Tesis doctoral Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político. Javier Gil Pérez



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Tesis doctoral

Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.

Javier Gil Pérez. Licenciado en Ciencias Políticas

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado 2010

Javier Gil Pérez

Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.

2010

Tesis doctoral

Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.

Javier Gil Pérez. Licenciado en Ciencias Políticas

IUGM 2010
Javier Gil Pérez

Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.

2010

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Javier Gil Pérez Licenciado en Ciencias Políticas
Director: José Collado Medina

Javier Gil Pérez

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Madrid 2010

MI AGRADECIMIENTO

Esta presente tesis no podría haber sido realizada sin la ayuda inestimable de cinco personas. La primera de ellas de mi director de tesis que sabiamente me ha guiado por los difíciles caminos del saber. Sus comentarios, apreciaciones y consejos han sido siempre bien recibidos. A Raquel, mi estimada gallega, que sin sus lecturas aprobatorias y reprobatorias (las más de las veces) me hubiera sido imposible el plasmar con exactitud mis ideas y pensamientos. A mis padres, que con su esfuerzo generoso a lo largo de toda la vida me han permitido el cumplir muchos sueños, entre ellos el de realizar esta presente tesis doctoral.



A mi esposa Anita, que ha tenido la paciencia de resistir este largo trasiego que supone la elaboración de una tesis doctoral y al mismo tiempo animarme a continuar en los momentos más bajos. Por último, no quiero olvidarme de todo el personal del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado que siempre han mostrado su colaboración total en todas mis peticiones. Esta tesis ha sido elaborada gracias al apoyo económico del Instituto, sin la cual difícilmente hubiera sido posible llevarla a cabo. Tampoco quiero olvidar a toda la gente maravillosa que he encontrado a lo largo de todos estos años en mis estancias de investigación en el Institute of Southeast Asian Studies y el Institute of Defence and Strategic Studies ambos en Singapur, el Center of Strategic and International Studies de Yakarta y todos los miembros del PKS que siempre han mostrado una disposición total para colaborar conmigo. Tampoco quiero olvidarme de las gentes de Indonesia que me han abierto sus corazones y mentes para poder transitar por las procelosas aguas de este país fascinante que reúne características que lo hacen maravilloso para el investigador y para el propio ser humano. A todos ellos, muchas gracias.
Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.

ÍNDICE:
INTRODUCIÓN
¿POR QUÉ EL PKS ES MI OBJETO DE ESTUDIO? 16

ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LUGAR QUE OCUPA EN LA DISCIPLINA 20

ESTADO DE LA CUESTIÓN 20

OBJETIVOS 26

HIPÓTESIS 27

RELACIÓN DE FUENTES 28

METODOLOGÍA 29

ESTRUCTURA 30
I PARTE
CAPÍTULO I.- APROXIMACIÒN AL TÈRMINO DEL ISLAMISMO
1.1 INTRODUCCIÓN 33

    1. ISLAM, ISLAMISMO, INTEGRISMO, FUNDAMENTALISMO Y FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO 35

    2. CONCEPTO DE ISLAMISMO 45

    3. TEÓRICOS DEL ISLAMISMO 53

    4. CARACTERÍSTICAS DEL ISLAMISMO 74

    5. CLASES DE MOVIMIENTOS ISLAMISTAS 79

    6. CAUSAS DEL ISLAMISMO 84


II PARTE
CAPÍTULO II.- RELACIÓN ISLAM-ESTADO 1945-2008 EN INDONESIA

2.1 INTRODUCCIÓN 94

2.2 INDEPENDENCIA DE INDONESIA 97

2.3 PANCASILA: DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO 104

2.4 GOLONGAN ISLAM VERSUS GOLONGAN KEBANGSAAN 107

2.5 EL DEBATE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA ACTUALIDAD 112

2.6 ISLAMISMO EN RETROCESO 119

2.6.1 Constitución federal de 1949 120

2.6.2 Elecciones de 1955 120

2.6.3 Introducción de la democracia Guiada e ilegalización de Masyumi 122

2.6.4 Auge y caída de Parmusi 125

2.6.5 Reconversión del 73 127

2.6.6 Obligación de aceptación de la Pancasila 129

2.6.7 Legislación diversa en el ámbito educativo y religioso 129

2.7 CAMBIO DE TENDENCIA 131

2.7.1 Elección de Gus Dur 131

2.7.2 Ascenso del PKS 131

2.7.3 Introducción sharia en Aceh 133

2.7.4 Reaparición de la violencia en nombre del Islam 134

2.7.5 Desarrollo medios de comunicación islamistas 134

2.7.6 Introducción de perdas (leyes islámicas) a nivel local y regional 135

2.7.7 Introduccion de leyes a nivel nacional con contenido sharia 138

2.8 CONCLUSIONES PARCIALES 140
CAPÍTULO III.- ANTECEDENTES POLÍTICOS AL PKS
3.1 INTRODUCCIÓN 143

3.2 SAREKAT ISLAM 151

3.3 ETAPAS DE SAREKAT ISLAM 154

3.3.1. Primera etapa: 1911-1916 154

3.3.2 Segunda etapa: 1916-1921 161

3.3.3. Tercera etapa: 1921-1927 169

3.3.4 Cuarta etapa: 1927-1942 171

3.4 MASYUMI 177

3.4.1 Establecimiento del MIAI 178

3.5 ETAPAS DE MASYUMI 181

3.5.1 Primera etapa: 1942-1949 181

3.5.2 Segunda etapa: 1950-56 188

3.5.3 Tercera etapa: 1957-1965 199

3.5.4 Conclusiones etapa Masyumi 204

3.6 PARMUSI 209

3.7 PARTIDO DE LA UNIDAD Y EL DESARROLLO 214

3.8 CONCLUSIONES PARCIALES 219
III PARTE
CAPÍTULO IV.- ESTRUCTURA DEL PKS


    1. INTRODUCCIÓN 225

    2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO TARBIYAH 235

    3. ESTRUCTURA DEL PKS EN INDONESIA Y FORMACIÓN DE MILITANTES 244

    4. RED SOCIAL DEL PKS 267

    5. ORGANIZACIONES AFINES 274

    6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PKS 276

4.7 ESTRUCTURA INTERNACIONAL 281

4.8 CONCLUSIONES PARCIALES 299
CAPÍTULO V.- NATURALEZA POLÍTICA DEL PKS
5.1 INTRODUCCIÓN 304

5.2 EL PKS Y LA ISLAMIZACIÓN EN INDONESIA 315

5.3 El PKS ANTE LA LEY ANTI-PORNOGRAFÍA, LA PROHIBICIÓN DE ACTIVIDADES A LA SECTA AHMADIYAH Y LA LEY DE CERTIFICACIÓN HALAL 333

5.3.1 El PKS y la ley anti-pornografía 333

5.3.2 El PKS y la prohibición de actividades a la secta Ahmadiyah 345

5.3.3 El PKS y la ley de certificación Halal 352

5.4 EL PKS Y EL CONSEJO DE ULEMAS DE INDONESIA 358

5.5 MEMORIA LEGISLATIVA PKS 2004-2009 369

5.5.1 Aspectos sociales y de salud 369

5.5.2 Ámbito de la enseñanza 371

5.5.3 Mundo laboral y económico 372

5.5.4 Religión 373

5.5.5 Infraestructuras y comunicaciones 375

5.5.6 Área de pesca, agricultura y recursos naturales 375

5.5.7 Ámbito del derecho 377

5.5.8 Respecto al gobierno autonómico 378

5.5.9 Visión mundo exterior 379

5.6 CONCLUSIONES PARCIALES 382
CAPÍTULO VI.- EL PKS FRENTE A SITUACIONES DE CRISIS INTERNACIONALES
6.1 INTRODUCCIÓN 388

6.2 AFGANISTÁN (2001) E IRAK (2003) 393

6.3 CARICATURAS DE MAHOMA 405

6.4 PELÍCULA FITNA EN HOLANDA 413

6.5 CONFLICTO EN EL SUR DEL LÍBANO (2006) 418

6.6 INCURSIÓN ISRAELÍ EN GAZA (2009) 427

6.7 CONCLUSIONES PARCIALES 437
CONCLUSIONES FINALES 444
ANEXOS
I. BIBLIOGRAFÍA 453

II. APÉNDICES


  1. FOTOS INDONESIA DIFERENTE TEMÁTICA 479


Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.
RELACIÓN DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS

AC Antes de Cristo
ASEAN Association of Southeast Asian Nations (Asociación de Naciones del Sureste Asiático)
BAKIN Badan Koordinasi Intelijen Negara (Consejo Coordinador de la Inteligencia Nacional)
BAKOR Badan Koordinasi Organisasi Sosial (Consejo Coordinador para la Verificación de Creencias Místicas en la Sociedad)
BKAM Badan Koordinasi Amal Muslimin (Consejo de Coordinación de Actividades Musulmanas)
BPUPKI Badan Penyelidik Usaha Persiapan Kemerdekaan Indonesia (Consejo para la Preparación de la Independencia de Indonesia)
CCRA Crisis Centre untuk Rakyat Aceh (Centro de Crisis para el Pueblo de Aceh)
CIA Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia)
CSIS Center of Strategic and International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales)
CSU Christlich-Soziale Union (Unión Social Cristiana)
DC Después de Cristo
DD.II Dewan Dakwah Islam Indonesia (Consejo para la Predicación del Islam en Indonesia)
DI Darul Islam (Casa del Islam)
DPD Dewan Perwakilan Daerah (Consejo de Representación del Distrito)
DPR Dewan Perwakilan Rakyat (Consejo de Representación del Pueblo)
FINUL Fuerza Provisional Naciones Unidas en el Líbano
FMI Fondo Monetario Internacional
FPI Front Pembela Islam (Frente Defensor del Islam)
FUI Forum Ulema Islam
GAM Gerakan Aceh Merdeka (Movimiento por un Aceh Libre)
GAPMMI Gabungan Pengusaha Makanan dan Minuman Seluruh Indonesia (Asociación de Bebidas y Comidas de Indonesia)
GERINDRA Gerakan Indonesia Rakyat (Movimiento del Pueblo de Indonesia)
GOLKAR Golongkan Karya (Grupo de Trabajo)
HAMAS Harakat al-Muqáwama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica)
HANURA Hati Nur Rakyat (Conciencia del Pueblo)
HMI Himpunan Mahasiswa Islam (Asociación de Estudiantes Indonesios)
HT Hiztbut Tahrir (Partido de la Liberación)
ICMI Ikatan Cendekiawan Muslim Indonesia (Asociación de Intelectuales Musulmanes Indonesios)
ISDV Social Democratische Vereniging (Asociación Social Demócrata)
ISEAS Institute of Southeast Asian Studies (Instituto de Estudios del Sureste Asiático)
JI Jamaah Islamiyah (Comunidad islámica)
KADIN Kamar Dagang Indonesia (Cámara de Comercio de Indonesia)
KAMMI Kesatuan Aksi Mahasiswa Muslim Indonesia (Unión de Acción para los Estudiantes Musulmanes Indonesios)
KISA: Komite Indonesia Solidaritas Afganistán (Comité Indonesio para la Solidaridad con Afganistán
KISRA: Komite Indonesia Solidaritas Rakyat Irak (Comité Indonesio para la Solidaridad con el Pueblo de Irak)
KJ Komando Jihad (Comando Yihad)
KKPA: Komite Keadilan untuk Pembelaan Al-Aqsa (Comité para la Justicia y para la Liberación de la mezquita de Al-Aqsha)
KNIP Komite Nasional Indonesia Pusat (Comité Nacional Central de Indonesia)
KONTRAS Komisi Untuk Orang Hilang dan Korban Tindak Kekerasan

(Comisión para Personas Desaparecidas y Víctimas de la Violencia)


KORSAD Korps Satuan Tugas Keadilan (Órganos Unitarios para la Justicia)
LJ Laskar Jihad (Ejército de la Yihad)
MASYUMI Majelis Syuro Muslimin Indonesia (Consejo Consultivo de Musulmanes Indonesios)
MIAI Majelis Islamil Alaa Indonesia (Consejo Musulmán de Indonesia)
MMI Majelis Mujahidin Indonesia (Consejo de Musulmanes de Indonesia)
MUI Majelis Ulama Indonesia (Consejo de Ulemas de Indonesia)
NU Nadhatul Ulama
OCI Organización para la Conferencia Islámica

P2B Pos Penanggulangan Bencana (Puesto de Ayuda en Desastres Naturales)
PAN Partai Amanat Nasional (Partido del Mandato Nacional)
PARKINDO Partai Katolik Indonesia (Partido Católico de Indonesia)
PARMUSI Partai Muslim Indonesia (Partido de los Musulmanes de Indonesia)
PAS Partai Islam Se Malaysia (Partido Islamista de Malasia)
PBB Partai Bulan Bintang (Partido de la Luna y la Estrella)
PD Partai Demokrat (Partido Demócrata)
PDI Partai Democrasi Indonesia (Partido Democrático de Indonesia)
PDS Partai Damai Sejahtera (Partido de la Paz y la Prosperidad)
PERDA Peraturan Daerah (Regulación Local)
PERMESTA Perjuangan Semesta (Rebelión Permesta)
PERMI Persatuan Muslimin Indonesia (Unión de los Musulmanes Indonesios)
PERTI Persatuan Tarbiyah Islamiyah (Unión Tarbiyah Indonesia)
PETA Pembela Tanah Air (Ejército Nacional)
PK Partai Keadilan (Partido de la Justicia)
PKB Partai Kebangkitan Bangsa (Partido del Despertar Nacional)
PKI Partai Komunis Indonesia (Partido Comunista de Indonesia)

PKS Partai Keadilan Sejahtera (Partido de la Justicia y la Prosperidad)
PNI Partido Nacionalista de Indonesia
PP Partido Popular
PPKI Panitia Persiapkan Kemerdekaan Indonesia (Consejo para la Preparación de la Libertad de Indonesia)
PPP Partai Persatuan Penbangunan (Partido de la Unidad y el Desarrollo)
PRRI Pemerintah Revolusioner Republik Indonesia (Gobierno Revolucionario de República de Indonesia)
PSII Partai Sjarikat Islam Indonesia (Partido de la Unión Islámica Indonesia)
RAE Real Academia de la Lengua Española
RSIS S. Rajaratnam School of International Studies (Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales)
SANTIKA Barisan Putri Keadilan (Frente de Mujeres por la Justicia)
SBY Susilo Bambang Yudhoyono
SI Sarekat Islam (Sociedad islámica)
TNI Tentara Nasional Indonesia (Ejercito Nacional de Indonesia)
UE Unión Europea
UNESCO United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Radicalismo religioso y seguridad en Indonesia. El Partido de la Justicia y de la Prosperidad como nuevo representante del Islam político.
RELACIÓN DE TABLAS Y CUADROS
MAPA DE INDONESIA 15
PRINCIPALES TEÓRICOS DEL ISLAMISMO 54
DISTRIBUCIÓN PODER POLÍTICO EN INDONESIA 95
CARTEL PROPAGANDÍSTICO DEL PPKI (PRO-INDEPENDENCIA) 100
DIVISIONES RELIGIOSAS EN LA POLÍTICA INDONESIA 115
MAPA DE INDONESIA DE ACUERDO AL ACUERDO DE RENVILLE 119
GOBIERNOS DE 1950 HASTA EL ESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA GUIADA 122
EVOLUCIÓN ELECTORAL EN INDONESIA 1955-1997 124
IDEOLOGÍA Y % DE VOTO ELECCIONES DE 1955 125
IDEOLOGÍA Y % DE VOTO ELECCIONES DE 1999 132
DISTRIBUCIÓN DE DIPUTADOS ELECCIONES DE 1999 Y 2004 133
DESARROLLO DE SAREKAT ISLAM Y POSTERIORES DESERCIONES 151
DESARROLLO DE MASYUMI Y POSTERIORES DESERCIONES 177
RESULTADOS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1955 200
RESULTADOS ELECCIONES A LA KONSTITUANTE 1955 200

DISTRIBUCIÓN DEL % DE VOTO DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS NO RELIGIOSOS (PNI, PKI, PSI, IPKI) ISLAMISTAS (MASYUMI, PSII, NU y PERTI), Y PARTIDOS CRISTIANOS (PARKINDO Y PARTAI KATOLIK) 201
RESULTADOS PARTIDOS ISLAMISTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 1955

CREACIÓN DE PARMUSI 202
DISTRIBUCIÓN DE VOTOS Y ESCAÑOS EN LAS ELECCIONES DE 1955 Y 1971 212
RESULTADOS ELECCIONES LEGISLATIVAS 1971 213
CREACIÓN DEL PPP 214
DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1977 A 1997 217
EVOLUCIÓN % VOTO A PARTIDOS MUSULMANES 1995-1997 221

MAPA DE SUMATRA OCCIDENTAL 317

MAPA INDONESIA

Fuente: http://geology.com/world/indonesia-map.gif




INTRODUCCIÓN
1) ¿POR QUÉ EL PKS ES MI OBJETO DE ESTUDIO?
El Partido de la Justicia y la Prosperidad, PKS en adelante, constituye el principal fenómeno político dentro del mundo político islamista de la etapa democrática Indonesia, la denominada como Reformasi (Reforma) que se inició en 1999 y dura hasta la actualidad. El proceso democrático de Indonesia ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Esta aseveración se explica en que Indonesia ha gozado ya de tres procesos electorales legislativos asentando el proceso democrático en el país. Pero al mismo tiempo, en Indonesia y durante este mismo periodo democrático se ha producido un importante aumento de la violencia religiosa y del terrorismo que pone de manifiesto que si bien el proceso democrático se consolida todavía queda importante trabajo por hacer. Ha sido en este contexto donde el PKS se ha desarrollado. El PKS se ha constituido junto con el Partido de Mandato Nacional, PAN en adelante, como el principal partido político islamista de Indonesia sabiendo obtener un rol dentro del sistema político de Indonesia y mostrando un hecho claro del desarrollo del proceso democrático del país, esto es, la aparición y ascenso del Islam político1. EL PKS el cual nació al calor de la ola democrática de 1998 ha pasado de ser un minúsculo partido con sólo 7 diputados obtenidos en las elecciones legislativas de 1999 y un ministro bajo el gabinete de Gus Dur a obtener 45 en las legislativas de 2004 y tres puestos ministeriales en el primer gobierno de Susilo Bambang Yudhoyono, SBY en adelante. Posteriormente, este ascenso del PKS ha continuado, alcanzando 57 diputados en las pasadas elecciones de 2009 y cuatro puestos ministeriales en el segundo gabinete de SBY convirtiéndose en el socio más importante de la coalición junto al Golkar. Este ascenso electoral del PKS a nivel nacional también se ha dado a nivel local y regional donde en las últimas series de elecciones entre el año 2005 y 2007 consiguió la victoria en 91 de las 151 elecciones donde participó logrando entrar en el panorama político local2. Aparte de estos éxitos electorales a nivel nacional, el PKS ha conseguido avanzar en los terrenos local y regional personificando este avance el gobernar el Estado más populoso de Indonesia, Java Occidental con 45 millones de habitantes3, Sumatra del Norte, Lampung o Nusa Tengara Barat, y ser el indiscutible primer partido islamista de la capital de Indonesia, Yakarta, compartiendo el liderazgo de la ciudad junto al PD del actual presidente. En segundo lugar el PKS es un partido nuevo. Su origen data de 1998 y a diferencia de otros partidos islamistas de Indonesia como el Partido de la Unidad y el Desarrollo (PPP en adelante) y el Partido de la Estrella y la Luna (PBB en adelante), no posee links directos con partidos islamistas anteriores ni ha actuado políticamente en otro régimen que no sea el de la Reformasi. Este hecho ha producido que el PKS sea visto como un partido no ya nuevo, sino fresco, no contaminado por las viejas políticas de corrupción y nepotismo anteriores desarrolladas bajo Suharto, sin deudas políticas que pagar y sobre todo con verdaderas credenciales islamistas. Por lo tanto es un partido novedoso. En tercer lugar, el PKS posee la mayor capacidad movilizadora de todos los agentes políticos de Indonesia. Sus manifestaciones contra Estados Unidos por la guerra de Irak y Afganistán, el asedio a la Embajada de Dinamarca en Yakarta por la crisis de las viñetas de Mahoma, la crítica a Holanda por la proyección de la película Fitna, los continuos actos de apoyo al pueblo palestino en su última guerra de Gaza o sus multitudinarios mítines en Yakarta dan buena prueba de ello. Este hecho está íntimamente relacionado con un aspecto clave en el PKS, esto es, el concepto de Dakwah o predicación. El PKS a diferencia de los otros partidos políticos desarrolla una importante actividad predicadora mediante, páginas web, libros, carteles, conferencias, radios, revistas, etc. Por ello el PKS puede ser calificado como un partido Dakwah. Esta apuesta por la predicación como herramienta política tiene su base en los orígenes del propio PKS, es decir en KAMMI4, el movimiento estudiantil del cual parte el PKS y el cual se desarrolló del movimiento Tarbiyah que creció durante los 80 y 90 dentro del entramado universitario indonesio como movimiento de oposición a Suharto. El movimiento Tarbiyah debido a la persecución a la que se vio sometida por Suharto hubo de difundir su mensaje mediante todo este tipo de medios de manera clandestina. Esta organización5 sigue estando extra-oficialmente afiliada al partido convirtiéndose en una perfecta correa de trasmisión con el sector universitario y más intelectual del país. Por último, el PKS tras los malos resultados alcanzados en las elecciones de 1999 introdujo cambios en la estrategia política con el objetivo de acercarse a la población. El PKS entendió que fue su fuerte apuesta por la implementación de la Sharia, olvidándose de los temas que más preocupaban a la ciudadanía indonesia como eran la mejora de los servicios públicos, la corrupción o el desempleo la que le llevo al desastre electoral. Esta idea empujó al PKS a incorporar estos asuntos a su campaña de las elecciones legislativas de 2004, en las que cosecharon 45 diputados y tres carteras en el gobierno de SBY y su primera experiencia de gobierno continua6. En consecuencia el PKS ha introducido una nueva estrategia política en la que ha bajado su perfil islamista dando más preponderancia política en su discurso a los temas centrales de la política Indonesia. Y es en este punto donde está el aspecto clave de la tesis, y esto es, mostrar como el PKS tiene una doble agenda política7. De cara al público se presenta como un partido moderado, respetuoso con el sistema democrático, abierto, desligado del extremismo, plural, etc. Pero por otra parte allí donde gobierna y donde tienen oportunidad de mostrar su verdadera cara, su acción de gobierno es bien distinta. Es por ello que algunas preguntas se erigen con energía: ¿Por qué el PKS ha emergido con tanta fuerza?, ¿Cuáles han sido los factores de ese impulso?, ¿Son ciertas las acusaciones al PKS de que continua defendiendo la misma línea política del PK?, ¿Hasta que punto el ascenso del PKS está relacionado con la crisis política y económica que siguió al fin del gobierno de Suharto?, ¿Existen factores que van más allá del ámbito económico?, ¿Cuál ha sido el peso del factor internacional en el ascenso del PKS? ¿Son ciertas las acusaciones de ser blando en sus críticas hacia el terrorismo yihadista?8 ¿Es cierto que no ha abandonado su deseo de establecer un Estado islámico en Indonesia?

Es por ello que es necesario dar respuesta a todas estas preguntas porque dentro del mundo islamista a nivel mundial los modelos se copian y la estrategia política utilizada por el PKS podría llevarse a cabo en otros países musulmanes.

El fenómeno islamista a nivel mundial está bien presente en los medios de comunicación si bien su conocimiento en profundidad no es tan amplio como el deseado. Es por ello, que es necesario conocer a un nuevo agente político en la realidad islamista global y más aún en un país como Indonesia que posee la mayor población musulmana del mundo con alrededor de 200 millones de creyentes. Por ello, estimo que es necesario conocer al principal referente del Islam polítco de Indonesia.

Más allá de ello, Indonesia se ha convertido en un magnífico laboratorio de ideas sobre los caminos por donde puede caminar el Islam político a nivel mundial. Además la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos ha situado a Indonesia en una buena posición para jugar la carta de puente entre Islam y Occidente. Al mismo tiempo también es necesario profundizar en las posibilidades del binomio Islam-Democracia que en la actualidad es minoritario dentro del mundo musulmán y que sólo se da en Turquía, Malasia e Indonesia.

Por último, es necesario un mayor conocimiento sobre Indonesia desde España. Asia ha estado desde hace siglos alejada de España y es hora de que esta situación cambie. Por ello esta tesis supone una muy pequeña y humilde contribución a que la relación entre ambas áreas geográficas mejore y ayude a conocer esta vasta región del mundo.




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