Titulo de la tesis



Descargar 228.72 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño228.72 Kb.
  1   2   3   4
image.png

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

image.png

Previo a la obtención del título de PSICÓLOGO (A):

PSICOLOGA CLÍNICA

TITULO DE LA TESIS:

La influencia del estrés laboral en la comunicación familiar de padres hacia hijos en la ciudad de Guayaquil de familias que acuden a la Dinapen.

AUTOR:

Kerly Johanna Burgos Gaibor

TUTOR:

Psicólogo José Acosta

GUAYAQUIL-ECUADOR

2012

PENSAMIENTO

“Los límites del lenguaje son los límites de mi conocimiento.”

(WITTGENSTEIN)

DECLARACIÓN DE AUTORIDAD

Declaro que soy autor(a) de este Trabajo de Titulación y que autorizo a la Universidad de Guayaquil, a hacer uso del mismo, con la finalidad que estime conveniente.

Firma: __________________________________

Kerly Johanna Burgos Gaibor

C.I: 0925751281

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a todos los profesores que me han dado clases durante mis años de estudios porque fueron pilar fundamental en la base de mi conocimiento, a la Subdecana Psic. Cecilia Bastidas por haberse convertido en gran apoyo en cuanto a lo académico, a mi tutor de tesis Psic. José Acosta por orientarme en la construcción de mi investigación.

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mi familia, en especial a mis padres que siempre me han apoyado en mis decisiones, a ellos porque siempre han confiado en mí y me han brindado su apoyo incondicional, a mis hermanas que estuvieron apoyándome a cada momento de mi vida, a mis sobrinos que se han convertido en mi motivo de alegría, que con sus risas han transformado una lagrima de tristeza en una de alegría y finalmente a la DINAPEN-G la cual permitió realizar mi investigación en sus establecimientos brindándome el apoyo requerido en cuanto a la recolección de la información necesaria.

RESUMEN

El presente trabajo está encaminado al estudio de la comunicación familiar bajo el estrés laboral de los padres, este trabajo se lo realizo con la finalidad de dar a conocer al lector qué características presenta la comunicación entre los miembros del hogar y más aun sobre los adolescentes, cuando están bajos las condiciones del estrés laboral. También con el propósito de tener referencia sobre el estudio del tema tratado, ya que dentro de nuestro país no contamos con investigaciones similares teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil, no solo para los padres sino para los propios adolescencia, puesto que con esta etapa llegan grandes cambios tanto físico como psicológicos, además que con esto se podría crear programas de intervención psicológica al público en general, tomando en cuenta que cualquier tipo de familia puede pasar por esta conflictiva.

Se lo realizo recopilando fundamentación teórica que corrobora al estudio de los casos, para lo cual se necesito la comprensión de los mismos, creando así una entrevista para cada grupo de estudio, es decir una para padres o y otra para los hijos adolescentes, obteniendo así la información necesaria y directa sobre la problemática, se toma en cuenta que la muestra fue de 5 familias 3 de ellas de tipo extensas y las 2 restante monoparentales.

Con las entrevistas pudimos obtener información directa como se menciona anteriormente, la cual dio a conocer a profundidad la problemática que se presentaba en cada uno de los casos, la aportación de ciertos datos necesarios, mediante su análisis dio a conocer que estas familias no poseía una buena comunicación entre cada uno de sus miembros, además cada uno de los objetivos planteados fueron cumplidos como se esperaba.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

  1. 1. Planteamiento del problema 5

1.1. Ubicación del problema en un contexto 5

1.2. Situación problema 6

1.3. Planteamiento del problema 6

1.4. Objetivos de la investigación 7

1.4.1. Objetivo general 7

1.4.2. Objetivos específicos 7

1.5. Preguntas de investigación 7

1.6. Hipótesis de investigación 7

1.7. Justificación de la investigación 8

CAPITULO I


  1. 2. Fundamento teórico 9

2.1. El estrés laboral 11

2.1.1. Definición 12

2.1.2. Características del estrés 14

2.1.3. Causas del estrés laboral. Factores psicológicos 16

2.1.4. El estrés laboral como factor desencadenante 17

2.1.5. Síntomas que puede provocar el estrés 18

2.1.6. Conflicto trabajo/familia 21

2.1.6.1 Familia de carrera dual 25

2.2. La comunicación 27

2.2.1. Teoría de la comunicación 29

2.2.2. Estudios contemporáneos de la comunicación 29

2.3. La familia 33

2.3.1. Aportes de la psicología a los estudios de familia 34

2.3.2. Tipos de familia 36

2.3.3. Roles de familia 38

CAPITULO II

  1. 3. Diseño de la investigación 39

3.1. Tipo de investigación 39

3.2. Población y caracterización de la muestra 41

3.2.1. Criterios de inclusión 41

3.2.2. Criterios de exclusión 42

3.3. Conceptualización de la variables 42

3.3.1. Operacionalizacion de las variables 43

3.4. Técnicas e instrumentos de investigación 44

CAPITULO III


  1. 4. Análisis de datos 45

CONCLUSIONES 55

RECOMENDACIONES 56

BIBLIOGRAFÍA 57

ANEXOS 59

INTRODUCCIÓN



El estrés laboral una problemática que se presenta en muchas de las personas, problema que se ha venido investigando desde mucho tiempo atrás, pero éste inmerso en la comunicación familiar no se han encontrado investigaciones previas por lo cual esta investigación no tendrá referencias de tesis sobre el tema, para lo cual se ha tomado el libro de Patricia Ares como libro de referencia sobre la comunicación familiar y mas artículos sobre el tema con los siguientes autores; (Satir, Paul Watzlawick), (Zoila Santos 2011), etc., ya que la siguiente investigación está más encaminada a la parte de la comunicación familiar en medio de estrés laboral en padres con hijos adolescentes y ciertos estudios del estrés laboral de diferentes autores presentados; (Melgosa, 1999,19), (Thomas y Ganster 1995), (Selye 1956), (Peiró & Salvador, 1992), etc. Tomando al estrés laboral como una causa para la dificultad en el proceso de la comunicación familiar.

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día, individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten. (Melgosa, 1999,19)

Como describieron Thomas y Ganster (1995), durante las dos décadas pasadas, la familia estadounidense ha experimentado cambios estructurales y funcionales significativos. Estos cambios no han sido acompañados por variaciones iguales de dramática en las políticas organizacionales. Aunque aún hay familias en las que el padre trabaja fuera del hogar, mientras la madre permanece al cuidado de la casa y de los niños, muchas compañías continúan siendo guiadas por políticas tradicionales en el lugar de trabajo que fueron moldeadas cuando ese era el patrón predominante. El lugar de trabajo diverso actual cada vez está más poblado por mujeres, padres solteros y parejas de carrera dual. El potencial para el conflicto y el estrés se incrementa conforme la mayoría de los trabajadores lucha con las demandas de equilibrar el empleo pagado y las responsabilidades del hogar.

En la actualidad existe gran cantidad de este trastorno debido al excesivo horario laboral, en todas los niveles socioeconómicos existentes, puesto que la economía en el Ecuador está en déficit, lo que hace que las familias busquen diferentes medios de trabajo para solventar los gastos en el hogar, debido a esto deben buscar más trabajos o a su vez aumentar su horas de trabajo para obtener mayores ingresos, pero esto provoca que muchos padres de familia descuiden sus hogares por mejores ingresos económicos, al descuidar el hogar descuidan a su familia, principalmente a sus hijos miembros principales de la familia que necesitan mayor atención y más aun si son adolescentes, puesto que están en desarrollo y crecimiento.

Como una de las consecuencias de este trastorno está enfocada la comunicación, un factor importante a nivel social, la forma de interaccionar entre individuos, en este caso tratando a la familia como parte de estudio, subsistema de suma importancia, puesto que es la primera forma de interacción mostrada al sujeto, estableciendo así una manera de comunicación.

La comunicación es vista por muchos autores como el eje central de los problemas familiares. Sin embargo sin disminuir su importancia, pensamos que una buena o mala comunicación es el resultado, en primera de en qué medida las personas han aprendido a expresar sentimientos; pero en segunda, y como eslabón básico, depende y es el resultado derivado de una buena elaboración de los límites y de los espacios individuales.

Si los lugares, espacios y límites están distorsionados, lo más probable es que ello altere todo el proceso de comunicación e interacción familiar. A la inversa estilos comunicativos defectuosos influyen en la distorsión de los límites, espacios y papeles familiares. De ahí que estos procesos estén interconectados e interdependientes unos de otros en el ámbito familiar, (Patricia Ares, 2007).

Mediante los estudios realizados por los diferentes autores tanto del estrés laboral y la comunicación familiar, se denota como la comunicación familiar puede verse afectada por varios motivos, dentro de los cuales se ha tomado en consideración al estrés laboral tanto en padres como en madres de familia, y como esta comunicación puede tornarse muy importante dentro del desarrollo de los adolescentes, ya que estos en esta etapa de su vida son vulnerables al cambio y sin ningún apoyo o referente paterno pueden tener conflictos emocionales serios a tal grado de tomar la decisión de fugarse de casa con la intención de no volver, puesto que tienen la percepción de que no son comprendidos por sus padres.

El presente trabajo está realizado en el Ecuador en la ciudad de Guayaquil específicamente en la DINAPEN-G, aunque no existen trabajos similares hechos dentro del país, se ha recopilado datos desde la Institución la cual ha colaborado dando espacio dentro de su establecimiento, en si se describe las formas de comunicación que existe en cada uno de los hogares que acuden a la DINAPEN con la misma problemática, conflictos entre padres e hijos adolescentes.

Para esto se ha realizado una investigación descriptiva con un método clínico sobre estudio de casos en 5 familias como mínimo, con intervalo de tiempo de 4 meses, con el propósito de que en tiempo futuro se extienda la investigación con una mayor muestra, ya que como no se cuenta con trabajos de referencia en el país no se ha extendido mas la muestra.

PROBLEMA

  1. 1. Planteamiento del problema

1.1 Ubicación del problema en un contexto

La DINAPEN es un organismo especializado que forma parte de la Estructura Orgánica de la Policía Nacional del Ecuador. Es un espacio diseñado para desarrollar planes, programas y proyectos de prevención, intervención y capacitación a favor de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos. Es una respuesta social y estatal, al grave problema de la inobservancia de las garantías constitucionales y legales, relacionadas con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes. Sus principales autoridades son: Teniente Coronel de Policía de E. M. Juan Carlos Mina Andrade (Jefe Provincial de la Policía Especializada para Niños, Niñas Y Adolescentes del Guayas), y, el Capitán de Policía, Luis Coyago Remache (Subjefe Provincial de la Policía Especializada para Niños, Niñas Y Adolescentes del Guayas). Actualmente, en la institución laboran 82 miembros.

Es aquí donde se receptan varios casos de todos los sectores de la ciudad de Guayaquil, casos de diferente índole, entre los cuales se ha tomado los que tienen conflictos familiares en cuanto a comunicación familiar de padres hacia hijos adolescentes bajo condiciones de estrés laboral por parte de uno o de ambos padres.

1.2. Situación problema

El siguiente trabajo tratara de analizar los diferentes niveles de comunicación que se dan en el hogar, cuando ambos padres trabajan o a su vez uno de estos lo hacen, niveles de comunicación que se establecen cuando los miembros de la familia no logran tenerlo, puesto que el excesivo horario laboral no permiten, por estar demasiado tiempo fuera de casa.

Lo que se trata de buscar es qué tanto se comunican entre cada miembro, como resuelven los diferentes conflictos presentados, quienes toman autoridad en el hogar cuando los que tienen que cumplir ese rol no están en casa varias horas, en sí las horas más importantes de interacciones es cuando más se sociabiliza. Se busca si la escases de tiempo para interaccionar entre sí por la ausencia en el hogar debido a situaciones labores puede afectar de una u otra manera a los hijos ya sean niños o adolescentes y si crea conflictos de gran preocupación.

1.3. Planteamiento del problema

El estrés laboral en la comunicación familiar

¿Qué características tiene la comunicación familiar bajo el estrés laboral de los padres hacia sus hijos adolescentes de 12 a 16 años que acuden a la Dinapen en la ciudad de Guayaquil desde Mayo hasta Septiembre del 2011?

1.4. Objetivos de la investigación

1.4.1. Objetivo general

  • Caracterizar la comunicación familiar bajo el estrés laboral, de padres hacia sus hijos adolescentes de familia que acuden a la DINAPEN en la ciudad de Guayaquil.

1.4.2. Objetivos específicos

  • Describir las causas y manifestaciones fundamentales del estrés laboral en los padres.

  • Analizar las formas de comunicación dentro del ambiente familiar.

  • Explicar de qué forma el estrés laboral influye en la comunicación familiar.

1.5. Preguntas de investigación

¿Cuáles son las causas y manifestaciones del estrés laboral en los padres?

¿De qué forma se da el proceso de comunicación familiar en los hijos?

¿De qué manera afecta el estrés laboral en la comunicación familiar?

1.6. Hipótesis de la investigación

El estrés laboral provoca dificultades en el proceso de comunicación familiar.

1.7. Justificación de la investigación

El siguiente estudio se ha planteado para conocer las diferentes consecuencias que trae el estrés laboral en el ámbito familiar, puesto que de una u otra manera estas consecuencias afecta al hogar directa o indirectamente, la falta de atención necesaria trae consigo una falta de comunicación, la cual es factor importante para el funcionamiento familiar.

Los diferentes conflictos familiares se presentan por falta de comunicación, como esta mencionado anteriormente, este es factor primordial para su funcionamiento y el estrés laboral en las diferentes personas ocasiona que éstas reaccionen de diferentes manera, pudiendo ser de manera no adecuada hacia los demás, incluso a nuestros familiares, por eso el presente trabajo dará a conocer sus consecuencias y como estas pueden ser evitadas por las personas que poseen este trastorno y como la familia puede colaborar para la disminución de estas.

Además debemos tomar en cuenta que una familia con hijos adolescentes debe poseer el habito de comunicación más frecuente, ya que estos necesitan ser escuchados, comprendidos y atendidos, puesto que están dentro de una etapa de grandes cambios, sabiendo así que estos no son muy agradables para el adolescentes, ya que no solo su cuerpo cambia, sino también su manera de pensar y ver el mundo que los rodea.

MARCO TEÓRICO

2. Fundamento teórico

El estrés laboral en la comunicación familiar de los padres hacia sus hijos adolescentes de 12 a 16 años que acuden a la Dinapen en la ciudad de Guayaquil desde Abril hasta Septiembre del 2011

El siguiente marco teórico, integrador, bajo un enfoque cognitivo conductual en cuanto a estrés laboral y este como conflicto en la comunicación familiar, en cuanto a comunicación y familia es con un enfoque sistémico. Se ha utilizado dos enfoques diferentes para poder explicar el funcionamiento de la problemática a exponer en la presente investigación.

La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar adquirió desarrollo desde las décadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Debido a que en sus comienzos se desarrolló especialmente estudiando la dinámica de la organización familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistémica, como una manera genérica de mencionar a las lecturas sistémicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general. Las lecturas sistémicas de basan en diferentes teorías y lecturas epistemológicas. A grandes rasgos la terapéutica apoyada en concepciones sistémicas (Terapia familiar sistémica TFS, Terapia de pareja, o en grupos) se nutre principalmente de tres grandes fuentes.

El proceso psicoterapéutico cognitivo conductual que experimentará el sujeto puede tomar muy distintas formas según las necesidades reconocidas por el psicoterapeuta y el proceso metodológico. Estas psicoterapias no son "técnicas", sino ciencia aplicada, por lo que suelen constar de un método más o menos definido para lograr unos objetivos según su enfoque teórico de partida.

Existen distintas psicoterapias cognitivas: las más conocidas son (con sus respectivas variantes para cada psicopatología) la terapia de Beck (Aarón T. Beck, centrada en los "pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas"), y la Terapia Racional Emotivo Conductual de Ellis (Albert Ellis, centrada principalmente en las "creencias irracionales". También existe un conjunto de técnicas, estrategias terapéuticas y metodología propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al método científico de sujeto único (N=1). El principal método terapéutico empleado por Beck es el "Empirismo Colaborativo", en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el "Dialogo o Debate Socrático", el cual se encuentra apoyado en el Racionalismo.

Un gran conjunto de síntomas clínicos pueden ser explicados a través de la cognición, por ejemplo el estrés psicosocial, la depresión, la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación, los trastornos de personalidad, entre otros.

2.1. El estrés laboral

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1995, se ha dado un impulso a los aspectos relacionados con la Salud Laboral, entre los factores desencadenantes de distintos problemas de salud, deterioro de las relaciones interpersonales, absentismo y disminución de la productividad, se encuentra el estrés.

La Comisión Europea, a través de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (1999) ha realizado un estudio sobre el estrés laboral en el que concluye que el 28% de los trabajadores europeos padece estrés y el 20% burnout (se sienten "quemados" en su trabajo), siendo los sectores más afectados los trabajos manuales especializados, el transporte, la restauración y la metalurgia.

Los altos costes personales y sociales generados por el estrés laboral, han dado lugar a que organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OMS insistan cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito laboral.

La importancia del estudio del estrés radica en que se ha demostrado que tiene implicaciones tanto a nivel biológico como psicológico. En la psicología, particularmente en la psicología de la salud, es importante hacer una caracterización adecuada del fenómeno que permita, en etapas posteriores, diseñar estrategias útiles para su prevención y manejo, lo cual tendría repercusiones en la mejora de la salud de los individuos.

Claude Bernard (citado en De la Fuente, 1992) realizó investigaciones donde se pudieron observar las primeras disertaciones científicas que darían cuenta del estrés como tal. Bernard demostró que una de las principales características de los seres vivos es el poder mantener la estabilidad de su medio ambiente interno, sin importar las condiciones externas y las modificaciones que se produzcan en el ambiente exterior.

2.1.1. Definición

El Síndrome de Adaptación General descrito por Hans Selye es, sin lugar a dudas, el primer trabajo elaborado específicamente acerca del estrés. Selye (1956) consideraba que el estrés podía observarse mediante cambios corporales que ocurren en un tiempo determinado y que el estado que resultaba de la continua exposición a los estresores daba lugar al mencionado Síndrome General de Adaptación.

El estrés se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad. Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresares.

Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa.

Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal