Trabajo de campo: Vida en la naturaleza Trabajo individual



Descargar 40.37 Kb.
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño40.37 Kb.






Trabajo de campo: Vida en la naturaleza

Trabajo individual.

Responsable: Fabiana Grosso de Cerioni

Para alumnos de 9 a 12 años de ambos sexos.
Fundamentación:

Para entender la vida en la naturaleza debemos reconocer que el campamento es primero y fundamentalmente vida al aire libre. Acampar significa abandonar los hábitos de vida acostumbrados y adoptar otros en forma y lugares totalmente distintos. Allí donde la vida es más simple, más libre, plena de significado, más estimulante y más aventurera.

El Campamento Educativo es una experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales a través de la integración de los distintos niveles de la educación, para desarrollar en forma interdisciplinaria sus contenidos programáticos. Estos están orientados a contribuir a la formación psico-física del educando con actitud cooperativa y solidaria en contacto directo con la naturaleza.

Objetivo general:
Q
ue el alumno pueda experimentar recreativa, educativa, y formativamente con la naturaleza, que les brinda en el área cognoscitiva social y afectiva a través de la vida en grupo.

Objetivos específicos:

Desarrollar en el campamento:



  • La vida cooperativa

  • La socialización e integración

  • La sana convivencia

  • El trabajo grupal y social

  • La tarea educativa de persona a persona

  • Las experiencias enriquecedoras y nuevas

Favorecer:



  • La comunicación

  • La expresión

  • La posibilidad de compartir y ayudar al otro

  • El desarrollo espiritual y personal

  • La libertad y creatividad


Contenidos:

 


  • La Vida en la Naturaleza en el ámbito formal
    Concepto de vida en la naturaleza, acciones propias, alcances y objetivos. Formas de Vida en la naturaleza, características de la acción (paseos, visitas, excursiones, caminatas, exploraciones, ascensiones, acantonamientos y campamentos.) Campamentos educativos, concepto, objetivos, tipos y características particulares de su implementación en el ámbito formal. Legislación.

  • El Hombre en interrelación con el ambiente
    Concepto de educación ambiental, generalidades. Concepto de ambiente, elementos fundamentales, ecosistema y equilibrio ecológico. Concepto de desarrollo sustentable. Características. El ambiente perturbado, agotamiento de recursos naturales, recursos renovables y no renovables, contaminación. Impacto ambiental. Destrucción del ambiente.

  • Las actividades humanas en Vida en la Naturaleza
    Veladas y fogones: concepto y características diferenciales; organización, tipos de velada. Caminatas: organización y objetivos. Medidas de seguridad. Juegos nocturnos diferentes tipos, organización y medidas de seguridad en su implementación. Guardias nocturnas, organización y objetivos.

  • Planificación de acciones en la Vida en la Naturaleza

    Etapas de la programación



A) antes de la salida: diagnóstico y conformación del grupo. Formulación de objetivos, selección del lugar, determinación de las actividades y distribución horaria. Autorizaciones y trámites previos.
B) durante la salida: ejecución y ajustes de la planificación, medidas de seguridad y control general, evaluación del proceso.
C) después de la salida: evaluación de los resultados, informes y exposición de trabajos

Recursos necesarios para las salidas:
Recursos materiales (lugar, instalaciones, infraestructura, elementos, material didáctico, etc.)
Recursos humanos (planta de acampantes, funcional y personal auxiliar)
Recursos financieros (costos, cálculos de presupuesto, obtención de fondos, rendición de cuentas, etc.)
Recursos técnicos (metodologías de trabajo, implementación y organización de las actividades, etc.)

Técnicas aplicadas a las actividades de Vida en la Naturaleza

   1) LOS DESPLAZAMIENTOS: CAMINATAS. Clasificación, tipos, objetivos, selección del lugar, organización del grupo, ritmo de la marcha, descansos, factores que interfieren en el mismo, alimentación, líquidos, conducción de la caminata, equipo, carga según el tipo de marcha. Impacto ambiental, minimización del mismo, actividades con relación al ambiente a recorrer o visitar, disposiciones, reglamentos y normas vigentes para los desplazamientos en parques y reservas (provinciales y nacionales). Medidas de seguridad. Legislación.

   2) FUEGOS Y FOGONES NO ELEVADOS. Consideraciones generales, tipos, materiales a utilizar, encendido y apagado, medidas de seguridad. Prevención de incendios y accidentes provocados por el fuego. Rol y procedimientos básicos contra incendios. Construcción de diferentes tipos de fuegos. Pirámide, estrella, en corredor, en cruz, de cazador, reflector y pagoda. Características de cada uno de ellos. Utilización según la necesidad de su uso. Tipos de apoyo para cocinar y accesorios rústicos para la cocina. Trípode, de horqueta, indio, combinados.

   3) NUDOS Y AMARRES. Generalidades, usos y medidas de seguridad. Partes de una cuerda, tipos, características particulares. Aplicación en construcciones rústicas y apoyos para cocinar. Su implementación en acciones de seguridad, rescate y salvamento. Clasificación según el grupo al que pertenezcan. Nudos elementales; simples, dobles y triples (o capuchinos). Nudos de unión; llano (o liso), pescador simple y doble. Nudos de anclaje; de arrastre, ballestrinque, corredizo, ocho (simple, doble y cosido). Nudos de salvamento; trenzado en una cuerda, pico de pájaro, de evasión (para superficies lisas y rugosas). Amarres; trípode, redondo, cuadrado y diagonal. Confección de arnés de seguridad con cuerdas para descensos, ascensos y rescate en salvamento.

   4) ORIENTACIÓN DIURNA Y NOCTURNA. Diferentes métodos y formas para orientarse. La brújula, tipos, características, uso adecuado. Construcción de brújulas improvisadas. Orientación por fenómenos y elementos de la naturaleza. Constelaciones principales para orientarse (Orión y cruz del sur). Otras estrellas de importancia. La luna y sus posiciones en el espacio para orientarse. El uso de la brújula en la noche. Navegación con brújula. Consideraciones generales sobre el uso de un GPS (navegador satelital personal).

   5) MAPAS. Diferentes tipos, características específicas, utilidades, lectura, interpretación de símbolos. Navegación con mapa en diferentes terrenos. Planificación de un itinerario o recorrido.


   6) CROQUIS. Características y consideraciones generales para confeccionar un croquis. Elevamiento y levantamiento de datos de un lugar. Cálculos de altura y distancia (método de unidades, de la sombra, de reflexión, del leñador, medidas personales, triángulos opuestos para lugares inaccesibles, máximo y mínimo). Elementos de un croquis y sus principales símbolos. Su utilización con diferentes métodos para orientarse.
   7) MOCHILA. Generalidades. Tipos y usos. Características de construcción y materiales. Medidas de seguridad. Relación peso-volumen-edad. Armado de una mochila (en relación a la carga a llevar). Mochilas improvisadas, su construcción y usos. Utilización de diferentes elementos.
   8) COCINA RÚSTICA. Preparación de alimentos con diferentes métodos; a la llama, al vapor, al rescoldo, al barro, a la piedra, al horno, al jugo. Fabricación de elementos para la cocina rústica: morochas, soportes, brocheteras, hornos de piedra, barro, lata, parrillas, hespido, cajas de cartón y aluminio. Comidas rudimentarias, preparación y cocción de frutas, carnes y verduras.
   9) ALIMENTOS Y BEBIDAS. Leyes de la alimentación. Diferentes tipos de alimentos y bebidas, Dietas y menús para acantonarnientos y campamentos, adaptación según las características y situaciones diversas que se presentan. Conservación de alimentos (frutas, verduras, carnes y lácteos). Método de salazón (charqui), ahumado, en aceite, conservas etc. Potabilización y filtración del agua, diferentes métodos (físicos, químicos y naturales). Sitio Web trabajado:
Un ejemplo de un CAMPAMENTO y su CRONOGRAMA:

9:00: salida

10:00: llegada al lugar y armado del campamento

11:00: reconocimiento del lugar

12:00: aseo personal

12:15: almuerzo

13:30: descanso

15:00: juegos

16:00: caminata

17:00: aseo personal

17:15: merienda

18:00: enseñanza de nudos

19:00: preparación del fogón

20:30: cena

21:30: juegos nocturnos

22:30: fogón con guitarreada

23:30: dormirse

Día siguiente

8:30: despertarse y aseo personal

8:45: desayuno

9:30: charla del profesor

10:00: juegos

11:00: armado de las mochilas

12:00: aseo personal y almuerzo

13:30: comienza el desarmado del campamento

15:30: juego

17:00: merienda

17:30: partida.



http://www.efdeportes.com/efd19/raices.htm

Primer campamento cultural:
Raíces de mi tierra litoral
Emilio Leiva y Andrea Céspedes
(Argentina)
eleiva@infovia.com.ar

Profesores de Educación Física


Provincia de Santa Fe

Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/

Revista digital | Buenos Aires | Año 5 - N° 19 - Marzo 2000
http://www.ipef.edu.ar/academica/materias/vida1.html

Sitio Web Instituto Profesorado de Educación Física de Córdoba. Análisis del plan de estudios.


http://www.wintergarden.com.ar/campa.htm

Sitio del instituto Winter Garden privado incorporado a la Enseñanza Oficial desarrolla en el área de Educación Física la temática de campamentos.


http://www.spep.com.ar/Normativas/c0901.htm

Servicio provincial de enseñanza privada de Santa Fe.


http://www.modelodebellavista.com.ar/vidaenla.html

Sitio Web de la Escuela Modelo de Bella Vista, que muestra una sección de actividades sobre la vida en la naturaleza.


http://www.efydep.com.ar/vida/campamentos_educativos.htm

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS Y VIDA EN LA NATURALEZA.

Fernández Rubén Darío

Profesor Nacional de Educación Física

Licenciado en Educación Física.
Buscadores:

http://www.altavista.com

http://www.google.com.ar

Mi dirección de mail es: grossofabi@hotmail.com



PROYECTO: VIDA EN LA NATURALEZA

VIDA EN LA NATURALEZA:

Es el conjunto de actividades que se realizan a cielo abierto (en pleno contacto con la naturaleza) bajo la acción directa de agentes físicos naturales (aire, sol, agua, tierra, especies animales y vegetales) que se realizan en forma individual o colectiva, según preferencias personales o circunstancias ocasionales o elegidas expresamente”

J.Saraví Hirviere / may Lorenzo

 

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:

La Educación Física al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas y recursos que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas o deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella.”

Martín Pinos Quilmas

 

CAMPAMENTO EDUCATIVO

El campamento es una experiencia de vida en pleno contacto con la naturaleza”

Hilda LODE Romero Brees

 

El campamento es una experiencia recreativa al aire libre, que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social a través de la vida en grupos”



Betty Lile

INTRODUCCIÓN

Campamentos Educativos:

El campamento es un agente pedagógico, y como tal, es generador de cambios y actitudes como así también modificador de conductas.

La vida en campamento es una experiencia de vida comunitaria que exige de sus dirigentes conocimientos claros de organización, administración, seguridad, técnicas propias de acampada, primeros auxilios, meteorología. Topografía, sociología, alimentación, orientación y otras tantas especialidades que demuestren que esta actividad requiere de estudio, capacitación y mucha práctica.

Al ser el campamento un agente de la pedagogía, debe responder como tal a un Proyecto Pedagógico orientado hacia la Vida en la Naturaleza. La organización de este proyecto no dista mucho del proyecto pedagógico de cualquier otra materia de nivel curricular. Este proyecto requiere de un plan de objetivos a cumplir a través del período de tiempo en el que se afecte al alumno a la actividades, y que serán graduados de acuerdo a la cantidad de estímulos.



Organización y planeamiento de Campamentos

La organización de un campamento no puede ser fruto de la improvisación, sino el resultado de un planeamiento cuidadoso. La diversidad de las problemáticas que surgen del proceso de organización, demuestran la necesidad del aporte interdisciplinario, dada la especificidad de algunos temas.

De esto se deduce que el conocimiento de los mecanismos organizativos nos permitirá afrontar el planeamiento y desarrollo de campamentos de diferentes magnitudes e incluso de diferentes infraestructuras.

Tipos de Campamento:

Se realiza la selección del tipo de campamento de acuerdo al diagnóstico realizado para cada grupo erario, pudiendo determinar:

 A) La unidad de tiempo a proponer:

* Precampamento: actividades preparatorias

* Campamentos estables:     - una jornada

                                         - corta duración (entre una y dos noches)

                                         - mediana duración (entre cinco y diez noches)

 

B) La rusticidad y exigencia



 EL CAMPAMENTO EDUCATIVO: UNA HERRAMIENTA IDEAL PARA EL DESARROLLO INTERDISCIPLINARIO


SE RELACIONA CON
TODAS LAS MATERIAS

 

OBJETIVOS QUE SE  VIVENCIAN

POSIBILIDAD IDEAL DE PATRÓN AFECTIVO

CAMPAMENTO

MAYOR RIQUEZA EN EL APRENDIZAJE

INTEGRACIÓN CON
PROGRAMAS CURRICULARES

 

ESTABLECE RELACIONES
ENTRE VARIAS DISCIPLINAS


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal