Teoría antes que empíricos ojo, hay muchas cosas normativas (deber ser) estado de la cuestióN



Descargar 55.45 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño55.45 Kb.
LA HABILIDAD DE COMUNICACIÓN DE UN DIRECTIVO PÚBLICO Y COMO IMPACTA EN LA SATISFACCIÓN LABORAL.
TEORÍA ANTES QUE EMPÍRICOS

OJO, HAY MUCHAS COSAS NORMATIVAS (DEBER SER)
ESTADO DE LA CUESTIÓN

Referente a este tema podemos distinguir que se han realizado una variedad de estudios que muestran la importancia de la comunicación administrativa en las organizaciones.

Nuestra tarea es informar y revisar sobre los avances de este tema en el ámbito de la administración pública o si las técnicas y conocimientos aplicados en la administración privada pueden ser aplicados a la administración pública.
Importancia de la Comunicación
Comunicarse es una necesidad que está siempre presente entre los ejecutivos de todos los niveles de una organización.

La comunicación en la organización debe ser un medio para que sus miembros trabajen de manera coordinada, como una unidad, para el logro de sus metas y objetivos.

La eficiencia y la moral del todo el personal de una empresa, en todos sus niveles, depende de la efectividad de la comunicación dentro de la misma.

La comunicación mejora las relaciones personales en una organización y esto hace posible que se origine una buena comunicación. (Feldman 1966)

Por medio de la comunicación es posible detectar problemas en las organizaciones, el fomentar la confianza y establecer vínculos pueden permitir la detección de problemas y disfunciones en la organización.

La habilidad de una comunicación efectiva en un directivo
Es tarea de un directivo hacer posible y mejorar la comunicación en la organización en la que se desempeñe, estableciendo canales y medios adecuados de comunicación de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Asumir estas medidas implica para un directivo que se rompa el esquema tradicional de patrón-trabajador y se establezca más una relación personal en el trato, que se tenga interés en las propuestas y sugerencias del personal a su cargo y estar dispuesto a escucharlas para la toma de decisiones.

Esto incluye el mostrar un verdadero interés hacia los trabajadores, así como buscar su bienestar y mejorar su nivel de calidad de vida.

De aquí se infiere la importancia de la comunicación como habilidad de un directivo que permitirá motivar al personal y cuyo impacto puede afectar la satisfacción del personal.

Se puede mencionar que toda persona que tenga a su cargo la función de comunicar debe de reunir ciertas cualidades necesarias (Feldman 1966)


  • Capacidad de comunicarse y vender sus ideas

  • Habilidad para dirigir y motivar técnicamente al personal competente

Por lo que un directivo debe estar altamente calificado en el ámbito de la comunicación.
La comunicación debe ser efectiva
Es importante mencionar que para esta habilidad de comunicar de un directivo sea efectiva es necesario comprender lo que es importante de comunicar, entre lo que se puede señalar algunos aspectos (Eduardo Irabulse1972)

  • Informar al personal sobre su desempeño, los puntos destacados de su trabajo, sus progresos y planes a futuro

  • Esquemas de problemas de trabajo sin resolver, en los cuales los empleados necesiten asesoría o acompañamiento

  • Sugerencias de mejora dentro de su departamento y de la organización

  • Como piensan y sienten los subordinados respecto a su trabajo

  • Maneras de expresar inconformidades y descontento

De igual manera es importante para un directivo saber y conocer lo que los empleados en ocasiones creen oportuno comunicar, esto con el objeto que exista la retroalimentación en los canales de comunicación de la organización (Francisco Rosas 1974) entre lo que menciona está la actitud del personal hacia la empresa, su compresión de los reglamentos, políticas y programas, como contribuye en la eficiencia del funcionamiento de la empresa y sus quejas o sugerencias.



Problemas en la organización en relación a su comunicación
De igual manera es importante mencionar

Un problema se deriva en la comunicación escasa y deficiente (Francisco Rosas 1974), esto no facilitará al personal la comunicación, no se le participa de las decisiones tomadas por la dirección y no se presta mucha atención a las sugerencias que hace el personal.

En toda organización incluyendo a una institución de administración pública se comparten responsabilidades y dependiendo de la estructura organizacional se comparte la autoridad, por lo que una mala comunicación se presentarán decisiones arbitrarias lo que puede ocasionar que se evadan responsabilidades y que esto traiga como consecuencia una desmotivación, afectación en el estado de animo, falta de disciplina e insatisfacción entre los empleados.

Importancia de la comunicación en la administración pública
Si bien es cierto que los estudios de investigación de la comunicación en las organizaciones privadas son muy avanzados no podemos afirmar esto respeto a la administración pública.

La nueva gestión pública señala que es posible y viable según la naturaleza de la institución pública adecuar los conceptos de la gestión privada a la gestión pública, y para tal caso en materia de comunicación.

Un estudio sobre la Comunicación interna en las administraciones públicas españolas realizado por el Observatorio de Comunicación interna e Identidad corporativa (OCIIC) 2005, aborda diversos temas entre los que destaca el área de comunicación interna, el estado de la comunicación interna, liderazgo y sentido de pertenencia y herramientas de la comunicación interna

Un reto para los directivos en por de mejorar la comunicación destacan el desarrollo de la empatía y comunicarse sin extenderse demasiado con una media de 5.71 sobre 7


La gran parte de estas organizaciones que fueron objeto de estudio señalan que es necesaria una buena comunicación interna para mejorar la gestión y favorecer los procesos, sin embargo consideran que no es importante la comunicación interna gestionar recursos y conservar al talento humano.

Los resultados señalan que el nivel de comunicación interna en la administración pública está por debajo del nivel de la gestión privada, a lo que es necesario implementar una estrategia que tenga éxito en la administración privada a la administración pública.

Estos nuevos cambios tendrán una afectación en el área de Recursos Humanos demostrando una mayor preocupación por conocer las necesidades del personal e implementar instrumentos de evaluación en el rendimiento de los empleados.
Conclusión.

Lo que aún se ignora en base a los estudios realizados:



  1. Los avances y conocimientos de la comunicación administrativa en la administración pública aún son limitados en nuestro país, en comparación con los estudios desarrollados en la unión europea, ESTO NO TIENE SUSTENTO, SE TIENE QUE ARGUMENTAR por lo que es necesario realizar una investigación que pueda sustentar que la habilidad de un directivo para comunicarse impactará en la satisfacción del personal.



  1. Es necesario hacer un comparativo entre las habilidades de comunicación deseables de un directivo en la gestión privada con el de un directivo en la gestión pública.


HALLAZGOS

. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Francisco Javier Rosas Aguilar y Renato Rosas Almada

Año de publicación: 1974

Título del artículo o trabajo: “Análisis de las comunicaciones administrativas internas de las empresas”.

Ciudad de publicación: Guadalajara (Universidad Autónoma)

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Francisco Javier Rosas Aguilar y Renato Rosas Almada, Junio de 1974


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

Tesis con opción a titulo de Licenciado en administración “Análisis de las comunicaciones administrativas internas de las empresas”


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

Intentaba mostrar un panorama con el que las empresas se enfrentan a su comunicación interna, considerando las exigencias de las estructuras de las organizaciones
4.- ¿Cómo lo hizo?

Describiendo las barrera clásicas de la comunicación y los roles que le competen a un ejecutivo para tener una comunicación efectiva en la organización


5.- ¿Qué encontró?

Que todo el personal requiere de información oportuna y precisa, y reducir en lo más mínimo las barreras de la comunicación en la organización.


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

Que es necesario la motivación para contribuir en una comunicación efectiva. Las empresas deben elaborar un programa de comunicación para resaltar las tareas significativas, para la toma de decisiones en la dirección de una empresa




2ª. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Eduardo Irabulse

Año de publicación: 1972

Título del artículo o trabajo: “El sistema de comunicación y su importancia administrativa”.

Ciudad de publicación: México, D.F. (Universidad La Salle)

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Eduardo Irabulse, 1972


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

Tesis con opción a titulo de Licenciado en administración “El sistema de comunicación y su importancia administrativa”


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

Describir y analizar que es la comunicación, su utilidad y como enfocarla en una institución.
4.- ¿Cómo lo hizo?

A través de un estudio en empresa privada formalmente integrada, en la que se pretendiendo estudiar las diferentes formas de comunicación , para seleccionar cual es la más conveniente para el buen desarrollo y marcha de sus empresas.


5.- ¿Qué encontró?

Un ejecutivo debe tener un amplio conocimiento de lo que es la comunicación, sus barreras y ventajas, para hacer entender con claridad en cualquier nivel de la organización, siendo indispensable sepa escuchar y comprender a los miembros dela organización


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

Se debe de planear a corto y largo plazo, los programas de comunicación que más convengan a la empresa, previniendo su expansión y crecimiento y la diversificación de las áreas administrativas.




3ª. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Luis Alberto Ramírez Valenzuela

Año de publicación: 1975

Título del artículo o trabajo: “Fundamento y bases para la motivación y la comunicación”.

Ciudad de publicación: Guanajuato (Universidad Autónoma).

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Luis Alberto Ramírez Valenzuela, 1975


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

Tesis con opción a titulo de Licenciado en administración “Fundamento y bases para la motivación y la comunicación”


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

Los motivos por los que la Gerencia de una organización tiene para lograr que los trabajadores se sientan a gusto en su trabajo y el desarrolla en este contribuya en satisfacer sus necesidades.
4.- ¿Cómo lo hizo?

Definiendo través de un estudio los aspectos básicos de la motivación y como esta se relaciona con la administración y la comunicación.


5.- ¿Qué encontró?

Un directivo tiene bajo su responsabilidad no solo el manejo de recursos económico sino también recursos humanos, por lo que es necesario considerar que se propicien adecuados canales de comunicación


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

La comunicación es la base para una buena administración, sin ella no pueden coordinarse todos los elementos de una empresa. Por lo que la administración debe establecer programas y sistemas eficaces de comunicación que procuren la motivación eficaz del personal.



4ª. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Aaron Feldman Melo

Año de publicación: 1966

Título del artículo o trabajo: “La comunicación como instrumento del administrador profesional”.

Ciudad de publicación: México, D.F. (UNAM).

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Aaron Feldman Melo, 1966


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

Tesis con opción a titulo de Licenciado en administración “La comunicación como instrumento del administrador profesional”


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

Hacer notar que el administrador puede actuar como consultor en una empresa, con el fin de establecer y coordinar un sistema de comunicación.
4.- ¿Cómo lo hizo?

Por medio de un estudio a través de encuestas encaminadas al conocimiento de establecer el mejor sistema de comunicación de la Fabricas Automex


5.- ¿Qué encontró?

Principalmente que para el buen desarrollo de un sistema de comunicación administrativo es necesario un excelente sistema de planeación, diseño de aplicaciones específicas, en razón de las principales responsabilidades de un ejecutivo.


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

La comunicación será oportuna para la alta administración, en la medida que contribuya en el establecimiento de las políticas administrativas y la toma de decisiones.



5ª. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Ileana De Avila Olvera

Año de publicación: 1975

Título del artículo o trabajo: “Patrones básicos para la comunicación administrativa efectiva”.

Ciudad de publicación: Guadalajara. (Universidad Autónoma).

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Ileana De Avila Olvera, 1975


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

Tesis con opción a titulo de Licenciado en administración “Patrones Básicos para la comunicación administrativa efectiva”


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

Pretende estudiar y analizar de manera general la comunicación desde el aspecto externo e interno, y como influyen en los miembros de la empresa.
4.- ¿Cómo lo hizo?

Describiendo aspectos generales desde la historia, definiciones y barreras de la comunicación, aspectos generales de la comunicación interna y externa y la influencia de la comunicación en la motivación de los empleados


5.- ¿Qué encontró?

La comunicación por objetivos, debe ser un medio para que los miembros de una organización trabajen coordinadamente, para que las unidades o departamentos tiendan a colaborar unos con otros para alcanzar las metas y objetivos trazados.


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

La importancia de tener un adecuado sistema de comunicación en una organización, pero haciendo referencia que es necesario definir claramente los objetivos para delimitar las acciones que claridad se pretende lograr para el logro de estos.



6ª. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Hernán Peniche Romero

Año de publicación: 2004

Título del artículo o trabajo: “Influencia de la comunicación en el desempeño de las empresas”.

Ciudad de publicación: Mérida, Yuc. (FCA-UADY).

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Hernán Peniche Romero, 2004


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

Tesis con opción a titulo de maestro en administración “Influencia de la comunicación en el desempeño de las empresas”


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

La riqueza de la comunicación en una empresa constructora, midiendo con el personal las barreras, la retro alimentación y los diferente canales de comunicación alternos.
4.- ¿Cómo lo hizo?

Realizando un estudio y análisis en una empresa constructora en la se pretendía sensibilizar a los participantes la importancia de la buena comunicación y los costos económicos que reflejan cuando se da una adecuada y mala comunicación


5.- ¿Qué encontró?

La eficacia de comunicación interna y como esta afecta en los procesos productivos y actividades administrativas de la empresa.


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

Al darse una buena comunicación interna en la organización la empresa tendrá efectividad en el logro de sus objetivos y metas y estos se afectarán a la productividad de la empresa.



7ª. FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: Custodia Cabañas, Nuria Vilanova, José Antonio Carazo

Año de publicación: 2005

Título del artículo o trabajo: “I estudio de la importancia de la comunicación interna en la administración pública”.

Ciudad de publicación: Madrid. España (Observatorio de Comunicación Interna e identidad corporativa)

Fecha de consulta (fecha en la que abrieron esa página para hacer esta ficha): 19 de abril de 2010


FICHA DOCUMENTAL O DE TRABAJO

La ficha se hace tomando los datos del artículo para responder estas preguntas:

  1. ¿Quién hizo y cuándo lo hizo?

Custodia Cabañas, Nuria Vilanova, José Antonio Carazo 2005


  1. ¿Cómo se llama lo que hizo?

I estudio de la importancia de la comunicación interna en la administración pública


  1. ¿Qué intentaba descubrir, para qué lo hizo?

Presentar a través de este estudio un avance en la investigación de la comunicación interna en la administración pública, siendo esta estratégica para el logro de sus objetivos.
4.- ¿Cómo lo hizo?

A través de estudios realzados a través de encuestas en diversas instancias publicas de ayuntamientos de España


5.- ¿Qué encontró?

Medir aspectos de la comunicación interna como puede ser la existencia de departamentos de comunicación y establecimiento de funciones y como los empleados se siente identificados con la organización


6.- ¿Qué concluye a partir de lo que encontró?

Es muy importante adoptar los modelos de la gestión organizacional a la gestión pública en materia de comunicación interna, en la que aún se requiere sensibilizar a los directivos de las organizaciones de la administración pública.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal