Tubería y accesorios en polietileno de alta densidad



Descargar 65.58 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño65.58 Kb.
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN


TUBERÍA Y ACCESORIOS EN POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD


EP - M209


  1. ALCANCE

El alcance de los trabajos comprende:




  • Suministro e instalación de tubería y accesorios fabricados en polietileno de alta densidad.

  • Pruebas, puesta en servicio y entrega del sistema.



  1. DESCRIPCIÓN GENERAL




  • Se debe suministrar e instalar de tubería y accesorios fabricados en polietileno de alta densidad. En los accesorios se incluyen codos, uniones y bridas. Estos componentes se pueden instalar por los procesos de termofusión, electrofusión o por unión mecánica.



  1. MATERIALES

Debe usarse tubería en polietileno de alta densidad (PEAD) que soporte la presión mínima de operación de la red contra incendio (175 psi).


Los diferentes accesorios de acuerdo con el tipo de unión deben ser fabricados de acuerdo a la Norma PE UNI 7612 +F.A. 1 para uniones en polietileno de alta densidad para conducciones de fluidos a presión.
Para la unión de los accesorios y la tubería se pueden usar los sistemas de termofusión, electrofusión o unión mecánica según las recomendaciones de cada fabricante.
Los materiales a utilizar serán nuevos, de primera calidad y cumplirán las exigencias de las presentes especificaciones, las que serán consideradas como mínimas. Tanto la tubería como los accesorios deben ser certificados y aprobados UL/FM.
Cuando en planos o pliegos se haga mención a marcas o modelos determinados se refieren al nivel de calidad mínimo exigido y deberán cumplir estrictamente con las normas especificadas.
Todos los materiales a suministrar en la obra, serán nuevos, sin uso, con la documentación original de la fábrica de origen para el material de importación y de reconocida marca.
El Contratista ejecutará las instalaciones conforme a los planos del proyecto definitivo aprobado, siguiendo las pautas y especificaciones de este pliego. Además presentará planos de detalles completos de las instalaciones.



  1. EQUIPOS


Termofusión: Carro alineador manual o hidráulico, Herramienta de aplicación, plancha calentadora, caras de calentamiento, suplementos para tubos, porta-accesorios, refrentadora, trapo (no sintético), cuchillo o raspador, termómetro de contacto, cronómetro y alcohol.
Electrofusión: Dispositivo con mordaza de alineación, raspador (herramienta que elimina la capa superficial oxidada del tubo), trapo seco, limpio y de material no sintético y alcohol, cortadora de tubos, máquina de electrofusión y marcador de tinta para delimitar el área a raspar para la limpieza.
El contratista deberá suministrar todos los equipos y herramientas de montaje y construcción necesarios para realizar los trabajos a su cargo según las normas técnicas aplicables, y su costo deberá ser tenido en cuenta dentro de los precios cotizados.



  1. LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN Y DESPERDICIOS

Todos los trabajos terminados que se presentan para la aceptación del cliente deberán lucir ordenados, libres de herramientas, desperdicios propios de la labor y de la suciedad, y elementos extraños.


El contratista deberá asumir los gastos de logística y disposición de desperdicios en caso de ser necesario.



  1. MANO DE OBRA

El costo incluye el uso de todos los equipos propios o alquilados necesarios, transportes a campo e internos, materiales descritos, mano de obra y en general cualquier costo relacionado con la ejecución de los trabajos bajo el alcance de este ítem.





  1. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Existen tres métodos para unir tuberías y accesorios de PEAD, estos son unión por Termofusión, Electrofusión y Unión Mecánica.




Termofusión
Se utiliza una plancha calentadora para producir la plastificación del material, luego se retira dicha herramienta y se unen los extremos aplicando una presión adecuada al tipo de unión que estemos realizando.
Los Parámetro Básicos son:


  • Temperatura de la plancha calentadora

  • Tiempo de calentamiento

  • Presión (de calentamiento y unión).


Condiciones Básicas a tener en Cuenta


  • Disponer en el lugar de trabajo de todas las herramientas y equipos adecuados para la termofusión.

  • Se debe verificar que los elementos utilizados para realizar uniones por termofusión pertenezcan a un mismo sistema.

  • Asegurarse que todas las superficies a unir estén limpias y secas.

  • Tener en condiciones óptimas de uso las herramientas necesarias, siguiendo las recomendaciones del proveedor del sistema.

  • Asegurarse que la temperatura de la plancha calentadora sea la adecuada y compare con el termómetro de contacto, el funcionamiento del sistema de medición de temperatura de las superficies calentadoras.

  • Aplicar los tiempos de calentamiento y presiones adecuadas para el tipo de unión.

  • No se deberá:

a). Tocar o soplar las superficies que hayan sido limpiadas y preparadas para la unión.

b). Recalentar la Tubería y/o el Accesorio, después de haber intentado una unión adecuada.



c). Utilizar elementos metálicos para limpiar las caras de calentamiento, como navajas o cepillos de alambre; se recomiendan espátulas no metálicas.
Procedimiento General para Uniones a Tope por Termofusión
Es la unión entre tubos o entre tubo y accesorio enfrentados con extremos de igual diámetro y PN.
Antes de iniciar la fusión revise


  • Que las condiciones climáticas sean las adecuadas, disponga de una carpa de protección contra la lluvia o el sol.

  • Que el equipo esté completo y funcione (incluyendo planta eléctrica).

  • Que la placa calentadora esté limpia, sin residuos de fusiones anteriores, ni rayones.

  • Que las tuberías y/o accesorios sean del mismo diámetro y PN.

  • Que la temperatura de la placa sea la correcta.


Preparación


  • Revise que el carro alineador manual o hidráulico, la plancha de calentamiento y la refrentadora funcionen adecuadamente.




  • Coloque los extremos de los tubos en el carro alineador dejando que sobresalga 3 cm. aproximadamente de las abrazaderas internas del carro alineador para que entre la refrentadora.

  • Determine la presión de arrastre (presión necesaria para acercar un extremo del tubo al otro).

  • Inserte la refrentadora entre los tubos y préndala, empleando el dispositivo de cierre. Aproxime los tubos a las cuchillas y maquine los extremos de las Tuberías, hasta lograr una viruta que no exceda los 0.2 mm. de espesor.

  • Cuando la viruta sea continúa en ambos lados deje de aplicar paulatinamente la presión y luego separe los tubos. Extraiga la máquina y limpie con un trapo limpio y seco las cuchillas y los extremos de los tubos de las virutas residuales. Deben obtenerse superficies planas y lisas.

  • Verifique que los extremos hayan quedado completamente planos, alineados y paralelos.

  • Con las caras en contacto verifique el alineamiento de los tubos a unir. Se permite una desalineación máxima del 10% del espesor del tubo. (Falta de paralelismo entre las caras).

  • En el caso de Tubería en rollos, puede ser necesario rotar la Tubería para lograr alineación.


Procedimiento de fusión


  • Revise que la plancha de calentamiento esté limpia y libre de daños. La temperatura debe estar en (220ºC± 10ºC).

  • Limpie los extremos de los tubos con un trapo no sintético y alcohol.

  • Determine la presión de precalentamiento teniendo en cuenta la presión de arrastre. Presión de precalentamiento = Presión de arrastre + Presión (P1), según Tabla #1.

  • Tapone los extremos que no está soldando. Posicione la plancha de calentamiento y junte los extremos de los tubos aplicando la presión determinada antes.

  • Mantenga la presión hasta que la Tubería se derrita uniformemente formando un reborde o cordón en el extremo con la altura que aparece en la Tabla #1 y mueva inmediatamente las válvulas de control a posición neutral para eliminar la presión de la Tubería contra la plancha de calentamiento.

  • Mantenga los extremos de los tubos en contacto con la plancha de calentamiento durante el tiempo de calentamiento.

Nota: Si la presión de la Tubería contra la plancha calentadora se mantuviera durante el tiempo de calentamiento, el material fundido escurrirá de ambos extremos, causando concavidad en los extremos de las Tuberías calentadas. Esto produciría a su vez una unión débil.

  • Cumplido el tiempo de calentamiento retire la plancha calentadora y una los extremos de la Tubería rápidamente (máximo 10 seg.).

  • Tenga precaución de no golpear el material fundido con la plancha calentadora al momento de sacarla. Aplique la presión de soldadura (= presión de precalentamiento). Mantenga esta presión durante el tiempo de soldadura mínimo (T5). No se deben usar presiones en exceso del rango indicado para cada diámetro. La presión excesiva sacará demasiado polietileno fundido, dando como resultado una unión débil.

  • La presión aplicada hará que el material fundido forme un cordón hacia atrás sobre la tubería. Un cordón pequeño indicará visualmente una unión defectuosa.

  • Permita que la unión se enfríe el tiempo (T6), antes de retirarla de la máquina. A mayor PN, mayor tiempo de enfriamiento.

  • Retire los tramos unidos de Tubería de la máquina de termofusión. Deje enfriar mínimo 20 minutos la unión después de retirarla de la máquina, antes de aplicarle esfuerzos de doblado o prueba de presión.


Procedimiento General para Uniones con Silla por Termofusión
Se realiza entre un tubo y un accesorio sobreponiendo el accesorio al tubo. Es recomendable utilizar una herramienta de aplicación para hacer la unión con silla. Todas las variables que se utilizan para dicha operación son controladas más fácilmente si se usa una herramienta, que cuando se hace manualmente.
Preparación


  • Instale las mordazas de sujeción que corresponden con el diámetro del tubo a unir.

  • Raspe la superficie del tubo donde va el accesorio, con un cuchillo y limpie con un trapo limpio y seco o con el alcohol.

  • Fije el accesorio al soporte que posee la máquina y controle el correcto ajuste. Accione la palanca de la herramienta de aplicación hasta alinear el tubo y el accesorio.

  • Verifique que la medida de las caras de calentamiento sea la correcta para el tubo y el accesorio. Caliente la herramienta de forma que las superficies tengan una temperatura de 210ºC ± 10ºC.


Operación


  • Coloque la plancha calentadora entre el tubo y el accesorio aplicando presión entre 40 y 60 psi.

  • Aplique y mantenga la presión durante el calentamiento. El tiempo de calentamiento comienza después de que el accesorio y el tubo estén firmemente asentados sobre las caras de calentamiento. Durante el calentamiento la plancha calentadora puede balancearse ligeramente 1 ó 2 grados, para verificar el contacto pleno con la Tubería.

  • Transcurrido el tiempo de calentamiento y después de que se ha formado el reborde de material fundido, levante la palanca rápidamente evitando golpear las partes de la Tubería y accesorio caliente. Verifique rápidamente si están totalmente fundidas las superficies tanto del accesorio como de la Tubería.




  • Cierre la máquina y aplique la presión de 40 a 60 psi. Mantenga la presión durante el tiempo de unión indicado.

  • Después de dejar que la unión realizada se enfríe 3 minutos más, retire el tubo con el accesorio soldado de la máquina.

  • Verifique el reborde de la unión en toda la base del accesorio. Deje que la unión se enfríe entre 10 y 15 minutos más, antes de hacer las pruebas de presión o de derivar la Tubería principal.


Electrofusión
Siempre se realiza con un accesorio, que tiene incorporada una resistencia. Este accesorio se conecta mediante dos bornes a una máquina que le suministra una tensión, que da origen a la circulación de corriente eléctrica a través de la resistencia.
La temperatura que genera la resistencia plastifica tanto el tubo como el accesorio. El parámetro básico es el tiempo de conexión del accesorio a la máquina de electrofusión. La presión necesaria para la unión viene dada por la interferencia que se produce al plastificarse el tubo y el accesorio.
Medidas de seguridad


  • Mantener las manos alejadas de los contactos eléctricos y colocar siempre “polo a tierra”.

  • Revisar el cableado eléctrico como también las conexiones eléctricas y todas las herramientas para asegurarse que están en condiciones de uso y seguridad.

  • En caso de inclemencias climáticas durante la operación, se deberá proteger el equipo (con una carpa). Si el día es muy húmedo se deben extremar las precauciones de seguridad.


Electofusión a socket
Preparación


  • Sin sacar el accesorio de su envoltura verifique que el material del tubo y el accesorio pertenezcan al sistema PEAD. Corte los extremos del tubo a escuadra, utilizando una cortadora de tubos. Quite las rebabas y limpie los extremos de los tubos con un trapo limpio y seco.(No use ningún líquido o solvente para limpiar el tubo, excepto alcohol)

  • Trace una línea circunferencial con un marcador, que no posea borde punzante en cada uno de los tubos, a una distancia del extremo igual a la mitad de la longitud del accesorio más 2.5 mm.

  • Raspe los extremos de los tubos extrayendo una película de aproximadamente 0,2 mm. uniforme, para no dañar el contorno del tubo, hasta la línea determinada en el paso anterior. Esta operación se denomina “Peeling Off” limpieza del polietileno exterior oxidado, y es de fundamental importancia para el resultado satisfactorio de la unión.




  • Donde sea posible, se recomienda rotar el tubo durante el raspado para asegurar que se complete en un 100%. Si la rotación no fuese posible, puede utilizarse un espejo para verificar que en toda la circunferencia se haga el raspado. Después del raspado, es importante evitar tocar con las manos el área que se raspó.


Operación


  • Saque el accesorio de su empaque sin tocar ni apoyar los dedos sobre la superficie interna. Limpie con un paño limpio y seco o con alcohol los extremos raspados de los tubos.

  • Deslice el accesorio sobre el extremo de uno de los tubos hasta su tope central.

  • Ubique el tubo en el dispositivo con mordazas de alineación, con el accesorio colocado hasta el tope. “No force más allá del tope”. Ajuste las mordazas

  • Introduzca el otro tubo en forma suave hasta el tope central del accesorio y ajuste las mordazas. Rote el accesorio alrededor de los tubos suavemente para lograr una alineación correcta. Verifique que las terminales o bornes queden en posición vertical.


Etapas de Unión
Verifique que las terminales o bornes queden en posición vertical.


  • Conecte el cable a la fuente de energía. Verifique que la unidad de control esté en condiciones listas para operar y que los cables no tengan daños. Conecte las terminales de salida de la “Unidad de Control” a los bornes del accesorio asegurándose que las mismas son confiables y las terminales, estén bien acopladas.

  • Dé energía a la unidad de control mediante el botón correspondiente. Aparecerá en el visor, por ser la primera vez, la secuencia de inicio del programa.

  • Introduzca el otro tubo en forma suave hasta el tope central del accesorio y ajuste las mordazas. Dependiendo del sistema a usar, clásico, manual o inteligente, podría ser necesario introducir a la máquina de control el tiempo de fusión de acuerdo a lo indicado en el empaque o en el accesorio. En el caso del sistema inteligente, éste automáticamente reconoce el accesorio e indica sus parámetros de operación.

  • Técnica de código de barras: En cuanto sea solicitado por la máquina, lea el código de barras correspondiente al accesorio. Chequee los parámetros aparecidos en el visor.

  • Técnica de Ingreso manual: Ante la solicitud programada, ingrese el valor del tiempo adecuado. Inmediatamente en el visor, aparecerá este valor, garantizando que la operación fue correcta.



  • Inicie el ciclo de fusión presionando el botón verde durante un tiempo, hasta que se escuche un “Clic”; en ese momento comenzará la cuenta regresiva.

  • Durante la misma; se notará un movimiento ascendente de los “Testigos de Fusión” (Fideos de polietileno fundido) del accesorio. Estos no deben ser alterados bajo ningún concepto.

  • La unidad se apagará automáticamente al completar el ciclo.

  • No desconecte las terminales.

  • El operario debe permanecer junto a la unidad, observando el visor hasta que se cumpla el “ciclo de fusión”. Verifique que los “Testigos de fusión” han ascendido en forma adecuada. De ocurrir una falla, presione el botón “Reset” para detener el ciclo y reinicie todo el proceso.


Posibles Inconvenientes


  • Si se interrumpe el ciclo de fusión por corte de energía, se “invalida” la operación, descartando el accesorio y el (los) tramo(s) del tubo(s) afectado(s).

  • Se debe recordar que en el visor de tiempos aparecerá un mensaje de aprobación o no, de la fusión.

  • Ante alguna duda, use un accesorio nuevo y repita las operaciones. Dependiendo del sistema a usar, clásico, manual o inteligente, podría ser necesario introducir a la máquina de control el tiempo de fusión de acuerdo a lo indicado en el empaque o en el accesorio. En el caso del sistema inteligente, ésta automáticamente reconoce el accesorio e indica sus parámetros de operación.


Enfriamiento


  • Sin quitar los cables, permita que se enfríe la unión respetando los tiempos indicados con las mordazas ajustadas.

  • Al término de la fusión los testigos dejarán de emerger. Al concluir el tiempo de enfriamiento aconsejado, afloje las mordazas, y retire con precaución el tramo unido. En el caso del Sistema Inteligente, la máquina hará sonar un timbre al finalizar el ciclo de enfriamiento. Desconecte los terminales del accesorio.



Electrofusión con Silla
Preparación


  • Verifique que el material del tubo y el accesorio pertenezcan al sistema PEAD. Elija de acuerdo al diámetro del tubo sobre el que se efectuará la electrofusión, el accesorio de base correcta. Sin retirar el accesorio de su envoltura posicione sobre el lomo del tubo en forma perpendicular al eje longitudinal de éste, luego trace con un marcador su contorno sobre el tubo con un margen de aprox. 10 mm.

  • Raspe el área marcada utilizando el raspador, extrayendo una película de aprox. 0,2 mm. Prepare la máquina para sujetar la silla.

  • Preparar las mordazas, correctas según el diámetro del tubo. Existen sillas que tienen sistema de sujeción propia.


Posicionamiento correcto


  • Coloque el tubo en el sistema de alineación sin ajustar las mordazas con la superficie raspada hacia arriba, en el mismo eje vertical del porta-accesorio.

  • Extraiga el accesorio de su envoltura cuidando de no tocar la zona que se apoyará sobre el tubo. Limpie la zona raspada. No apoye los dedos en las zonas preparadas. El accesorio se debe colocar en el porta-accesorio.

  • 3. Posicione la base de éste sobre la zona raspada del tubo. Por ningún motivo el accesorio debe ser movido ni desalineado de su asentamiento durante el ciclo de unión.


Operación


  • Conecte el cable a la fuente de energía. Conecte las terminales de salida de la “Unidad de Control” a los bornes del accesorio, asegurándose que los mismos son confiables y los terminales, estén bien acoplados.

  • Dé energía a la unidad de control mediante el botón correspondiente. Aparecerá en el visor, por ser la primera vez, la secuencia de inicio del programa.

  • Técnica del Sistema Inteligente: El proceso es completamente automático. La máquina de control pedirá confirmar los pasos básicos anteriores.

  • Técnica de Código de Barras: En cuanto sea solicitado por la máquina, lea el código de barras correspondiente al accesorio. Chequee los parámetros aparecidos en el visor.

  • Técnica de Ingreso Manual: Ante la solicitud programada, ingrese el valor del tiempo adecuado.


Unión Mecánica
Se realiza por medio de uniones plásticas. Estos accesorios son fáciles de montar y desmontar por el sistema de acople a las Tuberías. Estos accesorios facilitan las transiciones a otros materiales y algunos de ellos permiten trabajar la unión a tracción u otros, que por medio de la compresión de la junta elástica logran la estanqueidad del sistema.
Condiciones Básicas a Tener en Cuenta


  • Con estos accesorios rápidos a presión no se requiere ningún tipo de máquina para ensamblar la tubería con el accesorio.

  • Al no requerir equipos se hace muy económica su instalación.

  • Se pueden utilizar estos accesorios en el momento de instalación en cualquier situación climática ya que no es tan exigente como los dos sistemas anteriores.

  • Se utiliza en diámetros desde 16 mm. hasta 110 mm


Procedimiento General para Uniones Mecánicas


  • Pase el tubo a través de la tuerca.

  • Coloque el anillo cónico de sujeción con su cara de mayor diámetro hacia el extremo del tubo.

  • Introduzca el buje.

  • Coloque el anillo de caucho u O-ring lo más cerca al extremo del tubo.

  • Tome el cuerpo y haga presión con él hasta pasar el O-ring.

  • Asegúrese que el tubo llegue hasta el tope interno del cuerpo.

  • Repita el mismo ensamble al otro lado del tubo

  • Apriete las tuercas manualmente con llave mecánica en el caso de accesorios de diámetros grandes. Cerciórese que los implementos queden bien posicionados.

Nota: Los ensambles de estos accesorios a las tuberías de polietileno son iguales en uniones, adaptadores macho y hembra, tees y codos.


Procedimiento para el Ensamble del Collar de Derivación con las Tuberías PEAD


  • Coloque el O-ring en la ranura interior que trae la parte superior de la abrazadera.

  • Colóque la parte superior sobre la tubería alineada.

  • La otra parte del cuerpo se coloca debajo del tubo.

  • Sujete bien e introduzca los tornillos.

  • Atornille hasta que la pieza quede firme y en un ángulo de 45o.

  • Instale sobre este un registro de incorporación y con un taladro para acometidas, perfore sobre la tubería el orificio de salida.



  1. ENSAYOS Y PRUEBAS A REALIZAR


Termofusión
Ensayos en Obra para Uniones a Tope por Termofusión (Calificación)
Una inspección visual no garantiza la calidad de la unión, por lo que se podrá recurrir a un ensayo destructivo si:


  • La unión no satisface el examen visual exterior.

  • Se ha detectado aplicación incorrecta o incumplimiento de los parámetros en cuanto a los valores de tiempos, presiones y temperaturas o ante variaciones climáticas.


Examen Visual


  • El perímetro del cordón deberá presentar una distribución uniforme en ambos lados del plano de la unión, sin porosidades, fisuras u otras deficiencias.

  • Los tubos deben estar correctamente alineados.


Doblado


  • Para realizar el doblado tome la probeta de los extremos, ejerciendo la misma presión con las dos manos.

  • Antes o después del ensayo no deben aparecer fisuras, poros ni cavidades en la unión, ni en el cordón interior, ni en el exterior.



Electrofusión
Inspección
En una buena fusión se observa:


  • Testigos que hayan sufrido un movimiento ascendente.

  • Las zonas de contacto sin signos de material fundido derramado.

  • En el visor, se confirma el éxito de la fusión.


Examen Visual


  • El material en la operación de fusión no debe exceder exteriormente los límites del accesorio (zona fría externa) ni los límites del extremo del tubo (zona fría central), excepto en los testigos de fusión.

  • Verifique el correcto alineamiento entre la Tubería y el accesorio y la profundidad de penetración del tubo en el accesorio.


Doblado


  • Para realizar el doblado tome la probeta de los extremos, ejerciendo la misma presión con las dos manos.

  • Antes o después del ensayo de doblado no deben aparecer cavidades o fisuras en el área transversal de la unión.


Ensayos Destructivos en Obra con Desprendimiento por falta de Adherencia


  • La probeta deberá ser obtenida cortando la muestra en tres anillos, una vez finalizado el tiempo de enfriamiento de la unión.

  • La probeta se someterá a una carga de crecimiento de aplastamiento, con una velocidad de avance de las mordazas de la prensa de aproximadamente 10 cm/min.

  • La distancia entre mordazas se aproximará hasta 2 veces el espesor de pared del tubo.

  • Antes o durante el ensayo, la totalidad de la interface de fusión no deberá presentar poros, cavidades ni fisuras en ninguno de los niveles (tubo, resistencia o accesorio).


Pruebas de Presión


  • Posterior al tendido de la Tubería ya instalada, debe someterse a unas pruebas de presión para verificar su hermeticidad.

  • Se recomienda hacer estas pruebas cada 500 metros lineales de Tubería instalada. La prueba deberá ser como mínimo de 1.5 veces la presión nominal de trabajo máxima a la que las Tuberías vayan a estar sometidas de acuerdo con el diseño.

  • Se debe llenar lentamente de agua el tramo que se va a probar de abajo hacia arriba, manteniendo abiertos los elementos por donde sale el aire. Estos se cerrarán después de verificar que no existe aire en la línea.

  • En el momento de lograr una presión estable, se dejará de 30 minutos a 1 hora y se considerará satisfactoria la prueba cuando durante este tiempo, el manómetro no indique caída de presión.

  • De la misma forma, se pueden hacer pruebas de presión con aire presurizando la línea en uno de los extremos.

  • La prueba se considera satisfactoria si la presión no varía por debajo de la raíz de P/5, siendo P la presión de prueba en PSI.


Garantía
La garantía de los materiales y los trabajos deberá ser de un (1) año.
Durante dicho período de garantía el contratista procederá a remediar con prontitud cualquier defecto que se comprobara en el uso de las instalaciones, reemplazando si fuera necesario los elementos defectuosos.
Correrá por su exclusiva cuenta el desmontaje, provisión y montaje de nuevas partes con repuestos originales, con la aprobación de la Dirección de Obras.



  1. REFERENCIAS Y OTRAS ESPECIFICACIONES

No aplica.





  1. MEDIDA Y FORMA DE PAGO




    1. MEDIDA

La medida y pago de los trabajos correctamente ejecutados, se realizará de acuerdo con el respectivo precio unitario, consignado en el cuadro de cantidades de obra y precios unitarios para esta actividad, el cual incluirá los costos de la tubería y accesorios en PEAD, mano de obra, herramientas, equipo, limpieza, realización de pruebas y ensayos de laboratorio en general todos aquellos trabajos requeridos para realizar la actividad a satisfacción del cliente


Para la forma de pago el suministro, transporte e instalación de cada uno de los ítems será la unidad (UN) (Descrita en los ítems de pago) instalada por el contratista de acuerdo con los detalles mostrados en los planos y con las especificaciones, y a la satisfacción del Contrato, incluyendo todos los accesorios necesarios para obtener la instalación completa de cada uno de los ítems.
Los precios unitarios para el suministro e instalación y sus accesorios deberán incluir los costos necesarios para su adquisición, carga en el vehículo de hasta el sitio de trabajo, transporte hasta el sitio de la obra, descargue en el sitio de la obra, almacenaje, y transporte interno hasta el sitio de instalación.
Es de notar, que si algún material, equipo de instalación o mano de obra requerida para finalizar la instalación de tubería y accesorios en PEAD, y que no haya sido específicamente mencionado en los planos o especificaciones, deberá ser proveído por el contratista.
En caso de no conformidad con estas especificaciones, durante su ejecución o a su terminación, las obras se consideraran como mal ejecutadas. En este evento, el contratista deberá reconstruirlas a su costo, sin que ello incumpla las modificaciones o adiciones a los valores y plazos en los ítems del contrato.



    1. ITEM Y UNIDAD DE PAGO


Se relacionan los ítems (actividades) que se hayan puesto en el presupuesto.
EP - M209-1 Suministro e instalación de tubería de 6" en polietileno de alta densidad para sistemas contraincendios certificada UL/FM (ML)
EP - M209-2 Suministro e instalación de codo de 6" a 90º en polietileno de alta densidad para sistemas contraincendios certificada UL/FM (UN)
EP - M209-3 Suministro e instalación de codo de 6" a 45º en polietileno de alta densidad para sistemas contraincendios certificada UL/FM (UN)
EP - M209-4 Suministro e instalación de brida de 6" en polietileno de alta densidad para sistemas contraincendios certificada UL/FM (UN)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal