así efectuada será admisible si se puede realizar una correcta identificación de los mismos. En cuanto a las gafas de cristales oscuros, cuando se trate de lentes cuya opacidad varía con la luminosidad (cristales tintados o similares), se deberá esperar a que el cristal recupere su transparencia normal para realizar la fotografía.


d) Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
e) En caso de deterioro, el permiso o licencia de conducción original.

f) El certificado expedido por la autoridad competente, en su caso.


g) Talón-foto.
Cuando la causa sea el deterioro del permiso de conducción de la UE o EEE, el permiso sustituido será retirado por la Jefatura Provincial u
Oficina Local de Tráfico y remitido a las autoridades competentes del Estado que lo hubiera expedido a través de la oficina diplomática o consular.
El titular de un permiso de conducción al que se le hubiera expedido duplicado por sustracción o extravío deberá devolver el original, cuando lo encuentre, a la Jefatura que hubiere expedido el duplicado, la cual procederá a devolverlo a las autoridades competentes del Estado que lo haya expedido, a través de la oficina diplomática o consular, indicando los motivos por los que se ha sustituido.
En el permiso de conducción expedido por duplicado se recogerá el código comunitario armonizado 71, seguido del número del permiso y del símbolo del país comunitario en el que se expidió el permiso original , de conformidad con el listado de Códigos comunitarios armonizados (relativos a aspectos administrativos) recogidos en el Apartado B del Anexo I del Reglamento General de Conductores.

(Por ejemplo 71. 12345678.F).


2.4.- Canje del permiso por otro español equivalente: (artículo 18 del RGCO).
El artículo 1 del RGCO establece en su apartado 4 “Ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso o de una licencia de conducción expedido por un Estado miembro de la Unión Europea o por un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo”.
Es un trámite voluntario que puede ser solicitado por el titular de un permiso de conducción expedido por cualquiera Estado miembro de la UE o del EEE ante cualquier Jefatura Provincial, Local u Oficina Local de Tráfico. Es requisito indispensable que el permiso objeto del canje esté en vigor.
El titular del permiso puede obtener el modelo oficial de la solicitud de canje en las Oficinas de Tráfico o descargarla directamente de la página Web www.dgt.es , y debe acompañarla de la siguiente documentación recogida en el apartado D punto 3 del Anexo III del Reglamento General de Conductores:
a) Original y copia del DNI o pasaporte o de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.
b) Copia de su Certificado de inscripción en el Registro de ciudadanos de la Unión Europea, al que deberán acompañar asimismo una copia de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte debido a que en el Certificado no se recoge la fotografía y ésta, lógicamente es necesaria para la identificación.
b) Una fotografía reciente de 32 por 26 Mm., en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
c) Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
d) Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción, expedido en otro tercer Estado UE o EEE de igual clase que el solicitado, o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
e) El permiso de conducción que se pretende canjear y fotocopia del mismo.
f) Talón-foto.
Para poder efectuar el trámite del canje es necesario realizar previamente la verificación del permiso de conducción a la autoridad expedidora del mismo, además debe solicitarse información sobre los códigos nacionales que figuren en el permiso, y en el caso de tratarse de un código nacional que indica que el permiso sólo es válido con esas condiciones en el país que lo expidió, o que esa categoría de permiso no tiene equivalencia con ninguna de las clases de permisos de conducción españoles, no se procederá al canje. Los códigos nacionales sólo se aplican en el país donde se han anotado, no obstante se pide información al respecto por si fuese importante a efectos de la anotación de alguna condición restrictiva.

También son canjeables los permisos de la UE o EEE que procedan del canje de terceros países (por ejemplo un permiso francés que provenga de un permiso de conducción expedido en Mauritania), siendo necesaria una única verificación al país comunitario que lo haya expedido, porque entendemos que ese país ya ha verificado con el Tercer Estado la validez y otros aspectos del permiso de conducción original.



La Jefatura a la que se dirija la solicitud, después de comprobar la autenticidad, validez y vigencia del permiso presentado, concederá o denegará, según proceda, el canje solicitado. La resolución, con indicación del Estado que haya expedido el permiso y los datos del mismo, se hará constar en el Registro de Conductores e Infractores.
El permiso canjeado se remitirá a las autoridades competentes del Estado que lo haya expedido, concretamente, a las direcciones que los países hayan facilitado a la Subdirección Adjunta de Conocimiento vial. En sentido inverso, los permisos españoles canjeados en otros Estados se remitirán a la citada Subdirección, y una vez comprobado que el canje del permiso de conducción español se ha realizado correctamente se anota una incidencia denegatoria en el Registro de Conductores e Infractores, indicando el símbolo del país en el que ha canjeado y la fecha del trámite del canje.
En el permiso de conducción español expedido se recogerá el código comunitario armonizado 70, seguido del número del permiso y a continuación el símbolo del país comunitario que expidió el permiso objeto del canje, de conformidad con el listado de códigos comunitarios recogido en el apartado B, del Anexo I del RGCO. Por ejemplo (70.12345678.F).
También se consignará el código nacional 106, subcódigo 3, indicando la antigüedad del permiso extranjero a efectos de la asignación correcta del saldo de puntos. Por ejemplo 106.3 (01.01.98)
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal