Terapia cognitiva de aaron beck



Descargar 111.8 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño111.8 Kb.


TERAPIA COGNITIVA DE AARON BECK
DIAPOSITIVAS 1-2-3.
Guión, Referencias bibliográficas

DIAPOSITIVA 4.
Son muchas y muy distintas las denominadas terapias cognitivas, incluidas en el modelo cognitivo-conductual. Según Villa y Fernández Santaella (2004) entre los autores que han intentado identificar un denominador común a las distintas las terapias cognitivas, se encuentran Ingram y Scott (1990) que recogen siete supuestos que, según ellos, comparten todas las terapias cognitivas: 1) las personas responden a representaciones cognitivas del ambiente más que a los acontecimientos per se; 2) el aprendizaje está mediado cognitivamente; 3) la cognición media las disfunciones emocionales y conductuales sin que se afirme una relación lineal en que lo primero sea la cognición; 4) al menos algunas cogniciones o formas de cognición pueden ser evaluadas objetivamente; 5) algunas formas de cognición pueden ser modificadas: 6) el cambio cognitivo puede cambiar los patrones de disfuncionales de las emociones y las conductas; y 7) los métodos cognitivos y conductuales de cambio terapéutico son deseables, pudiendo quedar integrados en un modelo cognitivo-conductual común.
De estos supuestos se deduce que el denominador común de las terapias cognitivo-conductuales sería el reconocimiento de la importancia de las variables cognitivas como mecanismos causales de la disfunción y, por consiguiente, la orientación de las técnicas de intervención hacia la modificación de tales variables, aunque las tácticas utilizadas para alcanzar ese objetivo puedan ser tanto cognitivas como conductuales.

DIAPOSITIVA 5.
El nombre de terapias racionales y de reestructuración cognitiva fue acuñado por Mahoney y Arknoff (1978) en la clasificación que llevaron a cabo de las distintas terapias cognitivas existentes en los años sesenta. En esta clasificación identificaron tres grandes grupos de terapias cognitivas: las racionales y de reestructuración cognitiva, las dirigidas a entrenar habilidades para afrontar y manejar situaciones, y las terapias de resolución de problemas. La terapia racional emotiva-conductual de A. Ellis se incluye dentro de las terapias racionales y de reestructuración cognitiva junto con la terapia cognitiva de Beck y el entrenamiento en autoinstrucciones de Meichembaum.
A pesar de las diferencias existentes entre estos tres procedimientos, existen concepciones comunes a todas ellos, entre las que se encuentran: el enfatizar la importancia de analizar y modificar los patrones de pensamiento disfuncionales del paciente sustituyéndolos por patrones racionales y adaptativos dado que los humanos desarrollan conductas desadaptadas y patrones afectivos negativos a través de procesos cognitivos; y que la tarea del terapeuta es la de un diagnosticador-educador que evaluará los procesos cognitivos desadaptados y, posteriormente, desarrollará experiencias que alteraran las cogniciones y los patrones afectivos y de conducta relacionados con ellas

DIAPOSITIVA 6
La Terapia Cognitiva de Beck se basa en el supuesto teórico de que los efectos y la conducta del individuo están determinados por la manera que tiene de estructurar su mundo. Nuestra vida está regida por la manera en que entendemos a nosotros mismos y a los demás. No es la situación en sí misma, sino la percepción de la situación lo que influye en mayor medida en las emociones y los comportamientos que se suscitan
AsÍ pues, en el modelo de Beck las conductas, los pensamientos y la emoción están íntimamente conectadas: los pensamientos que tengamos (las cogniciones) van a influir directamente en las emociones que vamos a experimentar en distintos momentos de nuestra vida y estas emociones influyen en nuestro comportamiento.

DIAPOSITIVA 7
El término “cogniciones” hace referencia a:

  1. los procesos cognitivos

  2. los contenidos de la cognición

Los procesos cognitivos son los mecanismos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información existente en las estructuras cognitivas (esquemas). Por lo tanto, se incluyen entre los procesos cognitivos: la percepción, la atención, la memoria y la interpretación. En el procesamiento de la información pueden producirse errores en cualquiera de sus fases que tienen como consecuencia una alteración o distorsión en la valoración e interpretación de los hechos.


Atendiendo a los contenidos de la cognición y desde un punto de vista clínico, Beck hace una distinción entre dos tipos de cogniciones:

    1. ESQUEMAS

- Creencias nucleares

- Supuestos o creencias intermedias



    1. PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS



DIAPOSITIVAS 8-9-10-11


  1. ESQUEMAS

Son las estructuras cognitivas de organización de la información en la memoria. Representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que dirigen la atención, influyen en la interpretación de los acontecimientos y facilitan el recuerdo.


Influyen de modo fundamental en la información que la persona atiende, percibe, almacena y recupera y en las interpretaciones, valoraciones y asociaciones que hace en un momento dado. Los esquemas provienen en gran medida de experiencias previas de aprendizaje (en general tempranas) y pueden permanecer latentes hasta ser activadas por un evento significativo que interactúa con ellos.
Son de dos tipos:


  • Creencias nucleares: Se presentan como proposiciones absolutas, duraderas y globales sobre uno mismo (“soy un idiota”, “no merezco que nadie me quiera”), los otros (si puede la gente te manipula) y el mundo (el mundo es peligroso). Representan el nivel cognitivo más profundo.




  • Supuestos: Son creencias que suelen expresarse como proposiciones condicionales del tipo “si…. entonces” (“si digo que no nadie volverá contar conmigo”, “si no caigo bien a todo el grupo no podré integrarme”, “si no controlo todo lo que pasa a mi alrededor terminará pasando una catástrofe”), como normas (“debo evitar cosas que sean muy complejas”) o actitudes (“es terrible cometer un error”)

Están a medio camino entre las creencias nucleares y los productos cognitivos o pensamientos automáticos.

DIAPOSITIVA 12
En relación con los sujetos deprimidos se produce un esquema característico que Beck denomina la triada depresiva y que consiste en una visión negativa de:


  1. SÍ MISMO: Los individuos deprimidos muestran una consideración negativa de sí mismo; una marcada tendencia a considerarse como deficiente, inadecuada e inútil y atribuyen sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tienden a rechazarse a sí mismos, ya que cree que los demás lo rechazarán.

  2. DEL MUNDO: Se sienten derrotado socialmente. Consideran que el mundo les enfrenta a enormes exigencias y les oponen obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de su vida.

  3. DEL FUTURO: El deprimido prevé que sus problemas y experiencias comunes continuarán indefinidamente.



DIAPOSITIVAS 13-14


  1. PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

Son los pensamientos o imágenes concretos que uno tiene ante las situaciones o acontecimientos del entorno o ante eventos internos. Son el resultado de la interacción entre los supuestos o creencias intermedias, los procesos cognitivos y los elementos situacionales. Aparecen como consecuencia de un procesamiento a través de las estructuras y operaciones cognitivas. Beck los denomina pensamientos negativos automáticos.

Los pensamientos automáticos tienen las siguientes características:


  • son mensajes o proposiciones específicas referidas a una situación concreta

  • no importa lo irracionales que sean: siempre son creídos

  • entran de forma espontánea en la mente, siendo o pudiendo ser, por tanto, conscientes.

  • Tienden a dramatizar y exagerar lo negativo de la situación

  • Son difíciles de detectar y controlar porque se entremezclan de forma inadvertida con el flujo del diálogo interno

  • Son aprendidos


DIAPOSITIVAS 15-16-17
Ejercicio 1. Identificación de creencias nucleares, supuestos y pensamientos automáticos y creencias nucleares
Clasifica los siguientes elementos, poniendo una cruz en las columnas correspondientes.





a. Creencia nuclear

b. Supuesto

c. Pensamiento

automático



1. Estoy indefenso en la vida










2. Qué agobio de gente










3. Es horrible que los demás no me quieran










4. Si me esfuerzo no fallaré










5. Tengo que ser el mejor










6. Si no estoy atenta me engañarán










7. El mundo es un asco










8. ¡Esta casa es un caos!










9. ¡Es horrible!










10. Mis amigos no me quieren










11. La vida no merece la pena










12. Si me mira así es que está enfadado/a










13. Si me enfado los demás me respetarán










14. Estoy solo en la vida










15. Me va a dar un infarto










16. Debo evitar cosas complicadas










17. Es terrible cometer un error










18. La gente te manipula si puede










19. Soy una persona agradable










20. Soy un fracasado/a











Solución: 1a, 2c, 3b, 4b, 5b, 6b, 7a, 8c, 9c, 10c, 11a, 12b, 13b, 14a, 15c, 16b, 17b, 18a, 19a, 20a


DIAPOSITIVAS 18-19-20
SESGOS O DISTORSIONES COGNITIVAS
Los supuestos y creencias de la persona facilitan la aparición de sesgos y errores en el procesamiento de la información: sesgos cognitivos o distorsiones cognitivas:

Los principales sesgos cognitivos son:




  • ABSTRACCIÓN SELECTIVA

Tendencia a prestar atención a un solo aspecto o detalle de la situación. En general, el aspecto atendido y procesado es de carácter negativo y poco importante, mientras que los aspectos ignorados suelen ser positivos y más relevantes. Las preguntas que la persona se puede hacer para identificar la distorsión son del tipo: ¿he considerado todos los aspectos de la situación?, ¿estoy concentrándome sólo en mis defectos y olvidando mis puntos fuertes?, ¿estoy prestando atención sólo a lo que ha ido mal ignorando lo que ha ido bien?


  • PENSAMIENTO DICOTÓMICO

Tendencia a clasificar todo en dos categorías extremas y opuestas: todo o nada, blanco o negro, bueno o malo. Coincide con el absolutismo de la terapia racional-emotiva. La identificación de esta distorsión es fácil. Basta preguntarse si el pensamiento es flexible o rígido, si admite o no el relativismo de las cosas, sobre todo de las que afectan a las valoraciones de uno mismo y de las personas de nuestro entorno.


  • INFERENCIA ARBITRARIA

Sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es contraria a la conclusión. Ejemplos característicos son la lectura del pensamiento o la adivinación del futuro. Las preguntas que uno puede hacerse son: ¿estoy sacando conclusiones precipitadas?, ¿estoy suponiendo cosas en lugar de averiguarlas directamente?, ¿estoy anticipando lo que va a ocurrir en lugar de ponerlo a prueba?


  • SOBREGENERALIZACIÓN

Tendencia a sacar conclusiones generales a partir de un solo hecho. En este caso, la conclusión no es arbitraria porque el hecho ha ocurrido, pero no está justificada porque asume que bajo cualquier circunstancia el mismo hecho volverá a ocurrir. Si alguien ha cometido un error lo volverá a cometer en el futuro. Si algo ha salido mal, todo saldrá mal. Los hechos aislados no se ven en su contexto particular, sino como prototipos de sucesos o comportamientos generales.


  • MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN

Tendencia exagerar lo negativos de una situación, un suceso o un cualidad propia y a minimizar lo positivo. En general, son pensamientos que sobreestiman el significado negativo que tienen para uno determinados hechos, dándole más importancia de la que realmente tienen. Por el contrario, los logros personales son infravalorados y tenidos como irrelevantes. Preguntas clave serían: ¿estoy exagerando la importancia de lo que ha ocurrido?, ¿cómo vería yo esto mismo dentro de una semana, un año o diez años?


  • PERSONALIZACIÓN Y DESPERSONALIZACIÓN

Tendencia a atribuirse la responsabilidad de sucesos ajenos y a no atribuirse la responsabilidad de sucesos propios. La personalización se manifiesta en la tendencia a culparse uno mismo por todo lo que ocurre mientras que la despersonalización se manifiesta por la tendencia contraria a culpar a los otros. Las personas deprimidas tienden a culparse por todo, incluso por su propia depresión, haciendo atribuciones que son internas, estables y globales. Preguntas típicas serían: ¿estoy culpándome de algo que no he hecho?, ¿estoy tomándome como algo personal algo que no tiene que ver conmigo?

DIAPOSITIVAS 21-22
Ejercicio 2. Identificación de distorsiones
Por favor, une con una flecha cada pensamiento de la primera columna con la distorsión, con la que creas que está relacionado, de la segunda columna.



PENSAMIENTO AUTOMÁTICO

DISTORSIÓN

1. Nunca voy a encontrar un empleo

2. Siempre te equivocas

3. Yo hago las cosas bien o no las hago

4. La discusión con mi hijo me ha amargado el día

5. Si María tiene problemas es porque yo no la he ayudado lo suficiente

6. Si me quedo sola/o con ellos no sabré de que hablar

7. Van a pensar que siempre estoy enfermo

8. Estoy haciéndolo fatal (ante un fallo)

9. Es tremendo que no me lo hayas dicho

10. Ha pasado por mi lado y no me ha saludado. Me ignora

11- Ya lo he estropeado todo (llega tarde)

12. No voy a organizar la fiesta porque se aburrirán.

13. Lo ha hecho para fastidiarme

14. Es horrible ser gorda/a

15. Por mi forma de ser lo he estropeado todo

A. Pensamiento dicotómico


B. Personalización
C. Sobregeneralización
D. Inferencia arbitraria
E. Magnificación
F. Abstracción selectiva


Solución: 1-C, 2-C; 3-A; 4-G; 5-B; 6-D; 7-D; 8-A; 9-E; 10-D; 11-G; 12-D; 13-B; 14-E; 15-B


DIAPOSITIVA 23
ESQUEMA RESUMEN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE BECK
PROCEDIMIENTO TERAPÉUTICO
La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y limitado en el tiempo cuyas técnicas tienen por objeto identificar y modificar aquellos pensamientos e imágenes que resultan disfuncionales, esto es, que generan dificultades emocionales y acciones perjudiciales para nuestros mejores intereses. Ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y saludable en relación con sus problemas, reduciendo o eliminando síntomas. Se focaliza en determinados objetivos que tienen que ver con las dificultades actuales; la atención se centra en el pasado sólo cuando es útil
entender cómo y cuándo se originaron importantes ideas disfuncionales que afectan al paciente hoy. Es un tratamiento educativo en el sentido que trata de enseñarle al paciente a convertirse en su propio terapeuta. Los objetivos son conseguir la remisión del trastorno, ayudarlo a resolver sus problemas actuales más acuciantes y enseñarles estrategias para evitar recaídas.
La terapia cognitiva de Beck utiliza como herramienta fundamental el descubrimiento guiado. El terapeuta ayuda al paciente a centrarse en situaciones específicas, a identificar los pensamientos disfuncionales que en ella se activan, a evaluar su validez -esto es, su precisión y utilidad-, buscando que modifique su punto de vista y se ponga en condiciones de diseñar medidas destinadas a la solución de los problemas.


DIAPOSITIVA 24
FASE INICIAL: Evaluación, conceptualización y justificación de la terapia


  1. Establecer una relación terapéutica basada en la empatía, la autenticidad, la aceptación, la cordialidad y la confianza.

  2. Evaluar los problemas del paciente: factores actuales que contribuyen a los problemas; historia del problema; tratamientos previos y actuales; motivación, objetivos y expectativas; recursos y limitaciones del paciente; trastornos psicológicos asociados.

  3. Comprender las quejas y transformarlas en síntoma-objetivo.

  4. Explicar el modelo cognitivo; demostrar cómo influyen las cogniciones en las emociones. En el ENTRENAMIENTO EN EL MODELO COGNITIVO, el terapeuta define al paciente la cognición como “un pensamiento o una imagen de la que uno puede no ser consciente, a no ser que se le preste atención”. A continuación se le explican las características de los pensamientos automáticos típicos de la problemática específica del paciente. Se finaliza con una invitación a cuestionar su validez (Beck et al, 1979). La DETECCIÓN DE LA INFLUENCIA DE LAS COGNICIONES SOBRE LOS AFECTOS Y LA CONDUCTA, es utilizada, siempre y cuando el paciente haya expuesto al terapeuta algunos de sus estereotipos relacionados con la problemática. El terapeuta debe estar preparado para enfrentar las dificultades en la comprensión del modelo; por ejemplo, valiéndose de las propias experiencias del paciente. De igual manera, el terapeuta puede valerse de las imágenes inducidas tanto agradables como desagradables para suscitar reacciones emocionales que sirvan de ejemplo para la explicación del modelo cognitivo (Beck et al, 1979).

DIAPOSITIVA 25

Introducción a video 1. Psicoeducación del modelo de la Terapia Cognitiva de Beck (Wright, J.H.; Basco, M. and Thase, M.E. , 2006)

La Dra. Spurgeon enseña a Rose la base del modelo cognitivo-conductual mostrándole la relación entre los problemas maritales de Rose y su depresión. Para ello se centran en uno de los momentos del día en que se encuentra especialmente mal, al despertarse por la mañana sin su marido, ver que no está allí, los pensamientos negativos que tiene, las emociones que le provocan y las conductas que desencadenan. (Ver Diagrama)
Comprender la relación entre pensamientos negativos, emociones y conductas será el primer paso para ayudar a Rose a esforzarse en cambiar sus cogniciones de auto-condena y enfrentarse mejor con su pérdida.


DIAPOSITIVA 26: VIDEO 1

DIAPOSITIVA 27

Ejercicio 3: Autorregistro de situación-pensamiento-emoción-conducta

Elabora un autorregistro para que un sujeto pueda reconocer el papel que juegan sus pensamientos negativos en lo que siente (sus emociones) y lo que hace (su conducta). Para ello quieres que registre:



  • La situación o suceso que ha motivado la emoción desagradable

  • Los pensamientos que ha desencadenado la situación y que han precedido a la emoción negativa y cuánto se cree estos pensamientos (valorado de 0 a 10)

  • Las emociones negativas que siente, su intensidad (valorada de 0 a 10) y las reacciones físicas que esta emoción negativa le desencadena

  • Lo qué hace en esa situación, cuánto dura su conducta y qué consecuencias tiene ese comportamiento, qué pasa después.

Solución: Ejemplo de Autorregistro de situación-pensamiento-emoción-.conducta:
Nombre:


Fecha

Situación

Pensamiento/s automático/s

Emoción/es

Conducta




Describa:

1. Lo qué ha pasado.

2. Lo qué estaba haciendo, pensando o imaginando


1. Escriba qué pensamientos ha tenido

2. Valore cuánto ha creído en cada uno de ellos (0-100%)



1. Especifique qué ha sentido (tristeza, ansiedad, rabia, etc.)

2. Valore la intensidad de cada emoción (0-100)



Especifique:

1. Lo qué hace

2. Cuánto dura su conducta

3. Qué consecuencias tiene su comportamiento, qué pasa después


















DIAPOSITIVA 28
FASE INTERMEDIA: Técnicas cognitivas y conductuales

Las técnicas básicas utilizadas en esta terapia cognitiva son:

El CUESTIONAMIENTO SOCRÁTICO según Beck (2000), es aquel que lleva al paciente a determinar la precisión y la utilidad de sus ideas, mediante una revisión cuidadosa de los datos, técnica en la cual se logra un análisis del propio pensamiento y una respuesta adaptativa. Se inicia con varios tipos de preguntas, hasta que los detalles de éstas respuestas son luego utilizadas como base para alcanzar creencias subyacentes, en el sistema cognitivo del paciente.


DIAPOSITIVA 29
Introducción a video 2: Descubrimiento guiado (Wright, J.H.; Basco, M. and Thase, M.E., 2006)

La Dra. Fizgerald pregunta a Kris sobre los pensamientos que tiene cuando va conduciendo a su trabajo por la mañana. Incluso antes de llegar al trabajo ya está teniendo un flujo de pensamientos negativos automáticos (ej., “No puedo hacer esto…. Soy incompetente…….. Otros jefes de equipo se las arreglan, pero yo no se manejarlo”). En este ejemplo, la Dra. Fizgerald consigue ayudar a Kris a darse cuenta de cómo sus pensamientos automáticos negativos contribuyen a su depresión y su irritabilidad en el trabajo. Ambos están de acuerdo en que la modificación de estas cogniciones negativas debería de ser un objetivo prioritario de la intervención terapéutica.


DIAPOSITIVA 30: VIDEO 2
DIAPOSITIVA 31
Ejercicio 4: Cuestionamiento verbal de pensamientos negativos automáticos. (Bados, 2008)
Para enseñar a los pacientes a cuestionar sus pensamientos negativos automáticos, el terapeuta intenta que se replantee lo que piensa a través de una serie de preguntas (método socrático).
Por favor, responde a las siguientes preguntas, de cara a realizar un cuestionamiento verbal de los pensamientos negativos automáticos que presenta un paciente:
1.- Enumera preguntas útiles dirigidas a examinar la validez de los pensamientos negativos del paciente.

2.- ¿Por qué es importante que los pacientes acepten que las cosas pueden ser de un modo distinto a cómo ellos creen que son?

3.- Enumera preguntas relacionadas con la utilidad de los pensamientos negativos.

4.- ¿Cual es el objetivo de llegar a la conclusión de que un pensamiento no es útil?


Solución:
1.- Enumera preguntas útiles dirigidas a examinar la validez de los pensamientos negativos del paciente.

¿Qué datos existen a favor de este pensamiento?

¿Son realmente favorables esos datos?

¿Qué datos existen en contra de este pensamiento?

¿Existen otras interpretaciones alternativas?

¿Qué habría pensado antes de estar deprimido/ansioso/enfadado…?

¿Qué le diría una persona en quien confía acerca de lo que piensa?

¿Qué le diría usted a otra persona que tuviera este pensamiento?

¿Qué es lo peor que le puede pasar?

¿Y lo mejor?

¿Qué es lo más probable que suceda?
2.- ¿Por qué es importante que los pacientes acepten que las cosas pueden ser de un modo distinto a cómo ellos creen que son?

Si el paciente acepta que las cosas pueden ser de otro modo, estará más dispuesto a cambiar y a realizar experimentos conductuales.


3.- Enumera preguntas relacionadas con la utilidad de los pensamientos negativos.

¿Cuáles son los pros y los contras de esto que cree?

¿Predominan las desventajas sobre las ventajas?

¿Le ayuda este pensamiento a conseguir sus objetivos?


4.- ¿Cual es el objetivo de llegar a la conclusión de que un pensamiento no es útil?

Si el paciente concluye que un pensamiento no es útil, puede: a) centrar la atención no en el pensamiento, sino en la experiencia inmediata, y b) buscar métodos alternativos para lograr los objetivos que desea.


DIAPOSITIVAS 32-33

La DETECCIÓN DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS consiste en dejar como tarea el registro de las cogniciones en un cuaderno. Para su desarrollo, el terapeuta le da instrucciones como, por ejemplo: dejar pasar 15 minutos después de haber experimentado la emoción, tener precisión en la escritura (síntesis en el enunciado), e identificar situaciones ambientales y objetos relacionados con el problema.

En la técnica de “SOMETER A PRUEBA LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS”, se invita al paciente a someter a análisis, cada uno de los pensamientos registrados, basándose en la realidad. Se sugiere tener cuidado de no caer en la “trampa de considerar que todos los pensamientos pesimistas del paciente son necesariamente erróneos”. La técnica se basa en el sometimiento del significado de las cogniciones registradas a través de la búsqueda de evidencias. Dado el caso de no encontrar evidencias sólidas para refutar el pensamiento, se deben someter a prueba las actitudes para verificar el significado subyacente; es decir, “mostrarle el sesgo negativo sistemático que presenta al seleccionar sus interpretaciones e indicarle sus inferencias negativas indiscriminadas en contra de la evidencia real (Beck et al, 1979).

DIAPOSITIVA 34

Introducción video 3: Examinando la evidencia (Wright, J.H.; Basco, M. and Thase, M.E., 2006)

La Dra. Fizgerald le muestra a Kris como revisar la validez de sus pensamientos sobre la próxima visita de los ejecutivos de la empresa a su planta industrial. Como trabajo para casa, Kris había completado parcialmente un Autorregistro para cambiar pensamientos automáticos disfuncionales, sobre este acontecimiento programado. Aunque había sido capaz de identificar muchos pensamientos automáticos (ej.: “Van a gritarme……. Voy a perder mi trabajo…… No puedo hacer nada bien……. Soy un perdedor”), había sido incapaz de generar pensamientos alternativos para la columna “Respuesta Racional”. Para ayudar a Kris a hacerlo, la Dra. Fizgerald le pidió que eligiera dos pensamientos negativos automáticos para utilizarlos en el ejercicio de examinar la evidencia. El esquema para el primer pensamiento negativo sería el siguiente:

Pensamiento automático: Voy a perder mi trabajo


Evidencia a favor del pensamiento automático

Evidencia en contra del pensamiento automático

1. Ha disminuido la productividad de mi línea

1. La planta esta ya baja en empleados; no tendrán prisa para perder más gente.

2. He recibido una reprimenda

2. He trabajado aquí durante 10 años y tengo un buen historial

3. No hemos alcanzado los objetivos

3. No alcanzamos las metas de producción por poco.




4. La compañía no tiene un historial de despedir a la gente a su antojo.

5. Nadie ha comentado nada sobre la posibilidad de que pierda mi empleo


Errores cognitivos: No hacer caso a la evidencia – Solo he tenido una reprimenda en 10 años.

Pensamientos alternativos: Es improbable que vaya a perder mi trabajo. No parece que quieran despedirme. Están intentando ver cómo mejorar la producción.

DIAPOSITIVA 35: VIDEO 3

DIAPOSITIVAS 36-37

En la REATRIBUCIÓN, el terapeuta busca redireccionar las autoatribuciones negativas que ha hecho el paciente de una forma poco realista. No se trata de liberar al paciente de su responsabilidad de los hechos, se trata de establecer el grado de responsabilidad que verdaderamente tiene. Esta técnica es útil para pacientes que tienden a culpabilizarse o atribuirse responsabilidades de circunstancias adversas; puede ser realizada contrastando los hechos, indagando criterios de responsabilidad, y/o hablando en términos de porcentajes de culpabilidad (Beck et al, 1979).

Por último, está la BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS, en la cual el terapeuta, luego de haber mostrado los patrones rígidos de pensamiento al paciente, lo insta a buscar otras soluciones a sus problemas cotidianos basándose en la compresión realista de sus dificultades y la disminución de la desesperanza en el caso de los depresivos. Esta técnica permite por otra parte al terapeuta examinar las cogniciones resultantes de los problemas atacados, así como la implementación de técnicas de reatribución en el caso de continuar presentando cogniciones poco realistas (Beck et al, 1979).

DIAPOSITIVA 38

Introducción video 4. Generando alternativas (Wright, J.H.; Basco, M. and Thase, M.E., 2006)

El video muestra cómo la Dra. Fizgerald ayuda a Kris a desarrollar habilidades para generar alternativas racionales. En este ejemplo Kris recuerda un incidente cuando llegó tarde a casa después trabajo. Después de que su mujer le criticó el haberse perdido la competición de lucha libre de su hijo tuvo varios pensamientos automáticos negativos (Soy un padre horrible…. Ni siquiera puedo hacer esto bien…. Mi hijo me odiará……. Voy a fastidiar su vida”). La Dra. Fizgerald comienzó el proceso de generar alternativas racionales preguntándole a Kris por “los hechos”. Sin embargo, Kris le contesta con más cogniciones en tono negativo (ej.: “No estoy allí para él”). La Dra. Fizgerald entonces utiliza la estrategia de retroceder en el tiempo y le pide que piense como lo hacía antes. Esta táctica funcionó mejor y Kris comienza a hablar sobre recuerdos buenos con su hijo, de camping, en acontecimientos deportivos y otras actividades realizadas con él. Entonces la Dra. Fizgerald le pide a Kris que mire la situación desde el punto de vista de otra persona que le conozca a él bien. Cuando empezó a hablar sobre lo que pensaría su amigo Joe, los pensamientos de Kris sobre si mismo cambiaron en una dirección adaptativa. La intervención concluyó con Kris siendo capaz de de generar alternativas racionales a sus pensamientos automáticos negativos. En lugar de denigrase y volverse cada vez más irritable y deprimido, él se dijo a si mismo que era “un padre estresado, pero no era un mal padre”. Esta alternativa le estimuló a pensar formas para mejorar la relación con su hijo.
DIAPOSITIVA 39: VIDEO 4

DIAPOSITIVA 40

Ejercicio 5: Autorregistro de pensamientos racionales alternativos.
Elabora un autorregistro para ayudar a un paciente a cambiar sus pensamientos automáticos negativos por pensamientos alternativos racionales y observar cómo el cambiarlos mejora su estado de ánimo (sus emociones) y sus conductas. Especifica en cada uno de los apartados de la hoja de registro lo que el sujeto debe apuntar específicamente.
Solución:


Fecha

Situación

Pensamiento/s automático/s

Emoción/es

Respuesta racional

Resultado




Describa:

1. Lo qué ha pasado.

2. Lo qué estaba haciendo, pensando o imaginando


1. Escriba qué pensamientos ha tenido

2. Valore cuánto ha creído en cada uno de ellos (0-100%)



1. Especifique qué ha sentido (tristeza, ansiedad, rabia, etc.)

2. Valore la intensidad de cada emoción (0-100)



1. Escriba pensamientos alternativos racionales a los pensamientos automáticos

2. Valore cuánto cree en cada uno de ellos (0-100%)

3. Identifique los errores cognitivos


1. Valore cuánto cree ahora en sus pensamientos automáticos (0-100)

2. Especifique y valore las emoción/es que siente ahora (0-100)

3. Describa qué puede hacer ahora



















DIAPOSITIVAS 41-42

Los EXPERIMENTOS CONDUCTUALES se realizan a continuación del cuestionamiento de los pensamientos automáticos con el objetivo de someterlos a prueba. Un experimento puede consistir en hacer o dejar de hacer algo de modo deliberado, observar el comportamiento de otros o preguntar a otros acerca de lo que piensan, sienten o hacen. El diseño de estos experimentos implica los siguientes pasos (Badós, 2008):



    1. Identificar una o más cogniciones objetivo y evaluar el grado de creencia (0-100).

    2. Revisar las pruebas existentes a favor y en contra de la cognición y, si es posible, desarrollar una perspectiva alternativa

    3. Hacer una predicción específica que pueda someterse a prueba y evaluar el grado de creencia en ella

    4. Justificar la necesidad de llevar a cabo el experimento (cuál es el objetivo)

    5. Acordar en qué consistirá exactamente el experimento: lo que el paciente hará y cómo y los aspectos que se tendrán en cuenta para decidir si la predicción se ha cumplido o no.

    6. Llevar a cabo el experimento y tomar nota detallada de los resultados

    7. Discutir cómo se llevó a cabo el experimento y los resultados.

    8. Extraer conclusiones a partir de los resultados. Se pide al paciente que resuma lo que ha aprendido del experimento y que valore su grado de creencia en ello

    9. Planificar qué más conviene hacer.

DIAPOSITIVA 43

Fase final: Prevención de recaídas

El mismo cuestionamiento contribuye a prevenir las recaídas pero es necesario seguir en este mismo sentido preparando al paciente para que sea capaz de continuar por sí mismo sin la ayuda del terapeuta. Esta preparación incluye (Bados, 2008):



  • Recuerdo del modelo explicativo del problema

  • Revisión de las habilidades aprendidas y de lo que se ha conseguido con ellas (incluida la forma en que manejó algunos de los contratiempos que sucedieron durante la terapia)

  • Énfasis en mantener y mejorar las habilidades adquiridas para conservar o aumentar los cambios logrados

  • Aceptación de que pueden volver a aparecer problemas en la vida que pueden hacer que surjan las dificultades pero insistir en que las contratiempos no necesariamente suponen una recaída dependiendo de cómo se manejen.

  • Identificación de las situaciones de alto riesgo para los contratiempos

  • Elaboración de una lista de estrategias que el paciente considera útiles para afrontar las situaciones de alto riesgo y/o de los primeros síntomas. También pueden hacerse ensayos de contratiempos además de recordar la importancia del apoyo social y de la posibilidad de volver a contactar con el terapeuta si es necesario.

DIAPOSITIVA 44

LIMITACIONES DEL MODELO COGNITIVO EN GENERAL Y DE LA TERAPIA COGNITIVA EN PARTICULAR



  1. No se ha demostrado el papel “causal” de las cogniciones; éstas podrían ser un simple correlato o una dimensión más entre otras (sentimientos, conductas, respuestas fisiológicas).

  2. No se sabe si la reducción de las cogniciones clave es o no el mecanismo crítico de acción de la terapia cognitiva.

  3. Terapias no centradas en modificar las cogniciones consiguen el mismo cambio en éstas que la terapia cognitiva.

  4. No todas las personas pueden acceder a las cogniciones que supuestamente mantienen sus problemas. Además, gran parte del procesamiento cognitivo no es accesible a la conciencia.

  5. No siempre es posible modificar las cogniciones de una persona.

  6. El cambio cognitivo no siempre supone un cambio emocional.

  7. El papel de las emociones se subestima; éstas influyen mucho en cómo las personas estructuran cognitivamente sus experiencias (Rachman, 1997)





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal