Tema del Programa



Descargar 15.39 Kb.
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño15.39 Kb.




WP

19



Tema del Programa:

CPA 10a




Presentado por:

Alemania




Original:

Inglés




Enviado:

08/04/2013








Informe sobre el proyecto de investigación “El impacto de las actividades humanas sobre los organismos edáficos de la Antártida Marítima y la introducción de especies no autóctonas en la Antártida”

Informe sobre el proyecto de investigación “El impacto de las actividades humanas sobre los organismos edáficos de la Antártida Marítima y la introducción de especies no autóctonas en la Antártida”
Documento de trabajo presentado por Alemania

Reseña

Alemania presenta los resultados de su proyecto de investigación “El impacto de las actividades humanas sobre los organismos del suelo de la Antártida Marina y la introducción de especies no autóctonas en la Antártida”. Alemania invita a las Partes y al CPA a considerar los resultados del proyecto de investigación alemán y las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad contra la transferencia y la introducción de organismos edáficos no autóctonos, y a tomar decisiones según corresponda.



Introducción

En la reunión XIII del CPA, Alemania presentó el documento IP 014 “Proyecto de Investigación ‘El papel de las actividades humanas en la introducción de especies no autóctonas en la Antártida y en la distribución de organismos en la Antártida’”. El objetivo de dicho documento era presentar el proyecto de investigación alemán, informar a las Partes del Tratado sobre su propósito y sus métodos, y solicitar cooperación y llamar a comentarios, especialmente a las Partes del Tratado Antártico con experiencia y conocimiento propio en el campo.

En la reunión XIV del CPA, Alemania presentó el documento IP 026 “Informe de progreso sobre el proyecto de investigación ‘El papel de las actividades humanas en la introducción de especies no autóctonas en la Antártida y en la distribución de organismos en la Antártida’”.

Informe y resultados del proyecto de investigación

El proyecto de investigación “El impacto de las actividades humanas sobre los organismos edáficos de la Antártida Marítima y la introducción de especies no autóctonas en la Antártida” fue realizado por la Agencia Federal Alemana para el Medio Ambiente a través del Museo de Historia Natural Senckenberg de Görlitz, Alemania, en estrecha colaboración con expertos internacionales en invertebrados del suelo. Contó con el apoyo de dos operadores de turismo de crucero y sus líderes de expedición. El objetivo principal del proyecto era evaluar la influencia que el turismo en barco puede causar sobre los ecosistemas terrestres de la Antártida. El proyecto apunta a determinar la influencia antropogénica sobre la distribución de organismos y la introducción de especies no autóctonas en la Antártida, tanto en las zonas más visitadas por turistas como en las áreas próximas a las estaciones de investigación.

El estudio analizó el impacto antropogénico que podría sufrir la gran mayoría de comunidades de especies en suelos antárticos (a excepción de los microorganismos) en una amplia región muy afectada por el turismo (la Península Antártica). Se determinó como áreas de estudio un total de 13 zonas de excursiones terrestres y otras zonas muy frecuentadas por personal de las bases y de las estaciones de investigación a lo largo de la Península Antártica. Se encontraron más individuos de las especies de nematodos (> 255.000 individuos), tardígrados (> 30.000) y colémbolos (> 25.000). Se encontró un total de 98 especies, en su mayoría de nematodos (40 especies), acariformes (25), tardígrados (14) y colémbolos (11). Durante los dos años de estudio se descubrieron diferencias importantes entre la fauna de las diferentes localidades, pero sobre todo una disminución significativa de la densidad total entre las regiones del norte y del sur. Se encontraron ocho especies no autóctonas de colémbolos y acariformes que pudieron haber sido introducidas. La Isla Decepción registró el mayor número de especies no autóctonas.

Se pudo comprobar el transporte de organismos del suelo a través del calzado de los visitantes, a pesar del “lavado de botas”. Según los registros, a medida que la capa de vegetación se hace más densa, las comunidades de animales del suelo aumentan la cantidad de especies e individuos. La vegetación es muy importante como hábitat para la fauna del suelo de la Antártida, independientemente de su desarrollo. Las comunidades de estos grupos de animales aumentan la cantidad de especies e individuos a medida que mejora la calidad de los parámetros orgánicos del suelo. El total de resultados arrojado revela cambios importantes en la fauna que pueden atribuirse a la acción del hombre



Recomendaciones

Invitamos a las Partes y al CPA a considerar los resultados del proyecto de investigación alemán (véase el documento IP55 de la reunión XVI del CPA) y las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad contra la transferencia y la introducción de organismos edáficos no autóctonos:



  1. Es necesario mejorar la educación de los visitantes de la Antártida sobre la necesidad del uso y la implementación de estas medidas (por ejemplo, el lavado de botas) y debe controlarse dicha implementación, especialmente en los cruceros. Esto implica un aumento del uso entre las zonas Subantárticas y Antárticas y después de visitar sitios con un gran número de especies no autóctonas, como la isla Decepción o el Puerto Neko. Para avanzar sobre estas cuestiones recomendamos al CPA que invite a las Partes a reforzar el cumplimiento del Manual de Especies No Autóctonas; y a que los miembros de la IAATO refuercen el cumplimiento de las directrices de lavado de botas.

  2. Debe protegerse los microhabitats específicos con medidas más restrictivas, como aumentar la cantidad de zonas de acceso prohibido a los visitantes conforme las Directrices para visitantes de sitios, incluyendo zonas con vegetación incipiente o esporádica y las inmediaciones de los derretimientos (es decir, áreas de recolección de material orgánico del suelo y de mayor humedad del suelo). Es necesario restringir las zonas que reciben visitantes turistas para evitar la dispersión de especies no autóctonas a futuro. El CPA debe analizar y considerar el establecimiento de un programa internacional de observación biológica del suelo a largo plazo. Solo por medio de ese programa se podrá comprender el impacto a largo plazo causado por el hombre y evaluar el éxito y el aumento de las medidas de bioseguridad en las zonas de gran presión turística. Por lo tanto, proponemos la institución de un Grupo de Contacto Intersesional (GCI) para discutir y trabajar sobre esta propuesta hasta la reunión XVII del CPA.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal