The broken movie



Descargar 37.04 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño37.04 Kb.
portadaalumnos-01.jpg

Nombre del estudiante: Lòpez Sànchez Rodolfo

Nombre del trabajo: NIN “The broken movie”

Fecha de entrega: Lunes 13 de Agosto

Campus: Coyoacán

Carrera /Prepa: Ciencias de la Comunicación

Semestre/Cuatrimestre: 3er Cuatrimestre

Nombre del maestro: María Sandra Osnaya Rubio

Uno de los objetivos de este trabajo es el poder expresar nuestra opinión acerca de las censuras injustificadas en el mundo de la música; lograr generar un cambio en la sociedad y en los medios ya que esta inconformidad está causando que grandes obras de música sean retiradas al poco tiempo que se dieron a conocer.

Los medios son las principales causas por las cuales la sociedad no está completamente informada y consciente de lo que pasa a nuestro alrededor.

Un pequeño vistazo a NIN

Este trabajo da un enfoque perspectivo al mundo de la música, en especial al grupo Nine Inch Nails, uno de los 100 mejores grupos de todos los tiempos, nominado por la prestigiosa revista “Rollingstone`s Mag” , es una banda estadounidense de rock industrial fundada en 1988 por Trent Reznor en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Como su principal productor, cantante, compositor e instrumentista, Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable de la dirección de la banda. La música de NIN abarca un gran número de géneros musicales, aunque mantiene un sonido característico utilizando instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio de grabación. Después de grabar cada nuevo álbum de estudio, Reznor forma un grupo de músicos para las giras y conciertos. Suelen ser cambiantes y hacer arreglos en las canciones para ajustarlas a las actuaciones en directo. En el escenario, NIN suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico o enormes paneles de leds y algunos táctiles que sirven como secuenciadores.

“Los seguidores de la música underground acogieron muy bien a Nine Inch Nails en sus primeros años. Fechas en las que produjeron varios álbumes altamente influyentes que tuvieron gran acogida; muchas de las canciones de Nine Inch Nails se convirtieron en éxitos en los años 1990, dos de ellas ganaron Premios Grammy, y en total han vendido más de veinte millones de álbumes en el mundo, de los que diez y medio han sido sólo en Estados Unidos”.

-WARP MAGAZINE MEXICO-

En 1997, Reznor apareció en la lista de la revista Time de la gente más influyente, y la revista Spin le describió como "el artista más importante de la música". A pesar de esto, han tenido varias contiendas con la parte corporativa de la industria musical. En 2007, a causa de estos problemas corporativos, Reznor anunció que Nine Inch Nails abandonaba su sello discográfico y que lanzaría todo su material futuro de forma independiente.

Recientemente Nine Inch Nails lanzo un nuevo sencillo llamado “Came Back Haunted”.

The Broken

(La historia de la censura)

La banda de Trent Reznor, publicó el video inédito de su EP, “ The Broken”.El cortometraje con duración de 20 minutos fue dirigido en 1993 por Peter Christopherson, recopila y une todos los vídeos de dicho disco. Debido a la naturaleza explícita de la cinta, nunca salió al aire en la televisión, Tal vez el álbum, más agresivo de toda la carrera de Trent Reznor. Un año después, Reznor se asoció con Peter Christopherson (de la banda industrial Throbbing Gristle) para crear un video increíblemente realista y perturbador en un estilo Snuff y que tuviera como banda sonora el track broken.

Oficialmente nunca se publicó, pero el video de “Happiness in Slavery” dió una pequeña una muestra de lo que podría ser el Broken, ofreciendo una probadita de salvajismo y terror. De hecho Reznor dijo varias veces que “Broken Movie” hacía parecer a “Happiness in Slavery” como una película de Disney.

-PITCHFORK MAG-

Pues después de tanta expectativa y dudas acerca del famoso video, Nine Inch Nails publicó en Vimeo el famoso video de “Broken” Movie por sugerencia de Rob Sheridan, director de arte de NIN y miembro de la nueva banda de Reznor “How to Destroy Angels”, quien encontró el bootleg en VHS e hizo que se hiciera el transfer a DVD de alta calidad. El video permaneció apenas unas pocas horas disponible al público pues Vimeo lo consideró extremadamente violento y lo retiró. Así lo comunicó Nine Inch Nails a sus fans a través de Twitter.

La edición del disco para la prensa incluía una nota de Trent Reznor, su traducción tentativa al español se reproduce a continuación en su formato original:

“Broken fue grabado en secreto de marzo a agosto de 1992 en varios lugares

Sin el permiso
de la compañía discográfica
para asegurar que se pudriera sin la Divina Intervención
ahora ellos me han dejado en paz y me han dejado hacer lo que quiera

Broken fue un disco difícil de hacer


Broken es un disco feo grabado durante un momento feo en mi vida
Broken marca la fase tres de Nine Inch Nails: la conversión
Estoy comenzando a comprender de qué se trata todo esto
y no me gusta

Flood comenzó a producirlo, pero yo lo finalicé


No estoy seguro de por qué

Tal vez soy todo lo que los demás piensan que soy

Nine Inch Nails aún no es una banda real con gente real tocando instrumentos reales
No habrá gira para Broken

Comenzaré a trabajar en mi nuevo disco – The Downward Spiral –, que


espero estará terminado para comienzos de 1993

Algunos vendrán para dar este paseo, otros nos”

Trent Reznor, 1992

Esto nos da una idea acerca de lo que pudo ser el cortometraje que pocos tuvieron el placer, o disgusto de apreciar, ahí es cuando yo hago la pregunta ¿debemos seguir permitiendo que los medios censuren trabajos de este tipo?, ¿fue una medida correcta lo que hicieron?

Durante toda su carrera Nine Inch Nails siempre se ha sufrido de ser censurado, ya sea por el contenido de sus videos o por sus letras, incluso siendo prohibido por Apple de su tienda a causa del video de “Closer unos de los más polémicos e inquietantes, pero a pesar de eso el video sigue en los medios.

Aquí ya es un abuso muy grande debido a que si le dan un aspecto realista, uno ve lo que quiere ver, nadie es obligado a tener que observar esta clase de videos, por eso mismo hay alertas y medida de precaución antes de ponerle “PLAY” al reproductor.



Esto no debe seguir

(Critica)

Tras el bailable y cuasidiscotequero debut de Nine Inch Nails, “Pretty Hate Machine”, Trent Reznor decidió dar un golpe de efecto tremendamente brusco y violento en la escena rockera del momento; uno de tantos que han venido después, por otra parte.

Habiéndose presentado en sociedad a través de la ya conocida electrónica ochentera de su anterior trabajo, en ocasiones cercana al synthpop, el músico oculto tras el logotipo de NIN decidió ir hacia un rumbo más oscuro y agresivo recurriendo al rock industrial más brutal, y anticipando aquel “noise rock” que alcanzaría su máximo esplendor en el próximo “The Downward Spiral”.

Fue la gira de su anterior trabajo la que animó a Reznor a adoptar otro carácter, mucho más feroz y desatado en lo musical, puesto que las presentaciones como banda le abrieron nuevos y jugosos horizontes sonoros. Y el resultado fue el EP ante el que nos encontramos, “Broken”, media hora de una intensidad y lucidez creativa que inaguraría la época triunfal de Nine Inch Nails y de Trent Reznor.

Más cercanos que nunca a otras bandas clásicas del industrial como Ministry, la electrónica y los sintetizadores seguirán siendo parte fundamental en las composiciones, pero ahora la formación tradicional de rock se constituirá en protagonista indiscutible de la producción, con las guitarras distorsionadas y las baterías en primera plana.

Reznor, a su vez, se tornará mucho más ácido y mordaz que en su anterior disco, adentrándose en temáticas extremadamente morbosas y enfermizas mientras hace gala de esa fachada furiosa y deprimente a partes iguales.

El pistoletazo de salida que es “Pinion” ya supone toda una declaración de intenciones: guitarra distorsionada hasta la médula, creciendo contundentemente mientras tartamudea entre un mar de electrónica infernal, y que da paso a “Wish”, clásico inmortal de la banda y que, no en vano, le valió al señor Reznor su primer Grammy.

Comienza el susodicho anunciando “This is the first day of my last days”, frase que lanza un machacón ritmo netamente industrial. Y, llegado el estribillo, Reznor repite esas declaraciones ya míticas:

Wish there was something real wish there was something true
Wish there was something real in this world full of you

Prosigue el disco con “Last”, otra composición industrial de pura cepa, donde el riff de guitarra y los desgarrados gritos de Reznor ejercen un contraste perfecto con los gemidos y falsetes que copan el estribillo, siempre sostenidos por la autómata base rítmica y los juegos electrónicos. Ya en este tema hacen acto de presencia los cerdos (“pigs”) que tan recurrentes serán en “The Downward Spiral”; una obsesión personal de Reznor, por lo que parece.

“Help Me I Am in Hell” resulta increíble, tremendamente cautivadora y envolvente, y resulta complicado encontrarle explicación. Pocas veces una guitarra y un simple bajo fueron capaces de, en menos de 2 minutos, evocar una atmósfera tan siniestra y lúgubre, llena de inquietud e incomodidad, de nerviosismo y decadencia. Conviene no perderse tampoco el vídeo, aún más escalofriante, si cabe.

Y, como si el anterior tema hubiera preconizado lo que se nos venía encima, llegamos al que quizás sea el momento más polémico, retorcido y hasta desagradable del EP, “Happiness in Slavery”, que toma el nombre de la novela “Histoire d'O” del francés Jean Paulhan, y que convierte a Reznor en una suerte de moderno "Marqués de Sade" de lo musical.

Porque el título ya puede darnos una idea de lo que vamos a encontrar, y no es otra cosa que sexo y sadismo, o lo que es lo mismo, sadomasoquismo. Pero no sólo eso, sino que Reznor aprovecha a la vez para mandar algunos recados a la Iglesia y la religión (ese “happiness in slavery” tiene varias interpretaciones posibles, desde luego).

Versos como estos hacen del tema todo un espectáculo:

Don't open your eyes you won't like what you see
the devils of truth steal the souls of the free
don't open your eyes take it from me
I have found
you can find
happiness in slavery

En lo musical, la canción desarrolla un ritmo altamente danzarín y dinámico, con un bajo que ruge desde las entrañas del infierno electrónico al que Reznor nos somete, engarzado entre más ruido del habitual. Todo ello contribuye a dotar a la composición de un tono sucio y repugnante, justo lo que el músico parece buscar.

Esta experiencia no se puede completar sin haber visto el vídeo, con el cual recomiendan que si no eres de estómago resistente, se aconseja no visionarlo más de una vez. De hecho, se rumorea que puede llegar a afectar a las personas más sensibles (sobre todo si eres creyente).

Hay que tener en cuenta que este clip, protagonizado por el fallecido artista y masoquista Bob Flanagan, fue censurado en multitud de países dado su explícito contenido sexual y, sobre todo, violento.

Pero resulta imposible no caer rendido ante el poder de atracción fatal que ejerce este tema, oscuro y retorcido a más no poder.

“Gave Up” supone otro gran trabajo industrial, con una cadencia, unos coros chirriantes y un aroma que ciertamente nos recuerda al Marilyn Manson de los inicios; puede que algo tenga que ver la presencia de un tal Brian Warner en el vídeo de la canción.

El momento más roquero lo encontramos en “Physical (You're So)”, una estupenda versión del tema de Adam Ant llena de fuerza, potencia e intensidad.

Y, para cerrar, otro temazo, “Suck”. La canción no es propiamente de Nine Inch Nails, pero como si lo fuera, ya que fue compuesto y cantado por Reznor bajo la sombra del supergrupo Pigface. La base electrónica y el bajo, certero y ligeramente “funk”, caminan alegremente hacia el estribillo, hacia el descarnado “How does it feel?”.

Finaliza el EP con los provocativos susurros de Trent (muy en la línea de uno de sus siguientes “hits”, “Closer”):

A thousand lips, a thousand tongues


A thousand throats, a thousand lungs
A thousand ways to make it true
I want to do terrible things to you

Sin duda, estamos ante uno de los trabajos clave del rock industrial, un punto de inflexión fundamental para comprender el desarrollo y evolución de NIN, y una de sus mejores obras, a pesar de que 8 temas puedan antojarse insuficientes… ¡Pero vaya temas!

Y, por supuesto, el anticipo perfecto de lo que iba a desatarse y explosionar dos años después, el imperecedero y desgarrador “The Downward Spiral”.

Como último, estoy completamente en desacuerdo con esta medida de censura, sin embargo pese a que NIN es una de las grandes bandas de todos los tiempos, este video quedara oculto para todos los fanáticos, una vez más.



Fuentes de información

(Bibliografía)

Mi tipo de investigación

(Documental)

Yo decidí hacerla de este modo debido a que NIN es mi grupo favorito y atreves de los años he investigado y adquirido de principio a fin toda la discografía, y no solo eso, si no que los DVD y Libros que han sacado; es por esto que tengo el conocimiento del cortometraje que dieron a conocer y que desafortunadamente nunca podre adquirir.



Recurrí a los libros, y discos para tener aun más conocimiento e ir registrando todos los datos de importancia para mi trabajo, además de que estoy totalmente en desacuerdo de la forma en que fue retirado el corto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal