Texto aprobado en votacion final por el senado



Descargar 12.6 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño12.6 Kb.


TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO

(14 DE MARZO DE 2013)
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

17 ma. Asamblea 1ra. Sesión

Legislativa Ordinaria

SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 181

11 de marzo de 2013

Presentada por el señor Rivera Filomeno
RESOLUCIÓN

Para extender la más calurosa felicitación y reconocimiento del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico al músico loiceño William Cepeda, compositor, trombonista y precursor del AfroRican Jazz, a quien se le dedica este año la vigésimo tercera 23ra. edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, que se celebra del 21 al 24 de marzo de 2013 en el anfiteatro Tito Puente de San Juan.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Debido a su destacadísima trayectoria en el ámbito internacional, su aportación al arte y su compromiso con la educación, este año se dedica a William Cepeda, músico, compositor, trombonista y precursor del AfroRican Jazz, la vigésimo tercera 23ra edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, que se celebra del 21 al 24 de marzo de 2013, en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

La carrera musical de William Cepeda comenzó a la edad de diez años, cuando tocaba percusión con sus amigos en Loíza, su pueblo natal. Durante su adolescencia aprendió a tocar trombón, que de inmediato se convirtió en su instrumento principal, y comenzó a presentarse profesionalmente en Puerto Rico.

Como compositor, Cepeda ha desarrollado un estilo innovador y único inspirado en muchas influencias y experiencias personales. Su música refleja los tradicionales ritmos y sonidos folclóricos afro-puertorriqueños, entre muchos otros elementos. En 1997, fue seleccionado por la Orquesta de Compositores Americana, como uno de los compositores puertorriqueños más importantes e influyentes. Su talento le ha ganado comisiones y becas para “Meet the Composer”, el Foro Americano de Compositores, la Asociación de las Artes Hispanas, el Programa para el Fomento de las Artes Latinas y la Orquesta de Compositores Americana. William también ha trabajado como arreglista con distintos tipos de agrupaciones, desde dúos hasta grandes orquestas.

Como trombonista, la trayectoria musical de Cepeda en el género del jazz comenzó cuando Dizzy Gillespie trajo su orquesta de las Naciones Unidas a Puerto Rico, y William fue contratado para tocar el trombón. Ese encuentro se convirtió en una relación duradera y poco después recibió una invitación para irse de gira por Europa con el grupo de Dizzy. Fue entonces cuando Cepeda se mudó a Nueva York y continuó trabajando con la orquesta. Dizzy también le pidió al joven trombonista que participara en su gira mundial con Miriam Makeba, la gran cantante sudafricana. Cepeda se ha presentado en giras con otros artistas del jazz, tales como: Lester Bowie y su Brass Fantasy, David Murray, Bobby Watson, Slide Hampton y los Jazz Masters, entre otros. Cepeda, que es igualmente reconocido en el ambiente de la música latina, ha trabajado con figuras legendarias como: Oscar de León, Eddie Palmieri, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros.

En su fase de productor, Cepeda ha realizado muchos proyectos independientes, además de sus trabajos como solista: Grupo Afro Boricua (Bombazo), que es una grabación de Bomba y plena compuesta de percusión y voces; William Cepeda Afro Rican Jazz (My Roots and Beyond) y (Branching Out).

También es necesario mencionar el proyecto “La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución”, cuya producción tomó seis años y estuvo a cargo del compositor y maestro William Cepeda. Esta obra explora la música jíbara, la bomba, la danza y la plena, incluyendo en ella una serie de conciertos llamados “Nuestra Música en dos Tiempos”, donde se reunieron exponentes tradicionales y experimentales de cada uno de estos géneros musicales. El proyecto constituye, sin duda alguna, un tesoro musical para todas las instituciones académicas y bibliotecas de Puerto Rico, dedicado a explorar cuatro tradiciones musicales que han sido fundamentales en el devenir histórico del país.

William Cepeda posee dos bachilleratos en música, uno en composición y arreglos de jazz de la Escuela de Música de Berklee en Boston, y otro en educación con concentración en música del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Cepeda recibió una beca completa para estudiar en la Escuela Aaron Copland del Colegio Universitario de Queens, en Nueva York, lugar donde obtuvo una maestría en ejecución de jazz, además de estudiar composición e improvisación con Donald Byrd, Jimmy Heath y Slide Hampton. Cepeda ha estado enseñando en el Conservatorio de Música de Brooklyn, al mismo tiempo que ofrece clases magistrales, seminarios y talleres.

El Senado de Puerto Rico, consciente de la extraordinaria aportación que ha hecho a nuestra cultura este insigne puertorriqueño, y reconociendo su genuino interés en continuar promoviendo nuestras raíces como pueblo, entiende meritorio extender una calurosa felicitación al músico loiceño William Cepeda, compositor, trombonista y precursor del AfroRican Jazz, a quien se le dedica este año la vigésimo tercera 23ra edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest que se celebra del 21 al 24 de marzo de 2013, en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.
RESUÉLVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:


Sección 1.- Extender la más calurosa felicitación y reconocimiento del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico al músico loiceño William Cepeda, compositor, trombonista y precursor del AfroRican Jazz, a quien se le dedica este año la vigésimo tercera 23ra. edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, que se celebra del 21 al 24 de marzo de 2013 en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

Sección 2.- Copia de esta Resolución, en forma de pergamino, será entregada al señor William Cepeda.



Sección 3.- Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal