Titulo ponencia



Descargar 47.48 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño47.48 Kb.


TITULO PONENCIA:

NEOLIBERALISMO EN CHILE, 1974-2000

Responsable : MIGUEL W. PORTUGAL CAMPILLAY

País : CHILE

Institución : UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE



Resumen:

El término de la Dictadura Militar de 17 años, el año 1990, dejó como herencia en el país un modelo de desarrollo neoliberal que cuatro sucesivos gobiernos de la Concertación1, con dos presidentes Demócrata Cristiano y dos Socialistas, no han podido modificar; ya que éstos se han transformado en administradores de modelo y continuadores de su aplicación, con una diferencia, su preocupación por lo social, con gran beneplácito de las élites económicas de grupos empresariales, pero con un aumento de la desigualdad social que ha incrementado la brecha entre los más pobres y los más ricos. Al año 2000 se habían realizado dos gobiernos demócratas cristianos y se iniciaba el socialista.

Por cifras macroeconómicas el Neoliberalismo internacional coloca a chile como ejemplo de aplicación de sus políticas, pero por otro lado, Chile es uno de los países más desiguales en la distribución del ingreso a nivel mundial.

Palabras claves: Neoliberalismo, Capitalismo, Globalización.

Descripción Metodológica: La presente investigación, descriptiva, se basa para el análisis posterior en una exhaustiva revisión bibliográfica.

Perspectiva Teórica: Esta investigación se estructura a partir del liberalismo económico, economía social de mercado, Estado de Bienestar, y teorías democráticas.

Esta tesis corresponde a una investigación en curso.

El Neoliberalismo en Chile, 1974-2000

Introducción

Las políticas neoliberales y el “fundamentalismo de mercado” impulsado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en el consenso de Washington, se convirtieron en verdades incuestionables que fueron aplicados por igual a todos los países pobres del Tercer Mundo, a través de dos instituciones el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Chile, con éxito en las cifras macroeconómicas, presentando como un ejemplo a seguir, pero convirtiéndolo en un país eminentemente desigual en los disfrutes de ese éxito

Capitalismo

Se define como una forma de organización social basada en la producción de mercancías, en la acumulación de riqueza en manos de particulares, y en la existencia de un mercado mundial integrado2.

El capitalismo se manifiesta a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, con la Revolución Industrial y el desarrollo de nuevas tecnologías; su lógica es la acumulación del capital mediante la obtención del máximo beneficio3.

Neoliberalismo

El neoliberalismo4 es una cosmovisión de la sociedad, de la economía y del individuo y también una forma de gobierno, que surge a mediados de la Segunda Guerra Mundial, retomando las ideas de libertad de orden natural como los valores supremos para alcanzar el bienestar social. Lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es de la voluntad, el interés y la libertad de cada individuo, no la voluntad general.

Ludwig von Mises, economista y filósofo social austrohúngaro, señala “La libre competencia es el principio que rige la organización social, asegurando la libertad de comprar y vender a cualquier precio, como así también para producir. La idea es que la libertad económica es precondición de la libertad política”.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Su creación está vinculada a las necesidades de EEUU “Un sistema que garantizara la estabilidad financiera de post guerra, libertad de comercio sin restricciones, libre intercambio sin discriminación de sus productos”.

Entre 1976 y 1980 el FMI se aleja de su función inicial, derivándose hacia los préstamos a mediano y largo plazo, a los países del tercer mundo y hacia los países en transición hacia la economía de mercado. En la crisis de la deuda externa de 1982, el FMI aporta la solución conocida como los Planes de Ajuste Estructural (PAE). Donde solo había una receta del FMI, que los países debían seguir sin reclamar.

Ronald Reagan y Margaret Thatcher encabezaron la batalla a favor del “fundamentalismo del mercado” imponiéndose esas ideas sobre los reticentes países pobres que necesitaban sus préstamos y sus subvenciones5.La austeridad fiscal, la privatización y la liberación de los mercados, “los tres pilares de consenso de Washington”, se convirtieron en verdades ideológicas incontestables, cambiando su misión de la estabilidad económica global, a ser instrumento que garantiza los intereses del capital financiero internacional.

Banco Mundial

El Banco Mundial se fundó con el fin de respaldar financieramente la reconstrucción de Europa, posteriormente se reorienta para atender la demanda de financiamiento concesional a mediano y largo plazo, fundamentalmente para países en vías de desarrollo.

El BM para otorgar préstamos exigía: medidas de disciplina fiscal, reorientación del gasto público, liberalización financiera y comercial, privatizaciones y estímulo a la inversión extranjera directa. Esta aplicación de políticas neoliberales traen consecuencias sociales importantes en los países.

La transformación neoliberal empezó en Chile influenciada por EEUU a partir de 1976, llegando en 1990 a atribuirle el papel de modelo para Latinoamérica.

En general Chile es un modelo o un buen ejemplo de transformación económica y social para el neoliberalismo, donde el producto interno bruto aumentó entre 1985 y 1997 en un promedio anual de 6,8%; 1990 – 1997 en 7,7 %, sin embargo ello no se refleja en una distribución equitativa de los ingresos, ni en una disminución de las disparidades regionales.

Lo que ha sucedido en los países latinoamericanos donde se aplicaron políticas neoliberales ha sido un aumento en la mala distribución de ingreso, donde cada vez menos personas acceden a una mayor cantidad del ingreso nacional en los años señalados.

Latinoamérica y el Caribe tienen las peores distribuciones de ingresos a nivel mundial. El 20% del grupo social de mayores ingresos tienen una participación del 61,3% de los ingresos totales. Por otro lado el 30% de la población de estratos sociales bajos tienen una participación del 5,1% del total de ingresos.

El neoliberalismo presenta a Chile como un ejemplo de país exitoso, por haber aplicado sus políticas, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional lo ensalzan como modelo a seguir. Desde luego Chile ha aplicado las políticas de las instituciones antes señaladas6.


  • Acabar con los controles de precios y controlar la oferta de dinero.

  • Reducción del Gasto Fiscal y privatización de los servicios públicos y Empresas del Estado.

  • Reducción de tarifas aduaneras y apertura de la economía a la inversión extranjera.

  • Reducción de los impuestos.

  • Control de salarios y otros.

Lo anterior lo clasifican como la clave o varita mágica para lograr el tan ansiado desarrollo; y es así como José Piñera7 señala que en 1974 en Chile se resolvieron los problemas inmediatos (precios realistas, organización de la producción) y se comenzó la construcción de una economía libre.

En el Gobierno Militar la base de la estrategia de desarrollo es la apertura del comercio exterior, con lo cual se logra un mayor crecimiento y empleo, incentivando la eficiencia interna, dirigiendo los recursos a las áreas donde el país tiene ventajas comparativas.8. La creación de Pro Chile, favorece la comercialización de las exportaciones no tradicionales que carecen de experiencia en la penetración de mercados externos.

Las exportaciones pasaron a ser uno de los motores del proceso de desarrollo, guiado por economistas Democratacristianos, de inspiración Keynesiana9, que influyeron en el primer periodo económico del régimen militar, devaluándose la moneda y reduciendo los aranceles a un 30% uniforme a todos los productos en 1975 y posteriormente una rebaja gradual, hasta llegar a un 10% parejo en 1979; el tipo de cambio sufrió devaluaciones, lo cual fomentó las exportaciones pasando de un 12% del PGB en 1970 a un 24% en 1980.

En la primera etapa del gobierno militar se equilibran las finanzas públicas, años 1975-76, se reduce el gasto público y con ello el déficit fiscal, se crea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en reemplazo del impuesto de compraventa, reduciendo el gasto. El costo social fue el desempleo, un 25% de los funcionarios públicos perdieron sus fuentes de trabajo, los sueldos fueron congelados, con lo que disminuyó el poder adquisitivo, se produce además una disminución en gasto social y reducción de aportes fiscales al sistema de educación y salud, los trabajadores pierden la negociación inter-empresas, además estos pueden ser sustituidos si están en huelga, sueldo mínimo congelado, facilidad para el despido de trabajadores y un ambiente político no recomendable para presiones sociales; todo lo cual se puede realizar porque no existe oposición al gobierno, ni menos un Parlamento ni elecciones de los gobernantes.

En 1979 salen del gobierno los economistas Keysenianos y llegan los neoliberales provenientes de la escuela de Chicago, imponiendo un tipo de cambio fijo con devastadoras consecuencias sociales, coincidiendo con la crisis Estadounidense.

Dentro del contexto de la subsidiaridad del Estado y de la elección del neoliberalismo como política económica, se producen las privatizaciones.

La privatización de empresas públicas10 es una exigencia permanente a los países del tercer mundo por parte del FMI, el BM y la OMC, no sólo por razones ideológicas, sino porque las privatizaciones permite comprar a bajo precio empresas de alta rentabilidad, de demanda rígida, y por ello un componente básico de la globalización, entendida como el crecimiento y extensión de las empresas transnacionales; sobre el particular Stiglitz señala “Las políticas que promueve el FMI en los países en desarrollo serian rechazadas por los países desarrollados”.

Cabe señalar que para Lugwin Von Mises y Friedrich Hayek, maestro de Milton Friedman, para ellos la liberación de los mercados requería terminar con la fijación de precios; desregular el mercado laboral, y terminar el proteccionismo estatal de las industrias y exportaciones. Para Hayek es más importante debilitar el poder sindical que la privatización de las empresas públicas.

En cambio Milton Friedman, el líder de la escuela de Chicago, es absolutamente antiestatista y trata de establecer una relación directa entre la liberación económica y la política, y el carácter privado de las empresas, donde el tema de las privatizaciones es fundamental11-12.

En Chile los seguidores de la Escuela de Chicago, aplican la receta en su integridad, produciéndose un traspaso del sector estatal donde habían 725 empresas el 11 de septiembre de 1973, al sector privado donde la mayoría es adquirida por grupos económicos entre 1974 y 1990; se estima que el Estado perdió 2500 millones de dólares americanos de la época, debido a la transferencia a privados de las treinta (30) empresas más grandes de Chile.

Es interesante comprobar que chilenos que aparecen como los más ricos del planeta frecuentemente en Forbes, son dueños de empresas que fueron privatizadas en el Gobierno Militar, a su vez ellos y sus familiares se encuentran entre los principales grupos económicos de Chile.

Hace un siglo Eduardo Matte Pérez dijo: “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; los demás es masa influenciable y vendible, ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”.

En 1990 siendo elegido Presidente Don Patricio Aywin Azocar, apoyado por la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de Centro Izquierda, formada por los Partidos: Demócrata Cristiano, Socialistas, Partido por la Democracia y Radical Socialdemócrata, coalición que gobierna con el Presidente señalado a continuación Eduardo Frei Ruiz Tagle 1994-2000, Ricardo Lagos 2000- 2006 y Michelle Bachelet 2006 -2010.

El Gobierno del Presidente Aylwin tuvo como prioridad consolidar la democracia, avanzar en ese camino, sin despertar suspicacias en el sector militar ni empresarial, por lo cual su preocupación básica fue ésa, por lo tanto continuó con la política económica neoliberal.

El programa a cumplir en la vuelta a la democracia es precisamente la transición a la democracia y el crecimiento con equidad manteniendo los equilibrios macroeconómicos y consiguiendo los efectos sociales del modelo económico, como también una forma de negociar con los diversos sectores sociales y de poder denominado democracia de consensos, respecto de lo último señalado su efectividad fue mínima o discutible. En todo caso se debe reconocer que la situación era complicada y difícil por las leyes y entramado jurídico dejado por el Gobierno Militar, donde este último seguía teniendo una cuota de poder social.

Frente a las fórmulas de desarrollo, planteadas por el desarrollismo industrial y el neoliberalismo, los gobiernos democráticos plantean un desarrollo con equidad.

Manuel Garretón13 plantea que la hipótesis básica es que en Chile hemos asistido en las últimas décadas a la disolución de la matriz, que hemos llamado nacional-popular, estatal democrática, político- partidaria. Recuperada parcialmente la institucionalidad democrática, se plantea una nueva cuestión fundamental. Esta es: qué queda y cómo puede reformularse en el mundo globalizado de hoy un proyecto de Estado- Nación, probablemente multinacional si consideramos los pueblos originarios, en que el sujeto principal muy diverso y polivalente es un pueblo que se organiza y decide su destino bajo formas democráticas. Sin una idea fuerza o proyecto nacional-estatal se deja de ser un país, para transformarse en segmento dispersos que se pliegan subordinadamente a los grandes centros que operan en el mundo, es decir, en una suma de poderes fácticos transnacionales y nacionales, con una inmensa masa de gente que no logra integrarse y, simplemente sobran

Los gobiernos de la Concertación han hecho un esfuerzo en lo social, diferenciándose en este aspecto del Neoliberalismo, aun cuando Chile es uno de los países que tiene una de las peores distribución del ingreso a nivel mundial, ahora bien, en cuanto a la política económica, la situación del entorno regional y mundial, no es alentador.

El neoliberalismo14 termina con las fronteras nacionales favoreciendo una política global de reestructuración económica que conlleva la reestructuración política que redistribuye el poder entre el Estado y la sociedad hacia los grupos locales con mayor orientación trasnacional. La globalización es la fase más avanzada del desarrollo capitalista donde se benefician la élites económicas mediante los procesos de integración global sustentados en el neoliberalismo como una doctrina de ideologías económica y política.

El proyecto político de la globalización pretende instaurar este liberalismo transnacional con su consorte, el capitalismo liberal democrático o neocapitalismo, como el único modelo de desarrollo. Con políticas económicas, la economía adquiere más importancia y acota la política, de tal forma que la ideología de los partidos políticos es muy similar con leves diferencias en la incorporación de las experiencias y expectativas locales en torno a un núcleo fuerte.

La ideología de la globalización pugna por la liberación de las economías en un mundo en que dominan las empresas transnacionales.

Gobierno de Patricio Aylwin15, durante su periodo presidencia la economía chilena se fortalece por el aumento del precio del cobre en los mercados internacionales y el retorno de los capitales extranjeros a la región, reflejándose en un crecimiento económico medio de 7% (1990- 1993).

Las políticas económicas del periodo, se reflejan en:


  • Promoción del papel del sector privado en las decisiones económicas (continuación de la política del gobierno militar)

  • Garantía de la estabilidad marco económica mediante la austeridad fiscal y la disciplina monetaria (continuación de la política del gobierno militar).

  • Aplicación de políticas devaluatoria competitivas.

  • Un compromiso especifico de implementar el gasto en la inversión social en las áreas de salud, educación, pensiones y vivienda.

Estas medidas y otras, fueron claves para enfrentar el “tequilazo” en 1994.

En gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle16, periodo presidencia (1994-1999),

Las políticas económicas que caracterizan a Frei son:


  • Promoción del sector exportador, sobre todo de aquellas exportaciones no tradicionales (recomendación neoliberal).

  • Chile firma acuerdo de libre comercio con varios países, los más importantes son; Canadá, el MERCOSUR y el acercamiento a los países del APEC, (Asia Pacífico) (recomendación neoliberal).

  • Se reduce el encaje a la entradas de capital de corto plazo 30% al 10% y posteriormente en la crisis Asiática, el gobierno los elimina (recomendación neoliberal)

Conclusiones:

En el siglo XX las dos estrategias usadas por la izquierda para oponerse al capitalismo, recordando al profesor, Tomás Moulian17, han fracasado, por un lado con la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética termina con el mito del socialismo y en el caso de la social democracia, Los Estados de Bienestar, han sido puesto en duda y con la globalización sus soluciones están en discusión, en un mundo donde la Flexibilización de los mercados laborales parece ir en aumento.

Es en este contexto que avanzó con fuerza y decisión el neoliberalismo impulsado por gobernantes del primer mundo como Margaret Thatcher y Ronald Reagan, con apoyo académico e ideológico de Milton Friedman, Lugwin Von Mises y Friedrich Hayek.

Organizaciones con poder de presión para que se adopten las políticas neoliberales, donde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han entregado las mismas recetas para salir del subdesarrollo y esperan lograr la felicidad, tanto en Chile, como en Latinoamérica, en Europa, África, etc., donde el mercado debe prevalecer como sustentación del sistema neoliberal, donde el mercado, aseguran la virtud de asignar eficientemente los recursos acompañado con una serie de acciones en esa línea.

En el caso chileno se ha aplicado políticas neoliberales a partir de los años 1976 hacia adelante, implantado por el Gobierno Militar, sin oposición política en el Parlamento ya que este no existía sin oposición sindical, ya que cualquier tipo de oposición o disidencia era de una riesgo inminente para quien los sustentara.

Posteriormente vuelve la democracia con la Concertación de Partidos Políticos, la cual ha seguido aplicando las políticas neoliberales, y aún ha ampliado algunas, como los TLC, rebaja al máximo de aranceles, y entrega a particulares (industriales) verdaderas privatizaciones a través de entrega de concesiones de recursos marinos.

Por otro lado los gobiernos concertacionistas tratan de mejorar la situación económica de los más desprotegidos del sistema, tratando de acercarse (faltándoles bastante) a los Estados de Bienestar Social Demócratas.

Chile tiene índices macroeconómicos los cuales son dados como ejemplo por el neoliberalismo a nivel mundial, pero en cambio es uno de los países más desigual respecto de la distribución del ingreso.

Bibliografía.

1.- Barría María Soledad; Determinantes sociales Políticas Públicas en salud; Ministerio de Salud, septiembre 2008.

2.- Educación: Gasto social por habitantes, FMI, Ministerio de Hacienda, estadística de las Finanzas Públicas, CIEPLAN, J. Marshall “Gasto social del sector público en Chile 1969- 1979”

3.- De Castro Spikula, El Ladrillo 1992

4.- Documento Grupal del Banco Mundial

5.- Durán, José; Economía Chilena, 120 años de Historia Económica, Eiffel, Santiago, 2001

6.- Friedman, Milton, Capitalismo y Libertad, Ed. Rialp, Madrid 1996.

7.- Friedman, Milton, Libertad para elegir. Ed. Grijaldo, Barcelona 1980.

8.- Garretón Manuel A., Matriz Sociopolítica y Desarrollo Social. Económico en Chile.

9.- González, Raúl Tres Décadas de un nuevo orden económico: Chile, 19783-2003; Rev. Europea de Estudios Latinoamericano y del Caribe, 77, 2004.

10.- Martín Gunter; Desarrollo Regional en América Latina bajo condiciones neoliberales.

11.- Miller y Contreras, Los Gobiernos de la Concertación y Pinochet; Centro de Economía Aplicada del Depto. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

12.- Moulian, Tomás, Socialismo del siglo XXI, LOM, Santiago, 2001.

13.- Muñoz, Víctor, Las Causas y Efectos del Crecimiento Económico en Chile. Revista TAP-USACH.

14.- Piñera Echeñique, José, Informe Económico 1976-1977; Recopilación del Informe Económico de la Colocadora Nacional de Valores.

15.- Riesco, Manuel; Auge y Declinación del Neoliberalismo en Chile; CENDA, Chile, 2003.

16.- Sandoval Karina, Grupos Económicos en Chile, Universidad de La Frontera, Temuco 2008.

17.- Salud: Gasto Social por habitantes FMI; Ministerio de hacienda, Estadísticas de las Finanzas Públicas, Cieplan J. Marshall “Gasto Social del Sector Público en Chile 1969- 1979”.

18.- Solimano y Turche, LA Distribución del Ingreso en Chile 1987-2003, CEPAL, PUC DE Chile, 2007

19.- Vargas, José; Liberalismo, Neoliberalismo, Post Neoliberalismo; Rev. Mod. N° 17 Sep. 2007.

20.- Vivienda: Gasto Social por Habitante, MF; Ministerio de Hacienda, Estadística de las Finanzas Públicas, CIEPLAN, J. Marshall “Gasto Social del Sector Público en Chile 1969- 1979.

21.- Vergara Jorge; El Mito de las Privatizaciones en Chile, Revista de la Universidad Bolivariana, Universidad Bolivariana, Chile, 2005.



Webgrafía

  1. Enciclopedia libre Wikipedia

  2. www.altillo.com

  3. www.elprisma.com

  4. www.gestiopolis.com

  5. www.harrymagazine.co



1 La Concertación de Partido por la Democracia (Concentración) es una coalición política de partidos de Centro e izquierda moderada, la cual aglutinó la oposición a la Dictadura de Augusto Pinochet.

2 www.altillo.com

3 Vargas Hernández José, Liberalismo y Post Neoliberalismo, Rev. Mod N°, sep.2007,p.p.66-89

4 www.altillo.com

5 www.usuarios.lycoses/politicasnet/libros/malglob.htm

6 Riesco Manuel; Auge y Declinación del Neoliberalismo en Chile; CENDA,Chile,2003

7 Piñera Echeñique José, Informe Económico 1976-1977; Recopilación del informe económico de la Colocadora Nacional de Valores.

8 Piñera José, Informe Económico 76-77, Colocadora Nacional de Valores, Chile

9 Muñoz, Víctor, Las Causas y Efectos del Crecimiento Económico en hile; Revista TAP USACH

10 Vergara Jorge; El Mito de las Privatizaciones en Chile, Revista de la Universidad Bolivariana, Universidad Bolivariana, Chile, 2005

11 Friedman, Milton, Capitalismo y Libertad, Ed. Rialp, Madrid, 1996.

12 Friedman, Milton; Libertad para elegir, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1980

13 Garretón Manuel A, Matriz Sociopolítica y Desarrollo Socio- Económico en Chile.

14 Vargas, José; Liberalismo, Neoliberalismo; Rev.Mod.N°17 Sept. 2007, Pág. 66-89

15 Durán, José; Economía Chilena, 120 años de Historia Económica, Imp. Eiffel, Santiago, 2001.


16 Durán, José; Economía chilena, 120 años de historia, Imp. Eiffel, Santiago, 2001.

17 Moulian Tomás, socialismo del siglo XXI, LOM, Santiago, 2001


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal