Tormenta tropical Arthur, en las proximidades del noroeste de Bahamas (30 de junio a 3 de julio de 2014) Introducción



Descargar 25.61 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño25.61 Kb.


SINOPSIS
Durante la temporada de ciclones tropicales de 2014, se formaron ocho tormentas que recibieron nombre, de las cuales seis se convirtieron en huracanes y dos llegaron a convertirse en huracanes de primer orden. Pese a que el número de tormentas con nombre fue inferior a la media, dos tormentas tropicales barrieron el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, y una tercera tormenta tropical provocó tiempo inestable en zonas del noroeste de Bahamas.

http://www.srh.noaa.gov/images/bro/tropical/2014/seasonsummary/prelimnhctracks.gif
Tormenta tropical Arthur, en las proximidades del noroeste de Bahamas
(30 de junio a 3 de julio de 2014)

Introducción
Inicialmente, Arthur era una zona no tropical de baja presión sobre la región suroriental de los Estados Unidos. En torno a las 23.00 horas EDT del 30 de junio, se convirtió en una depresión tropical cuando se situaba a unas 80 millas al norte-noroeste de Freeport (Gran Bahama). La depresión se desplazó hacia el oeste y, el 1 de julio a las 11.00 horas EDT aproximadamente, pasó a convertirse en tormenta tropical, acompañada de vientos sostenidos de una velocidad máxima de unas 40 mph. La tormenta se desplazó con rumbo incierto en el norte de Gran Bahama hasta primeras horas del 2 de julio.
El 3 de julio, Arthur giró hacia el norte-nordeste y aumentó su velocidad frontal, disminuyéndose así su amenaza sobre Bahamas.

http://sirocco.accuweather.com/adc_hurr_images/2014/aa/uhaa_3_done.gif
Sistema de alerta
No se emitieron avisos ni alertas para Bahamas. No obstante, se aconsejó prudencia a los residentes de la región noroeste de Bahamas por la posible inundación de tierras bajas entre las 12.00 horas EDT del 1 de julio y las 12.00 horas EDT del 2 de julio.
Precipitaciones
La estación meteorológica del aeropuerto internacional de Freeport registró precipitaciones de 6,69 pulgadas y 0,69 pulgadas los días 1 y 2 de julio respectivamente.
Impacto
Si bien Arthur no llegó a tierra en Bahamas, las bandas de lluvia periféricas asociadas provocaron vientos racheados, chubascos dispersos, así como tormentas con ocasionales lluvias intensas en la región septentrional de Bahamas.
El organismo nacional de gestión de emergencias evaluó ulteriormente más de veinte viviendas en Grand Cay (Gran Bahama), y notificó inundaciones en Hawksbill Creek, Regency Park Subdivision y varias calles de Freeport (Gran Bahama).
Tormenta tropical Bertha en las proximidades de la región sureste de Bahamas (1 a 3 de agosto de 2014)
Introducción
El 31 de julio se formó la tormenta tropical Bertha al este de la región meridional de las Antillas Menores, se registraron vientos sostenidos de una velocidad máxima de 45 millas por hora y un desplazamiento de tendencia oeste-noroeste de unas 20 millas por hora.
Bertha alcanzó una intensidad de 50 mph en torno a las 11.00 horas del 1 de agosto, y la mantuvo hasta las 14.00 horas del 2 de agosto. Más avanzado el día, la intensidad de los vientos ocasionados por Bertha disminuyó hasta situarse en 45 mph. Esa intensidad se mantuvo hasta que se retiraron las alertas en torno a las 17.00 horas del domingo 3 de agosto.

http://sirocco.accuweather.com/adc_hurr_images/2014/ab/uhab_3_done.gif

Sistema de alerta
Se emitió un total de quince avisos para las zonas central y sudoriental de Bahamas, incluidas las islas Turcas y Caicos, y trece alertas correspondientes a la región sudoriental de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Impacto
Al margen de algunas lluvias débiles en zonas del sudeste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, no se informó de víctimas mortales, daños o inundaciones.
Tormenta tropical Cristobal en Bahamas (23 a 25 de agosto de 2014)
Introducción
La tormenta tropical Cristobal se desplazó en una extensión de 15 millas respecto a la isla de Mayaguana el domingo 24 de agosto. La tormenta descargó lluvias fuertes en Mayaguana y las islas Turcas y Caicos, con consiguientes inundaciones que fueron más intensas en las zonas bajas de las islas Turcas y Caicos. En Mayaguana también se registraron daños de poca gravedad en tejados.
http://sirocco.accuweather.com/adc_hurr_images/2014/ac/uhac_3_done.gif
Formación y trayectoria
La depresión tropical número cuatro se formó sobre las islas Turcas y Caicos en torno a las 17.00 horas EDT del sábado 23 de agosto, y se desplazó en dirección noroeste con una velocidad frontal que disminuyó paulatinamente hasta alcanzar unos 9 mph.
Aproximadamente a las 8.00 horas EDT del domingo 24 de agosto, la depresión tropical número cuatro se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Cristobal (la tercera tormenta tropical de la temporada de 2014, acompañada de vientos sostenidos de una velocidad máxima de 45 mph) cuando se encontraba a unas 40 millas al norte de Mayaguana. Los vientos sostenidos se mantuvieron el resto del día.
En torno a las 14.00 horas EDT del día siguiente, Cristobal se intensificó hasta alcanzar las 50 mph y llegó a ser estacionaria durante unas pocas horas. A las 8.00 horas EDT aproximadamente, Cristobal empezó a alejarse de Bahamas. Se suspendieron los avisos correspondientes a la región central de Bahamas a las 11.00 horas EDT.
Vientos en Bahamas
Por definición, los términos “tormenta tropical” y “ventarrón” son equivalentes. La velocidad de las ráfagas de los ventarrones o de las tormentas tropicales oscila entre 39 y 73 mph (entre 35 y
63 nudos). Los vientos huracanados superan las 74 mph, y se les atribuye una categoría numérica conforme a la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical
Durante el paso de la tormenta tropical Cristobal, los vientos sostenidos no llegaron a alcanzar fuerza de tormenta tropical.
Sistema de alerta
A las 17.00 horas EDT del sábado 23 de agosto se emitieron avisos de tormenta tropical para Acklins y Crooked Island, Long Cay, Inagua, Mayaguana, Ragged Island, así como para las islas Turcas y Caicos, Cat Island, Exuma, Long Island, Rum Cay y San Salvador.
A las 17.00 horas EDT del domingo 24 de agosto se interrumpieron los avisos de tormenta tropical para la zona sudoriental de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Los avisos de tormenta tropical correspondientes a la zona central de Bahamas se interrumpieron a las 11.00 horas EDT del lunes 25 de agosto.
Marea de tempestad
Las islas no se vieron afectadas a causa de mareas de tempestad.
Tornados
No se tiene constancia de la actividad de tornados en las proximidades de Bahamas durante el paso de la tormenta tropical Cristobal.
Precipitaciones
En Great Inagua se registraron los siguientes niveles de precipitaciones: 1 pulgada el viernes 22 de agosto, 1,60 pulgadas el día 23 de agosto, 2,15 pulgadas el día 24 de agosto y
0,52 pulgadas el día 25 de agosto.
Según datos del organismo de gestión de desastres de las islas Turcas y Caicos, en el aeropuerto internacional de Providenciales se registraron precipitaciones de 6,2 pulgadas el 22 de agosto y de 10,9 pulgadas el 23 de agosto.
Inundaciones
Las zonas bajas de las islas Turcas y Caicos sufrieron extensas inundaciones a causa de fuertes lluvias. En las comunidades de Witby, Bottle Creeks y Kew, el agua de crecida alcanzó hasta 72 pulgadas. En la comunidad de Kew, una vivienda quedó parcialmente anegada bajo unos 15 pies de agua.
Daños
El organismo nacional de gestión de emergencias informó de que el agua de las crecidas había causado daños en 13 viviendas en Abrahams Bay y ocho viviendas en Betsy Bay (Mayaguana). Además, la carretera principal de Pirates Well también quedó inundada. Se informó asimismo de daños de poca gravedad en tejados.
EQUIPO DE EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS EN MAYAGUANA

e:\dcim\101msdcf\dsc00631.jpg

Referencias


  1. Centro Nacional de Huracanes (Miami, Florida: Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera): trayectorias de los huracanes en 2014.

  2. AccuWeather: trayectoria de las tormentas tropicales Arthur, Bertha y Cristobal.

  3. Organismo nacional de gestión de emergencias (Nassau, Bahamas, Freeport Gran Bahama e islas Turcas y Caicos): información relativa a daños e inundaciones.

  4. Morton Salt Company: precipitaciones totales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal