Tu corazón es vital



Descargar 10.03 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño10.03 Kb.








La Conselleria y la cooperativa Consum lanzan la campaña informativa “Tu corazón es vital”
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Comunitat


  • El 16% de la población presenta hipertensión y un 13% colesterol elevado

  • Sanitat edita 5.000 ejemplares de la guía “Cocina con Corazón”, que promueve la dieta mediterránea



Valencia (25-9-08).- El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana. De hecho, más de un 30% de la mortalidad de la población valenciana se debe a estas dolencias.

Así, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de mortalidad en mujeres en la Comunitat Valenciana, con un 37,8% de fallecimientos y la segunda en hombres con un 29,7%. El año pasado se produjeron en la Comunitat 7.878 muertes por enfermedad del sistema circulatorio, de las cuales 4.498 fueron debidas a enfermedades isquémicas del corazón y 3.380 a enfermedades cerebrovasculares.


Cervera ha ofrecido estos datos tras la presentación de la campaña informativa y formativa: “Tu corazón es vital”, donde ha estado acompañado por presidente de la cooperativa Consum, Antoni Llopis. Se trata de una iniciativa pionera, en la que los supermercados Consum incorporan en sus lineales, información para prevenir enfermedades cardiovasculares e indicadores de los alimentos más saludables para el corazón.
“La búsqueda de aliados en el sector privado donde existen escenarios en los que las personas pueden hacer elecciones alimentarias y el decisivo interés y sensibilidad por la salud de Consum ha condicionado la unión de esfuerzos para la puesta en marcha de esta campaña”, ha declarado el conseller.
El objetivo de la campaña, que se desarrollará durante tres meses, es informar y formar a los ciudadanos sobre los alimentos y los hábitos que ayudan a llevar una vida cardiosaludable. Para ello, se ha creado en todos los supermercados de Consum una senda que consiste en la señalización de los productos buenos para el corazón -como el pescado, los frutos secos o el aceite de oliva, entre otros- y en la disposición de material didáctico a través de mensajes saludables y folletos. Además, se impartirán 160 talleres prácticos para fomentar una dieta cardiosaludable identificando los alimentos adecuados y la mejor manera de cocinarlos.
5.000 ejemplares de la guía “Cocina con corazón”

Asimismo, se van a difundir 5.000 ejemplares del libro-recetario “Cocina con corazón”, con información, recomendaciones y recetas disponibles.


Cervera ha recordad que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat Valenciana, donde la promoción de una alimentación saludable dentro del patrón de dieta mediterránea, es un objetivo estratégico primordial.
De este modo, se continúa la colaboración entre la Conselleria de Sanitat y cooperativa Consum, que se inició con el Plan de prevención y control de la Osteoporosis para promocionar alimentación rica en calcio y vitamina D.
Hipertensión y colesterol
El registro de la historia clínica de la población atendida en los centros de salud de la Comunitat constata que un 16 % presenta hipertensión, un 13% cifras elevadas de colesterol en sangre, un 6% diabetes, y un 26% es fumador.
Cervera ha recordado que la elaboración y desarrollo del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat Valenciana es el reflejo más palpable de la preocupación que Conselleria de Sanitat manifiesta por este tema.

Así, este plan es una herramienta estratégica, elaborada por la Conselleria de Sanitat, para desarrollar actuaciones coherentes y efectivas con los siguientes objetivos: reducir la morbilidad cardiovascular; reducir los años de vida perdidos por enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que hayan sufrido un evento cardiovascular.




Página web: http://www.pre.gva.es/portaveu

e-mail: sec.comunicacion@gva.es





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal