Tercer informe parcial



Descargar 93.87 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño93.87 Kb.



GOBIERNO DE PUERTO RICO
18va Asamblea 2da Sesión

Legislativa Ordinaria



CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C. 53
TERCER INFORME PARCIAL
6 de noviembre de 2017
A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO
La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico someten su Tercer Informe Parcial con los hallazgos obtenidos en atención a la R. de la C. 53.
ALCANCE DE LA MEDIDA
La R. de la C. 53 ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación sobre el estado actual del Zoológico de Puerto Rico “Dr. Juan A. Rivero” en el Municipio de Mayagüez, dado a los múltiples señalamientos de deficiencia encontrados por la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

ANÁLISIS DE LA MEDIDA

Esta Comisión sometió un Primer Informe con hallazgos, recomendaciones y conclusiones el 18 de abril de 2017. El mismo fue aprobado por el Cuerpo de la Cámara de Representantes el 20 de abril de 2017. Mas adelante, sometimos un Segundo Informe para incluir los hallazgos de la vista ocular realizada el 6 de julio de 2017 y la información obtenida de los Memoriales Explicativos del Biólogo David Cole Chávez, quien labora como adiestrador de animales en el Zoológico de Mayagüez, y del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste.

La Comisión celebró otra Vista Pública el 16 de septiembre de 2017, la cual duró aproximadamente 6 horas y tuvo lugar en la Casa Museo Pilar Filló del Municipio de Mayagüez.1 También hicimos una Vista Ocular del Zoológico el 27 de octubre de 2017. De otra parte, recibimos los Memoriales Explicativos de: (1) el Profesor Ángel Luis Rosas; (2) la Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico (CCOPR); (3) el Club Rotario de Mayagüez; (4) la Fundación Mayaguez 2010; (5) Huella Colegial, Inc.; (6) la Oficina de la Primera Dama del Gobierno de Puerto Rico; (7) la Asociación de Industriales del Suroeste (SWIA, por sus siglas en inglés); (8) la Compañía de Turismo de Puerto Rico; (9) el Movimiento Integral Pro Desarrollo del Oeste (MIDO); (10) el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO); (11) el Lcdo. Samuel González; y, (12) el Comité Clínico del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico

El Sr. Ángel Luis Rosas, quien se presentó como Catedrático Jubilado, y que ha ostentado otros importantes puestos tanto gubernamentales como cívicos, sometió un breve escrito. Este compareció para expresar el sentir del grupo autonombrado “Defensores y Apoyadores del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez”. Expuso que el grupo se opone firmemente al traslado de animales, incluyendo a la elefanta “Mundi”, y al cierre del Jardín Zoológico.

Nos comenta que son varias las razones para tal oposición: (1) el Jardín Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez es la atracción principal turística de la región oeste de Puerto Rico; (2) es un centro de investigación muy necesario para los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez; (3) es un centro de educación para las familias puertorriqueñas que las nutre de conocimientos de la diversidad del Reino Animal y propulsa el amor y el cariño hacia los animales; y, (4) el Jardín Zoológico le ha costado al pueblo de Puerto Rico alrededor de cien millones de dólares.

El Sr. Rosas nos solicita que nombremos una nueva comisión que evalúe la situación actual del Jardín Zoológico y que la misma esté compuesta por peritos en la administración de zoológicos, para que puedan esbozar distintas alternativas con miras a lograr en un futuro no muy lejano que los sueños del Dr. Juan A. Rivero para con el zoológico se hagan realidad. En adición, expuso estar dispuesto, como en el pasado, a contribuir con tiempo y aportaciones económicas al sostenimiento del zoológico, el cual opina es un importante activo de Puerto Rico.

Los comentarios escritos de la CCOPR fueron sometidos por conducto de su Presidente, el Sr. Kenneth Leonor. Este expuso que la CCOPR es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el comercio, la economía y el turismo del área oeste, Región Porta del Sol, lo cual es vital para dicha región. Nos comenta que la organización que representa está a favor de que el “Zoológico Dr. Juan Rivero” permanezca abierto, siempre y cuando se viabilice de una forma real el bienestar de los animales mediante el establecimiento de un plan para la protección de los mismos que les brinde una mejor calidad de vida.

El Sr. Leonor sostiene que debe tenerse un plan desglosado de ingresos proyectados, para que el Zoológico sea uno autosustentable y puedan identificarse posibles alianzas que atraigan capital operacional con garantías de que dicho capital se quedará en Mayagüez. Añade que también es necesario un plan de exposición turística tanto interna como externa. De no poder cumplirse con estos objetivos, opina que se deberá reconsiderar la viabilidad del Zoológico.



El Club Rotario de Mayagüez sometió un escrito que aparece suscrito por su Presidente, el Ing. Orlando Carlos, y por su Secretaria, la Sra. Minerva D. Cesani. Estos exponen que la matrícula de la organización que representan, una sin fines de lucro que ha provisto servicios por más de cien años a la humanidad, se opone al cierre del Zoológico de Mayagüez por las siguientes razones:

  1. En los años en que se cedieron terrenos donde radica ahora el zoológico, los cuales fueron cedidos para dicho fin con la ayuda de un grupo de profesores del RUM, quienes, respaldados por el Municipio de Mayagüez y otras organizaciones cívicas y profesionales como la Cámara de Comercio, entre otras, procedieron al diseño de las diferentes rutas que actualmente ocupa. El costo de estos terrenos rondaba en millones de dólares y el comercio adoptó los animales que compondrían el mismo. Muchas entidades se comprometieron a respaldar un número de los animales y muchos de estos animales fueron donados por diferentes entidades en PR.

  2. La elefanta “Mundi” fue donada por la Fundación Ángel Ramos hace cerca de 35 años para que nuestra comunidad pudiera apreciar y aprender sobre este tipo de animales no común en nuestra área. (Su edad es 35 años y el promedio de vida es de 75 y se encuentra en óptimas condiciones de salud, según las regulaciones federales concernientes)

  3. El Jardín Zoológico de Mayagüez ha servido por muchos años como una gran fuente de empleo para la operación del mismo y ha servido como una herramienta de educación sobre la flora y fauna y distracción para niños y adultos de todo Puerto Rico y para el turismo.

  4. Siempre ha estado administrado por diferentes agencias gubernamentales desde su inauguración y fue renovado bajo dos gobernantes: Hon. Luis A Ferre y Hon. Sila Calderón. Hoy día es administrado por Parques Nacionales de PR.

  5. El mantenimiento del mismo ha sido y sigue siendo el problema mayor en las aéreas abiertas al público. Existen en el mismo aéreas designadas para merenderos que no están funcionando y las facilidades sanitarias no están en óptimas condiciones, pero se pueden coordinar alianzas entre organizaciones y la comunidad para ayudar en estas tareas en la medida en que se permita.

  6. Los donativos recibidos en Mayagüez van dirigidos al fondo general de Parques Nacionales y se distribuyen a otras dependencias. Recomendamos que para estos fines se nombre una corporación pública o privada o un comité comunitario para que se dedique una partida especial para que estos donativos sean asignados según intención del donante y con el propósito de ayudar al Jardín Zoológico de Mayagüez. Entendemos que una vez se logre este cometido se van a obtener muchos más donativos para beneficiar el mismo.

  7. Este jardín zoológico puede servir como laboratorios a estudiantes del área oeste y al RUM en la eventualidad que se autorice establecer una Escuela Veterinaria.

Añaden que el Club Rotario de Mayagüez apoya todas las gestiones que puedan realizar o desarrollar tanto el Movimiento Integrado del Oeste, Inc. (MIDO), mejor conocido como Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Inc. (MMPDO), como el Hon. José G. Rodríguez, alcalde de Mayagüez, para evitar el cierre del Zoológico. Concluyen que están en la mejor disposición para laborar en lo que sea necesario para evitar el cierre del Jardín Zoológico de Mayagüez.

La entidad Fundación Mayaguez 2010 sometió un escrito por conducto de su Director Ejecutivo, el Sr. Jorge O. Sosa Ramírez. Este nos comenta que, aunque la fundación que representa no tiene una relación directa con la administración del Zoológico, el mismo se ha convertido en un complemento necesario para la obra deportiva que se lleva a cabo en la ciudad de Mayagüez. Sobre el particular, indica que como parte de la actividad deportiva que se celebra en el Municipio de Mayagüez, los invitados nacionales e internacionales preguntan por lugares de interés para visitar y aprender sobre Puerto Rico durante su tiempo libre. También menciona que el zoológico forma parte de las actividades a las que exponen a estos invitados que pasan el fin de semana de competencias deportivas en la región oeste.

El Sr. Sosa concluye que para la fundación es imperativo que se busquen alternativas para mantener abierto el Zoológico y continuar la obra educativa y cultural que provee el lugar. Añade que el Zoológico es una alternativa para educar a la juventud que visita a la región durante eventos deportivos.

El memorial de Huella Colegial, Inc. fue suscrito por el Sr. José E. Mestey Bergollo, miembro de su Junta Directiva, quien nos comenta que la corporación que representa es una organización sin fines de lucro cuya misión es proveer a los estudiantes su primera experiencia de trabajo y exponerlos a proyectos que los capaciten para realizar las funciones y tareas que podrían serles requeridas en sus futuras profesiones. Añade que la organización apoya y promueve cualquier otra actividad o proyecto que persiga los mismos propósitos en cualquier otra institución educativa.

El Sr. Mestey opina que el cierre del Zoológico privaría a los estudiantes del programa de veterinaria que allí se provee, a la vez que limitaría el potencial de ofrecer otros programas, como por ejemplo a estudiantes de las facultades de biología u otras ciencias relacionadas. Añade que se desperdiciarían recursos importantes ya existentes.

De otra parte, nos comenta que además del ofrecimiento académico, el Zoológico ha sido por muchos años un lugar de diversión y reunión para niños y familias. Opina que la campaña mediática debe estar dirigida a mejorar el zoológico, tomando en cuenta todos los factores positivos de las facilidades y lo que representan para las familias, los turistas y el impacto económico que tiene para la Región Oeste y el país en general. Añade que el Zoológico cuenta con predios de terreno que no se utilizan, los cuales podrían emplearse para otorgarle a los animales espacios más amplios, acercándolo más al concepto de santuario.

Para concluir, el Sr. Mestey opina que las facilidades del Zoológico deben ser mejoradas para mantenerlas como una atracción turística. Le añade a esto que al Director de Turismo se le cita diciendo que "el turismo no es sólo en San Juan", por lo que sería una acción opuesta a dicha política cerrar una de las principales atracciones que fomentan el desarrollo turístico de la Región Oeste.

La Oficina de la Primera Dama del Gobierno de Puerto Rico sometió un escrito por conducto de su Director, el Dr. Luis A. Martínez Suárez, quien nos comenta que una de las prioridades de la oficina es el bienestar de los animales. Expone que la oficina planificó, organizó y llevó a cabo la Primera Cumbre por el Bienestar de los Animales. Añade que cumpliendo con un compromiso personal que también es parte del Plan Para Puerto Rico, la Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, diseñó dicha cumbre con el propósito de crear consciencia, unificar esfuerzos y fomentar alianzas para maximizar las ayudas, las facilidades, los fondos federales y los servicios disponibles para el cuidado de los animales sin hogar en Puerto Rico.

El Dr. Martínez expone que la oficina ha estado sumamente activa apoyando los esfuerzos de mascotas refugiadas en Puerto Rico y logrando acuerdos de coordinación por el bienestar de las mascotas de los refugiados de las islas vecinas que llegaron a Puerto Rico tras el paso del huracán Irma. Como resultado de estos esfuerzos e iniciativas, comenta que sobre 500 mascotas fueron llevadas a refugios antes del paso del huracán Irma por Puerto Rico. Añade que también han estado llevando el mensaje sobre la importancia de la adopción de animales y el cumplimiento con la Ley 154.

Señala que el 29 de junio del corriente año el Secretario de la Gobernación, Lcdo. William Villafañe, designó miembros del Comité Ejecutivo a nivel de La Fortaleza para realizar una investigación sobre las denuncias hechas públicamente en torno a las situaciones de salud y alimentación de los animales, así como de las condiciones del Zoológico de Puerto Rico ubicado en Mayagüez. Indica que dicho comité ha seguido y sigue el plan trazado por la Oficina de la Primera Dama, el cual se enfoca en el bienestar de los animales.

Añade que el propósito de la investigación encomendada al Comité es identificar las áreas que requieren atención inmediata y mayor atención en el Zoológico, en vías de garantizar el mejor cuidado de todas las especies que allí habitan. Además, que buscan identificar las medidas correctivas que hacen falta para mejorar el servicio que se brinda a los cientos de visitantes que diariamente asisten al Zoológico. Nos comenta que el propósito de dicha investigación es cónsono con el propósito de la Resolución de la Cámara 53.

El Dr. Martínez nos informa que luego celebrar reuniones, evaluar minuciosamente los informes sometidos por el personal del Zoológico, visitar el mismo, entrevistar al Director de Parques Nacionales y a la Dra. Marilyn Arce, Veterinaria del Zoológico, el Comité recomendó como acción inmediata el traslado de la elefanta Mundi y los 12 felinos que allí residen a santuarios en los Estados Unidos. Nos comenta que posterior a la determinación del Comité su oficina fue notificada de la muerte de dos pumas y sobre la situación de un tercero que se encontraba agonizando.

Expone que durante los pasados años el Zoológico ha pasado por situaciones que han puesto en riesgo el bienestar de los animales, pero que aún con la limitación de recursos, el esfuerzo de todo el personal ha sido extraordinario. Comenta que es política pública del gobierno proteger y cuidar de los animales con el fin de que se desarrollen en un ambiente saludable que propenda en beneficio de la familia puertorriqueña. Añade que Puerto Rico no puede ser la excepción, por lo que debe destacarse como una sociedad sensible y vanguardista, que respeta, protege y cuida de sus animales.

El Dr. Martínez añade que la recomendación de traslado que hizo el Comité se hizo en cumplimiento con lo establecido en la Ley 154, en protección de los derechos y el bienestar de los animales y luego de evaluar las situaciones que representan un peligro para la salud, seguridad, bienestar físico y emocional de los animales en el Zoológico. Se recomendó, además, evaluar la posibilidad de que otros animales sean trasladados a santuarios.

Continúa, exponiendo que según surge de la Ley Núm. 154 de 4 de agosto de 2008, el Siglo XXI presenta innumerables retos para la sociedad puertorriqueña, entre los cuales se encuentra lograr un cambio en la percepción y el trato hacia los animales. Comenta que, durante los últimos años, la visión mundial respecto a los animales ha cambiado dramáticamente, pues estos se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y, por ende, de la sociedad. Sostiene que se ha reconocido que los animales son entes sensitivos y dignos de un trato humanitario, por lo cual los países de vanguardia han adoptado estatutos en pro de los animales y otros han actualizado su legislación, siempre recogiendo los principios de respeto, defensa y protección.

Por otro lado, señala que citada Ley 154 define el término "abandono" como la dejadez o descuido voluntario, temporal o permanente, de las responsabilidades que tiene el guardián el animal. En cuanto al término "cuidado continuo”, indica que lo define como el cuidado preventivo que una persona prudente le brinda a un animal para evitar lesiones, enfermedades, condiciones severas permanentes o la muerte. Señala que "cuidado mínimo” es definido como el cuidado suficiente para preservar la salud y bienestar del animal, exceptuando emergencias o circunstancias más allá del control razonable del guardián.

Menciona que la Ley 154 incluye, pero no se limita a, los siguientes requerimientos de cuidado: (1) cantidad y calidad de alimento suficiente para permitir el crecimiento o mantenimiento de peso corporal normal para el animal; (2) acceso abierto o adecuado a agua potable, de temperatura apta para tomar en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del animal; (3) Acceso a un establo, casa o cualquier otra estructura que pueda proteger al animal de las inclemencias del tiempo, y que tenga un lugar apropiado para dormir que lo proteja del frío, calor excesivo y la humedad; (4) Proveer el cuidado veterinario que una persona prudente estime necesario para proteger al animal de sufrimiento, el cual incluye vacunación y cuidado preventivo; (5) Acceso continuo a un área en donde el animal tenga el espacio adecuado para ejercicio necesario para su salud; (6) Un medio ambiente limpio y libre de exceso de desecho u otros contaminantes que puedan afectar la salud del animal.

Por último, el Dr. Martínez provee la siguiente información, la cual sostiene que se obtuvo del personal del Zoológico y que sustenta la recomendación del Comité con relación al traslado de animales a santuarios:



  • 127 mamíferos requieren examen físico, vacunas y/o control de la natalidad; de éstos, 30 lo requieren de forma urgente.

  • La Canguro Rojo "Eneida" tuvo episodios de anorexia y letargia; se sospecha tuvo que ver con la intoxicación de la madera de su refugio. Al momento no tiene refugio.

  • La elefanta “Mundi” está presentando sonidos en las patas de posible artritis. Esto se puede deber a desnivel del terreno de su exhibición; el mismo está lleno de hoyos y son peligrosos tanto para ella como para sus cuidadores.

  • El Antílope Bongo Macho comenzó a mostrar cojera de la pata trasera en el 2016. Se recomendó mejorar sustrato (superficie donde vive), lo que aún no se ha hecho.

  • Pumas: La Puma hembra “Kali” padecía de cojera hace varios meses. No se pudieron hacer placas por falta de químicos. Esta Puma falleció el pasado 26 de agosto de 2017. El Puma macho parece que también se lastimó en el refugio y había sido reportado, mejoró y no presenta cojera; son inciertos los daños a largo plazo. Este Puma estuvo con síntomas de agonía; se desconoce el estatus al día de hoy. La exhibición se inunda

  • El macho Jaguar está solo y necesita mejorar el enriquecimiento, arreglar el refugio y mejorar el sustrato.

  • El Puerco Espín necesita un área de refugio urgente y cambiar totalmente el sustrato de la exhibición.

  • El Chimpancé “Magnum” está bajo peso, tiene el corazón agrandado, el miocardio tiene cambios crónicos y las pruebas de sangre indicaron un infarto previo. Actualmente se encuentra en tratamiento.

  • El Rinoceronte “Felipe” tiene problema de cojera de la pata delantera derecha a causa del desnivel del terreno. Requiere bañarse frecuentemente pero no se está haciendo por falta de materiales y de tiempo para entrenarlo. También requiere que se compre alimento específico para rinoceronte; se desprende del informe que recibe comida de caballo.

  • La Cerda Vietnamita está presentando los mismos síntomas que las otras dos cerdas que han muerto.

  • El área de los dos hipopótamos necesita una planta de tratamiento para mantener el agua limpia en todo momento. Actualmente hay que cambiar el agua dos veces a la semana y requiere que se encuentre limpia en todo momento.

  • Leones (4 hembras y 2 machos): Sufren de heridas en las orejas debido a las moscas; Todos necesitan examen físico; La exhibición no cuenta con buen drenaje; El Zoológico no tiene los instrumentos necesarios para esterilizar hembras ni una sala estéril de cirugía de animales grandes. Es posible que 2 de las 4 hembras estén preñadas nuevamente.

  • Los Osos negros requieren una piscina para el animal que no esté en exhibición. Se nos informó que durante el paso del huracán Irma permanecieron en la exhibición; no fueron refugiados.

  • Los Lemures Anillados requieren prueba de tuberculina para poder moverlos a su área; no hay tuberculina disponible.

  • Los Lemures Blanco y Negro necesitan una exhibición nueva, pruebas de tuberculina, examen físico, vacunas y desparasitación.

  • El área de las Cebras e Impalas tiene uno de los bebederos roto y necesitan aún más bebederos.

  • Los Mouflones no tienen refugio en su exhibición y el terreno está en malas condiciones.

  • El área de los Camellos y los Venados representa un riesgo para estos ya que el terreno del refugio no está en condiciones óptimas.

El siguiente escrito que recibimos fue de la SWIA, por conducto de su Presidente, el Sr. Jesús Leandro Fonseca. Este nos señala que la organización que preside apoya el que permanezca abierto el Zoológico de Mayagüez. Sostiene que el apoyo se debe a la importancia que el Zoológico representa para el desarrollo económico del área oeste del país y la cantidad de empleos que genera el mismo, siempre y cuando se proteja la salud física de todos los animales y recursos silvestres. Concluye que las facilidades recreativas y educativas deben mantenerse en estado óptimo, tanto para beneficio de los visitantes como el de los animales que allí habitan.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico sometió un memorial suscrito por su Director Ejecutivo Interino, Jovani Narváez Oliver, quien nos comenta que la Compañía ha sido testigo de cómo el turismo tiene el potencial de convertirse en un contribuyente clave en el desarrollo económico de Puerto Rico y en la creación de empleos. Añade que Puerto Rico cuenta con todos los activos como lo son la infraestructura, las bellezas naturales, el entorno físico, sitial geográfico y talento para que, desarrollados de manera sostenible y consistente, impacten y colaboren al crecimiento de nuestra economía.

El Sr. Narváez nos revela que una de las estrategias que ha implementado la Compañía es la regionalización, cuyo esfuerzo persigue crear conglomerados de municipios organizados en regiones turísticas con el propósito de convertirlos en destinos regionales dentro de Puerto Rico. Dicha estrategia de planificación turística, la cual nos señala es conocida como "destinos dentro del destino", responde a la necesidad existente de promover el turismo fuera de los espacios que históricamente han sido el único enfoque de la actividad turística. Nos comenta que mediante la creación "de destinos dentro del destino" se pretende identificar el potencial de la oferta turística que se encuentra dentro de las distintas regiones de la Isla.

Continúa, exponiendo que la mencionada política pública comenzó con la aprobación de la Ley Núm. 158-2005. Señala que la regionalización contribuye a que se destaquen otras regiones en Puerto Rico y que los turistas, tanto residentes como no residentes, descubran las bellezas naturales de la Isla. En la ejecución de dichas estrategias, sostiene que trabajan para el desarrollo de una oferta variada del producto turístico, de manera que se posibiliten nuevas amenidades para el visitante. Añade que la agenda de trabajo de la Compañía procura establecer un programa de regionalización que impulse la descentralización del quehacer turístico fuera del área metropolitana.

Sostiene que, a esos efectos, y con la intención de uniformar la composición, así como las operaciones administrativas de las regiones, la Compañía preparó un borrador de proyecto de ley sobre la regionalización de la Isla de Puerto Rico en su totalidad. Dicha pieza fue presentada como dos medidas individuales y tuvieron coma resultado la aprobación de la Ley Núm. 77-2016 y la Ley Núm. 125-2016.

En el caso de la región objeto de la medida ante nuestra consideración, nos informa que la Ley Núm. 158-2005, según enmendada, creó y demarcó el Destino Turístico Porta del Sol-Puerto Rico. Sostiene que dicho Destino tiene el propósito de impulsar y promover la industria del turismo en la Región Oeste. Añade que los municipios que componen el Destino Turístico de Porta del Sol-Puerto Rico albergan una gran variedad de actividades y lugares de interés para el turista. Además, estos municipios cuentan con algunas de las playas de Puerto Rico con mayor reconocimiento Internacional.

El Sr. Narváez expone que para velar por un sistema turístico de calidad y sostenible, la Compañía ha adoptado una política pública que contribuya a mejorar la calidad paisajista, urbana y ambiental en Puerto Rico. Añade que, con el propósito de estimular la industria turística, la Compañía promueve directa e indirectamente, ya sea como dueña, inversionista o facilitadora, el desarrollo, planificación, diseño, construcción y operación de proyectos turísticos de diversa índole que, dentro del marco del desarrollo económico de Puerto Rico, contribuyen al bienestar económico y social de sus ciudadanos.

De otra parte, nos indica que, con el propósito de promover el desarrollo de proyectos turísticos e infraestructura física, la Compañía regula o endosa operaciones turísticas de servicio directo a nuestros visitantes, cuya actividad gira en torno a atractivos naturales, o que utilizan el entorno natural, paisajes y atractivos histórico-culturales coma su principal activo. Destaca, sin embargo, que la Compañía promueve que la utilización de cualquier recurso turístico sea de índole natural o cultural, respete la integridad del recurso y contribuya a su conservación.

Añade que entre los puntos a considerar se encuentran el que:


  1. Se cuide, conserve y haga buen uso y manejo de la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad, el mantenimiento de las funciones ecológicas de apoyo a la vida; la conservación del patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico; y la excelencia en los servicios turísticos, como elementos fundamentales del desarrollo turístico en Puerto Rico; y

  2. La actividad turística ayude a restaurar y conservar los recursos naturales existentes y culturales que utiliza, entre otros.

En cuanto al Zoológico, expone que las circunstancias prevalecientes en el mismo están encontradas no solo con lo que es la política pública de la Compañía sino, además, con el cumplimiento de las condiciones requeridas para recibir de la Compañía la promoción adecuada. No obstante, aclara que el Zoológico es considerado el principal atractivo turístico del municipio de Mayagüez, por lo que el mismo tiene un gran impacto en las iniciativas de promoción para la zona de Porta del Sol. Expone que es alarmante ver como durante los meses de enero a junio de 2017, se han afectado grandemente las visitas al Zoológico, debido a las situaciones que han sido reseñadas en los diferentes medios.2

El Sr. Narváez añade que la Compañía reconoce la importancia que reviste el trato de los animales para los visitantes y los residentes. Informa que así quedó plasmado en un estudio que realizó en el 2008, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en ingles), el cual demostró que Puerto Rico pierde aproximadamente quince millones de dó1ares ($15,000,000.00) anuales por la impresión negativa que se llevan los visitantes respecto al abandono de animales en nuestras calles. Menciona que dicha situación, entre otras consideraciones, ha colocado a la Isla como una de las peores jurisdicciones de los Estados Unidos en el trato hacia sus animales.

Indica que la información recibida por diversos medios de las lamentables condiciones en que se encuentran los animales y la infraestructura del Zoológico de Mayagüez resulta nefasta para la promoción del destino. De igual manera, destaca que estas situaciones redundan en una enseñanza inadecuada e incorrecta hacia nuestros niños en cuanto al respeto a la vida y valores se trata. Asimismo, sostiene que indirectamente promueven el desarrollo de insensibilidad en la sociedad en general.

Para concluir, recomienda que en esta coyuntura es necesario tomar acción rápida y efectiva por la repercusión en todos los aspectos promocionales que tiene el asunto bajo análisis en el turismo y en los proyectos principales de esta Administración.

El MIDO sometió una ponencia escrita en nombre del Comité Amigos del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero. Sostienen estar preocupados por el cierre del Zoológico, pues consideran que es una atracción turística que contribuye significativamente a la economía de la región, ofreciendo una alternativa recreativa y educativa a la población en general y un taller de estudio e investigación para las universidades. A tales efectos, solicitan que se posponga cualquier decisión hasta que se constituya un grupo con conocimiento y peritaje en administración de zoológicos para que den una opinión fundamentada en los pasos a seguir para operar el Zoológico de Mayagüez. Alegan que la Asociación de Zoológicos y Acuarios que acredita estas instituciones podría ser un recurso valioso.

Por otro lado, recomiendan que se implemente un nuevo modelo de administración en el Zoológico. Exponen que, si mejora el aspecto físico de la instalación, en conjunto con una aportación gubernamental, el Zoológico es viable. A ello le añaden que los zoológicos pueden representar una inyección millonaria a la economía regional.

En adición, proponen medidas costo efectivas que permitan la permanencia del Zoológico. Entre ellas, recomiendan: (1) crear una Junta Directiva que realice actividades de recaudación que permita tener fondos de caja menuda, los cuales podrían utilizarse para compras, el mantenimiento preventivo y la remodelación de baños; (2) solicitar el peritaje gratuito de personas con experiencia escribiendo procedimientos, propuestas y estudios operacionales y financieros; (3) conseguir que comerciantes y agricultores realicen donaciones de comida y forraje para costear un veterinario especializado en animales de zoológico; y (4) Solicitar de las empresas farmacéuticas medicinas veterinarias. El MIDO nos explica que su intención es cooperar siendo un agente facilitador para que la ciudadanía participe proactivamente en mantener al zoológico y en especial a la elefanta “Mundi”.

El MMPDO presentó un escrito suscrito por su Presidente, el Sr. Felipe A. Morales Nieves, en donde exponen las razones por las cuales no se debe trasladar los animales ni permitir el cierre temporero del Zoológico de Mayagüez. En cuanto al zoológico, alegan que éstos son para la mayoría de la población, especialmente los que carecen de recursos, la única oportunidad de contacto directo con la vida silvestre. Sostienen que dicho contacto es necesario en la formación del respeto hacia la naturaleza y para crear conciencia sobre la biodiversidad que existe en nuestro planeta. Además, comentan sobre la importancia de los zoológicos como centros de investigación, conservación y reintroducción de especies.

El MMPDO expone que el principal problema del zoológico es la falta de presupuesto. A tales efectos, sostienen que para que el zoológico se renueve continuamente y sea atractivo lo que requiere es un presupuesto a largo plazo y fomentar el envolvimiento de las organizaciones sin fines de lucro, los municipios de la región y del sector privado. Por último, reiteran la importancia recreativa, económica, científica y social de zoológico, por lo que se oponen al cierre del mismo o al traslado de los animales que allí se encuentran. No obstante, concluyen que el zoológico debe cerrarse si no existe la voluntad de parte de las autoridades gubernamentales para buscar los recursos y las soluciones que mantengan la facilidad en condiciones óptimas.

El Lcdo. Samuel González, quien labora en la Región Oeste de la Isla, nos sometió un memorial. Este recomienda, entre otras cosas, crear una corporación que se encargue de la Administración del Zoológico, con sede en Mayagüez. Además, endosa la creación de una empresa municipal conforme a la facultad que le otorga la Ley de Municipios Autónomos a los Municipios. Expone que dicha empresa estaría exenta del pago de todo tipo de impuestos y arbitrios.

El Comité Clínico del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico sometió un extenso Informe con sus hallazgos de la evaluación del Zoológico. En síntesis, nos informan que las entrevistas que realizaron incluyeron al personal del Zoológico, del USDA y la Dra. Marilyn Arce, en adición a consultas, visitas al Zoológico y participación en Vista Pública. El Colegio concluye que se tienen que tomar múltiples medidas para asegurar, preservar y mejorar el zoológico y su misión. No obstante, determinan que los animales evidencian estar en buen estado y que no se amerita el traslado de la elefanta “Mundi” ni de ninguno de los otros animales. Añaden que es esencial la contratación de médicos veterinarios a tiempo completo.

De otra parte, nos indican que miembros del Colegio participaron de las vistas oculares que esta Comisión celebró en el Zoológico y aportaron a las observaciones de las necesidades y el progreso en resolver los señalamientos públicos sobre el funcionamiento del Zoológico.

Exponen que el Secretario de la Gobernación nombró un Comité Ejecutivo sobre el Zoológico pero inexplicablemente no incluyó a un médico veterinario en el mismo. Aclaran que el Colegio inmediatamente señaló dicha deficiencia al Comité Ejecutivo.

Por su parte, el Colegio designó un Comité Clínico a los fines de evaluar las condiciones del zoológico y de los animales que se allí habitan además de hacer las recomendaciones pertinentes. Nos señalan que ese mismo Comité Clínico estaría a la disposición del Comité Ejecutivo como recurso para realizar recomendaciones clínicas con base científica sobre el cuido de los animales exóticos. Para el Comité Clínico del Colegio se nombraron a los siguientes: (1) Dr. José Trujillo: Médico veterinario, Parque de las Ciencias en Bayamón; (2) Dr. Armando Burgos: Médico veterinario con especialidad en Animales Exóticos: (3) Dr. Pedro Núñez: Médico veterinario y Zoólogo; (4) Dr. José Arce: Médico veterinario, Presidente de la Comisión de Legislación; (5) Dr. Walter E. Colón Lilley: Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios; y, (6) Dra. Marilyn Arce: Médico veterinario del Zoológico de Puerto Rico con especialidad en Animales de Laboratorio y Primates.

Nos informan que el Comité Clínico ha entrevistado Biólogos, oficiales del Departamento de Agricultura Federal (USDA), distintas personas relacionadas al manejo de los animales del zoológico, personas que tienen conocimiento directo del funcionamiento del zoológico y del trato hacia los animales, y a colegas que han participado de una forma u otra en distintas etapas de la vida del zoológico. Sostienen que han estudiado informes del USDA y además múltiples documentos sobre la importancia de la existencia de zoológicos, sobre las condiciones particulares de la atención veterinaria de animales salvajes en cautiverio, los beneficios para la protección y preservación de distintas especies en peligros de extinción y otros temas de importancia. También que han recibido mucha información de la doctora Marilyn Arce, quien ha estado laborando como la veterinaria del Zoológico trabajando a tiempo parcial por los últimos meses y quien se ha incorporado como parte del Comité.

En cuanto a las inspecciones del USDA y sus señalamientos, exponen que en toda facilidad donde se mantienen legalmente especies de animales de vida silvestre para exhibición tiene que regirse por especificaciones y reglamentos que persiguen asegurar la seguridad y el bienestar de quienes visitan dichas facilidades y de los animales que allí habitan. Añaden que las deficiencias señaladas se han corregido rápidamente, excepto por la disponibilidad de medicamentos, instrumentos, químicos para pruebas de laboratorios etc. Explican que ello se debe a la falta de recursos económicos necesarios.

En adición, nos explican que las observaciones de animales que aparentan necesitar evaluación médica no establecen evidencia de maltrato. Añaden que lo demuestran es la necesidad de establecer un plan de trabajo para atenderlas y de mejorar el cumplimiento de las instrucciones de parte de los cuidadores. Aclaran que no se han hecho nuevas observaciones o señalamientos de errores o deficiencias en tratamientos de los animales en el 2017.

Sobre los animales, el Colegio informa que, en general, se ven saludables, bien alimentados y sin señales de estrés. Mencionan que la elefanta, el rinoceronte, los hipopótamos, los tigres, los leones, el jaguar, los camellos, los ungulados, los burros, todas las aves rapaces muestran una excelente condición corporal y que la burra está preñada y pronta a parir. Añaden que los muflones se ven muy saludables, corpulentos, y se están reproduciendo sin ningún problema. Aclaran que si estuvieran pasando necesidad, como se alega, ningún animal de vida silvestre estuviera tan contento y tranquilo, tampoco se estarían reproduciendo. En cuanto a la elefanta “Mundi”, que tanta controversia ha generado, sostienen que se ve en una estupenda condición física: se ve corpulenta, saludable y muy tranquila.

El Comité Clínico efectuó una visita al zoológico el 11 de septiembre de 2017. Indican que se puede observar el deterioro de las oficinas de seguridad y administrativas del Zoológico, las cuales sostienen estaban prácticamente vacías. En particular, señalan que las oficinas para los biólogos y la médica veterinaria están deterioradas con humedad, hongo, telarañas inclusive en la pequeña biblioteca.

El Colegio concluye que toda población de animales silvestres en cautiverio como aquellos libres en su ambiente natural sufre de enfermedades y condiciones agudas y crónicas. Añaden que en el Zoológico se están detectando, se están atendiendo e inclusive se podrían utilizar como información de investigación para estudiar la incidencia de algunas condiciones en distintas especies. Por último, sostienen que no hay razón clínica alguna, ni tampoco razones relacionadas al bienestar de los animales, que justifique trasladar dichos animales.



El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico hace las siguientes recomendaciones:

  1. Al tomarse la determinación de mantener y desarrollar el zoológico es evidente que tiene que ser con un firme e ineludible compromiso de respaldo del gobierno a corto, mediano y largo alcance, con asignaciones recurrentes y con la disponibilidad inmediata para el zoológico de los recursos económicos que se designen tanto por asignaciones legislativas como por donativos. Todos los fondos generados en la taquilla, cafetería, tienda y cualquier actividad especial sean para depositarlos directamente en una cuenta para uso exclusivo de mantenimiento y funcionamiento del zoológico. Se necesita además tener un amplio respaldo de la industria privada.

  2. La administración del zoológico tiene que ubicarse en una agencia o entidad privada o publico/privada con un alto nivel de autonomía que demuestre un verdadero interés prioritario sobre su desarrollo y con personal cualificado y sinceramente dedicado a su misión y visión.

  3. Es imperativo asegurar que las decisiones sobre el desarrollo del zoológico se rijan por conceptos profesionales con la participación de personas con la preparación académica adecuada en administración, finanzas, economía, ciencias, salud y medicina animal e ingeniería para poder diseñar e implementar un programa de excelencia dirigido a promover la preservación de las especies, la educación al público, la investigación científica y la exhibición de especies de ejemplares de la fauna y flora. Estas decisiones no pueden tomarse respondiendo a posiciones emocionales, ni por agendas de personas u organizaciones activistas con intenciones de entorpecer la sana existencia de un zoológico.

  4. El zoológico necesita establecer un efectivo organigrama de funcionamiento institucional, con un curador general y un director administrativo con experiencia e interés especial en el bienestar de los animales que pueda seguir el plan de desarrollo y administrativo de todas las dependencias del zoológico y que asegure el fiel cumplimiento de las directrices de los biólogos y los médicos veterinarios.

  5. El zoológico necesita remozamiento de todas las áreas, incluyendo las facilidades administrativas, la clínica veterinaria, los baños públicos, y la repavimentación de las veredas por dónde camina el público. El zoológico tiene que verse más atractivo para que los visitantes se lleven una buena impresión y quieran volver y recomendar a otros que lo visiten.

  6. El zoológico necesita contratar un médico veterinario a tiempo completo y otro a tiempo parcial, de forma que se tenga la disponibilidad de uno 24/7. Además, se anticiparía mantener la relación existente del equipo consultor externo. Es vital el empoderamiento de los médicos veterinarios para la efectiva gestión de ofrecer los servicios de examen, laboratorios y procedimientos diagnósticos, regímenes de tratamiento, cirugía y seguimiento. La disponibilidad inmediata de los recursos económicos para la compra de equipos, instrumentos y medicamentos es vital para el funcionamiento efectivo de los servicios veterinarios necesarios. Es esencial efectuar gestiones de reclutamiento inmediatamente.

  7. Se necesita contratar al menos tres técnicos o tecnólogos veterinarios para asistir a los médicos veterinarios en las tareas de asistencia clínica a los animales 24/7.

  8. Se tiene que evaluar el personal auxiliar para asegurar su verdadera dedicación, quedarse con aquellos que rinden una labor de excelencia, transferir o reubicar los otros a otra dependencia y contratar reemplazos. Los empleados deben trabajar por contrato, se deben desalentar las ausencias repetidas, y asegurar una supervisión adecuada para que efectúen las tareas asignadas. Es esencial proveer adiestramientos para todo el personal y asegurar proveerle las herramientas necesarias como computadoras, iPads, bibliotecas, internet, etc.

  9. Restablecer los programas de donaciones y adopciones de especies, las colecciones por individuos y la industria privada como un modo efectivo de recaudar fondos y de que los visitantes vean que su dinero es invertido en el bienestar de las especies.

  10. Se recomienda establecer concesionarios de alimentos y refrigerios privados a ser seleccionados por subasta.

  11. Se debe volver a contratar un servicio de seguridad privada.

  12. Se debe contratar servicio privado de mantenimiento para las áreas verdes y las estructuras.

  13. Asegurar poner a la disposición del zoológico los servicios de relacionistas públicos que desarrollen un programa efectivo de promoción del zoológico, incluyéndolo además en el programa del Departamento de Turismo y que a su vez sea efectivo en evitar que los medios laceren la imagen de los profesionales que laboran allí.

  14. Como parte de su programa de educación se deben establecer charlas educativas en las distintas secciones del zoológico o en un teatro donde los visitantes tengan la oportunidad de interactuar con biólogos, médicos veterinarios y cuidadores. Reanudar las visitas al zoológico de estudiantes en actividades educativas coordinadas por sus escuelas. Visitas canales de televisión también sirven de educación al público y a su vez promueven el interés en los mismos a visitar al zoológico.

  15. Gestionar propuestas prestigiosas para la investigación y el mantenimiento de especies en peligro de extinción. Promover el zoológico como un lugar de estudio para estudiantes universitarios que puedan ir a hacer proyectos de maestría o doctorado, y a la misma vez puedan ayudar a mejorar el zoológico. Debería de construirse un laboratorio para puedan desarrollarse estudios de alta envergadura que envuelvan a los animales del zoológico.

  16. El zoológico podría convertirse también en un centro de practica para estudiantes de ingeniería donde podrían desarrollar propuestas para la construcción de exhibiciones más afines con las especies que tenemos en el zoológico. Muchas de las exhibiciones necesitan arreglos y actualización para tener las especies de una manera más natural. Las áreas del zoológico que aún no han sido utilizadas a su máximo tienen cuerdas de terreno que permiten la actualización de las exhibiciones para que se parezcan más al hábitat natural de las distintas especies.

HALLAZGOS ADICIONALES

Durante la inspección ocular del Zoológico celebrada el 27 de octubre de 2017, la Comisión observó y halló lo siguiente:



  1. El lugar sufrió una significativa destrucción a consecuencia del paso del Huracán “María”. Aun no se han estimado los daños causados en las facilidades.

  2. Las facilidades permanecerán cerradas hasta que estén en óptimas condiciones para recibir a los visitantes.

  3. Urge energizar las facilidades para comenzar la reconstrucción.

  4. Tenían agua potable, pero no luz.

  5. Los animales no sufrieron daños y ninguno murió a causa del huracán. Tenían suficiente comida.

  6. Aún con la limitación de recursos, el esfuerzo de todo el personal del zoo ha sido extraordinario.

  7. Se prevé que para comienzos de febrero 2018 nazca una zebra.

Otras observaciones:

  1. Se contempla crear alianzas con el Departamento de Educación para que los estudiantes puedan visitar el Zoológico. Así regarían la voz del verdadero estado de los animales. Además, es una forma de mercadear el Zoológico y allegarle ingresos.

  2. Al presente, cuentan con dinero para el pago de nómina, la cual es costeada por el Departamento de Recreación y Deportes. Sin embargo, no cuentan con recursos para costear los gastos operacionales.

  3. El Director Regional de Turismo indica que hablará a nivel central para mercadear agresivamente el Zoológico una vez reabra. Se dialogó sobre la posibilidad de entregar revistas y “brochures” sobre el Zoológico en todas las facilidades mercadeadas por la Compañía de Turismo.

  4. El Secretario Auxiliar de Parques Nacionales indica que necesitan eliminar la imagen negativa que se tiene en los medios sobre el Zoológico. Es indispensable exhortar a los medios a limpiar la imagen del Zoológico, quienes vieron de primera mano las condiciones en que se encuentran los animales.

  5. Se habló sobre la visita de Carol Buckley al Zoológico. Las expresiones de Buckley al ver a la elefanta “Mundi” fueron que está última se encontraba en excelentes condiciones. Añadió que el área de la elefanta estaba bien habilitada y cabían más de dos elefantes. Esta no cuenta con el dinero necesario para habilitarle un lugar a la elefanta en el Santuario de Georgia, por lo que está recaudando el mismo a través de su página personal de “Facebook”.

  6. Nadie del Comité Ejecutivo de Fortaleza ha visitado el Zoológico luego del huracán.

  7. La Representante Mas Rodríguez mandó personal de su Oficina de Distrito a una reunión del COE el mismo día de la vista ocular para informar de primera mano sobre el problema de energía eléctrica en el Zoológico.

  8. La Representante Mas Rodríguez recomendó que entidades privadas puedan adoptar áreas del Zoológico para seguir habilitando el lugar. Anteriormente, empresas como Coca Cola y el Mesón tenía lugares adoptados dentro del Zoológico. Una de estas facilidades adoptadas era el área de los leones.

  9. Las facilidades no se remodelan desde el 2003, cuando arreglaron el Mariposario.

Controversias:

  1. ¿Se está incumpliendo con la Ley 154 de 4 de agosto de 2008 en el Zoológico? No existe evidencia a tales efectos. La evidencia es a los efectos de que a los animales se le realizan exámenes médicos, diagnósticos, tratamientos, entre otros, y que reciben el debido cuidado. Tampoco hay evidencia sobre abandono de los animales como el Comité Ejecutivo pretendió señalar en su ponencia. La evidencia al respecto es que los empleados cumplen con las responsabilidades que tienen como guardianes de los animales. A preguntas de este Comité, el Dr. Martínez reconoció que no conocía de denuncia alguna sobre el cuido de los animales en el zoológico a tenor con la Ley 154.

  2. La única queja sobre la elefanta “Mundi” es que está presentando sonidos en las patas por posible artritis. Se alega que esto podría deberse al desnivel del terreno en su exhibición. No obstante, no existe estudio médico u otro que lo compruebe, por lo que podría deberse a otra razón. Además, según expuesto por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, es común que toda población de animales silvestres en cautiverio sufra de enfermedades y condiciones agudas o crónicas.

  3. Durante los meses de enero a junio de 2017, bajaron significativamente las visitas al Zoológico. Esto se debió a las alegaciones de maltrato de animales que fueron reseñadas en los diferentes medios de comunicación. Es necesario mejorar la imagen del Zoológico. Un estudio que realizó en el 2008 la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico demostró que Puerto Rico pierde aproximadamente quince millones de dólares ($15,000,000.00) anuales por la impresión negativa que se llevan los visitantes respecto al abandono de animales en nuestras calles.

Conclusiones:

  1. Todas las ponencias que recibimos, excepto la de la Oficina de la Primera Dama, respaldan la permanencia del zoológico y se oponen al traslado de “Mundi” y los otros animales.

  2. No obstante, existe consenso a los efectos de que la permanencia está atada al muy necesitado mejoramiento de las facilidades del zoológico y a que se garantice el bienestar de los animales que allí habitan.

  3. También existe consenso sobre lo crucial que es el Zoológico para el crecimiento económico y el turismo de la Región Oeste.

  4. Otro aspecto consistentemente señalado es la necesidad de que el Zoológico tenga control absoluto de su presupuesto y otros ingresos, y que no dependa del proceso burocrático actual. Esto debe incluir el que puedan manejar directamente los donativos que reciben, pues en la actualidad van al fondo general de Parques Nacionales y se distribuyen entre otras dependencias.

  5. Es necesario que el Zoológico se convierta en un activo autosustentable.

  6. En adición, es indispensable que puedan identificarse posibles alianzas que atraigan capital operacional con garantías de que dicho capital se quedará en Mayagüez.

  7. Se debe fomentar el envolvimiento de las organizaciones sin fines de lucro, los municipios de la región y del sector privado para allegar fondos, trabajo voluntario y donaciones.

  8. El Zoológico es un recurso importante para los estudiantes del programa de veterinaria del Recinto Universitario de Mayagüez, quienes realizan sus prácticas en las facilidades. Existe el potencial de ofrecer otros programas, como por ejemplo a estudiantes de las facultades de biología u otras ciencias relacionadas.

  9. Los animales que se encuentran en el Zoológico se encuentran en buen estado y reciben un cuidado adecuado. Según el Colegio de Veterinarios, en general, los animales se ven saludables, bien alimentados y sin señales de estrés.

Por lo antes expuesto, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico somete ante este Alto Cuerpo su Tercer Informe Parcial sobre la R. de la C. 53, con los hallazgos hasta el momento.

MARICARMEN MAS RODRÍGUEZ

PRESIDENTE

COMISIÓN DE DESARROLLO INTEGRADO DE LA REGIÓN OESTE







1 Comparecieron los siguientes deponentes: (1) el Sr. Geraldo Hernández, Secretario Auxiliar del Departamento de Parques Nacionales; (2) el Dr. Luis Martínez, Director de la Oficina de la Primera Dama; (3) el Dr. Juan López Garriga, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; (4) el Dr. Walter Colón, Colegio de Veterinarios; (5) el Sr. Felipe Morales, Movimiento Mayagüezano Pro Desarrollo del Oeste; (6) el Sr. José E. Mestey, Grupo Huella Colegial, Inc.; (7) el Lcdo. Jorge Sosa, Fundación Mayagüez 2010; (8) el Sr. Miguel Santiago, Compañía de Turismo; (9) Lcdo. Arnaldo Irizarry, Municipio de Mayagüez; (10) el Sr. Felipe Morales, MIDO; (11) la Sra. Minerva Cesani, Club Rotario de Mayagüez; (12) el Lcdo. Ángel Torres Vialíz, Cámara de Comercio del Oeste; (13) el Lcdo. Samuel González; y, (14) el Sr. Alex Javier, Superintendente del Zoológico.


2 Para beneficio de esta Comisión se anejó “lnforme de Visitantes” a junio de 2017.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal