Temporada 09/10 C/ José Marañón 10, 4º Izda



Descargar 9.2 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño9.2 Kb.



TEMPORADA 09/10

C/ José Marañón 10, 4º Izda.

28010 Madrid - España

Tel.: +34 91 591 32 90

Fax.: +34 91 591 32 91


musiespana@musiespana.com

www.musiespaña.com

CRISTÓBAL HALFFTER



Director
Cristóbal Halffter nació en Madrid en 1930. Inició sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales de dicho conservatorio, del que posteriormente fue su director. Ha sido Presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia), y ocupado la Cátedra de Composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania) y la Cátedra de Composición del Conservatorio de Berna (Suiza). En 2004 fue nombrado Compositor Residente de los Cursos de Verano del Mozarteum de Salzburgo.
Su obra como compositor abarca un amplio espectro creativo, desde la música coral y de cámara hasta la música electrónica y sinfónica.
Por encargo de Naciones Unidas y para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, escribió la Cantata Yes, speak out, yes, estrenada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Entre sus obras se encuentran encargos realizados para la Orquesta y Coro Nacional de Francia, la Orquesta de Baden-Baden para Mstislav Rostropovich o la Berliner Philharmoniker, entre otros muchos.
Cristóbal Halffter es Académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de Paris, de la Akademie Der Künste de Berlin, Miembro de Número de la Academia de Suecia, de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, de la Academia de Doctores de Madrid y de la Bayerische Akademie der Schönen Künste de Munich.
Entre sus distinciones se encuentran la Medalla de Oro del Instituto Goethe, el Premio Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y por la Complutense de Madrid.
En el año 2000 estrenó su ópera Don Quijote en el Teatro Real de Madrid, con una gran resonancia en la crítica de todo el mundo. En 2003 se estrenó en el Festival Internacional de Salzburgo su obra Adagio en forma de Rondó, escrita por encargo del festival para la Wiener Philharmoniker. En 2008 estrenó su ópera Lázaro en el Teatro de Kiel (Alemania), encargada para conmemorar el centenario de dicho teatro.
Cristóbal Halffter es comúnmente invitado como director por las más importantes orquestas del mundo, como la Berliner Philharmoniker, Tonhalle de Zurich, Orchestre National de France, Orquesta Nacional de España y London Symphony Orchestra, entre otras muchas, y por diversos festivales, entre los que se encuentran los Festivales de Lucerna, Bamberg, Hamburgo, Basilea, Frankfurt y París.


www.musiespaña.com

Nota: Se ruega destruir todas las versiones precedentes, así como no abreviar ni modificar la presente biografía sin el consentimiento de Musiespaña. European Association of Artist Managers




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal