Tema sujeto, objeto y contenido



Descargar 259.12 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño259.12 Kb.
  1   2   3   4   5
TEMA 2. SUJETO, OBJETO Y CONTENIDO

I. Titularidad del derecho de autor.

1. Obras colectivas.

2. Obras en colaboración.

3. Obras compuestas.

4. Obras derivadas.

II. El objeto protegido.

III. Derecho moral.

IV. Derechos de explotación.

1. Derecho de reproducción.

2. Derecho de distribución.

3. Derecho de comunicación pública.

4. Derecho de transformación.

V. Otros derechos.

1. El derecho de participación.


  1. El derecho de remuneración por copia privada.



Titularidad del derecho de autor.

La titularidad originaria del derecho de propiedad intelectual corresponde al autor. Autor en el sentido legal es siempre una persona física (art. 5.1 LPI), aunque las personas jurídicas pueden beneficiarse de la protección concedida al autor en los casos legalmente previstos (art. 5.2 LPI).

La titularidad derivativa de los derechos de propiedad intelectual es aquella que adquieren personas distintas de los autores como consecuencia de la cesión de tales derechos que en su favor realiza el autor (cesión convencional) o dispone la ley (cesión legal). Los contratos típicos de cesión de derechos de propiedad intelectual son el contrato de edición (arts. 58-73 LPI) o el contrato de representación teatral y ejecución musical (arts. 74-85 LPI). Además, la LPI dicta una serie de normas generales aplicables a todo contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual, bien los dos citados, bien cualquier otro (arts. 42-57 LPI). Esta materia se estudia en el Tema 4 el Programa. Un ejemplo de cesión legal puede ser el previsto en el artículo 88.1 LPI como presunción (p. ej., cesión exclusiva en favor del productor de los derechos que corresponden a los autores de una película cinematográfica).

La colaboración entre varios autores para la creación de una obra puede dar lugar a diversos tipos de obras, en función de cómo se haya desenvuelto esa colaboración. Así:



  • Obra en colaboración (art. 7 LPI). Se define como aquella que sea “resultado unitario de la colaboración de varios autores”. El caso elemental es la canción cuya música es obra de un autor y cuya letra es obra de otro; ambos son coautores sometidos al régimen del artículo 7 LPI. Es también obra en colaboración, por expresión prescripción legal, la obra audiovisual (película); según el artículo 87 LPI, son autores de una obra audiovisual el director-realizador; los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos; y los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para esta obra. La concurrencia de varios cotitulares, en plano de igualdad, sobre una misma obra, obliga a dictar una serie de reglas para ajustar los intereses a veces contrapuestos. Así:

  1. Para divulgar (dar a conocer) y modificar la obra tienen que estar de acuerdo todos los coautores (regla de la unanimidad). Si no hay tal acuerdo, decidirá el Juez.

  2. Una vez divulgada la obra, ningún coautor puede rehusar sin causa su consentimiento para que la obra se explote económicamente en la forma que se divulgó.

  3. Los coautores podrán explotar separadamente su aportación a la obra en colaboración, salvo que se haya pactado otra cosa o que causen perjuicio a la explotación común.

  4. Los derechos de propiedad intelectual corresponden a los coautores en la proporción que determinen. Si nada se determina, les corresponden por partes iguales.

  5. Con carácter general, se aplican a las obras en colaboración las normas del CC en materia de comunidad de bienes (arts. 392 a 406 CC).

  • Obra colectiva (art. 8 LPI): “la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada”. Salvo pacto, los derechos sobre la obra colectiva corresponden a la persona que la edita y divulga bajo su nombre.

  • Obra compuesta (art. 9 LPI): es la que incorpora una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última, sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria autorización.


Objeto protegido: el concepto de obra.

El concepto de obra protegida por la LPI se contiene en el artículo 10. Hay un concepto general de obra: “creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas en cualquier soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro”. Y luego una enumeración no exhaustiva de obras en las distintas letras del artículo 10. En la LPI hay una reglamentación específica para las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales (arts. 86-94) y para los programas de ordenador (arts. 95-104). El título de una obra, cuando sea original, está protegido como parte de la misma.

También son obras, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual sobra la obra original:


  • Obras derivadas (art. 11 LPI): son aquellas que tienen por base fundamental otra obra: traducciones y adaptaciones; revisiones, actualizaciones y anotaciones; compendios; arreglos musicales; cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística y científica.

  • Colecciones (art. 12 LPI): “las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos”. Lo que se protege aquí es la “estructura” de la colección “en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos”. En la LPI, las bases de datos son una forma de colección, caracterizada porque los elementos que la integran están “dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma”. El derecho sui generis sobre las bases de datos se regula en los artículos 133-137 LPI.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal