Trabajo 3ª evaluacióN: juegos populares, tradicionales y autóctonos a juegos populares



Descargar 9.56 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño9.56 Kb.
TRABAJO 3ª EVALUACIÓN: JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS
A) JUEGOS POPULARES:

En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos el término “popular” como: “Perteneciente o relativo al pueblo//Que es estimado o al menos, conocido por el público en general”. Según la Enciclopedia Durvan: “… Que es aceptado y grato por el pueblo”.

Podemos decir, por tanto, que el juego popular, es aquel que es practicado y conocido en gran medida por el pueblo. Cuando localizamos un juego que está muy arraigado en una determinada zona y los habitantes del lugar lo practican habitualmente, ya sea en general (diversas edades y géneros) o en un sector de población concreto) por ejemplo personas ancianas, población escolar…), pertenece al pueblo, a las personas del lugar, quienes con sus características, creencias y estilos de vida locales lo han incorporado a su cotidianidad. Por lo tanto muchos de los juegos que ustedes practican o han practicado habitualmente se pueden denominar populares.

Algunos de ellos son: Escondite, la cadena, tulipán, …


B) JUEGOS TRADICIONALES:

El término “tradicional” según el Diccionario de la Real Academia Española tiene el siguiente significado:“Perteneciente o relativo a la tradición, o que se transmite por medio de ella”. Teniendo en cuenta esto, un juego tradicional es aquel que se transmite a través de generaciones y perdura en el tiempo.

Aquellos juegos que los conocemos desde siempre, que incluso las personas más ancianas del lugar los recuerdan desde su infancia, son prácticas que han pervivido a lo largo del tiempo y que tanto se han ido transmitiendo entre las distintas generaciones. De este modo son juegos tradicionales aquellos que han participado de un proceso de transmisión y que han tenido continuidad durante un determinado periodo histórico.

Algunos juegos de pelota, los bolos, o el escondite son algunos ejemplos de este conjunto de prácticas tradicionales.


C) JUEGOS AUTÓTONOS:

El Diccionario de la Real Academia Española define autóctono de la siguiente forma: “Dícese de lo que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra”. El juego autóctono es aquel que se practica donde ha nacido. Además debemos considerar que a lo largo de la historia nuestros pueblos han estado continuamente en contacto con otras culturas con lo cual es posible que un juego actual tenga su origen en épocas ancestrales y en un país o región muy lejana a nuestra geografía.


TRABAJO:

  • DEBES PRESENTAR 4 JUEGOS SIGUIENDO LOS DATOS DE LA FICHA QUE TE PROPONEMOS POR DETRÁS. NO ES OBLIGATORIO UTILIZAR ESE MODELO DE FICHA, PERO SI TRATAR SUS APARTADOS.

  • UNO DE LOS JUEGOS QUE SE DESARROLLEN HA DE SER UN JUEGO AUTÓCTONO, QUE POSTERIORMENTE HABRÁ QUE EXPLICAR A LOS COMPAÑEROS.

  • DEBES INVESTIGAR, PREGUNTANDO A LOS MAYORES, BUSCANDO INFORMACIÓN EN BIBLIOGRAFÍA, EN INTERNET, ETC.

  • SE DEBE HACER A ORDENADOR Y POR PAREJAS.

  • EL MODELO DE FICHA LO TIENEN EN LOS APUNTES Y SE LO PUEDEN BAJAR EN FORMATO WORD EN LA PÁGINA DEL CENTRO: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iessaulotoron/

FICHA DEL JUEGO

Nombre del juego:

Tipo de juego: Popular – Tradicional – Autóctono

Nº de jugadores: Mínimo: Máximo: Equipos:

Material y espacio necesario:

Descripción del juego:

Representación gráfica:

Reglas básicas:

Variantes:

Observaciones (dónde se jugaba, edades, dónde se obtuvo la información, … ):


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal