Tribunal contencioso administrativo del huila



Descargar 33.61 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño33.61 Kb.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Rama Judicial

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA

Sala Quinta de Decisión
Neiva, veintisiete (27) de octubre de dos mil ocho (2008)
Magistrado Ponente : DR. JORGE AUGUSTO CORREDOR RODRIGUEZ

Acción : TUTELA

Demandante : DIEGO FERNANDO CASTAÑEDA PERDOMO

Demandada : MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL – EJÉRCITO

NACIONAL – BATALLÓN NOVENA BRIGADA -

DISTRITO MILITAR N° 42 ZONA 09

Providencia : SENTENCIA

Radicación : 41 001 23 31 000-2008-00305-00

Acta : Nº 85

DIEGO FERNANDO CASTAÑEDA PERDOMO ha instaurado la acción de tutela contra el Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional – Batallón Novena Brigada – Distrito Militar N° 42 Zona 09, a fin de que se le proteja los derechos fundamentales al trabajo, a la vida, a la educación, a la identidad, honra y buen nombre, en su sentir, vulnerados por la demora en la expedición de la libreta militar.



I.- HECHOS
Dice el señor Diego Fernando Castañeda Perdomo que el 21 de julio de 1998 fue examinado y conceptuado por el médico de la institución militar -Dr. Andrés Naranjo-, según Acta N° 245-42-09.
Por orden del Comandante del Distrito Militar, el 19 de agosto de 1998 realizó dos consignaciones a nombre del Ministerio de Defensa Nacional Fondo de la Defensa Nacional Recaudo Nacional, cuenta corriente N° 310-16130-2 del Banco Ganadero, una por valor de $204.000 y la otra por $24.000.

El 27 del mismo mes y año, después de haber sido valorado por el médico de la institución presenta la documentación requerida como consta en el formato de entrega de documentos con número consecutivo interno 29464 del Ejército Nacional Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas. Transcurridos casi dos años después de radicados los documentos exigidos para la expedición de la libreta militar, le solicitaron nuevamente los mismos documentos (dos fotografías y fotocopia del documento de identidad), los cuales fueron entregados tal como se desprende del formato de entrega de documentos N° 38689 del Ejército Nacional.


Manifiesta que a partir del 19 de agosto de 1998 empezó su calvario, por cuanto la libreta militar es un documento exigido para ingresar a laborar, truncando así sus oportunidades de educación y laborales; además, señala, que en su oportunidad solicitó al patrono unos días mientras le expedían la libreta, anexando fotocopias de las consignaciones efectuadas, pero sin lograr allegar la fotocopia del citado documento pese a la insistencia ante el distrito militar y los peor sin obtener hasta la fecha una respuesta positiva de la institución militar.


II.- PRETENSIONES
El accionante solicita que le sean tutelados los derechos fundamentales al trabajo; a la vida y a la educación y conexos tales como el buen nombre, a la honra, a la libre circulación, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la identidad y que le sea expedida en el término improrrogable de 48 horas la libreta militar, la cual debe ser entregada en la misma zona donde se realizó el trámite y sin exigir, por quinta vez, nuevamente los documentos.
Igualmente, solicita que por escrito el Distrito Militar N° 42 Zona 09 el informe los motivos y circunstancias por las cuales no ha expedido la libreta militar, pese a que fue cancelada desde el 19 de agosto de 1998, según consignaciones por valor de $204.0000 y $24.000 y entregada la documentación requerida.


III.- ACTUACIONES
La acción de tutela fue admitida por auto del 22 de octubre de 2008, disponiendo en él su notificación al Comandante del Distrito Militar N° 42 de Neiva, así como al señor Procurador 34 Judicial y al accionante (fls. 24-25).
En el citado proveído ordenó oficiar al Comandante del Distrito Militar N° 42 de Neiva para que informase las razones por las cuales no se ha expedido la libreta militar al señor Diego Fernando Castañeda Perdomo y no se ha dado una respuesta de fondo a la petición formulada por el citado ciudadano el 24 de abril de 2008, relacionado con la expedición del citado documento.
Surtidas las notificaciones del auto admisorio de la demanda, el Comandante de la Novena Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional dio respuesta a la acción de tutela mediante oficio N° DIRCE – COMZON09 del 21 de octubre de 2008 (fls. 29 a 31).


IV.- RESPUESTA A LA ACCIÓN DE TUTELA
El Comandante de la Novena Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional con sede en Neiva dio contestación a la acción de tutela manifestando que, el tutelante hizo los trámites de inscripción e incorporación desde el mes de junio de 1998, pagó los gastos de expedición de la libreta militar en el mes agosto del precitado año y nunca más se acercó a la Novena Zona de Reclutamiento a indagar sobre la expedición de tal documento.
No entiende el citado funcionario el manifiesto calvario al que ha sido sometido el accionante por la no expedición de la libreta militar, pues dejó transcurrir 10 años sin hacer ningún trámite ante las autoridades de reclutamiento, lo cual demuestra que para él carece de importancia el referido documento.
De otra parte, señala que las razones por las cuales en la actualidad no se ha expedido su libreta militar, se debe a que no reposa en el Distrito Militar N° 42 toda la información pues ella se encuentra en la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas, aunque ya en el sistema aparecen los pagos y la definición de la situación militar; agregando que en el mes de abril se le informó sobre la autenticidad de los pagos, habiendo sido contactado telefónicamente para que allegara las fotografías pero hasta la fecha no se ha vuelto a tener noticias de él.
Manifiesta que en una primera contestación se le informó que era imposible responder dentro de los términos establecidos en el Código Contencioso Administrativo, señalándole que los documentos por él aportados deberían ser verificados por la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas, como efectivamente se hizo, la cual informó que se habían hecho los pagos solicitando que se le requiriera para que allegar las fotos actualizadas porque con el paso del tiempo las inicialmente presentadas no pueden corresponder al hoy tutelante, dado que han transcurrido diez años y su morfología es posible que haya cambiando.


V.- CONSIDERACIONES
Pretende el actor la protección de los derechos constitucionales fundamentales al trabajo, a la vida, a la educación, a la identidad, honra y buen nombre, vulnerados por la demora en la expedición de su libreta militar.
Del relato de los hechos y las pruebas allegadas al expediente surge también la presunta violación al derecho de petición frente a la solicitud presentada el 24 de abril de 2008 dirigida al Distrito Militar N° 42 con sede en Neiva, en la que solicita información en cuanto a las razones por las cuales no ha sido expedido el citado documento, a pesar de haberlo cancelado desde el 19 de agosto de 1998.
Antes de referirnos a los derechos invocados en la solicitud de tutela, es del caso centrar la atención en el derecho de petición formulado por el actor ante el Distrito Militar de Reclutamiento N° 42.
1.- LA PETICIÓN
Como se indicó anteriormente, el 24 de abril de 2008, Diego Fernando Castañeda Perdomo solicita al Distrito Militar N° 42 le expida en forma inmediata la libreta militar, por cuanto ha cancelado su valor y hasta la fecha no se le ha atendido lo peticionado a pesar de haber aportado las fotografías exigidas para la entrega del referido documento.
El actor aporta el Oficio N° 0248 del 12 de mayo de 2008, mediante el cual el Comandante del Distrito Militar N° 42 da respuesta a la solicitud mencionada; en la susodicha respuesta se expresa lo siguiente:
“…con todo respeto y teniendo en cuenta que la documentación de archivo del años (sic) 1998, ya no reposa en este Distrito Militar si no en la Dirección de Reclutamiento y Control de Reserva, se hace necesario hacer uso del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo el cual manifiesta, las peticiones se resolverán y contestarán dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta. Por lo anteriormente expuesto le manifestamos al señor peticionario, que su solicito (sic) será contestada de fondo una vez sea remitida a este Distrito la documentación requerida, dentro de los 15 días siguientes a esta comunicación.” (fl. 21).
Del contenido del oficio antes transcrito, se establece que la Novena Zona de Reclutamiento del Distrito Militar N° 42, a través de su Comandante, supeditó la resolución de fondo de la petición formulada por el actor al suministro por parte de éste de la documentación requerida para la expedición de la libreta militar; allegada ésta la respuesta a la solicitud ocurriría dentro de los quince días siguientes a la comunicación.
Se infiere de lo anterior que si la documentación no fuese allegada la decisión de fondo no se produciría y por lo tanto el derecho de petición no se haría efectivo configurándose en consecuencia su vulneración.
De acuerdo al tenor del artículo 6° del Código Contencioso Administrativo, la autoridad a quien se le formule una petición, además de indicar los motivos de la demora para su respuesta, debe señalar una fecha en la que se resolverá; en este caso el Comandante del Distrito Militar N° 42 no precisó la época para la respuesta, transgrediendo como ya se dijo el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política.
Si bien es cierto el accionante dejó transcurrir diez años sin mostrar interés en cuanto a la exigencia frente al Distrito de Reclutamiento para que le fuese expedida la libreta militar, también lo es que la precitada comandancia dejó transcurrir dicho término sin resolver lo solicitado por el actor, utilizando instrumentos no idóneos para exigir el cumplimiento de sus requerimientos a través de llamadas telefónicas o dando respuesta como la aludida en este acápite de la providencia.
Sería del caso proceder al amparo del derecho de petición ordenando a la autoridad pública dar una decisión de fondo frente a la solicitud presentada por el actor el 24 de abril de 2008; sin embargo, como ha transcurrido tanto tiempo sin que se haya expedido el citado documento y tanto el actor como la entidad han mostrado su desinterés en efectivizar y hacer realidad los derechos fundamentales de la Constitución Política, es del caso requerir tanto al actor como a la entidad pública procedan, el primero, aportar a la Dirección de Reclutamiento – Novena Zona Distrito Militar N° 42 dentro del término de cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de esta providencia, las fotografías actualizadas pues las que reposan en dicha oficina tienen cerca de ocho años (31 de julio de 2000) (fl. 16), y a la segunda, expedir la libreta militar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al aporte de dicha documentación.

2.- DE LOS DERECHOS INVOCADOS


En relación con el derecho a la identidad creemos que en este caso no se está vulnerando, dado que no se trata de una acción de tutela tendiente a obtener su cédula de ciudadanía, la cual en Colombia es el instrumento por medio del cual se prueba la identidad y la nacionalidad; la libreta militar sirve para acreditar la prestación del servicio militar consagrado en el 216 de la Constitución Política y como requisito para acceder a cargos públicos o privados.
Respecto al derecho a la honra y al buen nombre, consagrado en el artículo 21 de la Constitución Política, éste no se haya vulnerado por el hecho de la no expedición de la libreta militar, por cuanto el buen nombre se refiere a la buena opinión o fama de una persona en razón a la virtud y al mérito; la honra tiene que ver con el valor propio que de sí mismo tiene una persona independientemente de la opinión ajena. Así que atendiendo al concepto de tales derechos acá no se ha puesto en duda las cualidades o virtudes del accionante.
En lo atinente a los derechos al trabajo y a la educación, si bien para trabajar se exige la libreta militar como requisito, no así para acceder a la educación, su vulneración no se encuentra plenamente acreditada dentro del expediente. Tampoco hay vulneración alguna respecto al derecho a la vida.
En mérito a lo expuesto, la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley,
F A L L A:
PRIMERO: AMPARAR el derecho de petición al señor Diego Fernando Castañeda Perdomo vulnerado al no proferirse una decisión de fondo frente a lo solicitado en su escrito de fecha 24 de abril de 2008.

SEGUNDO: ORDENAR al señor DIEGO FERNANDO CASTAÑEDA PERDOMO, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, allegue a la Dirección de Reclutamiento – Novena Zona Distrito Militar N° 42 del Ejército Nacional, las fotografías actualizadas necesarias para la expedición de la libreta militar.
TERCERO: ORDENAR al COMANDANTE DE LA NOVENA ZONA DE RECLUTAMIENTO DISTRITO JUDICIAL N° 42 DEL EJERCITO NACIONAL, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes al suministro de las fotografías que aportará Diego Fernando Castañeda Perdomo, le expedida al precitado señor la libreta militar.
CUARTO: La Dirección de Reclutamiento – Novena Zona Distrito Militar N° 42 del Ejército Nacional informe a esta Corporación el cumplimiento de la orden impartida en esta providencia, lo cual deberá hacerlo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la expedición de la libreta militar; del mismo modo deberá hacerlo el actor de la presente acción de tutela.
QUINTO: NOTIFICAR personalmente esta providencia o por el medio más expedito -vía fax o/o telegráfica- a las partes, en la forma indicada en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991.

SEXTO: Si no fuere impugnada esta sentencia, envíese a la Corte Constitucional para su eventual revisión (artículo 31 del Decreto 2591 de 1991).
NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

JORGE AUGUSTO CORREDOR RODRIGUEZ

Magistrado

ENRIQUE DUSSAN CABRERA GERARDO IVÁN MUÑOZ HERMIDA



Magistrado Magistrado

Ausente en Comisión


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal