Tercer examen parcial



Descargar 11.55 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño11.55 Kb.






INGENIERIA DE NEGOCIOS







Nota Obtenida




Asignatura: Comportamiento Organizacional y Desarrollo Humano

Catedrático: Lic. Marco A. Núñez




TERCER EXAMEN PARCIAL








Nombre del Alumno:

Nombre del Alumno:





Cuenta:

Cuenta:




Valor 20 Puntos





Caso de Análisis
Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Bajo la sombra de las imponentes cumbres de las Montañas Rocosas, a las fueras de Colorado Springs, se levanta otra sombra amenazadora e inquietante, que tal vez impondrá cambios espectaculares en una organización de larga tradición: la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La sombra es un escándalo por ataques sexuales que acaso llegue a sumar mucho más de 56 casos de violación denunciados en lo últimos 10 años. Los investigadores tratan de descubrir los detalles, lo que no ha sido fácil por la atmosfera jerárquica y sumamente controlada que caracteriza a las instituciones militares. Pero el secretario de la Fuerza Aérea, James Roche, tiene en las manos un problema más difícil: ¿Qué hay que hacer para cambiar una cultura hostil con las mujeres, en las que a veces los violadores escapan al castigo y en la que las propias víctimas enfrentan represalias que ponen en peligro su carrera si denuncian el delito? En su declaración ante un grupo del Senado estadounidense, Roche dijo que “es un problema de ambiente, tiene razón. De cómo manejamos el lugar, de que hay que cambiar la manera de dirigir el lugar”.

En defensa del ejército, digamos que en cierto sentido ha obtenido mejores resultados que muchas organizaciones para combatir la discriminación racial y étnica, y dar oportunidades equitativas. Pero no ocurre lo mismo con el sexo y las cuestiones sexuales. En 1991, el escándalo Tailhook de la Armada estadounidense fue la primera manifestación pública de los problemas del ejército. La magnitud del escándalo obligó a la Armada a instituir cambios, como definiciones más claras de la conducta apropiada, medios para canalizar informes anónimos y un sistema de atención de quejas. Pero el cambio más importante de la Armada fue un énfasis renovado en los valores: “Pensamos que podíamos controlar la conducta mediante normas y disciplinas. Pero para tener un efecto duradero en los individuos y comenzar a cambiar actitudes, tenemos que dedicar tiempo y energía a restablecer los valores básicos” dijo Barbara Pope, ex asistente del secretario de la Armada y quien estaba a cargo de supervisar los cambios.

La Academia de la Fuerza Aérea no es la única organización que padece ataques sexuales. La Universidad de Harvard informó de 50 delitos sexuales en sus instalaciones en un trienio reciente. La Academia Militar de West Point investigó 15 casos en el mismo periodo. La Academia Naval de Annapolis, Maryland tiene 11 acusaciones de conducta indecente. Con todo, los críticos señalan dos hechos turbadores a propósito de los incidentes en la Academia de la Fuerza Aérea. El primero es la enorme cantidad de casos descubiertos, pero el más alarmante y potencialmente grave es la forma en que la institución y sus dirigentes manejan las quejas. Las cadetes que han sido violadas refieren una atmósfera intimidatoria y dicen que se sintieron agredidas por los procedimientos de la academia para investigar los ataques y castigar a los culpables.



La cultura de las instituciones militares gira en torno de la disponibilidad, la preparación y la obediencia. Se espera que las cadetes de la Academia de la fuerza Aérea se identifiquen fuertemente con su escuadrón o clase, y las normas de los grupos tienen una función crucial para el control del comportamiento. Pero ese ambiente de lealtad al grupo, más que a la organización, puede ser parte del problema. El secretario Roche sabe que el cambio de cultura no será fácil. “cambiar el ambiente exige un trabajo de mucho tiempo. El ambiente consiste en los que piensa la gente”.

Preguntas de Análisis. 5% C/U

  1. En base a lo visto en clase, describa la cultura de las instituciones militares, como la Academia de la Fuerza Aérea de USA. ¿Por qué es importante esa cultura para estas organizaciones? Por otro lado, ¿Cuáles son las desventajas de tal cultura?

  2. Explique cómo cree que los cadetes nuevos de la Academia de la Fuerza Aérea “asimilan” la cultura.

  3. ¿Qué dificultades aguardan al secretario Roche para cambiar el ambiente en la Academia de la Fuerza Aérea? ¿Cómo podría abordar esas dificultades?

  4. Para resolver este escándalo, ¿qué cambios culturales se han establecido?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal