Un nuevo modelo de comunicación de moda, influyente en el mundo del diseño. Los blogs



Descargar 24.88 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño24.88 Kb.
Un nuevo modelo de comunicación de moda, influyente en el mundo del diseño. Los blogs.


Patricia Ruiz Ruiz

1º de Moda D-2

Escola Superior de Disseny ESDi,

Centre adscrit a Universitat Ramon Llull

08202 Sabadell (Barcelona)

patricia.r.r@hotmail.es


ABSTRACT


Este artículo pretende ver e informar cómo el fenómeno blogger está afectando de manera significativa a la comunicación de moda y con ella a toda la industria que hay tras el sector.

KEYWORDS


Blogs. Trends. Mass media. Fashion design.Fashion bloguer.




INTRODUCCIÓN


El mundo del diseño está en constante cambio para satisfacer las necesidades del consumidor y poder adaptarse y sorprender siempre a la demanda. Y la moda, por supuesto, juega un papel crucial en este cambio. Y no me refiero a moda únicamente con lo que a indumentaria se refiere, si no a las modas o tendencias que se pueden aplicar a todos los campos del diseño. La moda, ese factor tan importante que tiene al usuario en una constante necesidad de productos; el motor del consumismo. Eso es para mí la moda.

Y aunque este artículo hable de modas y de las necesidades que estas nos crean y cómo consiguen mover el mercado, también hablaré de la moda en el sentido de indumentaria, de textil, calzados y complementos, del arte del vestir.

Para ello, y como nexo conector de estas dos caras del término ‘‘moda’’, el tema principal de este escrito será el nuevo modelo de comunicación y vía de expansión de la moda, de lo que maneja estos conceptos y los mantiene en una conexión constante. Del boom de internet, las redes sociales y los blogs. Porque este artículo va de blogs, y de cómo estos tienen en sus manos una potentísima máquina de hacer dinero, mover a las gentes y comunicar.

EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN DE MODA. LOS BLOGS.


Como antecedente a este artículo me gustaría citar las ideas previas que han hecho posible esta reflexión, es por ello que no puedo pasar por alto el documental ‘‘Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada’’. Donde se nos abre los ojos al entramado que hay detrás de toda industria y cómo nos muestra que los objetos que adquirimos podrían tener una vida mucho más larga y eficiente de lo que los consumidores pensamos. Y al mismo tiempo, abre un importante debate sobre la ética del diseño y si este debería tener en cuenta la verdadera vida útil del producto para aportar un buen diseño a la sociedad o si, por el contrario, la vida de un producto debe ser manipulada y controlado para no romper la cadena de consumo y producción. Esta servidora opina que, a pesar del ‘‘fraude’’ que supone y aunque muchos calificarían esta actividad que se lleva a cabo en la industria del diseño de no ética, es esta mentira la que sostiene el mercado, la industria y la economía del mundo. No voy a negar que a lo que residuos se refiere, el tema debería controlarse y buscar soluciones que no pongan en peligro al medio ambiente ni mucho menos a otras sociedades. Sin embargo, en mi opinión el futuro del diseño no pasa por conseguir productos de durabilidad infinita.

Y llegados a este punto, me gustaría citar al diseñador y productor cultural Pier Cardin quien afirma que ''la moda es una necesidad social'' 1 y yo comparto por completo esta afirmación.

Entiendo que esa necesidad social de la que hablamos viene provocada conscientemente por todo el sector industrial de este nuestro mundo desarrollado, pero, sin esta necesidad, las personas estaríamos mucho más aburridas y desmotivadas por la vida. Pues es el consumismo lo que en mi opinión mueve al mundo y a las personas. Es algo genético que el ser humano lleva asociado desde los inicios de las sociedades, el avanzar, la superación y el ansia de poder. De lo contrario, si no fuese algo natural e innato en los seres humanos, no podríamos explicar cómo hemos llegado a dónde estamos desde la Edad de Piedra por ejemplo. No podríamos explicar las diferencias sociales, y sobre todo económicas que existen en el mundo; no podríamos explicar cómo los países subdesarrollados jugaran siempre ese roll mientras el resto vivimos a cuerpo de rey. Pero esto no son más que reflexiones que se escapan al verdadero contenido de este artículo.

Comencemos pues, poniéndonos en situación, viendo como la comunicación está cambiando, o incluso yo diría que ya ha dado el salto, que ya ha cambiado. Porque es el mundo de la comunicación el que realmente mueve a la sociedad, a la industria del diseño y, en concreto, a la moda.

La moda se rige por tendencias, unas tendencias que se marcan desde el centro de esta industria. Sin embargo, es gracias a los medios de comunicación que estas tendencias llegan al usuario y se les hace creer que tienen la necesidad de consumir estas nuevas tendencias que la industria propone. Esto pasa con todo, en arquitectura, en decoración, en estética, en vestimenta, etc. Pero yo quiero hablar de mi mundo, del sector de la indumentaria.

Entonces, centrándome en el mundo de la moda, me gustaría hablar de cómo el sector se esta viendo fuertemente afectado por un nuevo medio de comunicación, publicidad y divulgación que apareció hace apenas unos seis años aproximadamente. Y no hablo de internet, de las revistas virtuales o de la aparición de las tiendas on-line, hablo del surgimiento de los blogs, y en concreto de los blogs de moda.

Son muchos aun los que desconocen este soporte y muchos otros los que piensan que es simplemente una moda de adolescentes y jóvenes aburridos y con ansias de ser famosos. Sin embargo, desde mi punto de vista y, tras llevar años siendo una consumidora de este tipo de portales y estar al corriente de todas las novedades que han ido surgiendo dentro de este mundo, mi veredicto es claro: los blogs de moda son un nuevo medio de comunicación y promoción de moda suficientemente sólido a pesar de su juventud como para mover a masas de consumidores. Y no son simplemente una moda por muy de moda, valga la redundancia, que estén. El mercado está cambiando gracias a estos portales y son muchos los que desconocen hasta qué punto afecta esto a nuestra futura profesión como diseñadores, estilistas o comunicadores de moda.

Para respaldar mi opinión, citaré a la periodista y socióloga Encarna Ruiz, quien afirma que: ''La aparición espontánea de los blogs está provocando una auténtica transformación del ecosistema comunicativo: los medios tradicionales, que ya acostumbraban a tener su versión digital, ahora deben transformarse y adaptarse a los nuevos formatos emergentes. Esta nueva manera de comunicación obliga a replantear las rutinas productivas de los medios, que basan su razón de ser en la selección y jerarquización de las noticias y en la periodicidad'' 2

Y además, nos hace abrir los ojos sobre cómo las grandes empresas de moda ya se han dado cuenta de la importancia de este fenómeno blogger. En palabras de Encarna: ‘‘(…) estos blog, además se han revelado como importantes medios publicitarios, que hacen precisa la presencia de las marcas en la blogosfera. La aparente inocencia que se esconde en los blogs realizados por chicos o chicas jóvenes que sólo muestran sus gustos personales, a nivel indumentario, ha motivado el interés de las grandes empresas’’ 3

Este cambio de formato comunicativo, publicitario y social puede suponer un cambio completamente global en la industria, que aunque por ahora no todo el mundo es consciente de ello, hay que tener muy en cuenta desde las escuelas de diseño, periodismo y comunicación encargados de formar a los profesionales del futuro. Y aquí es quizás donde aparezca uno de los mayores problemas, pues no todos los encargados de esta formación están al corriente de la magnitud que suponen los blogs de moda y entonces, difícilmente puedan adaptar su labor educativa a las necesidades de esta nueva demanda.

En la situación actual en la que se encuentra el mercado, donde encontramos a un público cada vez más exigente e informado, es necesario adaptarse a esta nueva realidad comunicativa. Muchas casas de moda ya lo han hecho y colaboran con los bloggers para aprovechar su importante tirón mediático. Y es por ahí, por donde tarde o temprano, todo el sector pasará. Por si no era suficiente ejemplo de esta colaboración empresa del sector moda low cost – blogger, ahora se suman las grandes firmas y casas de alta costura a esta moda. Yo explicaría esto entendiendo que la sociedad de masas, en su afán por destacar e imitando a estas gurús de la moda en las que se han convertido las bloggers, tendrán una importante necesidad de conseguir esos artículos que anteriormente estaban al alcance de muy pocos por su elevado precio y exclusividad. Artículos de lujo que ya no son exclusivos para las estrellas de la alfombra roja, sino que ahora también lucen chicas comunes y corrientes, que no poseen grandes fortunas ni son acosadas por los medios de comunicación, chicas sencillas con las que el consumidor del blog se puede sentir identificado. Está, pues, bastante claro que estas firmas de lujo intentan abrirse a un mercado mucho más amplio, el usuario de masas, por medio de las bloggers.

Pero esto no queda únicamente aquí. Las consecuencias de este fenómeno blogger son mucho mayores y se trasladan a otros campos como el sector del estilismo y el periodismo de moda. En mi opinión, dos de los gremios más afectados negativamente por este nuevo medio. El problema, básicamente pasa por el papel que juegan las bloggers como periodistas y críticas de moda, cómo dan su opinión a cerca de las nuevas tendencias, cómo las enseñan e informan sobre ellas a una velocidad a la que, sin duda, una publicación en papel no puede competir. Y esto, quizás no llegue a suponer el fin del formato ‘‘revista de papel’’ pero sí una importante bajada en las ventas y, sobre todo, la obligación de estas editoriales a renovarse y adaptarse a este medio que es internet, así como a exigir y buscar empedernidamente una mayor velocidad a la hora de conseguir, redactar y publicar la información. Pues el público, gracias al papel de los blogs de moda, se ha acostumbrado y exige la información aquí y ahora, pues mañana ya será tarde.

Por la parte que les toca, los estilistas también deben temer en cierta medida la aparición del fenómeno, pues las bloggers, además de redactoras, editoras y modelos, también adquieren el papel de estilista. Y esto es quizás, uno de los factores que más relevancia está teniendo en el éxito de estas chicas. El usuario no quiere ver los sofisticados e inalcanzables estilismos que muestran las revistas de moda y que han sido elegidos con un grandísimo y documentado gusto y esmero por un estilista profesional. No, el usuario de la calle quiere moda inspirada por y para la calle. Busca algo que se adapte a sus necesidades reales del día a día. Buscan y necesitan moda, sí, pero adaptadas a ellos. Una moda fresca y joven que nace del experimento de una chica a la que simplemente le vuelve loca ir de compras, no lo que dicta una experta de la industria. Y, aunque creo que el futuro de las publicaciones en papel no corre demasiado peligro en cuanto a su extinción, sí que pienso que el papel de los estilistas puede ir desapareciendo en cuestión de algunos años si este fenómeno blogger sigue al pie del cañón con tanta fuerza como ahora.

Y, por último, pero no menos importante sino todo lo contrario, me gustaría hablar de cómo el papel de los jóvenes diseñadores se ve afectado por este fenómeno blogger. Y no precisamente desde un punto de vista negativo, sino como visión de lo que puede ayudar a estos jóvenes creadores del futuro a llegar hasta el gran público. En la importancia que puede tener un blog para un diseñador por ser el medio ideal para impulsar una carrera como diseñador o para darse a conocer gracias a las ya más que consolidadas figuras del mundo blogger. Dos ejemplos de cómo un diseñador puede darse a conocer gracias a su propio blog y hacer de ello un negocio son Mónica Muñoz y Gala González. En el caso de Mónica, diseñadora de la firma Moniquilla, comenzó como ilustradora y dio a conocer su trabajo a través de su blog personal el cual tuvo el éxito necesario como para permitirle lanzarse en la creación de su propia marca de moda caracterizada por esas maravillosas ilustraciones que enseñaba en su blog. De este ejemplo podemos aprender a que el blog es un medio sumamente importante para el lanzamiento de un diseñador.

Pero la parte negativa de este fenómeno en relación a los futuros diseñadores de moda, viene dada por la repercusión de muchas bloggers, hasta el punto de haber colaborado con firmas de moda en el ámbito del diseño. Un reciente y claro ejemplo de cómo los diseñadores tienen a unos fuertes competidores como son los bloggers, es el caso de la conocidísima Alexandra Pereira autora del blog Lovely Pepa, quien acaba de lanzar su primera colección como diseñadora de zapatos en colaboración con la firma gallega Krack. Y, por suerte o por desgracia, este no es ni el primer ni el único ejemplo pues hace poco más de un año, la fashion blogger italiana Chiara Ferragni lanzó su primera colección de zapatos, con el respaldo de un importante público que, por si fuera poco, está dispuesto a pagar entre 300 y 500 euros por un par de esta nueva blogger ‘‘diseñadora’’, el módico precio por el que puedes adquirir unos Miu Miu o unos YSL. Sin duda, un duro golpe para los que estudiamos para conseguir ser alguien en el mundo del diseño de moda.

Y, todo esto me lleva a pensar en la frase que leí hace meses en la web de Trendencias.com donde se decía que ‘‘de bloggera a diseñadora de ropa tan sólo hay un paso, una delgada línea que muchas chicas ya han cruzado’’4. Y al planteamiento de una pregunta bastante inquietante para los que nos metemos en este mundo del diseño de moda a través de una dura formación académica, ¿dónde queda la preparación adquirida en años de estudio? ¿Es realmente importante dicha preparación para conseguir un nombre en el mundo del diseño de moda?



FUENTES BLIOGRÁFICAS Y WEBS




  • http://www.esditv.net



  • dannoritze, Cosima. ‘‘Comprar, tirar, comprar. La obsolescencia programada’’.



  • krack & lovely pepa. http://vimeo.com/43952009




  • Pericot, Jordi. “El Diseño y sus futuras responsabilidades”.




  • www.trendencias.com




  • http://www.ub.edu




  • http://www.zapatos.org

CITACIONES:

1. CARDIN, Pier. http://www.ub.edu (en línea)

2. RUIZ, Encarna. http://www.esditv.net (en línea)

3. RUIZ, Encarna. http://www.esditv.net (en línea)



4. http://www.trendencias.com (en línea)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal