Textos criollos "Discurso de la Población"



Descargar 84.97 Kb.
Fecha de conversión26.09.2017
Tamaño84.97 Kb.
Raul Motta D. - Eivarth Camilo Quevedo - Nicolás Samper Serrano

Historia - Séptimo Semestre

Pontificia Universidad Javeriana

La Nación y sus Habitantes

Taller 1: Análisis de textos criollos

"Discurso de la Población", "Carta dirigida a Don Francisco José de Caldas", "Discurso Sobre la Educación", "Reflexiones sobre la educación pública" y "Plan de una escuela patriótica"

Diego Martin Tanco
1. Los lugares institucionales desde los cuales el autor escribe y su relevancia para el análisis de las representaciones que produce sobre el territorio de la Nueva Granada y sus habitantes.
Para el momento en el que los textos de Don Diego Martín Tanco fueron publicados (1792 y 1808), el sevillano ocupaba en Santafé el cargo de Administrador de la Renta de Correos1; cargo que mantendría hasta 1812, año en el que el gobierno revolucionario decidió retirárselo por su fama de ser uno de los mayores defensores de la monarquía y del dominio español en el territorio americano2. Desempleado, se embarcó con su familia ese mismo año en un viaje, que no podría terminar por motivos de salud, con destino a Cuba, emporio donde estaban huyendo los peninsulares realistas al salir de los diferentes territorios americanos rebeldes. Para Tanco además, Cuba era el lugar donde había comenzado su vida en las Indias. Luego de haber sido Secretario de la Subdelegación de la Renta de Correos de la Coruña, Tanco fue trasladado en 1777 a La Habana con el cargo de Oficial Tercero de la Administración Principal del Correo de dicha ciudad3. Allí el funcionario contrajo matrimonio con la habanera Doña Josefa Bosmeniel Granizo con quien tendría seis hijos: Nicolás Manuel (La Habana, 1774, casado con doña Gregoria Manrique Sanz de Santamaría, nombrado administrador de Correos de Honda en 1805 y participante posterior en las gestas por la independencia), Bárbara (La Habana, 1789, casada con don Dionisio Sánchez de Tejada), José (La Habana, 1783, casado con doña Dolores Pérez Alfama), Josefa Joaquina (Santafé, 1794, casada con Rafael Vicente Caro), Félix Manuel (Honda, 1796, quien ya radicado en Cuba sería un famoso poeta) y José Manuel (Santafé, 1799) Tanco y Bosmeniel4.
Tanco había asumido el cargo de Administrador de correos de Santafé por orden del conde de Floridablanca, Secretario de Estado, recibiendo la orden en La Habana el 2 de marzo de 1783 tras la jubilación de Don Manuel García Olano, y llegando a la capital el 9 de enero de 17845. Su posición lo pondría probablemente en contacto con los textos que circulaban por correo en el virreinato, y sin duda le daba acceso a las publicaciones periódicas que se difundían gracias a su oficina, tanto peninsulares, como americanos (Como el Papel Periódico de Santafé de Bogotá y el Semanario del Nuevo Reino de Granada). Observando los matrimonios de sus hijos podemos notar también su cercanía con las familias más prestantes de la capital como los Sanz de Santamaría, y podemos rastrear sus amistades con ilustrados neogranadinos como Francisco José de Caldas por la manera en la que se dirigen entre ellos en las discusiones del Semanario, o incluso con Antonio Nariño, dado que Don Diego Martín y doña Josefa, fueron en 1798 los padrinos de bautizo de una de sus hijas con doña Magdalena Ortega: María Mercedes Ramona Felicia Nariño Ortega6.
A los cinco años de estar en Santafé, llegaría un nuevo virrey a la Nueva Granada: José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, quien había ejercido previamente como Brigadier en la Habana, y quien traería entre su séquito al bayamés Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, quien siguiendo las órdenes de Ezpeleta sería el padre del primer periódico del virreinato en 1791: el Papel Periódico de Santafé de Bogotá. Los vínculos de paisanaje eran un elemento relacional muy fuerte entre las élites peninsulares y americanas7, por lo que es probable que a la llegada de la comitiva habanera, gracias a que Tanco también había servido en Cuba, entablara amistad con Rodríguez, quien tal vez por eso se sentía en la suficiente confianza como para publicar su nombre como autor del Discurso de la Población, cuando Tanco había preferido el anonimato. La mujer de Ezpeleta, María de la Paz Enrile, era también una habanera hija de un gaditano afincado en Cuba, por lo que podríamos pensar que buscaría a Doña Josefa, también habanera, para conversar y probablemente tomar el té8. Lo mismo probablemente ocurriría con el sucesor de Ezpeleta, Pedro Mendinueta, quien también llegaría de Cuba con su esposa habanera, Doña Manuela Cárdenas Beltrán de Santacruz, y con una enorme preocupación por mejorar la productividad del virreinato a través de tareas como la elaboración de un mapa de la Nueva Granada9. Así podemos observar que por su posición y sus relaciones familiares, formaría una red en la que entablaría una cercanía posible con el círculo virreinal, como los oidores y otros peninsulares reconocidos, pero no se desdeñaba por alternar con los jóvenes ilustres de la expedición botánica, ni con las familias más económicamente prestantes de la capital10.
2. Las motivaciones con las cuales se escribe el texto.

Si bien los tres textos responden a motivaciones que podrían parecer diferentes, podemos encontrar en ellos ciertos puntos en común. El Discurso de la Población, responde a una convocatoria que hace Rodríguez en su periódico, transmitiendo el mensaje de un benefactor anónimo quien ofrece un premio de cincuenta pesos al buen patriota que pensando en el bienestar de su patria, produjera un texto en donde con sólidas demostraciones encontrara el modo de aumentar la población del virreinato, y que en 50 años permitiera ver una evolución en las artes, la industria, y el buen estado del mismo11. El texto de Tanco nos permite ver que su



motivación principal es ese amor y bienestar de la patria y el deseo del incremento de la productividad del virreinato12, con un objetivo principal de fondo, que es el profundo interés del éxito de la monarquía en sus reinos transatlánticos. Con este objetivo, Tanco en su texto puntualmente sugiere a los vecinos prestantes e ilustres del Nuevo Reino, que hagan una apuesta por crear una Sociedad Patriótica o de Amigos del País, para poner en uso todos sus conocimientos con la aprobación del rey13. Al administrador lo motiva entonces una preocupación por el bien universal público, lo que llama la felicidad común, asequible a través de la productividad de toda la población, que podría ser incrementada si la Sociedad creada lograra tres objetivos principales: crear caminos, un plano del Reino, y obtuviera franquicias o al menos reducción de impuestos sobre fábricas y ciertas ramas del comercio para hacerlas más rentables y atractivas, y lograr una mayor productividad para la monarquía14.
En su Carta dirigida a Don Francisco José de Caldas, la motivación de Tanco es responder y discutir con el texto "Geografía del Virreinato de Santafé de Bogotá, con relación a la economía y el comercio", publicado por Caldas en el segundo número del Semanario, ya que le preocupan las consecuencias morales de su texto. Tanco se opone a las ideas de Caldas sobre el influjo directo del clima y la alimentación en las virtudes y vicios del hombre y defiende que son la opinión y la educación las que forman la moral de los hombres. Para Tanco, el error moral es afirmar que el clima, los alimentos, la nación o la familia tienen influencia absoluta sobre el vicio y la virtud, pues iría en contra del precepto del libre albedrío católico15.
Finalmente, su Discurso sobre la Educación, en el que se incluyen sus Reflexiones sobre la educación pública y su Plan de una escuela patriótica, está íntimamente relacionado con las motivaciones que lo llevaron a escribirle la carta a Caldas. Siendo la educación la fuerza que prima sobre las virtudes del hombre antes que el clima, busca en este texto proponer una forma de mejorarla en el Virreinato. De esta manera, su propuesta es defender que los jóvenes de ambos sexos deben tener una educación "pública, gratuita, igual, sabia y consentida" que permita el objetivo mayor del bien común de la sociedad y por este medio el cumplimiento de la Ley Divina. Con su texto, busca entonces que "aquellos interesados en el bien común" contribuyan con sus caudales a formar escuelas gratuitas, proponiendo para éstas un plan específico de educación cristiana y patriótica para los niños, en la cual a través de la enseñanza civil y de los preceptos de la Iglesia, se creen buenos ciudadanos. Su motivación, por tanto, es la búsqueda de la construcción del habitus del ciudadano16, que se lograría enseñándole a los niños en estas escuelas patrióticas sobre su pasado, sobre justicia, y donde aprendieran a ser útiles por medio de la lectura, escritura, las matemáticas, los buenos preceptos religiosos, y sobre todo, sus deberes cívicos17.
3. Los autores, las obras y las ideas con las que el autor está dialogando18.
Es difícil rastrear los referentes de la línea de pensamiento de Tanco a través de sus textos ya que en escasas ocasiones menciona con precisión las fuentes de las que está bebiendo y opta por anunciar únicamente la inspiración recibida por "sabios" políticos y económicos. Sin embargo, es posible hacer un rastreo general del origen de sus ideas. En el Discurso de la Población, son dos los "mejores políticos de nuestra nación" a los que hace referencia. El primero es Pedro Rodríguez de Campomanes, de quien tomaría de su Discurso sobre el fomento de la industria popular, las ideas sobre el fomento a los oficios, el conocimiento sobre los problemas económicos españoles, los modelos regionales que plantea para las provincias neogranadinas, y la importancia de la creación de las sociedades19. El segundo es Don Bernardo Ward, un funcionario de la corte de Fernando VI, quien recibió la orden de viajar por Europa para recoger datos que sirvieran al proyecto reformista borbón, y publicó un texto titulado Proyecto Económico, del que Tanco tomaría sus conocimientos sobre la geografía y economía de distintos territorios europeos, como Siberia, Ucrania, Lituania, Hungría, Pomerania, Polonia, Rusia, Inglaterra, Francia e Italia, y su idea de la importancia del trabajo en oposición a la holgazanería. De Ward también aprendería una forma de dividir los territorios de acuerdo a su productividad, en categorías como países con agricultura, países con agricultura y comercio, países con agricultura y artes, y países con agricultura, comercio y artes. 20 Tanco toma igualmente ejemplos de otros reinos y reglas generales de "escritores" y "sabios que trabajan la economía política" que le permiten afirmar, lo que él denomina, reglas aplicables a todo el mundo. Lo que más se resalta es su pensamiento ilustrado, su confianza en que la filosofía y la ciencia serán las encargadas de traer la prosperidad al reino. Pero además de su conocimiento sobre los textos peninsulares, podemos notar cómo bebe también de la producción intelectual americana, ya que conoce los tratados sobre minas de Don Melchor de macanas, fiscal del reino, el Diario de las minas del Perú, de Manuel Weber, publicado en el Mercurio peruano, o los textos de los "patricios de este reino" sobre los proyectos económicos. En ese sentido, podemos también hablar de la pertenencia de Tanco a la tradición científica neogranadina que comenzaba con José Celestino Mutis, quien también se preocupaba por el cuidado médico de los habitantes del reino, ya que al insertarse en sus redes procuró utilizar su lenguaje y sus métodos, así fracasara en el intento. Sin embargo, en esta red, Tanco se insertaba como un agente de poder dentro de esa tradición dándole un papel clave dentro de las discusiones por la cercanía a las redes peninsulares del virreinato21.
En la Carta dirigida a Don Francisco José de Caldas, podemos observar el conocimiento de Tanco de los textos que circulaban en los periódicos locales. Conoce así, a través de Caldas, las propuestas de quienes apoyan las tesis del influjo climático como Montesquieu, y a su vez conoce y se inclina por, sus opositores como Bernardin de Saint-Pierre, el escritor y botánico francés amigo de Rousseau22. Además de estas ideas científicas, podemos observar que bebe de la literatura de viajeros del siglo XVIII, que le permite el conocimiento de la geografía mundial y la historia de regiones como Turquía, India, o Bangkok gracias a los relatos del Conde Forbin; e incluso de fuentes más clásicas ya que habla con propiedad de la historia romana y griega. Para Tanco, el problema del texto de Caldas es un asunto moral, científico y religioso (que demuestra también su conocimiento de los preceptos cristianos), que requiere de un examen científico de la naturaleza y de pruebas, más que de la retórica para su solución23.
Es por eso que en el Discurso sobre la educación observamos su empeño en proporcionar pruebas de su propia experiencia, que remiten igualmente a las posibles experiencias escolares de sus lectores. En este texto igualmente, las referencias a los novelistas (como Jean-Jacques Barthélemy en su Viaje a Grecia del Joven Anacarsis a mediados del siglo cuarto antes de la era vulgar), a los "sabios políticos" y a los "sabios de la antigüedad" como Plutarco y Telémaco, son constantes. En su Plan de una escuela patriótica es donde es más fácil rastrear sus lecturas, pues son las que propone que los niños deben leer. Podemos encontrar varias novelas en este listado que incluye el Nuevo Robinson de Joachim Heinrich Campe, traducido por Tomás de Iriarte en 1789 (una novela pedagógica con gran acogida en la Europa del momento24); el Hombre feliz independiente del mundo y de la fortuna del padre Teodoro de Almeida (una novela didáctica sobre la felicidad, que tras su publicación en 1779 recibiría una gran acogida por el público ilustrado25), o fábulas como las del ilustrado humanista Tomás de Iriarte, o las de Félix María Samaniego en su libro Fábulas Morales26. De igual forma, su preocupación por la importancia de la doctrina cristiana se puede ver en sus referencias al Catón Cristiano o al Catecismo Histórico del abate Claude Fleury. Finalmente, su interés por la historia se puede observar en sus referencias a el Compendio de Historia Española, escrito por el jesuita, cortesano de Felipe V, Jean Baptiste Duchesne, traducido por el Padre José Francisco de Isla y Rojo27; o a la Historia de la conquista de México de Antonio Solís. Lo que probablemente más llama la atención es su interés por la lectura de obras francesas ilustradas, o influenciadas por la ilustración, algo que también se permite ver en su mención constante a ideas como la fraternidad o la igualdad, aunque esta última sería entendida de forma particular ya que si bien la escuela era para todos, su objetivo no era tampoco alterar las diferencias sociales existentes entre los diferentes grupos que se dedicaban a diferentes oficios28.
4. Las ideas sobre la geografía y sobre las diferencias y jerarquizaciones de las sociedades humanas que están presentes en el texto:

- ¿Qué conceptos utiliza el autor para referirse a los habitantes de la Nueva Granada?

- ¿Qué tipo de metáforas emplea en su escritura?
Tanco tiene una clara jerarquización de la población y de la geografía del virreinato, pero presenta una ambigüedad con el concepto de raza que circulaba por aquel momento entre los demás escritores criollos. La ausencia de la idea de castas en sus textos podría indicarnos dos cosas: o que escribe bajo el presupuesto de la aceptación de las mismas, o que cuestionaba la noción de raza y que abrazaba una idea de igualdad que fue marginalizada por sus pares. En su Discurso de la Población, si bien reconoce la potencia de la fuerza de los negros para el trabajo en las minas, su división de la sociedad está más enfocada a un asunto de los oficios de los habitantes que de su color de piel. Así divide la sociedad entre labradores, artesanos, comerciantes y gobernantes, divididos a su vez entre los pobres holgazanes y los ricos laboriosos, aclarando sin embargo que para el bienestar del reino debe haber un trabajo conjunto entre estos para lograr además que toda la población sea productiva. De igual manera, su división y jerarquización de la geografía responde a las propuestas de Campomanes de dividir el reino en lugares con agricultura, con agricultura y artes, con agricultura y comercio, y con agricultura, comercio y artes. En esta división aclara que en la nueva granada existen estos 4 tipos de territorios y que la mayoría de sus habitantes viven en el primero, mientras que pocos en el último. Sin embargo sí reconoce que el territorio neogranadino está dividido en provincias calientes y provincias frías, pero lo fundamental de esta división no son sus habitantes, sino la variedad de productos de ambas regiones. Quizás en este texto su metáfora más interesante sea la de considerar los reinos como animales en donde el comercio sería la sangre que le da vitalidad, mientras que su ausencia produce su muerte.
En su Carta dirigida a Don Francisco José de Caldas, la única división plausible es la que hay entre hombres de buena y mala educación, y de hecho, en el texto aclara que considera la raza un problema de orgullos de sangre, más que una realidad que determine facultades y virtudes en los ciudadanos. Esto esta estrechamente relacionado a sus propuestas en el Discurso sobre la educación, en donde tampoco habla de distinciones de raza ni de sexo para la educación de los niños, y sólo se remite de nuevo a la división que habría entre los ricos y los pobres de la sociedad. Sin embargo, lo más interesante de su propuesta es considerar que todos lo habitantes del reino, y de ambas clases son hermanos, y que la función de la escuela es ratificar esa fraternidad. Es por eso que prohíbe la división por bandos en la escuela, y propone que los directores seleccionen para cada estudiante un amigo, que sería como un compañero de armas en el ejército, con el único requisito de mezclar "clases, edades, genios y talentos", uniendo así a un niño pobre con un niño rico, para que se auxilien entre ambos, y aprendan de solidaridad. Es así que Tanco habla también de una meritocracia, en donde serían las facultades y los logros de cada estudiante los que le permitirían los méritos y no un apellido aristocrático. Las dos metáforas más interesantes de este último texto son la de considerar a los ilustrados del reino una luz que atraería a aquellos que estaban en la oscuridad, y la de considerar a estos educadores y al rey, padres de la población, que con cariño y dedicación los llevarían a su bienestar.
5. La materialidad, la circulación y las apropiaciones de las representaciones:

- ¿Se trataba de libros, de artículos de periódicos, de informes, etc.?

- ¿A qué tipo de públicos estaban dirigidas?

- ¿Cómo llegaron esos textos hasta nuestro presente? ¿Cómo tenemos acceso a ellos en tanto historiadores?
Los textos de Tanco son todos artículos de periódico. El primero se publica, como mencionamos, en el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, que se imprimió entre 1791 y 1796, en la imprenta de Don Antonio Espinosa de los Monteros, bajo la dirección de Manuel Socorro Rodríguez, por encargo del Virrey José de Ezpeleta. Sería el primer periódico de la Nueva Granada, creado con la idea de estimular el debate intelectual en el territorio del virreinato, siempre y cuando fuera afín a los postulados de La Corona. El Papel Periódico fue un espacio de encuentro de las élites intelectuales y políticas neogranadinas, y contaría con alrededor de 146 suscriptores entre quienes se encontraban personajes ilustres como Mutis, Pedro Fermín de Vargas, Nariño, Caldas o Zea29. La mayoría de sus suscriptores hicieron parte de tertulias importantes en la época en donde se discutirían los artículos publicados, incluido probablemente el de Tanco. Los demás textos se publicarían en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, fundado por caldas en 1808 y que circularía hasta 1810. Su aparición tuvo lugar en un periodo decisivo para la historia política española, y resulta significativo, que en plena crisis del imperio existiera una publicación periódica que tuviera por propósito divulgar entre los criollos, los conocimientos considerados útiles para el buen gobierno y la prosperidad de la Nueva Granada30, como lo era el discurso de Tanco. En ambos casos, observamos publicaciones que iban dirigidas al público letrado de la Nueva Granada. Tanco tenía esto muy claro, ya que contínuamente se dirige en sus textos a los patricios de Santafé para que tomen acciones frente a sus propuestas, tanto en la creación de la Sociedad de Amigos del País, como en la de las Escuelas Patrióticas.
Sin embargo, las tesis de Tanco siempre fueron marginadas dentro del pensamiento de los criollos neogranadinos, probablemente por su origen peninsular. Es por esto que no es recordado por la tradición historiográfica, y que es tan difícil rastrear información sobre su vida o sobre otras posibles publicaciones. Sus textos se conservan entonces gracias al azar de estar publicados junto a los de otros personajes que sí son recordados por la memoria historiográfica nacional, y por el relato patriótico creado alrededor de los criollos independentistas. El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, se encuentra todo digitalizado en las bases del Banco de la República, a pesar de una reedición transcrita en 1976, probablemente por sacar a la luz un hito en la historia del periodismo colombiano. El Semanario del Nuevo Reino de Granada, también se encuentra digitalizado en la misma base, aunque fue reimpreso en París por la librería castellana en 1849, y luego en Bogotá por la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana en 1942. En ambos casos, el interés era sacar a la luz el periódico que el mártir Caldas, había editado. Es decir, en ningún momento existió un interés por rescatar los textos de Tanco explícitamente, sino que llegan a las manos de los historiadores por la fortuna de haber sido escritos en publicaciones en donde son otros los nombres que brillan para la tradición historiográfica.
6. ¿Cómo se puede estudiar las relaciones entre representaciones y prácticas en los textos criollos? ¿Dichas representaciones están relacionadas con prácticas sobre los habitantes o sobre la geografía que se hayan ejercido en el periodo de estudio?
Como hemos visto, la relación entre representaciones y prácticas va en dos vías: prácticas que producen representaciones, y representaciones que producen prácticas. Enfoquémonos primero en observar las prácticas que hicieron posible la creación de la representación: de los textos de Tanco. La estrategia borbónica reformista ilustrada que promueve la búsqueda de solución de los problemas de sus reinos y sobre todo, la búsqueda de la rentabilidad de los territorios de ultramar es la primera práctica que hace que un funcionario del esquema monárquico como Tanco, pensara en escribir estos textos, y se basara en los trabajos de otros intelectuales peninsulares que buscaban crear soluciones para los problemas del reino. A su vez, la existencia de un modelo escritural científico ilustrado, fue clave para que Tanco pudiera argumentar de la manera en que lo estaba haciendo. La necesidad de pensar el problema del aumento de la población útil y productiva, y la concepción de una estructura social basada en los oficios, hacen parte de esa práctica estratégica de La Corona en la que se inserta Tanco. A su vez, el contexto católico de la monarquía española, puede entenderse a su vez como una práctica estratégica que se infunde a través de las catequesis y el aparato eclesial, que Tanco también asume para producir sus textos. La práctica de las discusiones intelectuales a nivel local en la Nueva Granada, producidas por grupos como los de la expedición botánica, también representan una práctica que explica por qué varios ilustrados optaban por sacar de sus discusiones textos de difusión, que pudieran a su vez crear nuevas discusiones. Ese ambiente de debate ilustrado, que invita a escribir (por medio de convocatorias como la que respondió Tanco), junto con una naciente tradición científica americana, y un interés institucional (por orden del virrey Ezpeleta) de difundir el conocimiento y las discusiones, explican la aparición de la representación: de los textos de Tanco.
Pero a su vez, la representación crea una serie de prácticas. A pesar de que los textos de Tanco fueron marginales para la historiografía a comparación de los de otros autores ilustres en estos periódicos, podemos rastrear ciertas prácticas derivadas de sus ideas entre su audiencia contemporánea. Entre ellas podemos observar las ideas que hubo alrededor del cambio de siglo entre la élite neogranadina de crear una Sociedad Patriótica de Santafé promocionada por el Correo Curioso, que aunque no se llevó a cabo, demuestra que los textos estaban creando reflexiones, y discusiones alrededor de sus tesis31. A su vez, el proyecto propuesto de creación y ampliación de caminos fue seguido, aunque no necesariamente por la lectura específica de las propuestas de Tanco, sino por el interés de los virreyes ilustrados (como Ezpeleta, Mendinueta o Amar y Borbón) quienes compartían la importancia de las comunicaciones para el comercio. A su vez, la preocupación por el proyecto cartográfico, que sería cumplido ya en la fase republicana de mediados del siglo XIX, fue una de las prácticas generadas a partir de los escritos de esta época, cuyos autores estaban todos de acuerdo con la importancia de esta tarea. El llamado a la reducción de impuestos de Tanco, generó un debate que se manifestaría posteriormente en otros textos criollos, que sería uno de los puntos de referencia e inicio de las ideas de autonomía de los reinos americanos frente al peninsular. Frente a sus propuestas educativas, encontramos una acogida mayor, ya que sus textos produjeron por un lado la creación de una Escuela en el barrio de Las Nieves patrocinada por Santiago Umaña, y por otro, artículos de discusión sobre el mismo tema, como los de Francisco Antonio Ulloa, que difería con Tanco respecto a temas como la educación de la mujer32. Finalmente, frente al tema más controversial, que es el cuestionamiento de la noción de raza, y de los efectos climáticos sobre el ser humano, observamos que los comentarios de Tanco fueron motivo suficiente para que Caldas publicara en los números 22 al 30 del Semanario, su famoso texto titulado "El influjo del clima sobre los seres organizados", que si bien sería suficiente para acallar a Tanco, crearía un ambiente de debate alrededor de este asunto, que sería luego rediscutido durante la época posterior a los procesos de independencia de las diferentes provincias neogranadinas33.

Bibliografía:
Fuentes Primarias
- Papel Periódico de Santafé de Bogotá :

Tanco, Diego Martin. "Discurso sobre la población". Papel periódico de Santafé de Bogotá. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/papel-periodico-santafe. (Consultado Febrero 16, 2014). Incluye los números

Núm. 68. - Viernes 1 de Junio de 1792 - http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-de-bogota/v2/Papel%20periodico_no68_baja.pdf

Núm. 75 - Viernes 20 de Julio de 1792 - http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-de-bogota/v2/Papel%20periodico_no75_baja.pdf

Núm. 76 - Viernes 27 de Julio de 1792 - http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-de-bogota/v2/Papel%20periodico_no76_baja.pdf

Núm. 77 - Viernes 3 de Agosto de 1792 - http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-de-bogota/v2/Papel%20periodico_no77_baja.pdf

Núm. 78 - Viernes 10 de Agosto de 1792 - http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-de-bogota/v2/Papel%20periodico_no78_baja.pdf
- Semanario del Nuevo Reino de Granada:

Tanco, Diego Martín (El Amigo de los Niños). "Carta dirigida a Don Francisco José de Caldas", "Discurso Sobre la Educación", "Reflexiones sobre la educación pública" y "Plan de una escuela patriótica". En: Francisco José de Caldas. Semanario del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Editorial Minerva S.A., 1942. pp. 61 - 106. En: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87690/brblaa919713-1.pdf (Consultado Febrero 16, 2014)

Sus textos se encuentran en los siguientes números:


No. 8, 21 de Febrero de 1808

No. 9, 28 de Febrero de 1808

No. 10, 6 de Marzo de 1808

No. 11, 13 de Marzo de 1808

No. 12, 20 de Marzo de 1808

No. 13, 27 de Marzo de 1808

No. 14, 3 de Abril de 1808

No. 15, 10 de Abril de 1808



- Archivo General de Indias. Contratación. 5523. N.2, R.94. Digitalizado por PARES en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=164991&fromagenda=N (Consultado Febrero 18, 2014)

- Libro 10 de Bautismos. Folio 3 v. San Victorino, 25 de septiembre de 1798. En: http://www.rodriguezuribe.co/documents/Bogot%E1%20-%20San%20Victorino,%20libro%2010%20de%20bautismos(1).pdf (Consultado Febrero 18, 2014)
Fuentes Secundarias:
- Castro-Gómez, Santiago Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. En: http://books.google.com.co/books?id=XaR3EtoIpR8C&pg=PA22&lpg=PA22&dq=Diego+Martin+tanco&source=bl&ots=c2_Vfk1JXP&sig=57xNjF1o64RYyc2DQiGsarAD-EM&hl=en&sa=X&ei=q50FU9n1Ja3LsASEjoHIDg&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=Diego%20Martin%20tanco&f=false (Consultado Febrero 19, 2014)

- "Discurso sobre el fomento de la industria popular" En: http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/06/14/discurso-sobre-el-fomento-de-la-industria-popular/(Consultado Febrero 20, 2014)

- "Fábulas de Samaniego" En: http://pacomova.eresmas.net/paginas/fabulas%20de%20samaniego.htm (Consultado Febrero 20, 2014)

- García Cuadrado, Amparo. " La edición española del "Compendio de la historia de España" de Duchesne: Una traducción del Padre Isla". Revista General de Información y Documentación. Vol. 10 No. 2. 200. pp. 105-134. En: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0000220105A/10421 (Consultado Febrero 20, 2014)

- Leyva, Jorge Karel. "Vida y teoría literaria de un intelectual ilustre del siglo XIX (I)". En: http://elmundodelavida.wordpress.com/2011/02/11/vida-y-teoria-literaria-de-un-intelectual-ilustre-del-siglo-xix-i/ (Consultado Febrero 17, 2014)

- Marin Leoz, Juana, entrevistada por los autores, Bogotá, 18 de febrero, 2014.

- Marizzi, Bernd. «El nuevo Robinsón» de Joachim Heinrich Campe, en la traducción de Tomás de Iriarte (1789)" En: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-nuevo-robinsn-de-joachim-heinrich-campe-en-la-traduccin-de-toms-de-iriarte-1789-0/html/01d22636-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html (Consultado Febrero 20, 2014)

- Martínez Garnica, Armando y Gutiérrez Ardila, Daniel. Ed. Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fé. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010. p. 261.

- Mendinueta, Pedro - Ficha Bibliográfica". En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/mendpedr.htm (Consultado Febrero 20, 2014)

- Nieto Olarte, Mauricio. Remedios para el imperio: Historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo. Bogotá: Instituto colombiano de Antropología e Historia, 2000. 234-273.

- Nieto, Mauricio; Castaño, Paola y Ojeda, Diana. " 'El influjo del clima sobre los seres organizados' y la retórica ilustrada en el Semanario del Nuevo Reino de Granada". Historia Crítica. No. 30. Julio-Diciembre 2005. pp. 91-114. En: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/286/index.php?id=286 (Consultado Febrero 20, 2014)

- “Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá – Ficha Bibliográfica”. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/papel-periodico-santafe (Consultado Febrero 21, 2014)

- “Semanario del Nuevo Reino de Granada - Ficha Bibliográfica”. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/semanario-del-nuevo-reino-de-granada (Consultado Febrero 21, 2014)

- Silva, Renán. Los ilustrados de Nueva Granada 1760 - 1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002.

- "Teodoro de Almeida 1722 - 1804" En: http://www.filosofia.org/ave/001/a170.htm (Consultado Febrero 20, 2014)

- Triana y Antorveza, Humberto. "Dos colombianos en Cuba: José Fernández Madrid (1780-1830) y Félix Manuel Tanco y Bosmeniel (1796 - 1871)" En: http://186.113.12.12/discoext/collections/0048/0006/02880006.pdf (Consultado Febrero 18, 2014)



- Ward, Bernardo. Proyecto Económico. Madrid: s.e., 1762. En: http://books.google.es/books?id=E0NRAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Consultado Febrero 20, 2014)


1 Manuel del Socorro Rodríguez. Papel Periódico de Santafé de Bogotá. Número 68. 1 de junio de 1792: 129 - 130.

2 Jorge Karel Leyva. "Vida y teoría literaria de un intelectual ilustre del siglo XIX (I)". En: http://elmundodelavida.wordpress.com/2011/02/11/vida-y-teoria-literaria-de-un-intelectual-ilustre-del-siglo-xix-i/ (Consultado Febrero 17, 2014)

3 Archivo General de Indias. Contratación. 5523. N.2, R.94. Digitalizado por PARES en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=164991&fromagenda=N (Consultado Febrero 18, 2014)

4 Armando Martínez Garnica y Daniel Gutiérrez Ardila. Ed. Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010. 261

5 Martínez Garnica y Gutiérrez Ardila. Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe. 261

6 Libro 10 de Bautismos. Folio 3 v. San Victorino, 25 de septiembre de 1798. En: http://www.rodriguezuribe.co/documents/Bogot%E1%20-%20San%20Victorino,%20libro%2010%20de%20bautismos(1).pdf (Consultado Febrero 18, 2014)

7 Juana Marín Leoz. entrevistada por los autores, Bogotá, 18 de febrero, 2014.

8 Marín Leoz.

9 "Mendinueta, Pedro - Ficha Bibliográfica". En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/mendpedr.htm (Consultado Febrero 20, 2014)

10 Humberto Triana y Antorveza. "Dos colombianos en Cuba: José Fernández Madrid (1780-1830) y Félix Manuel Tanco y Bosmeniel (1796 - 1871)". En: http://186.113.12.12/discoext/collections/0048/0006/02880006.pdf (Consultado Febrero 18, 2014). 81.

11 "PREMIO QUE SE OFRECE. Un sugeto natural y vecino de esta Capital conociendo que jamás podrá conseguirse la verdadera felicidad del Reyno mientras no se logre el aumento de su poblacion; y hecho cargo de que un buen patriota no solo debe trabajar para el tiempo de su existencia sino, sino para los posteriores, así como lo hicieron nuestros Padres; ofrece la cantida de cinquenta pesos al que produxere un Discurso haciendo ver con sólidas y bien fundadas razones el modo de aumentarse la poblacion, en términos, que de aqui á quarenta ó cinquenta años pueda probablemente esperarse una considerable mutacion en orden a las artes, industria, y demás objetos que forman el buen estado de una República. Dicha Disertación debe formarse con la mayor claridad, brillando en ella toda la elegancia de un raciocinio nervioso y demostrativo. Los medios que se propongan deberàn ser los mas obvios y sencillos, sin que de dicho proyecto resulten costos al Real Erário, ni gravamen al Público. Se dá término seis meses, á fin de que puedan entrar en este Certamen patriótico todos los buenos Ciudadanos que gustaren, ya sean de la Provincia de Cartagena, de la de Quito, Popayan, &c: con advertencia de que el sugeto que ofrece el premio (cuyo nombre no ha querido que se publique) lo pondrá luego que sea tiempo en la Administracion de Correos de esta Capital, para que se entregue al que lo mereciere, ó á la persona que tubiere en su poder con una seña del expresado escrito, que no se pueda equivocar conotra. La decision se hará por la Superioridad del Gobierno, ó por la persona a quien su prudencia cometiere este exámen. Se hace presente que el Viernes 4 de Noviembre dia de San Carlos, y de nuestro Augusto Soberano, se cumplen dichos seis meses: en cuyo papel, que será el N. 35, se dará a luz la Disertacion á que se adjudicare el premio con un elogio poético á su Autòr. Nunca se creerá que los que escribieron sobre la materia lo executarán movidos de tan pequeño interés, sino que preferirán el único que sirve de estimulo á las almas generosas, que es emplearse útilmente en obsequio de la Patria." Papel Periódico de Santafé de Bogotá. Número 13. 6 de mayo de 1791: 102-103. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/papel-periodico-de-santa-fe-de-bogota/v1/Papel%20periodico_no013_baja.pdf (Consultado Febrero 16, 2014)

12 Diego Martin Tanco. "Discurso sobre la población". Papel periódico de Santafé de Bogotá. Núm. 68. - Viernes 1 de Junio de 1792. p 131.

13 Tanco. "Discurso sobre la población". Papel periódico de Santafé de Bogotá. Núm. 75. - Viernes 20 de Julio de 1792. 188.

14 Tanco. "Discurso sobre la población". Papel periódico de Santafé de Bogotá. Núm. 78. - Viernes 10 de Agosto de 1792. 210

15 Diego Martín Tanco. (El Amigo de los Niños). "Carta dirigida a Don Francisco José de Caldas". En: Francisco José de Caldas. Semanario del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Editorial Minerva S.A., 1942. 61 - 68.

16 Santiago Castro-Gómez. Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. En: http://books.google.com.co/books?id=XaR3EtoIpR8C&pg=PA22&lpg=PA22&dq=Diego+Martin+tanco&source=bl&ots=c2_Vfk1JXP&sig=57xNjF1o64RYyc2DQiGsarAD-EM&hl=en&sa=X&ei=q50FU9n1Ja3LsASEjoHIDg&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=Diego%20Martin%20tanco&f=false (Consultado Febrero 19, 2014)

17 Tanco. "Discurso Sobre la Educación", "Reflexiones sobre la educación pública" y "Plan de una escuela patriótica". En: Francisco José de Caldas. Semanario del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Editorial Minerva S.A., 1942. pp. 69 - 106.

18 A partir de este punto, debido a que las respuestas se deben armar tomando diferentes apartados de cada texto, no incluiremos la citación precisa de cada palabra para no hacer engorrosa la lectura del texto ni exagerado el aparato critico del mismo.

19 "Discurso sobre el fomento de la industria popular" En: http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/06/14/discurso-sobre-el-fomento-de-la-industria-popular/( Consultado Febrero 20, 2014)

20 Bernardo Ward. Proyecto Económico. Madrid: s.e., 1762. En: http://books.google.es/books?id=E0NRAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Consultado Febrero 20, 2014)

21 Mauricio Nieto Olarte. Remedios para el imperio: Historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo. Bogotá: Instituto colombiano de Antropología e Historia, 2000. 234-273.

22 Castro-Gómez. Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia.

23 Mauricio Nieto, Paola Castaño y Diana Ojeda. " 'El influjo del clima sobre los seres organizados' y la retorica ilustrada en el Semanario del Nuevo Reino de Granada". Historia Critica. No. 30. Julio-Diciembre 2005. pp. 91-114. En: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/286/index.php?id=286 (Consultado Febrero 20, 2014)

24 Bernd Marizzi. "El nuevo Robinsón» de Joachim Heinrich Campe, en la traducción de Tomás de Iriarte (1789)" En: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-nuevo-robinsn-de-joachim-heinrich-campe-en-la-traduccin-de-toms-de-iriarte-1789-0/html/01d22636-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html (Consultado Febrero 20, 2014)

25 "Teodoro de Almeida 1722 - 1804" En: http://www.filosofia.org/ave/001/a170.htm (Consultado Febrero 20, 2014)

26 "Fabulas de Samaniego" En: http://pacomova.eresmas.net/paginas/fabulas%20de%20samaniego.htm (Consultado Febrero 20, 2014)

27 Amparo García Cuadrado. " La edición española del "Compendio de la historia de España" de Duchesne: Una traducción del Padre Isla". Revista General de Información y Documentación. Vol. 10 No. 2. 200. pp. 105-134. En: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0000220105A/10421 (Consultado Febrero 20, 2014)

28 Renán Silva. Los ilustrados de Nueva Granada 1760 - 1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002. 611

29 “Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá – Ficha Bibliográfica”. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/papel-periodico-santafe (Consultado Febrero 21, 2014)

30 “Semanario del Nuevo Reino de Granada - Ficha Bibliográfica”. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/semanario-del-nuevo-reino-de-granada (Consultado Febrero 21, 2014)

31 Silva. Los ilustrados de Nueva Granada 1760 - 1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. 640.

32 Castro-Gómez. Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia.

33 Castro-Gómez. Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal