Un paseo por Viena es como un viaje a través del tiempo hacia el pasado imperial de la ciudad. En cada esquina se hallan valiosas obras de arte y reminiscencias de la fastuosidad imperial



Descargar 30.94 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño30.94 Kb.
La Viena imperial
Un paseo por Viena es como un viaje a través del tiempo hacia el pasado imperial de la ciudad. En cada esquina se hallan valiosas obras de arte y reminiscencias de la fastuosidad imperial.
Durante 640 años los Habsburgo gobernaron sus tierras desde Viena. En la ciudad actual destacan sobre todo las edificaciones de la época del barroco y durante el reinado de la emperatriz María Teresa. El emperador Francisco José I mandó derribar las murallas de la ciudad en 1857 e hizo construir la avenida del Ring. Pasearse por este magnífico bulevar es hacer un circuito turístico de categoría, ya que el Ring está lleno de edificios representativos y hermosos parques. El Palacio del Hofburg, situado en el casco antiguo, fue la residencia de los Habsburgo entre los años 1278 y 1918 y el centro político de una potencia mundial. Actualmente la vasta residencia alberga importantes museos y las salas más representativas de la República.

La antigua residencia de verano de los Habsburgo es hoy en día la atracción turística número uno de la ciudad. En el Palacio de Schönbrunn la familia imperial disponía de 1.441 aposentos, los cuales se conservan en su ambiente original y pueden ser visitados. En los jardines se encuentran joyas arquitectónicas como la Casa de las Palmeras o el Zoológico, el más antiguo del mundo, construido en 1752 durante el reinado de la emperatriz María Teresa. En la reciente remodelación del parque zoológico se ha conseguido conservar la base barroca de los edificios. La relación entre la emperatriz María Teresa y su marido Francisco I Esteban de Lorena era tan estrecha que ambos comparten un enorme sarcófago en la Cripta de los Capuchinos, el lugar de sepultura de los Habsburgo.

El centro religioso (y en la práctica geográfico) de Viena es la Catedral de San Esteban. La celebración de la Nochevieja, cuando repica la gran campana, se retransmite por radio y televisión.

También se celebran fiestas durante la temporada de baile, cuando en las salas de fiesta del Palacio Imperial del Hofburg o en uno de los muchos palacios nobles se oye el famoso „Alles Walzer!“, la señal de que el público puede empezar a bailar. También en la vida cotidiana los vieneses recuerdan los viejos tiempos cuando pegan un mordisco a los llamados panecillos imperiales (Kaisersemmel) o cuando gozan del famoso postre espolvoreado con azúcar llamado “Kaiserschmarrn”.

Bajo el lema “Belleza y abismo”, Viena centra su atención durante el año 2018 en la época del Fin de siglo, es decir los últimos años del período monárquico. Una época de producción artística y cultural incomparable a la que se añaden novedades científicas y tecnológicas, pero también los cataclismos políticos que condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial y, en consecuencia, al hundimiento de la Monarquía Austro-húngara. En 1918, el mismo año del final de la monarquía, fallecieron cuatro de los principales protagonistas de la Era Moderna Vienesa: Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser. Cien años después, varios museos e instituciones les dedican (a ellos y a su época en general) numerosas exposiciones. Para más detalles consulte www.wienermoderne2018.info y www.vienna.info.

Lugares imperiales

Palacio del Hofburg


1010 Viena, www.hofburg-wien.at

El Palacio del Hofburg se convirtió paulatinamente, entre el s. XIII y la abolición de la monarquía en 1918, en la más importante residencia de los Habsburgo. El edificio gótico original que rodea el actual Patio Suizo (Schweizerhof) fue ampliándose continuamente, siendo las épocas del Barroco y el s. XIX las de mayor actividad arquitectónica. Con ello se creó un vasto complejo arquitectónico formado por varias alas que configura decisivamente el aspecto del casco antiguo. Hoy en día, el palacio del Hofburg alberga entre otras instituciones la Biblioteca Nacional Austríaca (www.onb.ac.at), la Cámara del Tesoro (www.kaiserliche-schatzkammer.at), la Colección de Platería, los Apartamentos Imperiales y el Museo Sisí (www.hofburg-wien.at), Museo de Éfeso, Cámara de Caza y Armaduras de la Corte, Colección de Históricos Instrumentos Musicales (www.khm.at), la Escuela Española de Equitación (www.srs.at), así como el Weltmuseum Wien (www.weltmuseumwien.at).


Palacio de Schönbrunn


Palacio de Schönbrunn, Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena, www.schoenbrunn.at

Zoo de Schönbrunn, parque del Palacio de Schönbrunn, 1130 Viena, www.zoovienna.at

El Palacio de Schönbrunn, situado en el oeste de la ciudad, en el barrio de Hietzing, es uno de los más importantes palacios con grandes jardines del mundo y fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1996. Tras ser destruidos los edificios anteriores durante el sitio de la ciudad por las tropas otomanas en 1683, el arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach diseñó un nuevo proyecto para Schönbrunn que reflejara las ambiciones políticas de los Habsburgo. El palacio y los jardines, construidos a partir de 1696, fueron transformados de manera decisiva en tiempos de la emperatriz María Teresa a partir del año 1743. Los cambios neobarrocos realizados durante el s. XIX quieren enlazar con este período, que representaba el auge del poder de la Casa de Habsburgo. Desde 1918 se encuentra en posesión del Estado y actualmente Schönbrunn es el monumento más visitado de Austria y un espacio de ocio y descanso muy importante para la ciudad.


Museo del Carruaje


En el Parque de Schönbrunn, www.kaiserliche-wagenburg.at

En el antiguo picadero imperial de invierno del Parque de Schönbrunn pueden admirarse hoy en día las carrozas y carruajes de la corte imperial y la nobleza. El principal objeto de la exposición es la Carroza imperial dorada, que era utilizada para las coronaciones y otras ocasiones especiales. También pueden verse palanquines, carruajes de viaje, de carrusel, de gala, de diario, deportivos o de luto. Son encantadores los carruajes infantiles, con los cuales los pequeños Habsburgo ya aprendían a conducir. La exposición permanente “Sendero de Sisí“ muestra, además de prendas de vestir de la mítica emperatriz, la carroza que utilizó cuando entró en la ciudad para casarse con el emperador y el carruaje que utilizó para su último viaje en Ginebra antes de ser asesinada.


Cripta de los Capuchinos, Cripta imperial (Kaisergruft)


Neuer Markt/Tegetthoffstrasse, 1010 Viena, www.kapuzinergruft.com

La Cripta de los Capuchinos, que forma parte del convento situado en la plaza del Neuer Markt en el centro de la ciudad, es el principal lugar de sepultura de la familia Habsburgo y un lugar simbólico de su historia. Aquí reposan los restos de casi todos los emperadores de la dinastía de los Habsburgo desde los inicios del s. XVII (con excepción de Fernando I, Maximiliano II, Rodolfo II y Carlos I) y sigue siendo utilizada por miembros de la antigua familia imperial. En 1989 fue enterrada aquí Zita, la última emperatriz de Austria; en 2008 Carlos Luis, uno de sus hijos; y en 2011 el último príncipe heredero Otto de Habsburgo-Lorena y su esposa Regina. En total descansan en este lugar los restos mortales de unas 150 personas. La cripta se remonta a una fundación de la familia y ha sido ampliada varias veces con el paso de los siglos. Los sarcófagos y monumentos funerarios, de gran valor artístico, presentan elementos religiosos y símbolos de la fugacidad del poder terrenal. La orden de los monjes capuchinos se encarga todavía hoy de cuidar la cripta, que está abierta al público.


Iglesia de los Agustinos y Cripta de los corazones (Augustinerkirche und Herzgruft)


Josefsplatz, 1010 Viena, www.augustinerkirche.at

En la iglesia de San Agustín, iglesia parroquial de la Corte, se celebraron numerosas bodas de la familia imperial. Aquí se casaron la emperatriz María Teresa y Francisco Esteban de Lorena, el emperador Francisco José e Isabel de Baviera, el príncipe heredero Rodolfo y Estefanía de Bélgica y, por poderes (práctica común antes de que la novia emprendiera el viaje para celebrar la boda en tierras del novio), el emperador francés Napoleón y la archiduquesa María Luisa de Habsburgo. En la iglesia de San Agustín se encuentra también la llamada Cripta de los corazones, donde se conservan 54 corazones de miembros de la familia Habsburgo en urnas de plata (visitas guiadas los domingos y festivos después de la misa, sobre las 12.15 h o con reserva anticipada).


Tesoro Imperial de Viena


Palacio del Hofburg, Schweizerhof, 1010 Viena, www.kaiserliche-schatzkammer.at

El esplendor de los objetos expuestos es impresionante. En el Tesoro secular pueden admirarse la corona imperial austríaca, así como la corona del Sacro Imperio y demás insignias, el Tesoro de la Orden del Toisón de Oro, mantos, joyas y valiosas piezas de colección de los Habsburgo. Además, el llamado Unicornio y el cuenco de ágata, las dos piezas inalienables de la Casa de Habsburgo, así como la cuna dorada del Rey de Roma, el único hijo legítimo de Napoleón y de María Luisa de Habsburgo. El Tesoro sacro muestra una visión de la historia de la religión, la devoción de los Habsburgo y las creencias populares austríacas. Entre los objetos expuestos se encuentran relicarios, paramentos, objetos litúrgicos y curiosidades, como el flagelo con el que la emperatriz Ana (1585-1618) solía castigarse por sus pecados.


Catedral de San Esteban (Stephansdom)


Stephansplatz, 1010 Viena, www.stephanskirche.at

La Catedral de San Esteban es el más importante edificio gótico de Austria y el principal símbolo de la ciudad de Viena. La iglesia dedicada a San Esteban, protomártir de la iglesia, es sede obispal desde 1469 y arzobispal desde 1722. En el edificio actual destacan las partes del edificio construidas entre los siglos XII y principios del XVI. Los Habsburgo tomaron parte en la construcción del edificio de manera decisiva; entre ellos destaca el duque Rodolfo IV, que impulsó una gran ampliación del edificio. La cripta ducal fue hasta el s. XVI el lugar de sepultura más importante de los Habsburgo. De gran importancia histórica son también el cenotafio de Rodolfo IV y la tumba del emperador Federico III.


Iglesia de San Carlos (Karlskirche)


Karlsplatz, 1040 Viena, www.karlskirche.at

La iglesia se San Carlos, situada en el distrito 4, está considerada una obra maestra del barroco europeo. Su programa simbólico, que utiliza elementos arquitectónicos de la antigüedad clásica, reafirma el carácter universal de los emperadores de la Casa de Habsburgo. La construcción del edificio fue iniciada por Johann Bernhard Fischer von Erlach en 1714 y, tras su muerte, finalizada por su hijo Joseph Emanuel en el año 1739.


Avenida del Ring


En 1857 fueron demolidas las murallas de Viena junto con sus bastiones. Los terrenos que ocupaban se convirtieron en una de las mayores zonas en obras de Europa. Rodeando el centro aparecieron en los años posteriores la avenida del Ring y numerosos edificios públicos representativos, así como palacios particulares de estilo historicista, parques y monumentos. Entre ellos pueden admirarse la Caja Postal de Ahorros de Otto Wagner, el Museo de Artes aplicadas, el Parque de la Ciudad (Stadtpark), la Opera del Estado, partes del Palacio del Hofburg, los Museos de Bellas Artes y de Historia Natural, el Parlamento, el Teatro Nacional, la Universidad y la Bolsa. El 1 de mayo de 1865, el emperador Francisco José inauguró la avenida del Ring.

Kunsthistorisches Museum Viena y Museo de Historia Natural


Museo de Bellas Artes, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

Museo de Historia Natural, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.nhm-wien.ac.at

Al diseñar la avenida del Ring se decidió construir dos museos como homenaje al afán de coleccionismo de la familia imperial: el Museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum) y el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum). Ambos formaban parte del proyecto nunca terminado del „Foro Imperial“ y fueron edificados en estilo historicista. Los museos, inaugurados en 1891 y 1889 respectivamente, albergan las ricas colecciones imperiales de arte y ciencias naturales que antiguamente se hallaban en el Palacio del Hofburg y que pudieron ser así presentadas al gran público. La colección de la Cámara Artística y Maravillosa (Kunstkammer) tiene sus orígenes en las cámaras de tesoros y maravillas de la familia Habsburgo de la Baja Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Entre los más de 2.200 singulares objetos se hallan la mundialmente famosa Saliera de Benvenuto Cellini, la Virgen de Krumau, exquisitos trabajos de marfil, instrumentos científicos, relojes y autómatas, así como objetos exóticos, “mágicos” y curiosos.


Augarten


Manufactura de porcelana Augarten, Obere Augartenstrasse 1, 1020 Viena, www.augarten.com

Niños Cantores de Viena, Palacio de Augarten, 1020 Viena, www.wienersaengerknaben.at

MuTh, Am Augartenspitz 1, 1020 Viena, http://muth.at

El Augarten está situado en el distrito 2 y es la denominación de unos grandes jardines imperiales situados en las antiguas zonas de los humedales del Danubio. Tiene sus orígenes en el s. XVII y fue modificado posteriormente en varias ocasiones. El edificio principal, que data de principios del s. XVIII, fue un importante escenario de la cultura musical del Clasicismo vienés y alberga hoy en día la manufactura de porcelana de Viena, un museo dedicado a la historia de la porcelana y un restaurante. El llamado Palacio del Augarten se remonta a un palacio noble de verano que fue adquirido por el emperador José II en 1780 y que actualmente es la sede y la escuela de los Niños Cantores de Viena. Otro edificio lleva también el nombre de este monarca, gran admirador del Augarten y que lo abrió al público en 1775: el Josephsstöckl, que servía de residencia de verano privada al Emperador. Desde finales de 2012 el MuTh, la sala de conciertos de los Niños Cantores de Viena, amplia aún más la oferta cultural del Augarten. La nueva sala vienesa para música y teatro combina la arquitectura barroca con la moderna y supone para los Niños Cantores (pero también para otros niños y jóvenes) un lugar ideal para representaciones teatrales, conciertos y performances en un ambiente acústico único.


Prater


El Prater, que se encuentra también en el distrito 2, fue originalmente un coto de caza de la casa imperial situado en los humedales del Danubio. El nombre de „Prater“ proviene de la palabra latina „pratum“ (prado en español o prato en italiano). Estos humedales, junto con las avenidas, caracterizan el llamado Prater verde. La avenida del Prater (Prater Hauptallee) fue concebida ya en el siglo XVI como avenida de castaños; en la época de José II se añadieron al sistema de avenidas la plaza redonda del Praterstern (Estrella del Prater) y la „Lusthaus“, que fue construida como point de vue al otro extremo de la avenida. Después de que José II abriera el Prater para la población en 1766, éste se convirtió en el principal parque de descanso y diversión de la ciudad.

Hofmobiliendepot • Museo del Mueble


Andreasgasse 7, 1070 Viena, www.hofmobiliendepot.at

Todo aquello que ya no podía guardarse en los palacios y residencias de los Habsburgo o que ya no servía, se mandaba al llamado Hofmobiliendepot (depósito de muebles de la corte), estratégicamente situado entre el Palacio de Schönbrunn y el Palacio del Hofburg. Hoy en día, este depósito es un museo moderno y luminoso que presenta a los visitantes de todo el mundo una amplia y representativa selección de todo tipo de ”muebles“. A lo largo del Sendero de Sisí, los admiradores de la mítica figura de la emperatriz Isabel pueden acercarse primero al personaje histórico y admirar posteriormente en la exposición permanente “Sisí en el cine” muebles originales que fueron usados durante el rodaje de la trilogía sobre Sisí. Se muestran también fragmentos relacionados con estos muebles y se presentan informaciones al respecto. La visita se completa con exposiciones temporales dedicadas a los temas Habsburgo y diseño.


Recomendado:


La página web www.habsburger.net (en alemán e inglés) es una excelente fuente de información para la historia y las „historias“ de los Habsburgo. Un grupo de historiadores de la Universidad de Viena ha preparado de forma multimedial una considerable cantidad de datos para la página web con un diseño innovador y con navegación intuitiva.

www.vienna.info

Los derechos de explotación de este texto son propiedad de la Oficina de Turismo de Viena (WienTourismus). Este texto, al igual que sus fragmentos y adaptaciones, puede ser reproducido libre de costes hasta nuevo aviso. Envíen por favor un ejemplar a: WienTourismus, Medienmanagement, Invalidenstrasse 6, 1030 Wien; media.rel@wien.info. Todos los datos de este texto son válidos salvo error u omisión.

Actualizado en enero de 2018


/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal