Temporada n° 53 Cine gaumont



Descargar 21.89 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño21.89 Kb.
F
undación Sin Fines de Lucro

Declarada de interés especial por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad
www.cineclubnucleo.com.ar

Exhibición n° 6662 Domingo 7 de mayo de 2006

Temporada n° 53 Cine GAUMONT

BAJO CALIFORNIA: EL LÍMITE DEL TIEMPO (Ídem., México, 1998) Dirección: Carlos Bolado. Argumento: sobre una historia de Carlos Bolado, Federico Campbell, Ariel Garcia, Justine Shapiro. Guión: Carlos Bolado. Fotografía: Claudio Rocha. Diseño del film: Abraham Cruz-Villegas, Sebastián Rodríguez. Asistente de dirección: Salvador Aguirre. Montaje: Carlos Bolado. Música original: Antonio Fernández Ross. Mezcla Sonido: Jaime Baksht, Neto Gaytán. Dirección de arte: Abraham Cruz-Villegas, Sofia Taboas. Decorados: Sebastián Rodríguez. Vestuario: Jimena Fernández. Elenco: Damián Alcázar (Damián), Jesús Ochoa (Arce), Fernando Torre Laphame (Viejo), Gabriel Retes (Caminante), Claudette Maillé (Esposa), Ángel Nozagaray (Judicial Federal), José Manuel Poncelis (Indigena), Emilia Osorio Hinojosa (Hija de Damián), Justine Shapiro. Productor: Salvador Aguirre, Carlos Bolado, Flavia González. Productor ejecutivo: Salvador Aguirre. Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Sincronía S.A. Duración original: 96’.

Esta exhibición se realiza por gentileza de Magenties Producciones.
El film

Como editor, Carlos Bolado no había tenido mayores problemas en su trabajo, pero la filmación de Bajo California... fue una experiencia llena de obstáculos. El rodaje, que le llevó poco más de cuatro años, fue un proceso muy complicado: "(...) Pasé más tiempo revisando contratos, lidiando con abogados y revisando números, que haciendo la película; tuve muchos problemas burocráticos y de corrupción."

Con todo y todo, la ópera prima de Carlos Bolado ha sido merecedora de diferentes premios, a nivel nacional e internacional. Bajo California... fue escrita por el propio Bolado, con el apoyo de Federico Campbell y Justine Shapiro. La cinta narra la historia de Damián, un artista plástico estadounidense de origen mexicano que decide viajar por las costas de Baja California buscando sus orígenes. En este viaje de purificación, Damián encuentra un guía protector, Arce, quien lo conduce a la región mística de San Francisco de la Sierra, el santo grial del caminante. Antes de encontrarse con Arce, Damián prende fuego a su camioneta pick-up y camina distancias que se antojan interminables.

En su trayecto, el artista va encontrando paisajes y viviendo experiencias, como la picadura de una víbora de cascabel, que enfrenta a Damián con su propia mortalidad. El viaje permite a Damián reencontrarse con sus raíces mexicanas. Su peregrinaje simbólico concluye en una afirmación de la vida. En este sentido, Bajo California... es una alegoría del renacimiento físico y espiritual.

"En todas las historias siempre hay un alter ego, en este caso Damián es el mío", afirma Bolado. "La historia tiene algunos elementos autobiográficos, como un viaje que hice o un accidente que tuve; también estuve casado con una mujer judío-americana y estaba a punto de irme a vivir a los Estados Unidos."

Bajo California... está repleta de símbolos artísticos y naturales. "Nunca quise hacer una película didáctica, rollera; de repente creí que las imágenes podían decir más, y sobre todo hacer sentir algo a los espectadores; ése es el cine que me gusta hacer, un cine de sensaciones."

(Extraído de www.cinemexicano.mty.itesm.mx)


Carlos Bolado (México, 1964) ha sido editor de importantes películas del cine mexicano de la década de los 90’s Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992), Novia que te vea (Guita Shyfter, 1994), Hasta morir (Fernando Sariñana, 1994), Desiertos mares (José Luis García Agraz, 1995), En el aire (Juan Carlos Bellaca, 1995), entre otras. Bajo California: el límite del tiempo (1998), su primera película como director, ha ganado numerosos premios tales como el del gran jurado en el Festival internacional de Amiens, el Ariel de oro a la mejor película en 1998; en 1999 los premios del jurado del público en el Festival internacional de San Francisco, el de la crítica en la XIV Muestra de cine mexicano en Guadalajara, el premio Rita en el Tercer festival internacional de cine latino de Los Angeles, entre otros.

Sin lugar a dudas, el primer largometraje de Carlos Bolado es una de las mejores cintas mexicanas de los últimos años. Se inscribe dentro del cine de autor: Bolado escribe el guión (con la colaboración de Ariel García), hace la edición y dirige este filme que es la odisea física y espiritual de un mexico-americano, Damián (personaje interpretado por Damián Alcázar), que se interna en la región ignota y mística de Baja California en búsqueda de sus raíces e identidad y en búsqueda de la expiación de una culpa. Es el viaje de un artista que va dejando sus "instalaciones" en el paisaje bajacaliforniano como ofrendas en su ritual de redención.

Llama la atención el juego de palabras que utiliza Bolado en el título de la película al cambiar "Baja" California por "Bajo" California por el peso que implica para los personajes estar bajo la geografía, la historia y el tiempo. La película nos hace pensar en uno de los cuentos clásicos de Jorge Luis Borges, "El sur". En este relato, como se recordará, el protagonista Juan Dahlmann, secretario de una biblioteca de Buenos Aires, tiene un accidente que lo lleva al hospital. Después de debatirse entre la vida y la muerte, Dahlmann sale del hospital, toma un tren que lo conduce a una estancia que tiene en el sur. Conforme va avanzando hacia el sur en la pampa argentina va retrocediendo en el tiempo, hacia el siglo XIX, para convertirse en una especie de gaucho que tiene una pelea a cuchillo.

En Bajo California: el límite del tiempo, Damián conforme viaja hacia el sur, de Los Angeles a Baja California también se desplaza en el tiempo, al pasado, a un mundo en donde desaparece todo vestigio de tecnología. Damián se convierte en un nómada caminante por el mismo espacio mágico en el que podría estar caminando un jesuita del siglo XVIII, o un indígena, o un shaman, o un pagador de mandas (como con el que Damián intercambia sombreros en un doble encuentro, de ida y de regreso, papel interpretado por el director de cine Gabriel Retes). Su peregrinación lo lleva hasta las pinturas rupestres de San Francisco de la Sierra. Estas pinturas, la "Familia del hombre", encierran un acto de fe para el artista angelino y una fuente de renovada fuerza creativa. Aquí conviene señalar que corresponde a Carlos Bolado el privilegio de ser el primero en llevar a la pantalla estas extraordinarias pinturas, de gran importancia a nivel mundial.

La película de Carlos Bolado, por otra parte, tiene mucho que ver con el camino del héroe que Joseph Campbell señala en “El héroe de las mil caras”. Damián, quien accidentalmente mata a una mujer embarazada en la autopista de San Diego, se siente compelido a viajar a la tierra de sus ancestros para purgar la culpa de este homicidio involuntario.

Bolado sigue la estructura dramática que Campbell ha analizado en diversos textos clásicos de mitología, en la que el héroe tiene que realizar una proeza después de salvar varios obstáculos. En este viaje de purificación, Damián encuentra un guía protector, Arce (Jesús Ochoa), quien lo conduce a la región mística de San Francisco de la Sierra, el santo grial del caminante. Antes de encontrarse con Arce, Damián prende fuego a su camioneta pick-up y se pone a caminar distancias interminables. En el trayecto, el protagonista encuentra los paisajes más extraordinarios de montaña, desierto, arena, mar, ballenas. Con los objetos que la naturaleza va poniendo a su alcance (conchas marinas, huesos de ballenas, piedras, hojas y flores), Damián va dejando pequeñas obras maestras a la memoria de la mujer atropellada. Picado por una víbora cascabel, Damián se enfrentará a su propia mortalidad. Finalmente, el héroe sobrevive y es curado por la pintura, por la amistad de Arce, por el reencuentro con sus raíces mexicanas. Regresa a Los Angeles dispuesto a darse una segunda oportunidad. El peregrinaje simbólico de Damián concluye en una afirmación de la vida. Bajo California: el límite del tiempo es una alegoría del renacimiento físico y espiritual.

(Salvador Velazco, diciembre de 2001, extraído de www.lamar.colostate.edu)
Filmada a intervalos, con un equipo súper 16mm -y no de 35mm, como en las producciones habituales- con problemas infinitos de distribución y exhibición por un pleito legal de derechos, finalmente llega comercialmente Bajo California: El límite del tiempo.

El primer largometraje de Carlos Bolado es un prodigio de técnica cinematográfica, no solamente en términos plásticos y montaje, con deslumbrantes time-lays y composiciones de riquísima organicidad visual, sino de temática, con una anécdota breve, pero con situaciones y personajes que no contactan los puntos tradicionales del cine mexicano.

Damián Alcázar hace un trabajo portentoso encarnando a su personaje homónimo (Damián Ojeda), quien emprende el peregrinar en busca de sus raíces familiares, dejando atrás las culpas propias y una felicidad posible, todo con tal de rehacerse interiormente. Su búsqueda se construye con una serie de analogías relativas al embarazo de su esposa y a la pena por haber atropellado a una mujer, a quien también supone embarazada. Gran actuación que le valió a Alcázar el Ariel al mejor actor, premio que le debían desde Dos crímenes.

Damián, en medio de un esqueleto de ballena, en la relectura de las pinturas rupestres o en la presentación de los Arce (con el estupendo Jesús Ochoa como guía) son algunos de los grandes momentos de reflexión narrativa, de imagen depurada y de divertimento.

(Raúl Criollo, extraído de www.etcetera.com.mx)

____________________________________________________________________________________


Cine Retrospectivo

El lunes 8 de abril, como siempre en el cine Cosmos a las 19hs. proyectaremos El ojo salvaje (The Savage Eye, EEUU-1959) de Ben Maddow, Sydney Meyers, Joseph Strick. Adelanto a su tiempo y realizado mayormente con técnicas de cámara oculta, el film es un comentario inapelable sobre la alineación urbana. Se verá en copia nueva gestionada por APROCINAIN con apoyo de Kodak y Cinecolor

____________________________________________________________________________________
Usted puede confirmar la película de la próxima exhibición llamando al 48254102, o escribiendo a nucleosocios@argentina.com

Todas las películas que se exhiben deben considerarse Prohibidas para menores de 18 años.



_________________________________





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal