Tema la monodía religiosa y profana de la edad media. Introducción histórica



Descargar 45.53 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño45.53 Kb.
TEMA 1. LA MONODÍA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA

1. LA EDAD MEDIA. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La Edad Media es un largo período de casi 1.000 años que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta mediados del siglo XV. Este período suele dividirse en Alta Edad Media (hasta el año 1000) y Baja Edad Media (desde ese año hasta el final).

Suele considerarse como una época de oscuridad cultural, en la que se perdió el legado artístico y cultural de las civilizaciones de la Antigüedad, especialmente Grecia y Roma.

En la Edad Media la iglesia cristiana se convirtió en una institución poderosa y la principal depositaria de la cultura. Por ello gran parte del arte medieval está ligado a ella.



1.1. Sociedad feudal

La sociedad medieval se organizó según el sistema feudal, que dividía a la sociedad en tres órdenes:

- Nobleza: poseedores de la tierra, su ocupación fundamental son las armas.

- Clero: también posee tierra y su función es cuidar de las almas.

- Campesinos: es la clase trabajadora y productiva.

Más adelante, a partir del siglo XII, adquieren cada vez más importancia las ciudades y el comercio y se crea una nueva clase social: la burguesía.



1.2. Arte Románico y Gótico

El arte románico fue el predominante desde el siglo IX. Se caracteriza por construcciones bajas y sencillas en arquitectura y representaciones hieráticas y poco expresivas en pintura y escultura.

El arte gótico fue el dominante a partir del siglo XII. Sus construcciones son más altas, ornamentadas y luminosas. La pintura y la escultura son más expresivas.

Aunque no coinciden exactamente en el tiempo, se relaciona el arte románico con la Alta Edad Media y el gótico con la Baja Edad Media. También se asocian a menudo el canto gregoriano al románico y la polifonía al gótico.





2. EL CANTO GREGORIANO

El canto gregoriano fue el canto oficial de la iglesia cristiana durante la Edad Media.

Su creación se atribuyó durante mucho tiempo al papa Gregorio I (540-604), llamado también Gregorio Magno. Hoy sabemos que su labor fue más bien de recopilación y ordenación de la liturgia.

2.1. Características del canto gregoriano


  • Es un canto monódico y a capella.

  • Es un repertorio anónimo.

  • Es un canto colectivo, coral.

  • Su ritmo es libre, natural, dependiente del texto.

  • Tiene función litúrgica.

  • Su texto está en latín, aunque hay cantos en hebreo (Aleluya) y griego (Kyrie).

  • Los cantos tienen un ámbito melódico reducido, no superior a una 8ª, y en el movimiento melódico predominan los grados conjuntos y otros intervalos pequeños.

  • La melodía es modal, perteneciente a alguno de los 8 modos eclesiásticos: Protus, Deuterus, Tritus, Tetrardus, cada uno de los cuales podía ser auténtico o plagal.

2.2. Repertorio del canto gregoriano: cantos de la misa y del oficio

Las dos principales celebraciones cristianas que incorporaron la música como parte fundamental fueron la misa y el oficio.



2.2.1. La misa

La misa es la principal celebración cristiana, la conmemoración de la última cena de Jesús con sus discípulos. Con el tiempo adquirió una estructura compleja, con dos tipos de cantos:



  • Cantos del Ordinario: son cantos que mantienen el mismo texto en todas las épocas del año y en cualquier tipo de celebración, es decir, que se cantan en todas las misas, siempre con el mismo texto, aunque la música puede variar. Son:

KYRIE – GLORIA – CREDO – SANCTUS – AGNUS DEI – ITE MISA EST

  • Cantos del Propio: son cantos cuya letra varía según la división del año litúrgico, el tipo de celebración, la solemnidad de la misma, etc. Son los siguientes:

INTROITO – GRADUAL – ALELUYA – OFERTORIO – COMUNIÓN

2.2.2. El oficio

El oficio son los rezos que se realizaban a lo largo del día, especialmente en los monasterios. Las diferentes horas del oficio fueron establecidas por San Benito (S. IV) como forma de organizar la vida en los monasterios.

Las horas de rezo, repartidas a lo largo del día y la noche, eran:

MAITINES – LAUDES – PRIMA – TERCIA – SEXTA – NONA – VÍSPERAS – COMPLETAS

Los libros de canto contenían el repertorio que había que cantar cada hora de cada día, según las estaciones del año litúrgico y las festividades concretas.

2.3. Clasificación de los cantos


  • Por su grado de ornamentación

  • Silábico: a cada sílaba le corresponde una sola nota, es el canto más sencillo.

  • Neumático: a cada sílaba le corresponde un neuma, un grupo de varias notas.

  • Melismático o florido: en algunas sílabas hay una larga sucesión de neumas.

  • Por su forma de interpretación

  • Directo: el coro interpreta el canto completo, de principio a fin.

  • Antifonal: se alternan dos coros interpretando diferentes versos del rezo.

  • Responsorial: se alternan un solista y el coro.

2.4. Formas paralitúrgicas

Se denominan formas paralitúrgicas a las derivaciones o añadidos que se hicieron a la liturgia oficial, el canto gregoriano, durante la Edad Media.

A partir del siglo IX, una vez que estuvo establecido el repertorio completo de cantos, los músicos buscaron otros medios para dar salida a su creatividad, componiendo piezas nuevas o modificando las ya existentes. Aunque se utilizaban en la liturgia, no formaban parte del repertorio oficial. Las principales formas paralitúrgicas fueron:


  • Tropos: añadidos de texto, de música, o de ambas, a un canto ya existente.

  • Secuencias: inicialmente fueron textos poéticos que se insertaban en los melismas del Aleluya, es decir, una variedad de tropo. Alcanzaron una gran popularidad y llegaron a componerse e interpretarse de forma independiente.

  • Dramas litúrgicos: composiciones dramáticas con texto en forma de diálogo, inspirado en algún hecho milagroso o relato bíblico.

3. LA MONODIA PROFANA

Aunque podemos suponer que la música profana se cultivó durante casi toda la Edad Media, no hay testimonios de ella durante los primeros siglos, pues la cultura era patrimonio casi exclusivo de la Iglesia, mientras que los campesinos, artesanos y nobles no sabían escribir y menos aún utilizar la notación musical.

Durante la Baja Edad Media, hay un desarrollo de las ciudades y el comercio y un refinamiento de las costumbres entre la nobleza, que deja de ser exclusivamente guerrera y empieza a interesarse por la cultura. Comienza la creación literaria escrita en lenguas romances, sobre todo en verso, y en muchos casos cantada.

3.1. Trovadores, troveros y minnesingers

Los trovadores, del siglo XII, fueron el primer grupo de poetas y compositores de música profana de la Edad Media, procedentes del Sur de Francia. Eran nobles o vasallos con talento. Componían tanto la letra como la música de sus canciones, en las que empleaban su lengua natal, la lengua d’oc. Aunque sólo nos ha llegado escrita la línea melódica del canto, sabemos que se solían acompañar de instrumentos.

Los troveros, del siglo XIII, fueron los herederos del movimientos trovadoresco. Procedían del Norte de Francia, y componían sus canciones en lengua d’oïl, antecedente del francés.

Otro grupo similar fueron los minnesingers, de la actual Alemania.

Todos estos grupos de compositores tratan como tema predominante en sus canciones el amor, un tipo de amor idealizado llamado amor cortés. También se tratan otros temas: hay canciones narrativas, satíricas, lamentos, danzas, etc.

Hay otras características distintas de la música religiosa de la época, como una tendencia al ritmo métrico y a la repetición de música y texto, la introducción de estribillos, etc. que dieron lugar a esquemas fijos llamados formes fixes.



3.2. Ministriles, juglares, goliardos

Ligados a la monodia profana medieval existen otros grupos de músicos de diferente condición:

Los ministriles son los tañedores de instrumentos, que acompañaban las canciones, sobre todo de trovadores y troveros.

Otro grupo son los juglares, que se dedicaban a entretener y divertir a los habitantes de pueblos y castillos y para ello utilizaban todo tipo de recursos: danzas, acrobacias, poesías, canciones...

Mencionaremos por último a los goliardos, antiguos monjes que componían canciones en latín, a veces satirizando a la Iglesia. La colección de cantos Carmina Burana contiene muchas de sus canciones.

3.3. La monodia profana en España: las Cantigas

En España, las primeras muestras de lírica profana son las 7 Cantigas de Amigo de Martín Códax, un trovador de Vigo, en lengua galaico-portuguesa en el siglo XIII. Son canciones de amor en boca de una mujer que espera a su amado o “amigo”.

Pero el grupo más importante son las Cantigas de Santa María, compuestas en la corte de Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII. La mayoría de ellas son narraciones de milagros y canciones de loor o alabanza a la Virgen. Su impulso poético es similar al de los trovadores y troveros, pero el objeto de amor en este caso es la Virgen María. Son más de 400 y se conservan en 4 manuscritos con primorosas miniaturas.

PREGUNTAS CORTAS

1. Características del canto gregoriano


  • Es un canto monódico y a capella.

  • Es un repertorio anónimo.

  • Es un canto colectivo, coral.

  • Su ritmo es libre, natural, dependiente del texto.

  • Tiene función litúrgica.

  • Su texto está en latín, aunque hay cantos en hebreo (Aleluya) y griego (Kyrie).

  • Los cantos tienen un ámbito melódico reducido, no superior a una 8ª, y en el movimiento melódico predominan los grados conjuntos y otros intervalos pequeños.

  • La melodía es modal, perteneciente a alguno de los 8 modos eclesiásticos: Protus, Deuterus, Tritus, Tetrardus, cada uno de los cuales podía ser auténtico o plagal.

2. Diferencias y semejanzas entre trovadores y troveros

Ambos fueron poetas y compositores nobles de la Edad Media que escribían tanto el texto como la música de sus canciones. Surgieron en la Baja Edad Media, cuando se refinaron las costumbres de la nobleza, que dejó de ser exclusivamente guerrera y comenzó a interesarse por la cultura. El tema principal de sus canciones es el amor cortés.

Se diferencian en su procedencia, pues el movimiento trovadoresco surgió en el Sur de Francia en el siglo XII, mientras que los troveros son del Norte de Francia y del siglo XIII. También se diferencian por la lengua, los trovadores usan la lengua d'oc y los troveros la lengua d'oïl, antecedente del francés actual.
CUESTIONES


  1. ¿Qué siglos abarca la Edad Media?

  2. ¿En qué tres estadios se dividía la sociedad medieval?

  3. ¿Cuáles fueron los dos estilos artísticos característicos de la Edad Media?

  4. ¿Qué dos grandes tipos de monodía medieval existen?

  5. ¿En qué siglos vivió Gregorio Magno?

  6. ¿Cómo definirías el canto gregoriano?

  7. ¿Cuales eral las principales celebraciones cristianas que incluían música?

  8. ¿Cuáles son los cantos del Ordinario de la Misa?

  9. ¿Cuáles son los cantos del Propio de la Misa?

  10. ¿Qué diferencia hay entre el Ordinario y el Propio?

  11. ¿Qué es el oficio divino?

  12. ¿Cómo podemos clasificar los cantos del gregoriano por su grado de ornamentación?

  13. ¿Cómo definirías las formas paralitúrgicas medievales?

  14. ¿Cuáles fueron las principales formas paralitúrgicas? Define al menos una de ellas.

  15. ¿En qué siglo comenzó a ponerse por escrito la monodía profana medieval?

  16. Explica alguna diferencia entre la monodía religiosa y la monodía profana medieval.

  17. ¿Qué tres grupos de compositores-poetas nobles hubo en la Edad Media?

  18. Define brevemente ministril, juglar y goliardo.

  19. ¿Qué dos tipos de Cantigas hubo en España en la Edad Media?

  20. ¿En qué siglo y en qué lengua se escribieron las Cantigas?


Texto 1. La monodia religiosa y profana en la Edad Media
“Para aprender una melodía desconocida no debemos recurrir siempre a la voz de un hombre o al sonido de un instrumento, para volvernos incapaces de avanzar sin una guía, como ciegos. Por el contrario tenemos que fijar en lo más profundo de la memoria las diferencias y propiedades distintivas de cada sonido y de cada descenso o elevación de la voz… En efecto, cuando empecé a enseñar este método a los niños, algunos de ellos lograron cantar antes de tres días melodías desconocidas…La siguiente melodía es de la que me sirvo para enseñar a los muchachos:

C D F DE D D D C D E E

Ut que-ant la-xis re-so-na-re fi-bris

EFG E D EC D F G a G FED D

Mi- ra ges-to-rum fa-mu-li tu-o- rum,

GaG FE F G D a G a FG a a

Sol- ve pol-lu-ti la- bi-i re-a- tum,

GF ED C E D

Sanc- te Jo-an-nes”.

Guido d’Arezzo. Epístola de ignoto cantu (ca. 1028)


a) ¿Qué ventajas tiene el método de enseñanza musical que describe Guido d’Arezzo?

Gracias a su método de recordar las alturas y los intervalos del canto, no se necesitan notas de referencia externa (voz o instrumento) para aprender una melodía escrita, por lo que se consigue una mayor autonomía en el aprendizaje de la música. Además es rápido.


b) ¿Qué tiene de particular el himno Ut queant laxis?

Que cada frase comienza por una nota inmediatamente superior a aquella por la que comienza la frase anterior. Asociando las notas a las sílabas, Guido le dio nombre a las notas musicales: ut, re, mi, fa, sol, la. El si surgió después, con las iniciales de Sancte Joanes: SJ  SI. El ut se sustituyó posteriormente por do por ser más fácil de pronunciar.


c) ¿Qué otros avances aportó Guido d’Arezzo a la notación musical?

El tetragrama, con 4 líneas, que gracias al uso de las dos claves tradicionales, de do y de fa, permite indicar con exactitud la altura de todas las notas del canto religioso de la época. Es el precursor del pentagrama actual.









La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal