Temporada n° 52 Cine cosmos



Descargar 11.72 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño11.72 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad

Exhibición n° 6609 Lunes 5 de diciembre de 2005

Temporada n° 52 Cine COSMOS

POLIGONO SUR - EL ARTE DE LAS TRES MIL (Polígono Sur, España/Francia, 2003) Dirección: Dominique Abel. Guión: Dominique Abel, Juan José Ibáñez. Fotografía: Jean-Yves Escoffier. Diseño del film: Lalo Obrero. Montaje: Fernando Franco. Mezcla de sonido: Antonio Bloch. Edición de sonido: Carlos Faruelo. Elenco: Emilio Caracafe, Ramon Quilate, Luis De Los Santos, Rafael Amador, Jose Jiménez, Martin Revuelo, Juana Revuelo, Cesáreo Hernández, Diego Amador, Churri Amador. Productor: Antonio P. Pérez. Productor ejecutivo: Pierre-Olivier Bardet, Macarena Rey. Productora: Idéale Audience, Maestranza Films S.L., Produce+. Duración original: 105’.


El film

Buscando las raíces del llamado “nuevo flamenco”, Polígono Sur - El arte de Las Tres Mil es un documental que viaja a las tres mil viviendas, el barrio más problemático de Sevilla, donde los antiguos gitanos de Triana se mezclan con las nuevas generaciones de músicos que funden las tendencias más modernas de la música con las profundas raíces del flamenco tradicional. Con el pretexto del homenaje a Pepe “El Quemao”, en un multitudinario concierto por primera vez en La Tres Mil Viviendas, se muestran personajes de todos los estilos y edades que a lo largo del documental hablan de los problemas cotidianos de su barrio, canta, bailan, muestran sus peculiares costumbres y liman sus asperezas. Con el lema “Déjate de paranoias y vente a Las Tres Mil” se invita a todo Sevilla a pasar una noche de buena música con la gente del POLÍGONO SUR.

La mezcla interracial y multicultural que suponen las actuales tendencias del flamenco se irán desgranando a través de artistas como Rafael Amador, Juana la del Revuelo, Ramón Quilate, El Varilla y toda una pléyade de artistas, desde los más conocidos, hasta las figuras anónimas que siguen conservando las tradiciones más ancestrales de la expresión artística flamenca. (...)

La preparación del concierto, las dificultades propias a su organización en dicho barrio (como por ejemplo acceder a algunos artistas míticos como el Pelayo que vive en el centro del "Bronx", una "barra" de las "Tres Mil" a la que ya nadie quiere ir debido a las extorsiones y los asesinatos) y por fin el concierto, con sus historias entre bastidores y la fiesta final, brindaron ocasiones de cruzarse con los personajes más originales de la película, dotados con un inmenso talento y habitantes del barrio más pobre de Sevilla, donde comparten las penas y las alegrías de su comunidad.

El desarrollo, basado en dos estancias allí para conocer a todos los protagonistas, fue elaborado en forma de guión. Claro que la película es un documental y no se trató en absoluto de pedirles a los personajes que desempeñaran un papel o dijeran un texto. Sin embargo, el guión presenta dos ventajas: Permite enseñar la progresión dramática de la construcción del concierto y su preparación; y, sobre todo, permitió a Dominique y a Juanjo restituir todo el sabor de las situaciones documentales vividas durante las visitas de reconocimiento, el de los diálogos y de los intercambios entre los principales personajes: todo lo que figuraba en el guión es verdad, ha sido oído o visto; los autores sólo tomaron la libertad de adaptarlos a nuevas situaciones. (...)

(Gacetilla de prensa de Polígono Sur – El arte de las Tres Mil)


La polifacética Dominique Abel –actriz, bailarina, modelo, presentadora, escritora, guionista y, por supuesto, directora parisina– tuvo su primer encontronazo con el flamenco a raíz de presenciar un espectáculo de Antonio Gades y de escuchar un disco del mítico Camarón, y quedó tan fascinada por este mundo que decidió establecerse en Madrid y buscar las raíces de dicho arte. En 1998 dirigió el mediometraje documental Agujetas, cantaor, junto a Jean Yves Escoffier –director de fotografía de títulos como El indomable Will Hunting (Good Will Hunting, Gus Van Sant, 1997), Abajo el telón (Cradle Will Rock, Tim Robbins, 1999) o Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont-Neuf, Leos Carax, 1991)–, cinta que fue premiada en distintos festivales internacionales y que, es de imaginar, la animó a continuar con su andadura en este terreno.

En Polígono Sur – El arte de las Tres Mil, nueva colaboración de Abel con Escoffier, la realizadora traslada las cámaras al pintoresco barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, una zona muy degradada –siempre en primera plana de los medios de comunicación por su conflictividad–, habitada en su mayoría por gitanos, y en donde, dicen, se concentra el mayor número de artistas por metro cuadrado del mundo: de allí han salido figuras destacadas como los Pata Negra o los Revuelo, por ejemplo. El agregado al título (El arte de Las Tres Mil), da a entender el carácter autóctono, casi se podría decir genético, transgeneracional, de este arte flamenco que corre por las venas de todos los vecinos. La película pretende así recoger el ambiente que se respira en un entorno tan peculiar, dar a conocer a sus gentes –algunos de ellos con relevancia pública– y transmitir ese duende que reina en calles, plazas, bares y viviendas. (...)

(Tònia Pallejà, extraído de www.labutaca.net)

_________________________________________________________________________________________


Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102.

Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 18 años.

_________________________________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal