Texto ester 2: 1-11 Introducción



Descargar 25.81 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño25.81 Kb.
EGOCENTRISMO, ABNEGACIÓN Y SACRIFICIO

TEXTO Ester 2:1-11



Introducción:
Uno de los problemas fundamentales del pecado es que produce vidas centradas en uno mismo; vidas egoístas. Como contraste, la salvación de Dios se basa sobre la abnegación y el auto sacrificio. Estos son los valores que debemos promover en la Iglesia, y son las virtudes que destacan en la vida de Mardoqueo y Ester. Por su parte, Asuero y Amán revelan el egoísmo latente en cada pecador.



  1. EL EGOCENTRISMO DE ASUERO (vv.1-4)



  1. Las Consecuencias de Decisiones Apresuradas (v.1)

Ester 1 india lo que Asuero hizo cuando estaba ebrio (Est. 1:10). El día siguiente ya no tenía los efectos del alcohol. Es de dudar que las cartas anunciando el divorcia de Vasti hayan sido enviadas en un día (Est. 1:22). ¿Por qué no desistió de su decisión una vez que le pasó la embriaguez? Seguramente fue su IRA y su ORGULLO. Estas cosas duraron más tiempo, mostrando que son peores pecados que la embriaguez.


Al pasar las semanas, le pasó la ira de Asuero y otro sentimiento comenzó a dominar su corazón. Comenzó a sentirse mal; el texto indica tres razones:


  • se acordó de Vasti

  • se acordó…de lo que ella había hecho

  • se acordó…de la sentencia contra ella

NOTA: Los consejeros de Asuero estaban bien. ¡Ellos aún tenían a sus esposas a su lado! Eso nos enseña el cuidado que debemos tener a quien escuchamos, y también la importancia de pensar antes de emitir un juicio.


Comentaristas opinan que el contexto histórico del v.1 es la derrota que Asuero sufrió luego de haber intentado conquistar Grecia. Volvió derrotado y desanimado; fue en el año 479 a.C. Lo triste es notar que Asuero no estaba preocupado por los sentimientos de Vasti; sólo de los suyos. Tampoco reflexionó sobre si hizo bien o no. No hay señal de un verdadero arrepentimiento en el v.1.



  1. La Sugerencia de los Siervos (v.2-4)

Los siervos de Asuero se dieron cuenta de la tristeza del rey (v.2a). Por eso le hicieron una sugerencia: “Reemplaza a Vasti” (v.2b).


Indicaron tres criterios que habría que tomar en cuenta para seleccionar una nueva reina (v.2b):



  • Tenía que ser virgen.

  • Tenía que ser joven.

  • Tenía que ser hermosa.

¿Qué pensamos de dichos criterios? ¿Dónde está el énfasis? En lo físico y externo; no en lo interno; del corazón.


NOTA: Son exactamente los mismos detalles que se mencionan de Rebeca, la esposa de Isaac (Gn. 24:16). La Biblia presenta a Ester como la contraparte de Rebeca.
Afortunadamente, el imperio era grande. Asuero contaba con 127 provincias bajo su mando (Est. 1:1). Así que habría bastante chicas para escoger.
Las doncellas tenían que ser llevadas a Susa, donde se internarían en “la casa de las mujeres” y se les daría “atavíos” (v.3). La palabra en hebreo significa “artículos de limpieza” (ver v.12).
En el v. 4 hay una frase que se repite, indicando la filosofía de vida de Asuero: “que agrade a los ojos del rey… Esto agradó a los ojos del rey”.
La Biblia presenta a Asuero como un hombre ensimismado. Todo tenía que girar alrededor de él y servir sus intereses personales. ¡Se creía como el sol!
Lamentablemente dicha forma de vida es totalmente errada. Sin embargo, así vive la gran mayoría de las personas hoy en día. Es la causa de muchos problemas que dañan la sociedad humana: matrimonios destruidos; familias divididas; las vidas de los niños arruinadas; etc.
REFLEXIÓN: ¿Somos personas egocéntricas?



  1. LA ABNEGACIÓN DE MARDOQUEO (vv.5-7)

Estos versículos introducen un segundo personaje importante: Mardoqueo. El libro de Ester destaca tres cosas importantes acerca de este hombre:




  1. Era descendiente de un hombre que fue llevado al exilio (v.6).

La Biblia indica que por tres veces Jerusalén fue atacada por los babilonios. En casa momento, judíos fueron llevados al exilio. El ancestro de Mardoqueo fue llevado a Babilonia “con Jeconías rey de Judá” (v.6b). Jeconías fue el hijo del rey Joacim (ver Jer. 24:1; 1 Cr. 3:16); también es conocido como Joaquin (2 R. 24:6, 8). Él fue llevado a Babilonia luego de haber reinado sólo tres meses. Eso ocurrió en el año 597 a.C.; la segunda deportación. Fue el momento en que Ezequiel fue llevado a Babilonia (Ezeq. 1:2).


Ser llevado al exilio no fue una experiencia nada agradable. Sin embargo, de saber que entre sus descendientes surgirían dos grandes salvadores (Mardoqueo y Ester), el ancestro de Mardoqueo se habría do a Babilonia con mayor confianza y tranquilidad.

  1. Era descendiente de Cis, de la tribu de Benjamín (v.5).

Asuero reinó un poco más de 100 años después que los ancestros de Mardoqueo fueron llevados al exilio. Eso indica que Mardoqueo mismo nació en el exilio.


El v.5 da a entender que el abuelo de Mardoqueo fue un hombre llamado Cis, de la tribu de Benjamin. Sin embargo, dado a que los judíos no siempre daban una genealogía completa sino seleccionada, lo más probable es que este Cis no fue el abuelo de Mardoqueo, sino un ancestro mucho más antiguo. Nada menos que el padre del rey Saúl (ver 1 S. 9:1). Este detalle va a ser muy importante cuando consideramos la figura de Amán, el enemigo de los judíos en el libro de Ester.



  1. Fue el que Crió a Ester

Mardoqueo tenía una sobrina llamada Hadasa (v.7). Su nombre significa “mirto”; un arbusto que produce una hermosa flor.

Hadasa era hija de Abihail, un tío de Mardoqueo (v.15). Lamentablemente, tanto su madre como su padre había muerto y Mardoqueo la adoptó y la crio. Eso significa que proveyó para ella educación y protección.resultado de imagen para mirto
La abnegación y la generosidad de Mardoqueo sirven de contraste con el egoísmo de Asuero. De dicha generosidad él iba a cosechar una serie de bendiciones que veremos posteriormente en este libro.

REFLEXIÓN: Si vivimos vidas centradas en nosotros mismos no debemos sorprendernos si al final terminamos sintiéndonos muy solos, como Asuero. Si vivimos vidas abnegadas y generosas, seremos de ayuda a muchas personas.




  1. EL SACRIFICIO DE ESTER (vv.8-11)



  1. La Belleza Física de Ester (v.7-8)

La Biblia indica que Hadasa “era de hermosa figura y de buen parecer” (v.7). Era una verdadera hija de Raquel (Gn. 29:17), la madre de Benjamín. Normalmente, la Biblia no valora mucho estas cualidades (ver Prov. 31:30); por lo menos, no como el “mundo” lo hace. Pero en este caso, su belleza explica lo que pasó a continuación. Cuando se promulgó el decreto, Ester fue seleccionado (v.8). Su nombre persa significa “estrella”. Dios estaba obrando; usando la belleza física de Ester para lograr Sus propósitos.


Aunque a las damas les agrada ser reconocidas por su belleza, en este caso la reacción de Ester habría sido muy diferente. Como hija de Israel, no le agradaba para nada la idea de ser llevada al palacio para ser preparada para un concurso de belleza. Quizá todo su ser reaccionó contra ello. La vida en el palacio sería antagónico a los valores inculcados en ella como judía.



  1. El Favor que Ester Halló ante Hegai (v.9)

Al aceptar ir al palacio, Ester no fue motivado por el deseo de complacerse a sí misma. Fue bajo la dirección de Mardoqueo; dispuesta a someterse a la voluntad de Dios, sintiendo que en alguna manera Él estaba obrando.


Para su gran sorpresa, ella halló favor en el palacio. En particular, halló favor ante los ojos de Hegai, el eunuco que estaba a cargo de la preparación de todas las doncellas (v.8b – 9a).
Gracias a su ayuda, Ester recibió ciertos favores:


  1. Los implementos de belleza le fueron proporcionados con carácter de urgencia.

  2. También se le dio buenos alimentos.

  3. Además de ella, Hegai puso a su disposición “siete doncellas especiales de la casa del rey” (v.9b).

  4. Fue llevada a le mejor parte de la casa de las mujeres (v.9c).

REFLEXIÓN: Cuando nos sometemos a la voluntad de Dios veremos que las cosas nos van bien (por lo general).





  1. La Sabiduría de Ester (v.10)

Antes de ir al palacio, Mardoqueo le dio un consejo: “No digas quien eres; no reveles tu nacionalidad”. Obviamente, había ya bastante recelo en cuando a los judíos; bastante odio y sospecha. Ester muestra sabiduría acatando las órdenes de su tío adoptivo.


REFLEXIÓN: Dios nos llama a vivir por fe; pero también tenemos que ejercer sabiduría. Las dos cosas no se contradicen; se complementan.

Conclusión (v.11)
Cuando Ester salió de casa y fue llevada al palacio, la vida de Mardoqueo cambió. No adoptó la actitud de “Bueno, me he librado de una carga”; sino de “Debo seguir cuidándola”. Por eso cada día iba al palacio, para ver si podía escuchar noticias de Ester.
Mardoqueo y Ester reflejan el espíritu de Cristo; Su abnegación y sacrificio ante la voluntad de Dios el Padre. Son un ejemplo de lo que nosotros debemos ser. Este mundo es marcado por el egoísmo. Dios llama a la Iglesia a una vida de abnegación y sacrificio. De ese modo seremos instrumentos en las manos de Dios para la salvación de muchos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal