Transformación de la matriz productiva y su objetivo



Descargar 9.78 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño9.78 Kb.

Fecha: 27 de Febrero del 2014

Materia: Finanzas Internacionales

Facultad: Ciencias Empresariales

Enfásis: Negocios Internacionales

Tema: Matriz Productiva

Profesor: Msc. Luis Bejar

Autor: Andrea Peñaherrera



Transformación de la matriz productiva y su objetivo

Ecuador se ha caracterizado por ser un país importador más no, exportador. Por tal motivo, se ha desarrollado una nueva estrategia para impulsar a la tecnificación de materias primas por parte de los ecuatorianos, y poco a poco comenzar a desarrollar productos finales con un valor agregado mayor que solo materia prima, en la cual antes nos basábamos, al solo importar materia prima tendiendo la necesidad de importar la mayoría de productos.

La forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas. A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos, denominados matriz productiva.


  1. sectores productivos para mejor y transformar.

En lo fundamental, el Plan Nacional del Buen Vivir pretende reducir la incidencia de la pobreza por ingresos al 20% y erradicar la extrema pobreza, eliminar la desnutrición crónica de los niños menores de 2 años que presentan un retraso en el crecimiento, y alcanzar el 95% de viviendas con acceso a red pública de agua con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.



Ejemplo de productos con valor agregado para su exportación:

Se puede desarrollar mayor productividad añadiendo: harina de papa, de maíz, de pepa de pan, de chontaduro y de tantas otras materias primas que se producen acá, yuca, por ejemplo. También en pastelería, deberíamos practicar la sustitución de la harina de trigo con harinas de camote, zapallo y aun de papaya
Se ha desarrollado nuevos productos como:

Aceite, barras energéticas, snacks y harina , ricos en omega 3, 6 y 9 .El omega es un elemento primordial no solo para la industria farmacéutica y nutricional, sino también cosmética.



Las entidades del Estado le ayudan a este nuevo emprendedor en el direccionamiento de su proyecto para lograr el objetivo de consolidar la producción en el mercado interno, con posibilidades de proyección internacional.
Bibliografía:

http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf

Diario El Comerico.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal