Trabajo final caso de estudio : multifoods profesor: Carlos Quevedo



Descargar 46.2 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño46.2 Kb.

http://1.bp.blogspot.com/-bssfoijrr5m/vkomdc04bpi/aaaaaaaaayw/lb19j98j9ys/s1600/upc_logo.png


AN67 FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO FINAL

CASO DE ESTUDIO : MULTIFOODS

Profesor: Carlos Quevedo

Integrantes del equipo


  1. Perez Saavedra,Alejandra




  1. Gaviria Rojas, Víctor Alberto Martín




  1. Libón Gómez, Cindy Milagros





Lima, 20 de junio, 2016

  1. Aspectos Generales

Nombre de la empresa: Multifoods

Ruc: 20472567803

Ubicación: Calle Los Titanes Nro. 217 Urb. La Campiña. Chorrillos

Rubro: Industrial

Multifoods es una empresa orientada a la fabricación y exportación de productos alimenticios, liderada por un staff gerencial de amplia experiencia en la industria.

Misión: Identificar y desarrollar productos que satisfagan las necesidades de nuestros consumidores en diferentes mercados, con la calidad apropiada para cada uno, a un costo razonable y venderlos a un precio justo.1

Visión: Ser una empresa de alimentos con Certificaciones Internacionales en sus diferentes procesos, que constantemente desarrolla nuevos productos para diferentes mercados.2

Multifoods es una empresa dedicada a la fabricación de productos alimenticios varios. Ubicada en Chorrillos, esta empresa cuenta actualmente con varias líneas de productos, entre los cuales destacan las salsas para ensaladas, jugos y bebidas, salsas y condimentos, vinagres, mermeladas y jaleas de frutas, entre otros. Asimismo, también tiene alianzas con supermercados que tienen presencia en nuestro país para crear productos con sus respectivas marcas, tales como salsas para ensaladas Tottus y Wong. En el año 1998 compra la empresa “Luren” como parte de su estrategia de ampliación de cartera de productos. En busca de ampliar su nivel de internacionalización, comenzó a realizar exportaciones a países como Estados Unidos desde el año 2007 de manera directa y actualmente participa año tras año de la feria EXPOALIMENTARIA realizada de nuestro país, la cual sirve como plataforma internacional de negocios internacionales del sector alimenticio, bebidas y muchos más.

La empresa actualmente cuenta con certificaciones internacionales SQF 2000 (Safe Quality Foods, www.sqfi.com), KOSHER (www.oukosher.com), HAACP (Ministerios de Salud del Perú).3



Producto elegido: Jugo de Limón

Ficha Técnica

Nombre del Producto

Selection lemon juice

http://www.multifoodsperu.com/imagenes/juices/products/5.1.jpg 

Descripción del Producto

Limonada refrescante con el nivel adecuado de acidez. Se recomienda tomarlo helado.

Lugar de Elaboración

Calle Los Titanes Nro. 217 Urb. La Campiña. Chorrillos Lima 9, Perú

Información Nutricional

Grasa Total: 0g

Carbohidratos: 0g

Proteínas: 0g

Vitamina C: 24 mg

Vitamina E: 3Ul

Ingredientes

Agua Tratada, Sabor limón Natural, Acidulante (E-220, E-338), Colorante (E-150), Regulador de la acidez (E-331), Fuente de fibra soluble (E-1200), Ácido Ascórbico, Edulcorantes (E-955, E-950), Vitamina E

Cualidades y descripción del producto elegido


  • Jugo de Limón



Son el mayor productor y exportador de jugo de limón en el Perú. Multifoods cuenta con una variedad de modelos de envases y etiquetas, otorgándole así al cliente una cartera de productos para la libre elección. La presentación escogida viene en un envase de 32 Oz.





  • Modelo de botellas





  • Variedades de presentación







  1. Análisis de Fuerzas Internas

2.1 Identificación de actores y factores que hicieron posible que la empresa esté realizando NN.II

ACTORES

Personas(Empresarios) : Christian Ward, Gerente de Exportaciones

Empresa: Multifoods S.A.C

Gobierno: Estado Peruano



FACTORES

Bienes :

- Salsas para ensaladas

- Jugos y bebidas

- Salsas y condimentos

- Vinagre

- Mermeladas y jaleas de frutas



Servicios: No hay servicios en este caso

Capital: S/160´000.00

Mano de obra: 65 colaboradores (Según la SUNAT)

Tecnología: Adquisición de nueva maquinaria al comprar la empresa “Luren”




2.2 Mercados con los que trabaja:

Multifood ha logrado llevar su amplia gama de productos a varios países a lo largo del mundo entre los que se encuentran: Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Canadá, países de Europa, entre otros. Para este trabajo, nos enfocaremos en Estados Unidos y el mercado americano.



    1. País elegido: E.E.U.U

Estados Unidos es uno de los países a nivel mundial , en el cual hay una mayor inversión extranjera directa ; debido a que es una de las economías más grandes del mundo, a su estabilidad política, su gran infraestructura y su política de entorno abierto para las inversiones.

    1. Tratado con Estados Unidos: TLC

El tratado internacional que se lleva a cabo con E.E.U.U. es el Libre Tratado de Comercio (TLC)

Acuerdo que se firmó en el 2006, el cual entró en vigencia en el 2009 lo que permite potenciar el desarrollo económico del Perú a través del Comercio, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados grandes. Esto permite e incrementa las oportunidades laborales para el país. Todo esto gracias a que E.E.U.U. es un país desarrollado, así permite que Perú incremente el Comercio y se pueda expandir de forma global.

En este caso el Nivel de Integración Económica es : Zona de Libre Comercio debido a que los productos entran libres de aranceles ( Arancel cero).


    1. Análisis del Patrón de Internacionalización



  1. Familiaridad del entorno: Muy diferente (Alto)

  2. Manejo de las operaciones: Externa

  3. Modo de las operaciones: Funciones Limitadas

  4. Diversificación Geográfica: Alto





    1. Tratado con Estados Unidos: TLC

El tratado internacional que se lleva a cabo con E.E.U.U. es el Libre Tratado de Comercio (TLC)

Acuerdo que se firmó en el 2006, el cual entró en vigencia en el 2009 lo que permite potenciar el desarrollo económico del Perú a través del Comercio, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados grandes. Esto permite e incrementa las oportunidades laborales para el país. Todo esto gracias a que E.E.U.U. es un país desarrollado, así permite que Perú incremente el Comercio y se pueda expandir de forma global.



Fuerzas Controlables

    1. Modalidad de Negocios Internacionales

La empresa Multifoods realiza netamente la exportación, en donde aplica La exportación directa. Al no contar con un intermediario, la empresa siempre ha buscado nuevos mercados y realizado todas sus operaciones de exportación por cuenta propia. Así es como ha logrado su éxito en la exportación de jugo de limón.

    1. Ventajas para la empresa de hacer uso de esta modalidad



  • Mayor control de los productos a exportar: Tiene un seguimiento de toda su línea de productos, desde que salen de sus fábricas, hasta que llegan a su punto de origen.

  • Comunicación directa con los clientes: Mayor facilidad de comunicación con las grandes cadenas de supermercados que reciben el jugo de limón, tales como Walmart y/o Publix.

  • Mayor incremento de ventas de los productos: Al tener un seguimiento cercano del mercado en el que operan, ellos mismo han implantado estrategias de acuerdo a las necesidades que se presenten.



  1. Análisis de la Fuerzas Externas

3.1 Culturales

La cultura americana es fuertemente marcada a diferencia de otras. A lo largo de los años, personas de todo el mundo han dejado atrás su vida en tierras propias para lograr el sueño americano. Si evaluamos el entorno cultural americano, podemos describir los siguientes por cada uno de sus factores:



  1. Diversidad Cultural: Las empresas americanas han adquirido talento internacional en los últimos años debido al aumento de inmigrantes en Estados Unidos. Empresas grandes de comida rápida, entretenimiento, cine, televisión, entre otras han establecido como parte de su cultura organizacional la diversidad. Esto representa ahora un gran apoyo y soporte en la fuerza laboral de cada una de estas. Debido a esto, el trabajo en equipo entre todas las culturas en una nación cosmopolita es vital para el éxito.

  2. Colisión Cultural: Trabajar en un equipo donde sus miembros tienen diferentes costumbres y tradiciones puede ser complicado. Hay que aceptar las diferencias y aprender de los demás. Las políticas organizacionales de las empresas americanas buscan la facilidad de inclusión de trabajadores provenientes de diferentes países. No se les prohíbe alguna muestra propia de su cultura (saludos, comidas, vestimentas, etc.) y las leyes amparan a todos por igual. Del mismo modo, los servicios públicos son ofrecidos para todos los inmigrantes que sean considerados ciudadanos americanos.

  3. Sensibilidad y Ajuste: Aquellos cambios que se han aplicado en las empresas han sido detalladamente pensados para no crear grandes cambios; lo que se busca simplemente es que los trabajadores se sientan cómodos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en algunas culturas no se puede consumir cualquier tipo de carne. En estos casos, las diferentes opciones de alimentación para los trabajadores tienen que tener en cuenta estos casos.

3.2 Económicas y Sociales

-Los Estados Unidos representa el 22% del PBI global nominal y el 17% del Producto Bruto Mundial. En el 2015, su PBI ascendía a $17.914 trillones dólares. Su moneda es el dólar americano y es la divisa más usada para transacciones internacionales. Sus 7 mayores socios comerciales son: Canadá, China, México, Japón, Alemania, Corea del Sur e Inglaterra. Según la página www.tradingeconomics.com a Mayo del 2016 el ratio de desempleo es de 4.7% y la inflación del mes asciende al 1%. Estados Unidos es una economía de mercado debido a la no intervención del estado en la toma de decisiones económicas.

-En un informe realizado en el año 2015 por el FMI se menciona que la economía americana sigue recuperándose, dejando atrás los efectos de la crisis. Preveen tasas de crecimiento de 3% anual en base a unos fundamentos sólidos, sobre todo lo que se refiere al mercado laboral americano. La tasa de desemplea cae a menos del 5.5%. La economía americana crea aproximadamente 250 mil empleos cada mes. Esto repercute en el crecimiento de las rentas personales, lo cual a su vez fomenta el consumo. Al mismo tiempo se ve un repunte en la actividad inmobiliaria. Todo ellos se combina para dar un buen 2016. Debido al aumento de empleos en el país, el consumo en varios sectores ha aumentado considerablemente.


    1. Financieras

Parte del estudio se refiere a la estabilidad del sistema financiero. Lo que se ve es que se ha mejorado la situación general desde el 2008. Sin embargo existen áreas vulnerables que son importante mencionar: La primera hace referencia a que se ve es una migración de riesgos desde la actividad bancaria a las entidades financieras no bancarias; esto hace referencia al denominado “shadowbanking”. Esto es un área de riesgo potencial. En segundo lugar, también se resalta el riesgo referente a los seguros de vida, en los cuales se han hecho inversiones más arriesgadas en busca de mayores retornos, Estas inversiones han sido, en algunos aspectos, exageradas y llega a preocupar la falta de estabilidad que pueda ocurrir en el futuro. El tercero es la potencial situación de estrés en los mercados si la liquidez que soporta la actividad financiera desapareciera. Esto daría lugar a un incremente de la volatilidad de los mercados financieros.

Tras la crisis financiera del 2008 el congreso americano aprobó la ley Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor) que marcó un hito muy importante en la regulación financiera norteamericana. En particular se creó el Consejo de Estabilidad Financiera. Este Consejo debería ser reforzado; se deberían tomar medidas para que sean más eficaces ya que no todos los integrantes tienen un mandato explícito de regulación financiera, lo cual puede ser sinónimo de una carencia importante. Por último, se necesita definir su papel ante una crisis importante.







    1. Político legal

Estados Unidos es una república presidencial y federal. El Federalismo es la primera división de poder de carácter vertical que busca garantizar la libertad personal a través del control sobre el estado. Su diseño se remota a la constitución de 1876 creando niveles administrativos y gubernamentales paralelos y complementarios. Tanto la Unión como los 50 estados son conformados por el pueblo. El país cuenta con un Congreso Bicameral Simétrico donde la Cámara Alta y el Senado son identificados con la representación territorial equitativa para cada estado. El presidencialismo es la segunda división del poder de carácter horizontal que busca generar interdependencia entre las instituciones federales por medio de la coordinación. Gobierno Dividido es el resultado particular del presidencialismo, la presencia de diferentes mayorías en la presidencia de Cámara de Representantes o el Senado. Estados Unidos es una democracia presidencialista y sus principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

3.5 Ambiental

La empresa MULTIFOODS maneja un cuidado del medioambiente. Como por ejemplo, los residuos que sobran de los productos los manejan de manera controlables.

MULTIFOODS realiza la práctica de ayuda social todos años en fechas festivas. Como por ejemplo, Navidad, Año nuevo, Día del niño, entre otras.



En lo que respecta al comercio justo, MULTIFOODS existen algunos inconvenientes que se presentan en la empresa como en cualquier otra. En este caso sucede que siempre muchas veces buscan nuevos proveedores a un precio bajo de mercado.

CONCLUSIONES

  1. Con relación a Aspectos Generales de la Empresa: Consideramos que esta empresa ya es una empresa sólida en el mercado peruano, sin embargo creemos que podría aumentar la cantidad de productos ofrecidos al mercado ya que éste objetivo es parte de su visión empresarial para poder tener, de esta manera, mayores oportunidades para aprovechar los mercados en los que opera actualmente.

  2. Con relación al Nivel de Internacionalización, creemos que la empresa tiene dos aspectos por mejorar: Modo y Manejo de Operaciones. En el aspecto de Manejo de las Operaciones, consideramos que la empresa podría manejar directamente sus operaciones para tener el control total de sus operaciones y no depender de una empresa externa. En el caso de Modo de las Operaciones, consideramos que la empresa podría invertir en infraestructura para incluso mejorar el primer aspecto mencionado en ésta conclusión.

  3. Con relación al mercado de destino elegido, creemos que la empresa, a pesar de que éste país ya es un mercado saturado, aún así decidió exportar a dicho país. Sin embargo, resaltamos el hecho de que la empresa ha llevado todos sus productos al mercado de destino asumiendo el riesgo que esto conlleva.

  4. Con relación a las Fuerzas Externas, consideramos que el país de destino está mejorando su situación económica y esto conlleva a la mejora de vida de la población y esto conlleva a que los consumidores busquen productos más saludables y es aquí en donde la empresa debe aprovechar esta oportunidad.

  5. Finalmente, creemos que ésta empresa tiene la oportunidad de continuar creciendo tanto en su portafolio de productos como en el control de sus operaciones por lo que recomendamos se puedan implementar las conclusiones dichas anteriormente.


Bibliografía:

-Referencia de la Empresa: Christian Ward (Gerente de Exportaciones)

- Multifoods Perú (http://www.multifoodsperu.com/es/productos/jugos-y-bebidas). Consulta hecha el 14 de Junio del 2016

- Luren (http://www.luren.pe/acerca-de-luren). Consulta hecha el 14 de Junio

-Feria Expoalimentaria (http://www.expoalimentariaperu.com/). Consulta hecha el 18 de Junio

-SUNAT (http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias). Consulta hecha el 18 de Junio

-Página del Fondo Monetario Internacional en español (http://www.imf.org/external/spanish/). Consulta hecha el 19 de Junio.

1 Cfr. Pág Web

2 Cfr. Pág Web

3 Cfr. Pág Web

http://1.bp.blogspot.com/-bssfoijrr5m/vkomdc04bpi/aaaaaaaaayw/lb19j98j9ys/s1600/upc_logo.png



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal