Tema de la sesióN: (Energía, agua, movilidad, consumo)



Descargar 12.45 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño12.45 Kb.
FICHA DE DINÁMICAS PARA LAS REUNIONES


TEMA DE LA SESIÓN:

(Energía, agua, movilidad, consumo)

Taller para la fabricación de un deshidratador solar

TIPO: (Juego, video-forum, charla, etc.)

Taller

DURACIÓN:

1 hora


MATERIALES NECESARIOS:


Todos lo más reutilizados posibles, así que lo que sigue es meramente indicativo para poder ser sustituido por lo que cada cual tenga más a mano: caja de cartón grande (80X50X50 por ejemplo); plástico transparente; listoncillos de madera; tela de visillo o similar; grapadora; pintura negra al agua (preferentemente ecológica o libre de COVs); cinta de pintor; cola de pegar.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:





  1. Cortar la caja a la mitad a lo largo, para tener dos semicajas de 80X25X50 aprox.

  2. Pintar el interior de las dos semicajas con la pintura negra.

  3. Construir 4-5 marcos con los listoncillos de madera que formarán las bandejas donde disponer la fruta en láminas para deshidratar. El tamaño será de 50X25. Sobre los marcos, se grapa la tela de visillo.

  4. Disponer las 2 semicajas de forma perpendicular, como si de una máquina de petacos se tratara.

  5. En la mitad vertical del aparato (deshidratador), practicar una abertura en la parte superior y cubrir con visillo. Será el ‘tiro’ por el que sale el aire caliente. Además, pegar unos trozos de cartón en la parte interior de los laterales, que serán los apoyos de las bandejas.

  6. En la mitad horizontal (colector de aire), practicar una abertura en el frente y cubrir con visillo. Será la entrada del aire frío del deshidratador.

  7. Pegar unas patas de cartón en la parte trasera del colector. Así el deshidratador se eleva un poquito y facilitamos la circulación del aire.

  8. Cortar la fruta en láminas finas y ponerla en las bandejas. Situar éstas en los apoyos de cartón.

  9. Cubrir el frente horizontal y vertical con plástico transparente cuidando de cerrar al máximo todas las posibles aberturas.

  10. Situar el deshidratador a pleno sol durante 24 horas (más o menos, dependiendo del grosor de la fruta, la insolación, la cantidad de agua, etc.), orientándolo siempre que sea posible al sol.

  11. Sacar las bandejas y la fruta deshidratada y repetir la operación con otra remesa. La fruta seca se conserva perfectamente en una bolsa de papel o tela en sitio seco y fresco.

OBSERVACIONES:

Si te animas a montar un cachivache de éstos, no te olvides de compartir tus resultados. Puedes hacerlo en la entrada del blog de hogares verdes:
http://hogares-verdes.blogspot.com.es/2012/08/deshidratador-de-alimentos-solar.html




CONTACTO DE LA ENTIDAD QUE LO HA PUESTO EN MARCHA:



santiago@geaweb.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal