Trabajo de ética Camila pórtela



Descargar 126.48 Kb.
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño126.48 Kb.
Trabajo de ética

Camila pórtela

Daniela Macías

Juan David guarín

Andrés Felipe Piedrahita

8°6

Ética y valores

I.e.s.v.p diamante

Medellín

2013

Tabla de contenido




Tabla de contenido 2

Objetivos 3

La salsa 4

Características 4

Expansión de la salsa 6

La cumbia 7

Historia 7

Tipos 9


Cumbia clásica 9

Cumbia sabanera 10

Cumbiamba 10

Vallenato 12

Características 12

Origen 14

Tipos de Vallenato 15

Vallenato tradicional 15

Vallenato comercial 15

Vallenato romántico 15

Vallenato de la Nueva Ola 16

Kaleth Miguel Morales Troya 16

Su camino al éxito 17

Sus primeros éxitos 17

Vivo en el limbo 18

Muerte 19

Composiciones 19

Bibliografía 21

Cumbia 21

Vallenato 22





Introducción



El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la música, para lo cual es necesario investigar sobre los géneros musicales que han perdido su importancia
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia, hechos, o

Procesos, que se han llevado a cabo la música


No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que

Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.




Objetivos


Describir cada género en cada uno de los aspectos de la información.

redactar conceptos acerca de la historia

Reflexionar sobre estos hechos


La salsa


La "salsa" es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (‘latinoamericano’) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.

Características


La salsa presenta las siguientes características:

  • Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4.

  • Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.

  • Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.

  • Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o "tambo" a la orquestas de baile.4

Amén de la percusión, la instrumentación se completa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón,trombóns, flauta y violín. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.

Historia y expansión



Durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen «latino» (‘latinoamericano’) en la ciudad de Nueva York. Los cubanos en Nueva York, los puertorriqueños y otros músicos de otros países, fundamentan su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano

La salsa se expandió a fines de los años setenta y durante los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Colombia, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos como Japón. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/salsa_en_cali.jpg/220px-salsa_en_cali.jpg


Expansión de la salsa


Desde Nueva York la salsa se expandió primero en América Latina, sobre todo en países como Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y, obviamente, Puerto Rico. En los años 1980 alcanza importante difusión en algunos lugares de Europa y Japón.

Por otro lado Miami se convirtió en la segunda metrópoli de la música cubana, por la gran cantidad de inmigrantes cubanos. Contrario a Nueva York, la comunidad cubana alcanzó un peso importante en la vida de la ciudad de Miami.

Lo que llamamos hoy en dia música salasa es una mezcla de ritmos afro caribeños como son el montuno , el mambo , la bomba y la plena . el movimiento que se originó en nueva york – en el barrio de south Bronx , la llamada “ la caldera del diablo “ – cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos .


La cumbia


La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.1 2 3 4 5

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, lacumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia boliviana, entre otras.


Historia


La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

  • En la instrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

  • Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

  • Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

Dicha mezcla etnomusical que da origen a la cumbia se produce durante la Colonia en el país indígena del Pocabuy (que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El BancoGuamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar, yMompox, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar), ubicado en la actual Costa Caribe colombiana, en la parte alta del valle del río Magdalena, región de la Depresión momposina (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya), producto de la fusión musical y cultural deindígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles,6 7 8 9 10 como dan referencia de ello historiadores como elOrlando Fals Borda en su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses.7 Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mención más famosa corresponde al tema "Cumbia de la paz" grabada por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedían, de los bravos guerreros que ahí morían en la paz de la cumbia...".

Según anota Fals Borda:

"La cumbia nació en el país de Pocabuy conformado por El Banco, Chiriguaná, Mompox, Tamalameque, Guamal y Chimí. Pocabuy era un país indígena que se extendía a todo lo largo del río Tucurinca” (actual Magdalena)".7

Pocos días antes de la batalla naval que se llevó a cabo en la bahía de las Ánimas de Cartagena de Indias entre los últimos reductos españoles y el ejército republicano, confrontación bélica que selló la independencia de Colombia,11 el almirante José Prudencio Padilla, escribiendo en la vecina población de Arjona sobre la celebración de la fiesta de San Juan Bautista, señala las gaitas y las cumbiambas como animadoras de las festividades:

No era noche de luna la del 18 de junio de 1821; pero la pintoresca población de Arjona ostentaba la más pura serenidad en el cielo tachonado de estrellas, y en el alegre bullicio de las gaitas y cumbiambas con que festejaban los indígenas, al abrigo de las armas republicanas, la aproximación de la celebrada fiesta de San Juan...

Almirante José Prudencio Padilla, página 9612

En su obra Viaje por Colombia: 1825 y 1826, el teniente de la marina sueca Carl August Gosselman13 relata sobre su visita a Santa Marta:


Tipos



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/bailadoras_de_cumbia.jpg/250px-bailadoras_de_cumbia.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf11/skins/common/images/magnify-clip.png

Mujeres bailando cumbia.

La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue,[cita requerida] el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, el son, la puya, entre otros.8 Existen varias modalidades regionales de la cumbia: cumbia sampuesanasoledeñacienaguera,momposinasanjacinteracartageneracereteanamagangueleña, entre otras.

Cumbia clásica


La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo detambores negros, nunca se canta, es solo danza y totalmente instrumental. Cabe mencionar que existen otros ritmos del Caribe colombiano que tienen como base la cumbia como el bullerengue, los porros y la saloma.

Cumbia sabanera


En las sabanas de CórdobaSucre y Bolívar, la cumbia se ejecuta con banda de hojita o banda pelayera.8


Cumbiamba


Muchos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/bailando_cumbia.jpg/250px-bailando_cumbia.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf11/skins/common/images/magnify-clip.png

Niños bailando cumbia.

"Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas".[cita requerida]

Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el ritmo de baile y de la instrumentación manejada.


Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:

  • El músico mayor es el gaitero quien toca la gaita hembra.

  • El segundo músico es el tamborero quien toca el tambor alegre.

  • El tercer músico es el de la tambora o bombo el cual se toca con baquetas.

  • El cuarto músico es el llamador.

  • El quinto músico es el maraquero quien acompaña con otra flauta o gaita macho.

  • El último es el guachero opcional.

Este nuevo baile adoptó pasos de otros ritmos que en ese entonces eran populares en estas regiones del país. Entre ellos se encuentran elmambo-bolero, el fox-trot, el pasodoble y el tango.27 Además, se crearon nuevos pasos y figuras que le darían a la cumbia un estilo propio. La cumbia, en esta variante orquestada, fue la que se popularizó en toda Colombia y eventualmente en todo el continente. A partir de ese momento, la cumbia pasó de ser una danza exclusivamente folclórica a ser música típica de los más lujosos salones de baile de la época en ciudades como CaliMedellín y Bogotá.28

Incluye, además de los instrumentos clásicos, al acordeón diatónico, ya sea para acompañamiento o solo y puede o no llevar cantos. Diversos exponentes han sido difusores o intérpretes del estilo desde la década de 1960 como Los Corraleros de Majagual, Andrés Landero, Policarpo CalleAlfredo Gutiérrez o Lisandro Meza, entre otros. También en el extranjero se imponen elCuarteto Imperial en Argentina; en México, Super Grupo Colombia, Guacharacos de Colombia y La Perla Colombiana de Félix Olvera, Cuarteto Continental de Perú y Vallenatos del Guayas enEcuador.




Vallenato


l vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son elpaseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Características


El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: laguitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros depercusión, como las congas y los timbales.

La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción, inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987, el Festival Cuna de Acordeones de VillanuevaGuajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.

En el vallenato el modo de uso del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos.



Origen


ihttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/llanuras_del_cesar_sierra_nevada_de_santa_marta.jpg/220px-llanuras_del_cesar_sierra_nevada_de_santa_marta.jpg

https://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf11/skins/common/images/magnify-clip.png

Llanuras del Cesar. Al fondo, la Sierra Nevada de Santa Marta.

El vallenato nace en una vasta región enmarcada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la Serranía del Perijá, hace más de 200 años.

Los cantos de vaquería con que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas.



Los primeros acordeoneros de que se tiene memoria fueron a la vez autores de los cantos que interpretaban; cantos que ya tenían una clara diferencia rítmica y una estructura musical propia que les valieron ser clasificados como paseosmerenguespuyastamboras y sones. Entonces no había, como hoy, una persona especializada únicamente en componer el canto, otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera que los cantara. El acordeonero era un músico integral que con igual destreza hacía sonar el acordeón como interpretaba cantos de su propia inspiración o, en ocasiones, de un tercero. Y hechos los primeros cantos, los acordeoneros se convirtieron en correos cantados, en periodistas musicales, juglares, que iban de pueblo en pueblo y de vereda en vereda llevando la información de los últimos sucesos narrados en los merengues, paseos, puyas, sones y tamboras que cantaban cuando se reunían a descansar y, en ocasiones especiales, a bailar en cumbiambas que se formaban con motivo de las fiestas patronales, entre otras ocasiones


Tipos de Vallenato

Vallenato tradicional


De carácter eminentemente folclórico, es el vallenato ejecutado en los festivales, como el Festival de la Leyenda Vallenata o el Cuna de Acordeones. Comprende la totalidad de los ritmos tradicionales, la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue. Su temática abarca hechos de la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la tierra y la mujer. Es la música que cultivaron los juglares como Alejandro DuránAbel Antonio VillaLuis Enrique Martínez"Toño" SalasLorenzo MoralesLeandro Díaz"Pacho" Rada"Colacho" MendozaRafael Escalona, entre otros.

Vallenato comercial


Es una de las primeras corrientes vallenatas, conocida como "yuca" hacia los años 1980. Se empezó a escuchar en las emisoras comerciales a principios de los años 1970. Sus principales representantes son Otto Serge y Rafael Ricardo,Jorge Oñate, Los Hermanos ZuletaDiomedes Díaz, el Binomio de OroLos Betos e Iván Villazon, entre otros. Predomina el paseo y, en menor proporción, el merengue.

Vallenato romántico


Está influenciado por otros ritmos como la balada, impulsado por Iván Calderón a finales de los años 1980 y comienzos de los años 1990, se basa principalmente en el paseo y últimamente en la denominada romanza. Su principal característica radica en la letra, donde exclusivamente se le canta al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos, reconciliaciones. Por lo general se exceptúan los nombres propios para facilitar sus dedicatorias. Es el subgénero que más aceptación tiene en el interior de Colombia, en MonterreyMéxicoParaguay, norte deArgentina y las colonias de colombianos en el extranjero, pero a la vez goza de muy poca popularidad en la Costa Caribe. Algunos de sus representantes más importantes son Jorge Celedón,Binomio de OroPatricia TeheránLos DiablitosLos Gigantes del VallenatoLos InquietosLos ChichesNelson Velásquez, y Jean Carlo Centeno.

Vallenato de la Nueva Ola


Durante los primeros años de este nuevo milenio ha surgido un movimiento al interior de la música vallenata que propone su modernización, pero retornando a los principios fundamentales que tenía el género antes del vallenato romántico; es aquí donde se ha visto la combinación de las clásicas letras vallenatas (cantándole a la mujer, al amor, a la fiesta) combinadas con música electrónica, reggae y otros ritmos externos. Este género tuvo su principal impulsor en Kaleth Morales, miembro también de una dinastía musical vallenata.

Otros artistas han adoptado esta tendencia como Alvaro Solano GámezSilvestre DangondPeter ManjarrésLuis Fernando "Luifer" CuelloFelipe PeláezChuro DíazAlejandro PalacioMichel TorresPillao RodríguezJosé Darío Orozco, Fabian Corrales, entre otros.



Kaleth Miguel Morales Troya


(Valledupar, 9 de junio de 1984 – † Cartagena de Indias, 24 de agosto de 2005) fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata más conocido como el rey de la "Nueva Ola" en el vallenato, con su éxito "Vivo en el limbo". Kaleth Miguel residia en la ciudad de Cartagena de Indias donde inicio sus estudios de medicina en la universidad del sinu de Cartagena.

Su camino al éxito


Su vida artística comenzó siguiendo los pasos de su padre; a la edad de 13 años le pidió que le comprara una guitarra; con esta hizo su primera composición titulada Sólo he quedado y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, porque según sus propios comentarios le faltaba pulirle la letra y la melodía, refleja lo que sería el inicio de su carrera. A los 12 su papá lo invitó a grabar un tema a dúo titulado Tu forma de amar.

Sus primeros éxitos


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/kaleth_morales_signature.svg/200px-kaleth_morales_signature.svg.png

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf11/skins/common/images/magnify-clip.png

Firma de Kaleth Morales.

Después Kaleth plasmó su sentimiento y talento en letras como Novios cruzados grabada por Los Diablitos; también No seré tu payaso por Los gigantes del vallenato; su padre le grabó Mi reina consentida e Historia de amor.

Kaleth Morales se graduó muy joven del colegio e ingresó a estudiar medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena, donde culminó sus estudios. Kaleth siempre manifestó un amor por Cartagena, ciudad a la que manifestó estar inmensamente agradecido por el respaldo y apoyo brindado por parte de sus amigos, compañeros y medios de comunicación; quería empezar su internado en la ciudad de Valledupar, teniendo claro que su otra pasión era lamedicina y quería ser un gran médico. Kaleth grabó el tema El guante y lo acompañó al acordeón Manuel Julián Martínez

Pronto varias de su composiciones se convirtieron en éxitos, entre ellas están las canciones Sin tener defensas y No aguanta en la voz de Luifer Cuello;Todo de cabeza y Me la juego toda' en la voz de Silvestre Dangond que lo llevó a que otros artistas vallenatos confiaran en su talento. Tal es el caso de Fabián Corrales, Panguito Maestre y Tuto Uhia quienes le grabaran sus temas, entre los que destacan Dos segundos, Lloran las palabras y Esclavo del recuerdo.

Vivo en el limbo


Es esta canción la que llevó a Kaleth a convertirse en el artista más importante de la "Nueva Ola" del vallenato. Sin sospechar en el éxito de la canción Kaleth grabó la canción en Cartagena en 2004; ya la había interpretado en varias presentaciones y quería que el grupo Latin Dreams la grabara.

Buscando un tema para promocionar, Kaleth grabó Vivo en el limbo junto a Andrés Herrera y con la ayuda de su amigo Rafael Narváez al que cariñosamente Kaleth llamaba "tío". La canción se convirtió rápidamente en éxito a nivel nacional, posicionándose en el primer lugar de los listados nacionales y consiguiendo que se escuchara también en emisoras de corte juvenil donde rara vez se escuchaba vallenato como Los 40 Principales y La Mega.

Con la canción posicionada Kaleth Graba su disco La hora de la verdad junto a JuanK Ricardo bajo el sello de Sony BMG Music Entertainment y rápidamente llegaron los reconocimientos y premios: fue nombrado cantante y compositor revelación y en abril de 2005 la revista Tv & Novelas lo escogió como el artista encargado del show musical luego de una encuesta entre el publico y los artistas colombianos, esa noche Kaleth vio como los actores y las actrices más importantes del país coreaban su canción.

Además se presenta en eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de las Flores de Medellín entre otros y en extraños lugares para el Vallenato como San José del Guaviare.

Su última presentación en Bogotá la dio en el concierto Nuestra Tierra de la emisora La Mega en el El Campín al lado de artistas como Carlos Vives, Los de Adentro, Maia, Lucas Arnau entre otros y vio como 40.000 personas coreaban su canción.

Muerte


Kaleth sufrió un accidente en la carretera que conduce de Cartagena a Valledupar entre los municipios de Plato Magdalena y El Dificil Magdalena, 26 km antes de llegar a Bosconia el 23 de agosto de 2005. En ese momento le acompañaba su hermano Keyner Morales. Cuando fueron recogidos los llevaron al hospital de nueva granada desde donde se remitió a un Hospital a plato y desde ahí a Cartagena a donde llegó en estado de Coma de nivel de 3 en la Escala Glasgow, el mas grave de la escala. La mañana del 24 de agosto de 2005 fallecía Kaleth Morales, ese día las más altas personalidades de Colombia lamentaron su muerte.

Composiciones


Se dice que Kaleth Morales dejó cerca de 105 composiciones. Todas muy hermosas con letras frescas, costumbristas y románticas, y diferentes como lo imprimio en sus composicionesAnónimo escrita a su guitarra o Escoge su camino el la que habla sobre su vida que le destacan como la mente más brillante del vallenato de la nueva ola.

La importancia que tomó Kaleth Morales en el vallenato se encuentra en recuperar las raíces nativas del mismo, tal como lo cantaban los juglares en el Caribe colombiano: con guitarra, destaquemos entre las composiciones de Kaleth Morales. Todo de cabeza (Lo mejor para los dos), Destrozaste mi almaMe la juego toda (grabada por Silvestre Dangond), AnónimoMarygrabada por (Peter ManjarrezSiete palabrasDe millón a ceroEsclavo del recuerdo.



Además ayudó a varios compositores grabándolos en guitarra para que posteriormente otros artistas los convirtieran en éxitos temas como Amor de mi sábana éxito que después grabara Peter ManjarrezPa' mañana es tarde por Jacobo Fonseca y Amame grabada por Los K Morales.

Bibliografía

Cumbia


  • ABADÍA, Guillermo. Compendio general del folclor colombiano. 1983 4a ed., rev. y acotada. 547 p.: ill.; 22 cm. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. (3. ed en 1977).

  • DAVIDSON, Harry. Diccionario folclórico de Colombia. Tomo III. Banco de la República, Bogotá, 1970.

  • OCAMPO, Javier. Música y folclor de Colombia. Enciclopedia Popular Ilustrada, No. 5. Bogotá, Plaza y Janés. 2000. ISBN 958-14-0009-5.

  • Revista Colombiana de Folclore. No. 7, Vol. III. Bogotá, 1962.

  • Ballanoff, Paul A. Origen de la cumbia Breve estudio de la influencia intercultural en Colombia. América lndígena 31, no 1: 45-49. 1971.

  • La cumbia, síntesis musical de la Nación colombiana. Reseña histórica y coreográfica. Revista Colombiana de Folclor 3, no. 7:187-204. 1962

  • Dora P. de Zárate Enciclopedia de la Cultura para Niños y Jóvenes. Suplemento Educativo Cultural del Diario Panameño La Prensa Nº 29. Septiembre 1985.

  • Zárate, Manuel Fernando de las Mercedes, (1899- 1968), Tambor y socavón : un estudio comprensivo de dos temas del folklore panameño y sus implicaciones históricas y culturales, Ministerio de Educación, 1962 (Imprenta Nacional), 408 p.

  • Garay, Narciso, Tradiciones y cantares de Panamá : ensayo folklórico, editorial De L'expansion Belge, 1930, Bélgica.

  • Brenes Candanedo, Gonzalo, Los instrumentos de la Etnomusica de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Panamá. 1999.

  • RANGEL PAVA, Gnecco. Aires guamalenses. Kelly, 194



Vallenato


Araújo Noguera, Consuelo: Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata. Tercer Mundo, Bogotá, 1973.

  • Gutiérrez H., Tomás Darío: Cultura vallenata, teoría y pruebas. Plaza y Janés, Bogotá, 1992.

  • Llerena, Rito: Memoria cultural del vallenato. Universidad de Antoquia, Medellín, 1985.

  • Oñate, Julio: El abc del vallenato. Taurus, Bogotá, 2003.

  • QUIROZ, Ciro. Vallenato, Hombre y Canto. Icaro Editores Ltda. 1 ed. 1983.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal