Tema 4 El idealismo Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo Tema 6



Descargar 395.33 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño395.33 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17






INDICE


Tema 1 El triunfo del absolutismo

Tema 2 De la Ilustración al Estado liberal

Tema 3 Los fundamentos de la democracia

Tema 4 El idealismo

Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo

Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los founding fathers a la consolidación de la nación americana

Tema 7 El liberalismo posrevolucionario

Tema 8 Utilitarismo y Liberalismo en Inglaterra

Tema 9 Del Socialismo utópico al anarquismo

Tema 10 El anarquismo

Tema 11 Karl Marx y el marxismo

Tema 12 El nacionalismo en el siglo XIX

Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y nacional- socialismo

Tema 14 Totalitarismo (II): El comunismo Marxista-leninista

Tema 15 Los liberalismos de posguerra

Tema 16 Políticas del posmodernismo
ALBERTO IBARRA IDJABE ID# UB24511HSO32851

6/22/2013

INTRODUCCION


Con este ensayo intento ofrecer la historia de las ideas políticas desde el triunfo del absolutismo en el siglo XVII hasta la crisis de los grandes relatos históricos e ideológicos, reflejada en la caída del Muro de Berlín en las postrimerías del siglo XX, y cuya manifestación político-intelectual más novedosa fue el llamado posmodernismo. El libro del que se ha hecho el ensayo es bastante extenso, se trata de 16 temas, por eso el lector interesado para un estudio más detallado puede dirigirse al manual original: Ideas y formas políticas: del triunfo del absolutismo a la posmodernidad.

No obstante, a pesar de presentar al lector la información condensada esto no quiere decir que no se puede aprovechar con lo que aquí se va a exponer. Se trata de un ensayo importantísimo para todo estudiante interesado en temas relacionados con la evolución de las ideas y formas políticas. Si hoy términos como democracia, libertad, Estado, tolerancia religiosa o derecho de propiedad nos resultan familiares en la Antigüedad no fue así. Estos son algunas de las cuestiones que el lector podrá encontrar desarrolladas en este manual. El autor espera, que con este ensayo, el lector encuentre información básica y valiosa para sus futuras investigaciones en el campo de las ideas políticas y reflexión sobre los diferentes tipos de gobierno.


TEMA 1 EL TRIUNFO DEL ABSOLUTISMO

JUAN BODINO

Bodino nace en 1530, época en que en Francia todo el poder estaba concentrado en manos del rey. Después de la guerra de los Cien Años, Luis XI había logrado unificar los territorios que hoy conforman Francia. A pesar de este absoluto poder que el monarca concentraba en sus manos todavía persistían instituciones feudales que ponían en peligro la autoridad real.

Enrique III, por otra parte, que no carecía de talento político supo percibir esta amenaza, lo que le motivó aglutinar en su alrededor gran número de colaboradores intelectuales, uno de estos: Juan Bodino. Bodino estudio primero con los Carmelitas de Paris y luego se trasladó a Toulouse, en cuya universidad fue profesor, y donde publicó sus primeras obras. Tras el asesinato de Enrique III, se une a las tropas de Enrique IV, y tras la toma de Laon, se establece allí, muriendo en 1596. Su obra más influente es Los seis libros de la republica.

El primer libro examina el comienzo y fin de toda república, el cual define como recto gobierno de varias familias que comparten poder soberano. Bodino cree que no es el tamaño lo que hace una república, sino el hecho de haber dado unas leyes justas, tesoro público, territorio y un gobierno; además, de un clima agradable y sano, que favorezca la salud y el bienestar de los moradores.

La familia es el origen de la sociedad política, posición que comparten muchos sociólogos: Augusto Comte, por ejemplo. Un modo de asociación en el que todos se someten a la autoridad del padre. En la república ocurre lo mismo todos se someten a la autoridad del Rey. En este gobierno no es la posibilidad de acceder a un cargo lo que define la ciudadanía, sino la obediencia y reconocimiento del súbdito libre hacia su príncipe soberano, en otras palabras la tutela, justicia y defensa del príncipe hacia el súbdito. Según Bodino el soberano está por encima de las leyes sociales, pero no por encimas de las divinas o naturales, pues estas son las únicas que le frenan. Además, puede nombrar a quien quiere para los cargos públicos, imponer tasas y declarar guerra o paz.

El libro segundo trata de las distintas formas de la organización de la república. Frente lo defendido por el gran filosofo, Aristóteles, nuestro autor no comparte la idea de que haya tres tipos de gobiernos, ni tampoco apoya la idea de un gobierno mixto, ya que para él la soberanía es indivisible, y debe ejercerse sólo por un monarca. Ahora bien, que tal si el monarca se degenera en un tirano, se pregunta Bodino. Su respuesta es algo parcial: si el mal príncipe es un usurpador no merece otra cosa que el cuchillo. Sin embargo, si se limita a ser mal uso de un poder que ha adquirido legítimamente (por elección o herencia) no es licito atentar contra su vida, pues el súbdito jamás esa autorizado atentar contra su príncipe soberano, por perverso y cruel que este sea. La única salida que tiene el súbdito es huir y tratar de evitar el castigo.

El tercer libro trata de la conveniencia de que existan instituciones auxiliares al príncipe soberano: el Senado o los Consejeros. Bodino no da tanta importancia a esta institución, pues sólo debe servir como consultativa. Las decisiones centrales deben ser todas únicamente por el monarca, la máxima autoridad. Además, recomienda que los reyes, con regularidad, convoquen las Cortes, y que estén dispuestos a oír lo que el pueblo habla por medio de sus representantes, ya que el mero hecho de ser escuchados les hace sentir felices.

El cuarto libro trata de la evolución que sufre toda república. Los imperios o reinos, tarde o temprano, se derrumban ya sea de golpe, por un prolongado debilitamiento o por que ha sido conquistado por otro más fuerte. Para demorar este proceso de caída es necesario introducir ciertas reformas en la república. Es también importante no permitir que ningún grupo social esté por encima de los demás.

El quinto el libro trata de las modificaciones que deben sufrir las instituciones según los distintos climas y temperamentos, así como la necesidad de proteger el Estado mediante ejércitos, fortificaciones y una sabia política de alianzas.

El último libro se ocupa del modo de organizar la hacienda pública y distribuir los impuestos, y termina con la exaltación a la monarquía, como organización política más adecuada para la consecución del bien común.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal