Turno: matutino cultura griega



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COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 “SATELITE”

SEGUNDO SEMESTRE 2012-A

TURNO: MATUTINO

CULTURA GRIEGA

Amaro Hipatl Daniel

Castro salceda Cinthya Karina

Martínez Mateos Alejandro Daniel

PATIÑO SANTAMARIA KATIA MYLEN

RIVAS GONZALEZ DIANA ARELI

Zarate Romero Brayam Axel

GPO: 208

INDICE


Cultura griega (historia)………………..pág. 2

Antigua Grecia……………………………pág.8

Mitología y religión……………………pág.9

Literatura………………………………….PAG.12

Danza………………………………………….PAG.13

Música………………………………………….PAG.15

TEATRO………………………………………….PAG.16

Deportes……………………………………….PAG.17

Arquitectura griega………………………… PAG.18

CULTURA GRIEGA


La Cultura de Grecia ha evolucionado durante los últimos años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.

Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. En la antigüedad Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos.

El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.

La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólide, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia el 1550 a. C. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta y la expedición contra Troya. A comienzos del siglo XII a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cícladas, y los eolios a Tesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado.

La civilización griega se extendió hasta las islas del Egeo, la costa oriental del mar Egeo, las costas meridionales en torno a los mares Adriático y Tirreno, y muchas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea. Posteriormente, con las conquistas de Alejandro Magno, se extenderían hacia el Oriente.

La antigua Grecia surgió en plena época oscura, conocida en la historiografía anglosajona como "Edad oscura", que se inicia con la desaparición de la cultura micénica (siglos XII a XI a. C.). Grecia estaba compuesta por varias culturas, como los jonios, dorios y eolios.

El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, en esta isla habitaban los Pelasgos, que son los primeros pobladores de Creta. Según la leyenda griega, en esta isla habría gobernado el rey Minoe, en recuerdo del legendario rey se dio a la civilización cretense, el nombre de Minoica.

Hacia el año 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la península de los Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los habitantes primitivos, los Pelasgos.

Con la invasión aquea, la civilización cretense pasó a llamarse, civilización Micénica, ya que su primer rey fue Micenas.

Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la península griega, éstos fueron los Dorios.

De la mezcla de los diferentes grupos mencionados emergió el Pueblo Griego.

Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en pequeñas aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde vivían artesanos y comerciantes, así se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jamás los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.

Como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras.

Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro.

En el norte de la península de los Balcanes surgió el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonía de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio más grande visto hasta entonces.

Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio se disolvió y se formaron 3 grandes reinos: Grecia-macedonia, Egipto y Siria. Así sucedió la Decadencia de Grecia.

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la Micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 700 a. C. la última fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo más influyentes.

El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

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La Masacre de Quíos de Eugène Delacroix es la representación de la matanza que realizó el Imperio Otomano en Grecia durante la Guerra de Independencia.

Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxás. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un régimen colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada que ha mantenido durante tiempos recientes un considerable desarrollo económico.

En 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea, que anteriormente castigada por la crisis del 2008-2009 vio cómo aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y se vio obligada a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit a costa del crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión.http://imagenesanimadas.co/wp-content/uploads/2011/10/partenon-grecia-atenas.jpg



ANTIGUA GRECIA


El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.

La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.

Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis.

A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el período arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

MITOLOGIA Y RELIGION (DIOSES)

Uno de los caracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros típicamente asiáticos.

Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios.

A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo.

Ahora hablaremos de algunos de esos dioses en los que creían los griegos:

Zeus- Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefesto y Hares, y muchos más con otras diosas y mortales.

Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres.

Se le atribuyó como animal el águila, y se le representaba con un rayo, quedó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los huéspedes.

Hera- Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefesto y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretendía castigar a todas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por ello el odio que le tenía a Heracles, también se le caracteriza por el odio que le tenía a los troyanos.

Esta diosa debía proteger a las mujeres casadas, y se le atribuía el pavo real.

Hefesto- Hijo de Zeus y Hera, era el Dios del fuego, marido de Afrodita diosa del amor, esta le engañó con Ares, fabricó una redecilla y los expuso, para la burla de todos los dioses.

Era el encargado de fabricar los rayos en unas fraguas en que trabajaban con él los cíclopes, aunque también fabricaba las armas de los héroes, y fue el Dios que creó la primera mujer.

Se le representaba cojo y deforme, cuenta el mito que era debido a que su padre lo arrojó desde el cielo y cayó en una isla.

Ares- Dios de la guerra, hijo de Zeus, hermano de Hefesto mantuvo relaciones con la mujer de este y de esta unión nació Cupido. Se le representaba armado con un escudo, lanza, espada...

Atenea- Diosa de la inteligencia. Se dice que esta diosa nació de la cabeza de Zeus, a ello se le atribuye su sabiduría, protectora de la ciudad de Atenas, así que se la representaba armada con un casco, lanza, escudo...

Se le atribuía como animal la lechuza y como planta el olivo.

Era una de las pocas diosas vírgenes del Olimpo.

Afrodita- Diosa del amor, supuestamente nacida de la espuma del mar o hija de Zeus y Dione. Esposa de Hefesto.

Se le atribuye como animal la paloma.

Cupido- Dios volador que con sus flechas provoca el amor en los dioses y en los mortales.

Hijo de Afrodita y Hares.

Apolo- Hijo de Zeus y Leto. Dios de la luz, la razón, la música y vaticinios.

En Delfos tenía un santuario donde iban las gentes a pedir consejo al famoso oráculo, también era modelo de belleza.

Representado con un arco y una rama de laurel. Se le atribuyen distintas relaciones e hijos, una de ellas con Dafne que prefirió que la convirtiera en laurel a mantener relaciones con él.

Artemis- Diosa de la caza, hija de Zeus, hermana de Apolo. Eternamente joven, contraria a mantener cualquier relación con mortales o dioses.

Representada con un arco, y se le identificaba con la luna.

Hermes- Hijo de Zeus y maya. Mensajero de los dioses, aunque también se le otorga el cargo de Dios del comercio, protector de los viajeros y de los ladrones.

Otra de sus funciones era guiar las almas de los muertos hasta las puertas del infierno donde eran recogidos por Caronte.

Representado con un sombrero llamado caduceo el mismo que llevaban los viajeros, y con unas sandalias con las que podía desplazarse por el aire.

Dionisio- Fue el último de los dioses aceptados en el Olimpo, hijo de Zeus y Semele, nació de un muslo de Zeus.

Dios del vino y de las pasiones humanas, representado con una corona de hiedra, la planta adorada por los dioses además de la vid, era transportado en un carro tirado por panteras.

Se le relaciona amorosamente con Ariadna hija del rey Minos.

Deméter- Diosa de los cereales.

Se la presenta como una madre que recorrió el mundo en busca de su hija Prosérpina que fue raptada, por Hades.

Se la representa con una espiga.

Poseidón- Hermano de Zeus, dios del mar, lagos y ríos, se le solía representar con un tridente y con un caro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente.

Casado con Anfitre, diosa del mar.

Este al igual que su hermano tuvo muchas relaciones con otras diosas.

Hades- Dios del reino de las sombras, y gobierna sobre el alma de los muertos, raptó a su sobrina Prosérpina para hacerla su esposa.

Prosérpina- Hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades, y según el mito pasaba parte del año con su madre, y la otra parte del año en el mundo de los muertos con su marido.

Hestia-Otra de las Hermanas de Zeus. Diosa del fuego del hogar.

Literatura

Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos

Griego clásico



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Busto doble de Homero y Menandro. Copia romana de un original griego perdido.

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

Comienzos de la literatura griega



  • Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.

  • Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.

Poesía lírica

Nace entre los siglos VII y VIII a. C. Los eruditos alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas líricos como de algo ya establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides. Pero la nómina es mucho más amplia:



  • Calino, el más antiguo de los elegíacos griegos.

  • Alcmán (en torno al 630 a. C.), autor de los partenios.

  • Arquíloco (712 – circa 664 a. C.), que perfeccionó el verso del yambo, que se usaba para la crítica satírica.

  • Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegías dedicadas a los combatientes en la segunda guerra de Mesenia.

  • Mimnermo de Colofón, del siglo VII a. C.

  • Alceo de Mitilene (c. Años 630 a. C. – cerca 580 a. C.).

  • Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor.

  • Píndaro (518 - 438 a. C.), autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.

  • Jenófanes, poeta filosófico.

  • Focílides, poeta gnomónico o sapiencial.

  • Teognis, cantor de la vida aristocrática.

  • Solón, el legislador, quien también escribió poesía moral.

  • Simónides de Ceos, autor de lírica coral, quien afirmaba que "la poesía es pintura que habla y la pintura poesía muda",

  • Baquílides, autor de himnos a los dioses y epinicios

  • Íbico, cantor de amores homosexuales.

  • Estesícoro, el poeta de los mitos.

Danza

Grecia tiene una historia de danzas nativas que alcanza hasta la ocupación otomana. Comenzó en el periodo minoico.


Grecia clásica


Los antiguos griegos creían que la danza fue inventada por los Dioses y por tanto asociada con las ceremonias religiosas. Creían que los dioses ofrecieron este regalo solo a unos mortales elegidos, quienes enseñaron a bailar al resto. Evidencias en los textos antiguos indican que la danza fue tenida en gran consideración, en particular por sus cualidades educacionales. El baile, junto con la escritura, la música y los ejercicios físicos, era fundamental para el sistema educativo y muchos autores clásicos ensalzan sus virtudes como medio de cultivar el cuerpo y el alma.

Grecia bizantina


Aunque tenemos solo unas pocas descripciones precisas de bailes bizantinos, se sabe que a menudo hubo "entrecruzamientos". El líder del baile se llamaba koryphaios o chorolektes mantenido. Efstathios de Salónica menciona un baile que comenzaba con un círculo y terminaba con los bailarines haciendo otro. Cuando no estaban bailando en un círculo, los bailarines mantenían en alto sus manos o saludaban con la mano izquierda y derecha. Los platillos sostenido (como las zilia de hoy) o un kerchief en sus manos, y sus movimientos eran enfatizados por largas mangas. Cuando bailaban, cantaban, otro repertorio de canciones o las improvisaban, a veces al unísono, a veces el estribillo, repitiendo el verso cantado por el bailarín jefe. Los espectadores participaban, aplaudiendo el ritmo o cantando. Cantantes profesionales, a menudo músicos, componían letras adecuadas a la ocasión.

Los instrumentos bizantinos incluyen la guitarra, la flauta sencilla, doble o múltiple, sistro, tímpanos (percusión), psalterio, siringa, lira, platillos, keras y kanonaki.

Bailes populares de este periodo son: El Syrtos, Géranos, Mantilia, Saximos, Pyrichios, y Kordakas. Algunos de estos bailes tiene sus orígenes en la antigüedad y aún son representados.

Grecia moderna


Grecia es uno de los pocos sitios de Europa donde el papel cotidiano del baile popular es mantenido. Más que su funcionamiento como una pieza de museo conservada sólo por actuaciones y eventos especiales, es una vívida expresión de la vida cotidiana. Las ocasiones para el baile son normalmente las bodas, las celebraciones familiares, y las paneyeria (nombre del día de los 'Santos Patronos'). El baile tiene su lugar en las costumbres ceremoniales que aún se conservan en los pueblos griegos, como el baile de la novia durante una boda y el baile del ajuar de la novia durante los preparativos de la boda. Los carnavales y Pascua ofrecen más oportunidades para Las características regionales se han desarrollado con el paso de los años a causa de las variaciones de las condiciones climáticas, de la morfología de la tierra, y las vidas sociales de las

Personas. En los últimos años, las guerras, los pactos internacionales y los consecuentes movimientos de población, entremezclan las tradiciones. La gente ha aprendido nuevos bailes, adaptados a su entorno, e incluidos en sus fiestas.

El Kalamatianos y el Tsamikos están considerados bailes panhelénicos y son bailados por todo el mundo en las comunidades en la diáspora. Otros también han atravesado las frontera y son conocidos más allá de donde se originaron; esto incluye al Karagouna de Tesalia, el Pentozalis de Creta, el Zonaradikos de Tracia, el Tik dePontos, y el Balos de las islas egeas.

El vanguardista coreógrafo, director y bailarín Dimitris Papaioannou fue responsable de la sumamente exitosa ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos de 2004, con una concepción que reflejaba las influencias clásicas sobre las formas modernas y experimentales del baile griego.


Música


Grecia tiene una tradición musical diversa y muy influyente, con la música antigua influyendo en el Imperio Romano, y los cantos litúrgicos bizantinos y la música secular influyeron en el Renacimiento. La música griega moderna combina estos elementos, tanto como las influencias del oriente medio, para crear la propia interpretación griega de una amplia gama de formas musicales.

Grecia clásica


La historia de la música en Grecia comienza otra vez, como uno podría esperar, con la música de Grecia antigua, en gran parte estructurada sobre la lira y otros instrumentos de cuerda secundarios de la época. Más allá de los legados estructurales de la escala pitagórica, y de los desarrollos matemáticos relacionados sirve para definir la música clásica occidental, relativamente poco comprendida sobre el preciso carácter de la música durante este período; sabemos, sin embargo, que dejó una fuerte huella en la cultura de Roma. Lo que ha sido deducido sobre el papel social y el carácter de la música griega antigua viene en gran parte de la alfarería y otras formas de arte griego. La música la utilizaban en funerales, bodas, nacimientos y festivales religiosos.

Grecia bizantina


La música de Bizancio griega es también de gran importancia en la historia y el desarrollo de la música europea, como los cantos litúrgicos que fue la fundación y el peldaño para la música del Renacimiento (ver: Música renacentista). Es también cierto que la música bizantina incluía una extensa tradición de música cortesana instrumental y danza;

Grecia moderna


Famosos músicos griegos son, la figura central del modernismo europeo del siglo XX Iannis Xenakis, compositor, arquitecto y teórico. Maria Callas, Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, y Vangelis también con contribuciones en el siglo XX, junto a Nikos Skalkottas, Demis Roussos, Nana Mouskouri, Rotting Christ, Helena Paparizou y Anna Vissi.

Teatro


La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. La primera producción es de 1914 cuando la compañía Asti Film fue fundada y comenzó a producirse largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue el primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menores como los noticiarios.
El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones, como Έρως και κύματα (dirigida en 1928 por D. Gaziadis), y Aplauso (Χειροκροτήματα) (dirigida en 1944 por G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que la gran trágica Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz de reparto por quién doblan las campanas.

La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 - en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este periodo fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas, llegando a ganar 3 premios óscar.



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Deportes


La cultura griega ha sido y es más que puro uso cerebral. Los juegos Panhelénicos y especialmente los Juegos Olímpicos originados en Grecia en la antigüedad, centrados alrededor de deportes individuales como la carrera, boxeo, lucha, carrera de carros, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, y lanzamiento de disco.

Los primeros juegos olímpicos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896, y las Olimpíadas volvieron a Atenas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, haciendo de Atenas la cuarta ciudad después de París, Londres y Los Ángeles en organizar los modernos juegos olímpicos de verano dos veces. Grecia ha estado representada en cada Olimpiada, junto con cuatro países, Australia, Francia, Gran Bretaña, y Suiza.

En años recientes, el fútbol ha estado entre los deportes más populares en Grecia. La selección de fútbol de Grecia inesperadamente ganó la Eurocopa de fútbol 2004, venciendo a los locales, la Selección de fútbol de Portugal, en la final. Equipos domésticos del fútbol incluyen AEK Atenas FC, Olympiacos FC, Panathinaikos FC y PAOK Salónica FC.

El baloncesto también disfruta de considerable popularidad en Grecia. La selección de baloncesto de Grecia, dirigido por el querido Nikos Galis, ganó el Eurobasket de 1987 en Atenas, contra la Unión Soviética. El equipo también ganó el Eurobasket de 2005 en Belgrado contra Alemania. Equipos domésticos de baloncesto han sido importantes en la Euroliga: Panathinaikos BC ha ganado el campeonato europeo tres veces, en (1996, 2000, 2002) y la copa intercontinental en 1996 y el Olympiacos BC ganó el campeonato europeo en 1997. También el PAOK Salónica BC ganó la Recopa de Europa de Baloncesto en 1991 y la Copa Korac en 1994. Más recientemente, la selección de baloncesto de Grecia quedó segunda en el campeonato mundial de baloncesto de 2006.

Hay algunas generalizaciones que pueden ser hechas acerca de los trajes griegos y sus componentes. Los trajes del continente y los de las islas son diferentes, a pesar de que mantienen la Foustanella como un componente básico. Además, los trajes de cada área tienden a tener algunos elementos en común. Así como pasa con la música y otras tradiciones folklóricas, aunque haya elementos de esta parte de la cultura griega que sean similares, cada pequeña región mantiene algunos elementos individuales.

Todos los trajes griegos comparten materiales, costuras, partes y diseños similares, pero las regiones locales tienen características individuales que llegan a ser muy diferentes de las vestiduras en otras regiones. Por ejemplo, podemos identificar trajes típicos de exclusivamente Epiro, o Mesogeia, o Macedonia, o encontrar trajes en pueblos que se diferencian en cosas simples como la forma de una parte del vestido, o los colores, o los diseños en el bordado.

ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto.

El estilo dórico se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos. El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas.  El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes:

*hípetro (sin techo),


*próstilo (con pórtico con columnas),
*in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente),
*anfipróstilo (con pórtico delante y atrás),
*períptero (rodeado de columnas),
*pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados),
*áptero (sin columnas),
*monóptero (circular),
*tetrástilo (con cuatro columnas en el frente),
*hexástilo (con seis columnas),
*octástilo (con ocho columnas),
*decástilo (con diez columnas).

La arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios. Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte. Entre todos sobresalen los de Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se erigieron los templos más característicos del arte griego. Estos son el Parthenón, de orden dórico; y los jónicos, el Erecteión, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera.http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/penrelcul/media/200707/18/relycult/20070718klpprcryc_133.ies.sco.jpg



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