Tercera semana de Adviento 17 – Diciembre 2012



Descargar 71.53 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño71.53 Kb.


LECTURAS






Tercera semana

de Adviento


17 – Diciembre - 2012 (lunes) Mateo 1. 1-17

NOVENA DE NAVIDAD (2 de 9)
AMABILIDAD. Se amable aún si se presenta algo inesperado
Esta es una lista de los antepasados de Jesucristo, que fue descendiente de David y de Abraham:

Abraham fue padre de Isaac, este lo fue de Jacob y este de Judá y sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zérah, y su madre fue Tamar. Fares fue padre de Hesrón y este de Aram. Aram fue padre de Aminadab, este lo fue de Nahasón y este de Salmón. Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab. Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut. Obed fue padre de Jesé, y Jesé fue padre del rey David.

El rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que había sido esposa de Urías. Salomón fue padre de Roboam, este lo fue de Abías y este de Asá. Asá fue padre de Josafat, este lo fue de Joram y este de Ozías. Ozías fue padre de Jotam, este lo fue de Acaz y este de Ezequías. Ezequías fue padre de Manasés, este lo fue de Amón y este de Josías. Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en el tiempo en que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia.

Después de la cautividad, Jeconías fue padre de Salatiel y este de Zorobabel. Zorobabel fue padre de Abihud, este lo fue de Eliaquim y este de Azor. Azor fue padre de Sadoc, este lo fue de Aquim y este de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, este lo fue de Matán y este de Jacob. Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue madre de Jesús, al que llamamos el Mesías.

De modo que hubo catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la cautividad de los israelitas en Babilonia, y otras catorce desde la cautividad hasta el Mesías.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Entre la larga lista de antepasados de Jesús hay de todo … gente buena y gente mala … santos y ladrones, … profetas y prostitutas … Traigo hoy a mi oración a mi familia de origen … con sus cualidades y defectos … de allí el Señor quiere de mi una vida como la de Jesús. Pido hoy por mis antepasados, vivos y difuntos. Pido también por mi vida, por lo que puedo hacer de ella y lo que quede en el recuerdo para mi descendencia.

18 – Diciembre - 2012 (martes) Mateo 1. 18-24

NOVENA DE NAVIDAD (3 de 9)
AGRADECER. Date un tiempo para reconocer lo que se te ha dado este año, y agradécelo
El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.”

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:

“La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel” (que significa: “Dios con nosotros”).

Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observo a José, su amor por María. ¿Cuándo me ha tocado a mi actuar con discreción por amor? … Me pongo en el lugar de José. … ¿qué habría hecho yo? … ¿Cómo habría reaccionado? ¿A quienes estoy llamados a acoger para que no sean enjuiciados injustamente? … ¿Quiénes dependen de mi y si yo los acojo se librarán de pasarla mal? Pienso en mis hijos, en mis hermanos, en mis padres, en mis amigos más cercanos.


19 - Diciembre - 2012 (miércoles) Lucas 1. 5-25.

NOVENA DE NAVIDAD (4 de 9)
CONVERSAR. Llamar a alguien con el que no hablas hace un tiempo.
En el tiempo en que Herodes era rey del país de los judíos, vivía un sacerdote llamado Zacarías, perteneciente al turno de Abías. Su esposa, llamada Isabel, descendía de Aarón. Los dos eran justos delante de Dios y obedecían los mandatos y leyes del Señor de manera intachable. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; además, los dos eran ya muy ancianos.

Un día en que al grupo sacerdotal de Zacarías le tocó el turno de oficiar delante de Dios, según era costumbre entre los sacerdotes, le tocó en suerte a Zacarías entrar en el santuario del templo del Señor para quemar incienso. Mientras se quemaba el incienso, todo el pueblo estaba orando afuera. En esto se le apareció a Zacarías un ángel del Señor, de pie al lado derecho del altar del incienso. Al ver al ángel, Zacarías se quedó sorprendido y lleno de miedo. Pero el ángel le dijo:

Zacarías, no tengas miedo, porque Dios ha oído tu oración, y tu esposa Isabel te va a dar un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Tú te llenarás de gozo, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque tu hijo va a ser grande delante del Señor. No tomará vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer. Hará que muchos de la nación de Israel se vuelvan al Señor su Dios. Este Juan irá delante del Señor, con el espíritu y el poder del profeta Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y para que los rebeldes aprendan a obedecer. De este modo preparará al pueblo para recibir al Señor.

Zacarías preguntó al ángel:

¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy muy anciano y mi esposa también.

El ángel le contestó:

Yo soy Gabriel, y estoy al servicio de Dios; él me mandó a hablar contigo y darte estas buenas noticias. Pero ahora, como no has creído lo que te he dicho, vas a quedarte mudo; no podrás hablar hasta que, a su debido tiempo, suceda todo esto.

Mientras tanto, la gente estaba afuera esperando a Zacarías y preguntándose por qué tardaba tanto en salir del santuario. Cuando al fin salió, no les podía hablar; entonces se dieron cuenta de que había tenido una visión en el santuario, pues les hablaba por señas; y siguió así, sin poder hablar.

Cumplido su servicio, Zacarías se fue a su casa. Después de esto, su esposa Isabel quedó encinta, y durante cinco meses no salió de su casa, pensando: “El Señor me ha hecho esto ahora, para que la gente ya no me desprecie.”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Zacarías había orado mucho … y Dios le escuchó … y le mandó a Gabriel para darle la buena noticia. Recuerdo mi oración … mis peticiones a Dios … ¿qué le pido hoy al Señor? … Nada es imposible para Dios. Le pido al Todopoderoso que aumente mi fe para creer que son posibles mis sueños, para tener más confianza. Trabajar como si todo dependiera de mi, confiando que todo depende finalmente de El.

20 – Diciembre - 2012 (jueves) Lucas 1. 26-38.

NOVENA DE NAVIDAD (5 de 9)
HUMOR. Tratar de hacer reír a alguien
A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo:

¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.

María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo:

María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David, para que reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su reinado no tendrá fin.

María preguntó al ángel:

¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?

El ángel le contestó:

El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses. Para Dios no hay nada imposible.

Entonces María dijo:

Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.

Con esto, el ángel se fue.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Recuerdo aquellos momentos en que me ha parecido que el Señor me ha pedido algo imposible. … ¿Cómo enfrentar esa situación? … ¿Cómo conversar con esa persona? … ¿Cómo perdonar? … ¿Cómo olvidar? … Medito la aseveración del ángel: “Nada es imposible para El” . Observo a María: “Hágase en mi tal como has dicho …” ¿Qué siento?


21 – Diciembre - 2012 (viernes) Lucas 1. 39-45.

NOVENA DE NAVIDAD (6 de 9)

LISTA. ¿Qué me gustaría lograr el próximo año? Encomendarle mis metas al Señor.
Por aquellos días, María se fue de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le estremeció en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo:

¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se estremeció de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

María me viene a visitar. … Dejo entrar a María a mi vida. … ¿Qué le puedo decir hoy a la portadora de tan buena noticia para toda la humanidad? ... ¿Qué es lo que más me llama la atención de ella? … ¿Qué siento ante su presencia en mi corazón? … Le escribo una oración muy personal. Mi “Ave María”


22 - Diciembre - 2012 (sábado) Lucas 1. 46-55.

NOVENA DE NAVIDAD (7 de 9)
PREPARAR. Prepararnos para recibir a Jesús. Ser mensaje de paz para los demás HOY.
María dijo:“Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, y desde ahora siempre me llamarán dichosa; porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. ¡Santo es su nombre! Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Ayudó al pueblo de Israel, su siervo, y no se olvidó de tratarlo con misericordia. Así lo había prometido a nuestros antepasados, a Abraham y a sus futuros descendientes.” María se quedó con Isabel unos tres meses, y después regresó a su casa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿Y en mi? … ¿Cómo ha actuado el Señor? … Contemplo mi vida … las acciones de Dios en mi vida … ¿Qué siento ha sido obra suya en mi vida? … ¿Cómo proclamaría yo el paso de Dios por mi propia vida? … Escribo mi propio Magnificat mi propia acción de gracias.


23 – Diciembre – 2012 (Domingo) Lucas 1. 39-45.

NOVENA DE NAVIDAD (5 de 9)
ESCUCHAR. Hoy dispongámonos a escuchar con paciencia
Por aquellos días, María se fue de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le estremeció en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo:

¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se estremeció de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagino a María aquí al lado mío … con su paz … con su ternura … ¿qué siento? … Ella, la preferida del Señor junto a mi … ¿qué le digo? … Imagino que nos tomamos de la mano … dejo que mi corazón genere una oración a María … desde mi vida … desde mi realidad …


ORACION CVX
Señor, queremos pedir tu ayuda para responder mejor a tus dones.

Queremos unirnos a tu llamado a servir como Cuerpo a nuestro país en la Iglesia.

Queremos contagiar Esperanza como seguidores tuyos.

Queremos ser buenos colaboradores en la construcción de tu Reino

Queremos conformar comunidades proféticas en tu Nombre
Enséñanos a Ver el mundo con tus ojos.

Que tu luz ilumine los rostros y situaciones cotidianas y así poder verte en ellos.


Que sepamos Escuchar tus llamados en todas las voces de nuestro tiempo.

Sobre todo ayúdanos a estar dispuestos a escucharte a Ti.


Danos un corazón sensible ante todo lo humano.

Que con los mismos sentimientos de tu Hijo Jesús, nos conmueva la situación de nuestros hermanos más necesitados.


Concédenos el don del Discernimiento para actuar según tu Voluntad.

Que tu Espíritu nos habite para que en todo podamos Amar y Servir mejor.


En fin, permítenos, hablar y comunicar tu Palabra, que contagia y expresa a todos los hombres tu grandeza, que tu fuego nos anime para contagiar otros fuegos en tu Nombre
Que nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón, nuestra palabra, puedan ofrecerte agradecidos nuestro humilde servicio diciendo:
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad,

mi memoria, mi entendimiento

y toda mi voluntad,

todo mi haber y poseer.
Tu me lo diste; a Ti, Señor, lo torno;

todo es tuyo.
Dispón de mí según tu voluntad.

Dame tu amor y gracia, que esto me basta.
PAUSA DIARIA
1. Acción de gracias
Comienzo dando gracias al Padre por sus dones, por aquello que Su Espíritu hace en mí.

Poco a poco caigo en la cuenta de que todo es regalo suyo.


2. Pedir luz
Solo con ayuda de Dios podemos descubrir su "paso" por nuestra vida.

Pido a Dios - con mis propias palabras - la luz de Su Espíritu para ver con mayor claridad y profundizar en el misterio de quién soy.


3. Examen
El Señor Dios me ha estado amando y llamando todo el día.

Me pregunto, ¿qué sucedió en mí desde el último examen?



  • ¿He estado en paz y con fe viva? ¡Gracias Señor!

  • ¿He estado inquieto y seco, disperso, y como lejos de Dios? ¿Por qué?

  • ¿Me sentí movido a servir más o a servir menos?

  • ¿Y qué hice? ¿Cómo respondí al Señor durante este día?


4. Arrepentimiento
Pido perdón por todas las veces que amé menos o serví menos.

Pido perdón por las resistencias que puse al “paso de Dios” por mi vida.

Pido perdón - con mi propias palabras – por olvidarme de Dios y de los que me acercan a Él….
5. Proyecto
Deseo que mañana sea un día de mayor fidelidad a Dios.

Para lograrlo, me propongo responder a Su llamado con una acción simple, que mejore lo que pasó hoy. Decido qué haré, cuándo y cómo lo haré.



DECIMAS DE NAVIDAD

Navidad I
Celebremos Navidad

El nacimiento del niño

Portador de aquel cariño

De la más grande deidad

Fomentemos la unidad

Que Jesús nos enseñó

El Padre Eterno nos dio

Al salvador de este mundo

Feliz será nuestro rumbo

Porque nació el niño Dios


El vientre de una princesa

Ha sido el arca elegida

Entre todas bendecida

Por tan sin igual pureza

En esta fina belleza

Posó el Espíritu Santo

Para librar de quebrantos

A toda la tierra entera

Alabemos esta espera

Con instrumentos y cantos


En el portal de Belén

Nació la luz de este mundo

Bendigamos el segundo

En que Dios vino a nacer

Pastores quisieron ver

Al niñito tan hermoso

Será sabio y muy virtuoso

Su reino será sin fin

Cantaban al querubín

Con un son maravilloso


Entonces nació una estrella

Tiempo que Herodes reinaba

La profecía anunciaba

El hijo de una doncella

Tan clara la luz aquella

Tres magos la perseguían

En sus alforjas traían

Mirra, incienso y oro

Buscaban aquel tesoro

Que ellos adorarían


Festejemos Navidad

El nacimiento de Cristo

Nunca en el mundo se ha visto

Hombre con tanta verdad

Por su infinita bondad

Hagamos fiesta este día

Con bombos y algarabía

Por este niño de amor

Hijo del Dios creador

Y de la virgen María

Juan de la Cruz Farías Espinoza


Comunidad Caná

CVX - Concepción



17 – Diciembre - 2012 (lunes) Mateo 1. 1-17
AMABILIDAD. Se amable aún si se presenta algo inesperado
Entre la larga lista de antepasados de Jesús hay de todo … gente buena y gente mala … santos y ladrones, … profetas y prostitutas … Traigo hoy a mi oración a mi familia de origen … con sus cualidades y defectos … de allí el Señor quiere de mi una vida como la de Jesús. Pido hoy por mis antepasados, vivos y difuntos. Pido también por mi vida, por lo que puedo hacer de ella y lo que quede en el recuerdo para mi descendencia.

18 – Diciembre - 2012 (martes) Mateo 1. 18-24
AGRADECER. Date un tiempo para reconocer lo que se te ha dado este año, y agradécelo
Observo a José, su amor por María. ¿Cuándo me ha tocado a mi actuar con discreción por amor? … Me pongo en el lugar de José. … ¿qué habría hecho yo? … ¿Cómo habría reaccionado? ¿A quienes estoy llamados a acoger para que no sean enjuiciados injustamente? … ¿Quiénes dependen de mi y si yo los acojo se librarán de pasarla mal? Pienso en mis hijos, en mis hermanos, en mis padres, en mis amigos más cercanos.

19 - Diciembre - 2012 (miércoles) Lucas 1. 5-25.
CONVERSAR. Llamar a alguien con el que no hablas hace un tiempo.
Zacarías había orado mucho … y Dios le escuchó … y le mandó a Gabriel para darle la buena noticia. Recuerdo mi oración … mis peticiones a Dios … ¿qué le pido hoy al Señor? … Nada es imposible para Dios. Le pido al Todopoderoso que aumente mi fe para creer que son posibles mis sueños, para tener más confianza. Trabajar como si todo dependiera de mi, confiando que todo depende finalmente de El.

20 – Diciembre - 2012 (jueves) Lucas 1. 26-38.
HUMOR. Tratar de hacer reír a alguien
Recuerdo aquellos momentos en que me ha parecido que el Señor me ha pedido algo imposible. … ¿Cómo enfrentar esa situación? … ¿Cómo conversar con esa persona? … ¿Cómo perdonar? … ¿Cómo olvidar? … Medito la aseveración del ángel: “Nada es imposible para El” . Observo a María: “Hágase en mi tal como has dicho …” ¿Qué siento?

21 – Diciembre - 2012 (viernes) Lucas 1. 39-45.
LISTA. ¿Qué me gustaría lograr el próximo año? Encomendarle mis metas al Señor.
María me viene a visitar. … Dejo entrar a María a mi vida. … ¿Qué le puedo decir hoy a la portadora de tan buena noticia para toda la humanidad? ... ¿Qué es lo que más me llama la atención de ella? … ¿Qué siento ante su presencia en mi corazón? … Le escribo una oración muy personal. Mi “Ave María”

22 - Diciembre - 2012 (sábado) Lucas 1. 46-55.
PREPARAR. Prepararnos para recibir a Jesús. Ser mensaje de paz para los demás HOY.
¿Y en mi? … ¿Cómo ha actuado el Señor? … Contemplo mi vida … las acciones de Dios en mi vida … ¿Qué siento ha sido obra suya en mi vida? … ¿Cómo proclamaría yo el paso de Dios por mi propia vida? … Escribo mi propio Magnificat mi propia acción de gracias.

23 – Diciembre – 2012 (Domingo) Lucas 1. 39-45.
ESCUCHAR. Hoy dispongámonos a escuchar con paciencia
Imagino a María aquí al lado mío … con su paz … con su ternura … ¿qué siento? … Ella, la preferida del Señor junto a mi … ¿qué le digo? … Imagino que nos tomamos de la mano … dejo que mi corazón genere una oración a María … desde mi vida … desde mi realidad …




______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Este es un servicio de la Comunidad de Vida Cristiana CVX de Chile. Para suscribirse, enviar un e-mail a: mcollado@lecturas.cl con nombre, correo y lugar de residencia. También se encuentran publicadas en el sitio www.lecturas.cl





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal