Texto a. ¿Por qué Alemania abandonó la sdn?



Descargar 13.33 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño13.33 Kb.
TEXTOS HISTÓRICOS TEMA 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA HISTORIA, 4º ESO

TEXTO A. ¿Por qué Alemania abandonó la SDN?

(...) No continuaremos dentro de la Sociedad de Naciones porque creemos que no es una institución de derecho, sino una organización defensora de la injusticia del Tratado de Versalles.

1º Nos retiramos de la SDN porque, fiel a los principios que instigaron su nacimiento, nos ha negado el derecho a la igualdad de armamento y, en consecuencia a la defensa.

2º No volveremos nunca a formar parte de ella, porque no tenemos intención de renunciar a nuestra libertad de acción (...).

Finalmente, no tenemos la intención, en el futuro, de dejarnos dirigir por cualquier institución internacional (...). Si la SDN existiera durante un siglo, la situación internacional llegaría a ser cómica, porque esta institución es manifiestamente incapaz de comprender las necesidades históricas o económicas (...).

En resumen, una vez más, declaro que Alemania, y sobre todo después de la retirada de Italia de la SDN, no piensa volver a ella de ninguna manera.



Discurso de A. Hitler en el Reichstag, 20 febrero de 1933.

Texto B. La operación “Mincemeat” (carne picada).

El último gran héroe británico de la Segunda Guerra Mundial lleva 53 años enterrado en el cementerio de Huelva bajo una identidad falsa. Glyndwr Michael, un vagabundo de 34 años, ganó su última batalla siendo ya un cadáver. Analfabeto y enfermo mental, Michael terminó con su gris existencia londinense tomando una dosis letal de matarratas. Justo tres meses después, el 30 de abril de 1943, su cuerpo, disfrazado bajo la identidad del mayor William Martin, un supuesto oficial de la marina británica cargado de comprometedores documentos secretos, fue encontrado flotando en las aguas de una playa de Huelva por un pescador.

Los aliados, sabiendo que aunque España era oficialmente neutral en la Segunda Guerra Mundial en realidad tenía muchas conexiones con Alemania, prepararon esta operación para engañar al Abwehr, el servicio secreto alemán sobre un desembarco aliado en Sicilia (1943), haciéndoles creer que sería por Grecia.

Tras su muerte, el vagabundo fue conservado en hielo seco hasta el engaño. Se le metieron en la cartera mapas, órdenes, y hasta falsas cartas personales, en las que decía a su novia cuando se iban a casar... Vamos, que todo estaba pensado al detalle.

Cuando el cuerpo fue encontrado por el pescador, éste avisó a la Guardia Civil, y las buenas relaciones de amistad entre el gobierno de Franco y Alemania hicieron el resto: en cuestión de horas el cuerpo fue entregado a la inteligencia alemana y la noticia ya estaba en Berlín. Los alemanes cayeron en la trampa y concentraron sus tropas en Grecia, dejando Sicilia desprotegida, lo que cambió el curso de la guerra.

TEXTO C. La liberación de París.

Había coches de todo tipo con la gente subida en ellos. La multitud agitaba las banderas y los pañuelos y hacía el signo de la victoria. Una niña sentada sobre un coche antiguo tenía los ojos llenos de alegría y orgullo. Un capitán apoyado sobre un tanque se secaba las lágrimas. Entre la multitud se encontraban personas de todas las edades. Una mujer, de al menos 70 años, estaba subida en una escalera de 12 m de altura. Otras personas se habían subido a los árboles y a los tejados. Desde el día de la toma de la Bastilla el pueblo francés no había celebrado una victoria con tanto entusiasmo.

París, 1944. http://www.time.com (Adaptación)

TEXTO D. Explica las razones del presidente Truman para usar la bomba atómica.

Antes de tomar la decisión final de utilizar la bomba atómica, convoqué un comité de las autoridades más destacadas en los campos científico, educativo y político con el fin de escuchar sus opiniones y consejos. Pedí su opinión a los jefes del Estado Mayor y calculé el tiempo que podrían resistir los japoneses y cuántas vidas norteamericanas y japonesas nos costaría invadir la isla principal de Japón (...).

En Potsdam, Stalin me había informado que pasarían tres meses antes de que Rusia estuviera en condiciones de abrir un segundo frente contra Japón. Y (...) había consultado al primer ministro Churchill sobre la utilización de la bomba (...). Churchil y sus jefes militares se mostraron partidarios de utilizarla.

El 28 de julio, el primer ministro Suzuki declaró que Japón no haría caso de la declaración de Postdam, en la cual habíamos ofrecido a Japón la alternativa entre la rendición (...) y la inevitable y completa destrucción. Los señores de la guerra japoneses presentaron una resistencia fanática (...). Entonces tomé mi decisión (...). Casi inmediatamente después de haber lanzado la segunda bomba atómica, los japoneses se rindieron. La más terrible guerra de toda la historia, que había tenido más de 30 millones de bajas, llegó al final.

TRUMAN, H.S.: Mr. Ciudadano, 1959

TEXTO E. El papel de las mujeres en la guerra.

Las mujeres sirvieron sobre todo en servicios auxiliares y como enfermeras. Pese al conservadurismo social de los nazis, las fuerzas armadas reclutaron mujeres para sus servicios auxiliares, destacando su papel en la defensa antiaérea. Fue en la URSS donde la mujer adquirió un mayor compromiso, con varios cientos de miles que lucharon en el Ejército Rojo, en los servicios de apoyo o en las guerrillas.



___________________________ . . . . . . . . . . ___________________________

TEXTO A. La Caza de Brujas en Hollywood.

La persecución del senador McCarthy fue especialmente dañina entre los extranjeros y en el ambiente liberal de Hollywood, hasta el punto de que disminuyó considerablemente la producción de películas, ya que los acusados de izquierdistas no podían trabajar, y fueron muchos entre actrices, actores y guionistas de cine.

Humphrey Bogart, Lauren Bacall y más de 500 actores e intelectuales firmaron un manifiesto contra la persecución ideológica del senador McCarthy, bajo el lema, “cualquier investigación sobre las creencias políticas de un individuo es contraria a los principios básicos de nuestra democracia”.

TEXTO B. La radicalización del movimiento negro.

“No soy demócrata, no soy republicano y ni tan sólo me siento americano (...). Yo no sé engañarme a mí mismo. No me sentaré en una mesa con el plato vacío para ver comer a otros y diré que yo también soy un comensal. Si yo no pruebo tu comida, el hecho de sentarme en tu mesa no hará de mí un comensal. El hecho de vivir en EE.UU., no nos hace americanos. Haber nacido aquí no nos hace americanos. Porque si el nacimiento nos hiciese americanos no sería necesario enmendar la Constitución, no sería necesario luchar por conseguir los derechos civiles (...). No, yo no soy norteamericano. Soy uno de los 22 millones de negros víctimas de la democracia, que tan sólo es una hipocresía disfrazada (...)”.



Discurso del líder negro Malcolm X (1963)

TEXTO C. Pensar de forma diferente al partido, que controlaba todos los aspectos de la vida, hizo que algunos disidentes escaparan hacia Occidente, pero la mayoría no lo consiguieron.

La mañana del 25 de abril se convocó una sesión extraordinaria del Consejo Científico del Instituto Herzen de Leningrado; en ella se ha decidido echarme del Instituto y destituirme del cargo de profesor... Se me acusa de haberme reunido con Solzhenitsin y Brodski; también se me ha incriminado por dos frases extraídas de cartas personales, y que en nada conciernen a la actual política de la URSS. Estos crímenes ridículos han bastado para echarme... Desde ahora no podré enseñar ni publicar, y ya se ha dado orden a los editores de que no se impriman mis trabajos y ni siquiera mi nombre.

E. Etkind, Disidente a su pesar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal