Tiempo de la historia tiempo del discurso tiempo de la proyecci



Descargar 16.83 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño16.83 Kb.
TIEMPO CINEMATOGRÁFICO



  1. CONCEPTOS


TIEMPO DE LA HISTORIA

TIEMPO DEL DISCURSO

TIEMPO DE LA PROYECCIÓN

NARRACIÓN ELÍPTICA (ELIPSIS)
TEMPORALIZACIÓN

ADECUACIÓN

EQUIVALENCIA
RECURSOS TEMPORALES


  1. TEMPORALIZACIÓN


2.1. TIEMPO LINEAL:

SIMPLE

INTERCALADO
2.2. TEMPORALIZACIÓN ANACRÓNICA:

FLASHBACK (Analepsis)

FLASHFORWARD (Prolepsis)


  1. RECURSOS TEMPORALES


RALENTIZACIÓN

ACELERACIÓN

CONDENSACIÓN

REITERACIÓN TEMPORAL

El tiempo cinematográfico es otro de los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico. Conviene, pues, tener claros una serie de conceptos previos a la revisión del tratamiento del tiempo en la narración cinematográfica. (Varios de los conceptos son compartidos por la narrativa literaria)





  1. CONCEPTOS



TIEMPO DE LA HISTORIA: El conjunto total de los hechos –sin suprimir nada- que se plantean en la narración: la historia que nos pretenden contar, o que queremos contar, duraría un tiempo (cien años si pretendemos contar la historia de una familia durante ese tiempo, por ejemplo), si sucediera históricamente.
TIEMPO DEL DISCURSO: Esa misma historia, va a ser contada, suprimiendo acontecimientos, organizada en un argumento que se centrará en determinados acontecimientos que interesan para contar lo que se quiere contar. Su duración, será, normalmente, menor.
TIEMPO DE LA PROYECCIÓN: El tiempo que dura la historia en pantalla
NARRACIÓN ELÍPTICA: Generalmente a la hora de narrar se seleccionan determinados acontecimientos y se suprimen otros. La elipsis es la omisión en el discurso de sectores más o menos amplios del tiempo de la historia.
TEMPORALIZACIÓN es el proceso por el que se transforma el tiempo de la historia en el tiempo del discurso, el único pertinente. Como veremos, en este proceso se pueden adoptar distintas decisiones narrativas.
ADECUACIÓN: La adaptación del tiempo de la historia al tiempo de la proyección, aunque, naturalmente, la narración es elíptica (Sólo ante el peligro, A la hora señalada)
EQUIVALENCIA: Se produce cuando la duración del tiempo de la historia, del discurso y de la proyección, son el mismo (planos secuencia, por ejemplo. La soga)
RECURSO TEMPORAL Como podría deducirse del nombre, son recursos cinematográficos que tienen el tiempo como eje y que no afectan sino a momentos determinados del discurso y son absolutamente independientes del proceso de temporalización. Veremos cómo en momentos puntuales de una película, el tiempo de la historia puede alargarse o disminuir en relación al tiempo del discurso.


  1. TEMPORALIZACIÓN

En ese proceso mediante el cual el tiempo de la historia se transforma en el tiempo del discurso, no sólo se decide qué acontecimientos se van a narrar en función del tema que se quiera tratar, sino que también se decide el orden en que esos acontecimientos van a ser contados. Dos son las posibilidades de temporalización:


2.1. LINEAL Los acontecimientos se narran siguiendo un orden cronológico. En este tipo de narración cabe la posibilidad de que nada interrumpa esa narración lineal, estaremos hablando de tiempo lineal simple. Pero cabe la posibilidad de que determinados acontecimientos interrumpan la narración (un sueño, por ejemplo) sin que alteren para nada la narración cronológica, en ese caso la narración será lineal intercalada.
2.2. ANACRÓNICA La narración de los acontecimientos no sigue un orden cronológico. La historia puede empezarse desde el principio, in media res, por el final…., en cualquier caso se producen alteraciones en el orden de los acontecimientos. Puede ser que la narración se vea interrumpida por una vuelta al pasado (recuerdos, por ejemplo), estamos hablando entonces de flashback. Pero también pueden producirse saltos hacia delante, se trata de flashforward.



  1. RECURSOS TEMPORALES

Como ya habíamos adelantado, mientras la temporalización afecta al total del discurso cinematográfico, el recurso cinematográfico se refiere a momentos puntuales en los que parece que un tratamiento distinto del tiempo comunicará mejor aquello que se pretende –emoción, angustia, lirismo, temor..-. Estos recursos alargan o acortan el tiempo de la historia en relación al del discurso. Así


Aceleración. La aceleración acorta el tiempo de la historia en relación al del discurso, es decir, una acción que en tiempo real duraría cinco minutos, por ejemplo, pasa a durar segundos mediante la cámara rápida.
Ralentización. En este caso se alarga el tiempo de la historia en relación al tiempo del discurso, o sea que lo que en tiempo real duraría un minuto, cinematográficamente duraría tres, por ejemplo, mediante el uso de la cámara lenta.
Reiteración temporal. En este caso también el tiempo de la historia se alarga en relación al del discurso pero mediante el montaje; reiterando planos, por ejemplo, de modo que un acontecimiento que en tiempo real duraría un minuto, en pantalla da la sensación de que dura mucho más.
Condensación. Como en la aceleración, la condensación acorta el tiempo de la historia en relación al discurso pero, sin embargo, ante el espectador parece que el acontecimiento que se quiere contar sucede completo ante nuestros ojos, mediante otros recursos de montaje.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal