Un poco de historia



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La Diputación de Segovia siempre ha entendido, creemos que con acierto, que el crecimiento personal y social de los ciudadanos a los que se debe, está indisolublemente vinculado a su enriquecimiento y desarrollo cultural y en esa certidumbre se ha actuado en el devenir histórico de nuestra corporación.

En los momentos que vivimos, la Diputación ha apostado doblemente en este camino de la promoción cultural, abarcando así todos los campos posibles.

De una parte se acerca a todos las personas de nuestros pueblos el hecho cultural, mediante los programas que lo posibilitan, pero de otra, no es posible orillar la cultura de gran calado y en ese empeño es donde se enmarca el Teatro Juan Bravo, que permite poder disfrutar de los más renombrados espectáculos, de cada momento y que ofrece la oportunidad a los ciudadanos de degustar la cultura en su formato más excelso.

Por ello el Teatro Juan Bravo es nuestro mascarón de proa, en el quehacer cultural de la Diputación.

UN POCO DE HISTORIA:

En el frontispicio del Juan Bravo figura un año, 1917, que no se corresponde con el de la inauguración del teatro, sino con el de su construcción. Las obras concluyeron en 1918, y Villoslada, el empresario promotor, fijó la fecha del 26 de octubre para su inauguración. Había verdadera expectación, a pesar del momento de depresión colectiva que se vivía por la epidemia de gripe, que causaba a diario decenas de muertes, también en Segovia, donde el virus acabó con la vida de casi tres mil personas. La Junta Provincial de Sanidad decretó la prohibición de espectáculos públicos, pero, aun así, el Juan Bravo acabó abriendo. Y lo hizo con una obra, La alcaldesa de Hontanares, escrita por el poeta segoviano José Rincón Lazcano. La representación corrió a cargo de la compañía de la actriz Ana Adamuz, que «hizo una alcaldesa afortunada, vistiendo con gran propiedad, y poniendo en el acento y en la actitud toda la altivez de una rica hembra castellana», según la crítica de El Adelantado de Segovia.

El teatro Juan Bravo arrancó con mucha fuerza a pesar de la competencia del cine, cada vez más demandado. El coliseo de la Plaza Mayor recogió la tradición teatral del Miñón ―anteriormente llamado Principal― y a las pocas semanas de abrir, el público tuvo la ocasión de disfrutar con una artista de primer orden, Encarnación López Júlvez, La Argentinita, que fue contratada para festejar los actos de la Academia de Artillería en honor de Santa Bárbara. La presencia de la artista en la ciudad causó sensación e inauguró una de las etapas más brillantes de la centenaria historia del nuevo teatro, la correspondiente a los años veinte, marcados por la representación de infinidad de obras de todo tipo (comedias, dramas, zarzuelas…), los espectáculos de varietés, tan de moda, y las proyecciones cinematográficas.

A los felices veinte siguieron los treinta y la Guerra Civil, que tuvo nefastas consecuencias para el teatro, prácticamente convertido en cine y escenario de los actos propagandísticos que organizaba la dictadura de Franco. La actividad teatral y los espectáculos fueron recuperándose en los cincuenta, sesenta y setenta, y el público del Juan Bravo vio actuar a relevantes artistas del género de la revista, la comedia, el flamenco y la canción española. Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Celia Gámez o Dolores Abril son algunos nombres que figuraron en los carteles del momento.

La Diputación de Segovia compró el teatro a principios de los ochenta y promovió una reforma integral que insufló nueva vida a su sala de espectáculos. Las obras costaron 346 millones de las pesetas de entonces, pero la restauración afectó a todo el edificio. La reina Sofía lo reinauguró el 23 de mayo de 1989, después de seis años de obras, de interrupciones y de cambios de proyectos. Ahí comenzó una nueva y brillante etapa que devolvió al Juan Bravo el esplendor de sus años mozos, y por su venerable escenario desfilaron las mejores compañías teatrales del país, primeros espadas que elegían la ‘bombonera’ segoviana para estrenar sus obras.

La misma tónica continuó en el nuevo siglo, en el que los espectáculos musicales volvieron a adquirir protagonismo gracias al exitoso lanzamiento de los ciclos Clásicos y Acústicos. Raphael, Carreras, Serrat o Ainhoa Arteta son solo algunas de las estrellas que han pisado el teatro durante los últimos años, también marcados por las constantes mejoras y adaptaciones de un edificio emblemático que afronta la conmemoración de su primer centenario con la mirada puesta en el futuro.


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CARTEL 100 AÑOS DE TEATRO

Cumplir cien años y envejecer bien resulta complicado. No es fácil mirar al presente sin dejar de recordar lo que fuiste y… lo peor; lo que podrías haber sido. No es fácil, no. A no ser que en tu camino se cruce la tinta de Guillermo Berdugo y éste convierta tus arrugas en rosas rojas y funda tu ayer en hoy, para lograr que la invitación de cumpleaños que envíes a tus amigos sea tan de los años veinte como del siglo veintiuno.

“El mayor trabajo del cartel fue enfocar la idea; di bastantes vueltas, estuve pensando de todo”, reconoce el autor de la imagen que conmemora el centenario del Teatro Juan Bravo y que podrá verse en la portada de la revista del teatro. Porque el diseño que ha hecho Berdugo es un cartel de los principales. De los importantes. De los que pretenden quedarse toda la vida en la memoria; o al menos otros cien años más. El ilustrador asegura que asumió el reto como “algo muy cercano porque no es cualquier cosa; es el teatro de mi ciudad, al que he ido muchas veces y al que muchos segovianos veneran”. Además, aunque admite haber “pasado por momentos de mucha tensión a nivel personal, porque no sabía muy bien cómo enfocarlo”, al final, con humildad afirma que cree “que ha quedado bien”.

Lo bonito sería poder preguntárselo a sus protagonistas. Seguro que si pudieran hacer declaraciones, los personajes que aparecen en el mismo, la joven de espíritu veinteañero de los años ’20 y el actor, o bailarín, o rockero tatuado de presente, estarían encantados de haber sido los elegidos y de que Berdugo les haya dibujado así; tan corporativos como felices de soplar velas. Después de tres o cuatro DINA3 con 60 bocetos o ideas cada uno, sería, sin duda, para alegrarse de haber sido los elegidos. Por eso, y como ellos no pueden hacerlo, ya celebramos los demás el hecho de ver que el trabajo que empezó “por unos personajes entre bambalinas, detrás del telón” y que siguió por ideas más icónicas como cabezas o máscaras, haya acabado con dos personas fundidas en una, unidas por una barba que, como aclara el autor “podría ser tan del 1918, cuando fue fundado el teatro, como de ahora”. Y rodeadas de rosas de éxito y de éxtasis.

Además, y como si el mismo proceso formase parte también del ayer y del hoy, Guillermo Berdugo explica que comenzó diseñando el cartel sobre papel para posteriormente pasarlo al ordenador “porque me permitía cambiar cosas muy rápido”. Del analógico al digital. Del 1918 al 2018, del blanco y negro a los actuales azul noche segoviana y rojo telón, que el artista ha sabido interpretar bien, como parte del presente del Juan Bravo, y tampoco ha querido dejar fuera del escenario. Como si entremedias no hubiesen pasado cien años, parte de la Historia que Berdugo utilizó para documentarse antes de trazar sus ideas, y miles de artistas por el escenario de un Teatro Juan Bravo que cumple cien años como no podía ser de otro modo; con un cartel de portada.


PROGRAMACIÓN

Día 20 de Enero

ESPECTÁCULO APERTURA CENTENARIO TEATRO JUAN BRAVO 1918- 2018

SARA BARAS PRESENTA SU NUEVO ESPECTACULO “SOMBRAS”

Compañía: SARA BARAS Función: 20:30 hrs.

Precio: 35 € (único)





Día 26 de Enero

Día 27 de Enero


“TROYANAS”

Con Aitana Sánchez Gijón, Nacho Fesneda, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla, Gabriela Flores, Dirección: Carme Portacelli

Función 20:30 hrs. Precio: 25 € (único)

“SMOKING ROOM “

Con Edu Soto, Manolo Solo, Pepe Ocio, Manuel Morón, Miki Esparbé y Secun de la Rosa

Función 20:30 hrs.

Precio: 20, 18 y 16 €



Día 31 de Enero
CONCIERTO MÚSICA CLASICA

PEDRO LÓPEZ SALAS 1ER PREMIO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO "CIPCE"

Función 20:15 hrs. Precio: 15 € (único)

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 € (único)

Programa Sociedad Filarmónica de Segovia

Día 3 de Febrero

“PERPLEJO”

Compañía: IL MAQUINARIO Función: 20:30 hrs.

Función del Espectador

Precio: 15 € (único)

Precio Joven (edad hasta 30 años): 9 € (único)





Día 4 de Febrero

INFANTIL

“EL MUNDO LIRONDO

Compañía: Spasmo Teatro

Función: 19:00 hrs. Precio: 5 € (único)

Recomendado para niñ@s a partir de 6 años hasta 99 Duración: 50 minutos

Red de Teatros Públicos de Castilla y León


Día 5 de Febrero

PROGRAMACION ESPECIAL CENTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA “EL MUNDO LIRONDO

Compañía: Spasmo Teatro

Función: 12:00 hrs. Precio: 3 €/alumn@

Alumnos de primaria de 6 a 11 años

Red de Teatros Públicos de Castilla y León


Día 15 y 16 de Febrero

PROGRAMACION ESPECIAL CENTROS DE EDUCACION SECUNDARIA

“COMEDIA AQUILANA”

Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Compañía Nao de Amores

Función: 12:00 hrs. Precio: 5 € / alumno

Recomendado para alumnos de Educación Secundaria Red de Teatros Públicos de Castilla y León


Día 17 de Febrero

ESTRENO NACIONAL

“COMEDIA AQUILANA”

Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Compañía Nao de Amores

Función: 20:30 hrs. Precio: 15 € (único)

Precio Joven (edad hasta 30 años): 10 € (único) Red de Teatros Públicos de Castilla y León

Día 18 de Febrero


“BITELS PARA BEBÉS” TEATRO PARA BEBÉS

Compañía: La Petita Malumaluga Aforo limitado

Tres pases en funciones de: 16:00 17:00 y 18:00 hrs. Precio: 3 € (único)

Red de Teatros Públicos de Castilla y León





Día 21 de Febrero
Día 23 de Febrero

Día 24 de Febrero


CONCIERTO MUSICA CLÁSICA

Función: 20:15 hrs. Precio: 15 € (único)

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 € (único) Programa Sociedad Filarmónica de Segovia

“TRISTANA”

Compañía: Secuencia Tres

Función: 20:30 hrs. Precio: 20, 18 y 16 €

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 €

Red de Teatros Públicos de Castilla y León


“TRAIDOR”

Compañía: Teatro Corsario”

Función: 20:30 hrs. Precio: 10 € (único)

Red de Teatros Públicos de Castilla y León

Patrocina Función Siglo para las Artes en Castilla y León Junta de Castilla y León



Día 25 de Febrero

VIII JORNADAS DE PLECTRO Y GUITARRA DE SEGOVIA ORQUESTA DE PLECTRO Y GUITARRA OPORTO

Horario: 20:30 hrs.

Precio de entrada: 8 € único

Patrocina AREA DE CULTURA DE LA DIPUTACION DE SEGOVIA

Día 2 de Marzo

ÓPERA


“IL TROVATORE”

Compañía: Opera 2001

Función: 20:30 hrs. Precio: 30, 28 y 25 Euros
Día 4 de Marzo

INFANTIL

“HISTORIA DE UNA SEMILLA”

Compañá: La Maquiné Teatro

Función: 19:00 hrs.

Recomendado para niñ@s a partir de 4 años Precio: 5 € (único)

Red de Teatros Públicos de Castilla y León


Día 5 de Marzo

PROGRAMACION ESPECIAL CENTROS DE ENSEÑANZA “HISTORIA DE UNA SEMILLA”

Compañá: Spasmo Teatro

Función: 12:00 hrs.

Alumnos a partir de 4 años infantil y primaria Precio: 3 €/alumn@

Red de Teatros Públicos de Castilla y León




Día 7 de Marzo

Día 10 de Marzo
CONCIERTO MUSICA CLÁSICA

Función: 20:15 hrs. Precio: 15 € (único)

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 € (único)

Programa Sociedad Filarmónica de Segovia

“LA LISTA DE MIS DESEOS”

Con Llum Barrera Función: 20:30 hrs. Función del Espectador Precio: 18, 16 y 14 €

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 € (único)

Día 16 de Marzo

“EL SERMON DEL BUFÓN”

Espectáculo de ALBERTO BOADELLA

Función: 20:30 hrs. Precio: 20, 18 y 16 €

Precio Joven (edad hasta 30 años): 14 € (único)

Día 17 de Marzo

“MUÑECA DE PORCELANA”

CON JOSE SACRISTAN

Compañía Tal Cual y Bravo Teatro

Función: 20:30 hrs. Precio: 20, 18 y 16 €

Precio Joven (edad hasta 30 años) 14 € (único)

Red de Teatros Públicos de Castilla y León
Día 18 de Marzo

MACEO PARKER

Mítico Saxofonista de James Brown, Prince con su banda al completo Función: 21:00 hrs.

Precio: 35 € (único)



Día 21 de Marzo


Día 23 de Marzo

CONCIERTO MÚSICA CLASICA

Función: 20:15 hrs. Precio: 15 € (único)

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 € (único) Programa Sociedad Filarmónica de Segovia


“LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL”

Compañía: Histrión teatro

Función: 20:30 hrs. Precio: 18, 16 y 14 €

Precio Joven (edad hasta 30 años): 12 € único Red de Teatros Públicos de Castilla y León



SPECTACULO INAUGURAL CENTENARIO TEATRO JUAN BRA

“SOMBRAS SARA BARAS”


Sara Baras de nuevo toma el cielo por asalto apoyándose en su baile, desde el hechizo inconfundible de unos pies únicos y con el peso y la firmeza de haber conseguido descubrir que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que avanzamos son de una evolución constante, una nueva coreografía, una nueva puesta en escena mágica y única, con el sello Sara Baras, que sigue agarrándose al flamenco de siempre para llevarnos un paso más allá, de nuevo nos transportará a esa dimensión que son los sentimientos a flor de piel. Sara Baras nos propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras. Esas sombras que nos persiguen o que nos acompañan no dejarán de asombrarnos, de sorprendernos. Un recorrido donde la evolución constante de Sara Baras nos permitirá reconocer toda su trayectoria, vislumbraremos nuevos espacios que nos evocarán de manera irremediable ese aroma inconfundible del trabajo hecho desde el alma. Este espectáculo nace desde la sombra inmensa de la farruca, que ha acompañado a Sara de la mano, creciendo con ella, confundiendo muchas veces la proyección y lo proyectado, ella también llevará al espectador a sitios nuevos donde identificarse, sitios donde descansar o donde querer ser uno más de la compañía, para poder acompañarla en la aventura del sentir, querer ser nota de guitarra o caricia certera del cajón, dejarse ir tras los quejíos de las voces o agarrarse con fuerza de los vuelos de los vestidos. Grita a la luz que la sombra apagará tu sonido, susurra al sol que la sombra exclamará tu plegaria y tu suspiro.

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“TROYANAS”
Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura... Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos. Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos...

Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia... No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay pro. Después de Troya invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían...




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“SMOOKING ROOM”

La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a juntar firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. O “Smoking Room”, como dicen los americanos.

En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el “tête a tête” con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. Lo cierto es que la mayoría de excusas para no firmar en la lista de la smoking Room esconden otras. A partir de esta situación, vemos que casi todos tienen algo que ocultar.

Ramírez se mantendrá inconsciente en casi todos los casos. La película muestra en diferentes planos la batalla de cada uno con sus propios problemas. Este mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas.




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“PERPLEJO”
Crees que sabes perfectamente quién eres. Crees que sabes perfectamente quiénes son las personas que están a tu lado. Tu pareja. Tu mejor amigo. Tu madre. Crees que sabes perfectamente qué es lo que está sucediendo a tu alrededor. Crees que tú manejas la situación. Crees que TÚ eres el que conformas tu propia realidad. Que sabes perfectamente cómo es tu vida. Que tu hogar es tuyo y que tienes un nombre, una tarjeta de crédito y una póliza de seguros. Crees que tienes CERTEZAS. Pero las CERTEZAS en este mundo son casi una UTOPÍA.

¿Hasta qué punto es real lo que ingenuamente solemos llamar “realidad”? Cuando toda esta realidad se derrumba a nuestro alrededor, ¿a qué podemos aferrarnos?.

Bienvenidos al universo de PERPLEJO, el nuevo espectáculo de ILMAQUINARIO TEATRO.


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“EL MUNDO LIRONDO”


Spasmo presenta “El Mundo Lirondo”, un viaje que te llevará a los rincones más lejanos del mundo y te traerá de vuelta a casa.

Los pequeños espectadores adquirirán de una manera divertida y emocionante nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales, y fundamentalmente, la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Haz las maletas, coge tu pasaporte y tu cámara de fotos y prepárate para la mayor y más divertida aventura de tu vida.

SPASMO TEATRO compañía de teatro fundada en 2002. Sus cuatro miembros: Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia llevan juntos en el mundo del teatro desde 1992. Humor gestual como seña de identidad. Dinamismo en sus espectáculos. Situaciones sorprendentes y guiones asombrosos caracterizan todos sus espectáculos.

Desde sus inicios en el teatro, compagina el teatro de sala con apariciones en televisión, galas y eventos extraordinarios relacionados con el espectáculo y el humor.


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De Bartolomé de Torres Naharro.

Coproducido por Nao d´amores y la

Compañía Nacional de Teatro Clásico


“COMEDIA AQUILANA”
Bartolomé de Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran desconocido sobre las tablas.

La celebración en la temporada 2017/ 2018 del 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista.

Nao d´amores y la CNTC participan de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la Comedia Aquilana. Una deliciosa comedia a fantasía, que girando en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español.

Versión y Dirección Ana Zamora, Interpretación: Silvia Acosta , María Besant, Javier Carramiñana Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno, Isabel Zamora


Colaboran: Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Segovia, Real Academia de España en Roma


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“BITELS PARA BEBÉS”
Cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, cello y percusiones) y una bailarina invitan a bebés y padres a participar de un cálido y emocionante homenaje a The Beatles.

Una propuesta visual y sonora en la que niños y adultos disfrutan de una selección de canciones con arreglos sofisticados, interpretadas por músicos de contrastada trayectoria profesional. Todo ello arropado por una escenografía sugerente, juegos con videos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión.

Padres y niños están invitados a participar activamente del espectáculo. Los bebés pueden entrar libremente en el espacio escénico e interactuar con los intérpretes.
LOS BEBÉS ENTRAN LIBREMENTE A ESCENA

Los niños cantan, bailan, juegan y disfrutan de la música, el movimiento y un entorno visualmente atractivo. Los padres cantan, bailan con niños e intérpretes reconociendo canciones universales.

Música con el volumen adecuado para los más pequeños pero con la autenticidad y credibilidad de los conciertos adultos.

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“TRISTANA”
Al morir su madre, la huérfana Tristana, ya de veintiún años, es recogida por un amigo de la familia, Don Lope, que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. Don Lope, de cincuenta y ocho años, es un Don Juan en decadencia, en retirada. Tras haber sido seducida por Don Lope, la joven protagonista se rebela ante la situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana.

El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se enfría (aunque Tristana sigue idealizando a Horacio). Durante este tiempo, Tristana enferma y pierde, por amputación, una pierna. El joven Horacio viene a visitarla más por piedad que por sentimiento y desaparece. Nada queda en él del antiguo amor…

En esta situación, Tristana se ve nuevamente atada a Don Lope. El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz o pianista por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único “objeto del deseo”, mientras asistimos a la decadencia de un Don Lope, cada día más viejo y arruinado. Sin embargo, la cesión de unas tierras de un familiar a cambio de regular una relación escandalosa facilita que la obra termine, de forma irónica, en una boda de conveniencia entre los protagonistas.


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“TRAIDOR”


“Traidor” es la mejor obra de José Zorrilla según su propio autor. Se basa en el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dió lugar a un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años.

La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, tiene su origen en una historia real: El rey Sebastián de Portugal desaparece en una terrible batalla y el rey Felipe II de España aprovecha la ocasión para hacerse con el trono. Quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será condenado a muerte. Sorprendentemente, un pastelero llamado Gabriel Espinosa es identificado por varias personas como el rey desaparecido. Una noche, el misterioso Gabriel llega en secreto a Valladolid, acompañado de Aurora, una adolescente que es presentada como hija suya. Descubiertos por el juez alcalde de la Chancillería, son recluidos en la misma posada en que se alojan. El hijo del juez se enamora de Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación incestuosa entre los detenidos. ¿Qué oculta el acusado? ¿Cómo podría evitar el patíbulo?




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“EL TROVADOR”
El Trovador (Il Trovatore) de Giuseppe Verdi Ópera en 4 actos de Giuseppe Verdi

Libreto de Salvatore Cammarano y Leone Bardare - Versión original en italiano

Ópera sobretitulada en español- Dirección musical: Martin Mázik - Dirección de Escena: Roberta Mattelli - Dirección artística: Luis Miguel Lainz - Escenografía: Alfredo Troisi Vestuario : Arrigo (Milán - Italia) - Pelucas : Mario Audello (Turín - Italia) - Calzado : Calzature Epoca (Milán – Italia) - Solistas, Coro y Orquesta de la Compañía Lírica OPERA 2001
REPARTO

EL CONDE LUNA, barítono Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero LEONORA, soprano Melanie Moussay, Christelle Di Marco AZUCENA, mezzo Liliana Mattei

MANRICO, tenor David Baños

FERRANDO, bajo Adriano Gramigni, Ivaylo Dhzurov INÉS, soprano Francesca Bruni

RUIZ, tenor Dimiter Dimitrov

VIEJO GITANO, barítono Nicolay Bachev

*Reparto provisional a título informativo, sin valor contractual y sujeto a cambios sin previo aviso.
Presentación:

La acción tiene lugar en Vizcaya y Aragón en el siglo XV.

El Trovador es una de las óperas de Verdi más apreciadas, incluso durante la vida del compositor. La ópera fue acogida con gran entusiasmo en su estreno, el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma; el propio Guiseppe Verdi dijo que era su ópera más famosa. Junto con La Traviata y Rigoletto, El Trovador sigue siendo una de las óperas de Verdi más representadas y famosas a nivel mundial.

El libreto de Salvadore Cammarano fue completado por Leone Emmanuele Bardare tras la muerte repentina de Cammarano, y está basado en la obra El trovador del dramaturgo romántico español Antonio García Gutiérrez (1836). El drama ofreció a Verdi material extraño y original que le dio una oportunidad para cambiar los lugares y las escenas que son ricas en contraste, para lo cual Verdi desarrolló una maravillosa diversidad de melodías y expresiones. La riqueza de sus melodías es casi pródiga, el coro Anvil cantado por gitanos en el segundo acto, Vedi le fosche notturne, ha sido interpretado en muchas ocasiones, incluso por Glenn Miller y su banda de jazz.

La trama se desarrolla en el ambiente sombrío de la España del siglo XV y narra la romántica historia de amor de Leonora y su trovador Manrico. Una ópera llena de amor y odio, heroísmo y venganza.

Sinopsis:

Una gitana quemada en la hoguera es el comienzo de una terrible venganza.

Acusada de embrujar al hijo menor del viejo Conde de Luna, es condenada y devorada por las llamas a pesar de su inocencia.

En su agonía pide venganza a su hija Azucena que rapta al segundo hijo del Conde de Luna, de nombre Manrico, para quemarlo vivo. A causa de su enajenación, en lugar de lanzar a ese niño, por equivocación, es el suyo propio el que acaba en la hoguera.

Manrico es criado desde entonces como hijo de Azucena. Años más tarde el Conde de Luna, hijo del viejo Conde de Luna y hermano de Manrico, el niño raptado, ama obsesivamente a Leonora, dama de honor de la princesa de Aragón, con poca fortuna pues está enamorada de Manrico.

Entre los dos se entabla una rivalidad fatal que habrá de resolverse con la muerte.

Solo así cumplirá la gitana su venganza.


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“HISTORIA DE UNA SEMILLA”

...Para recoger sueños hay que plantar semillas...

"Historia de una semilla" es uno de los espectáculos más emotivos de La Maquiné, no por las bellas imágenes y música a las que nos tiene acostumbrados sino, sobre todo por la tierna historia de amor a la naturaleza de donde procedemos. El espectáculo es una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente a manos del ser humano contado a modo de fábula poética, con una sensibilidad y un sentido del humor que hace que esta obra sea más eficaz que muchísimas campañas ecológicas. La música, los títeres y las proyecciones forman un conjunto escénico cargado de simbolismo y ternura que transmiten valores de solidaridad y respeto al medio ambiente como un valor imprescindible de época en la que vivimos.

Una obra en donde lo visual y lo musical adquieren un lenguaje propio de estética cuidada y ambiente íntimo, contados con los elementos poéticos que caracterizan el sello inconfundible de La Maquiné.

“Érase una vez una semilla. Todo era silencio en su interior. Permaneció dormida un largo tiempo, pero un día sintió la necesidad de crecer, entonces rompió la cascara que la envolvía y de su interior surgió una niña”.

La obra nos cuenta la historia de una semilla muy especial. A través del espectáculo descubriremos como una minúscula semilla puede esconder una increible historia. La naturaleza brota como una máquina ingeniosa accionada por la música, y la música es la palabra de la propia naturaleza, del viento, la lluvia... y el latir del bosque y de quien lo habita.
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“LA LISTA DE MIS DESEOS”


Cuando Martina le oculta a su marido que le han tocado más de 18 millones de euros en el Euromillón, no se imagina el vuelco que va a dar su vida.

Y es que su existencia está sostenida por un marido que la adora, unas amigas que la hacen reír, dos hijos independientes que no le dan demasiados quebraderos de cabeza, y un padre que solo retiene los últimos seis minutos de cada conversación.

Se podría decir que Martina es feliz en su mercería, mientras trabaja a diario en un blog que poco a poco va aumentando el número de visitas. Y sueña con listas de deseos que espera cumplir algún día. Desde una televisión de pantalla gigante para su marido a un pela verduras. Deseos pequeños que harán su vida más grande. Y una sonrisa se dibuja en su rostro cuando imagina que las cosas siempre estarán bien. Cuando piensa que nada, ni siquiera 18 millones van a alterar su existencia. Pero Martina se equivoca. Y mucho...
“La lista de mis deseos” es un texto hermoso. Nos invita a la reflexión sobre cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Algunas veces, se trata de cosas tan minúsculas como trascendentales, las cosas que necesitamos para ser felices de verdad. De este modo, nos recuerda la diferencia entre las necesidades que tenemos y los deseos que anhelamos. El punto de vista del personaje nos hace cuestionarnos dónde radica la verdadera felicidad. Martina es una mujer que valora lo que tiene en su modesta vida y no se siente infeliz, sus deseos se sitúan en la cercanía, en aquellas cosas simples que nos hacen la vida más llevadera y sencilla. Cuando inesperadamente la vida la sitúa en la desmesura, ella no sabe cómo abordarla. Quién no ha oído aquello de que el dinero ayuda a la felicidad, en la medida que nos reduce la ansiedad de tener lo que de otro modo no alcanzaríamos. Pero el verdadero problema reside en la incontrolable sed de avaricia, en la gestación de un egoísmo que hasta ahora le era desconocido, cuando la falta de solidaridad aumenta y hace inservible nuestra vieja escala de valores, desembocando en una situación inesperada en la que un día despiertas supeditado al sentimiento de posesión y a todo lo que eso conlleva. Como espectadores, asistimos junto a Martina, al debate sobre cómo conjugar el verbo “poseer” en una sociedad tan consumista como la nuestra. La perspectiva del personaje es una lección de vida, una lección de realidad, pero también una invitación a explorar dónde residen nuestros deseos. Es un texto que nos va sorprendiendo con giros inesperados. El personaje, por muchas vueltas que le dé al hecho de cómo gestionar su riqueza material, no imagina cómo esa riqueza puede destruir los pilares de su vida. Pero el personaje intelectualmente es exquisito, Martina es una mujer sabia, una mujer que sabe conducir su historia por los vericuetos más oscuros de las ambiciones por conseguir y nos va a permitir cuestionarnos, como espectadores, esa lista de deseos que todos hemos hecho alguna vez al tentar a la suerte. Y todos tentamos a la suerte.

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“EL SERMÓN DEL BUFÓN”


El sermón del bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro. No se trata de ficción como siempre suele suceder sobre una escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida.

Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.

Durante la obra se utilizan proyecciones de: Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu y El Pimiento Verdi.


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“MUÑECA DE PORCELANA”


Muñeca de porcelana es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno absoluto que el 4 de diciembre de 2015 se hizo en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway de la obra original, China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él. Al igual que en su anterior Razas la versión española la dirige aquí Juan Carlos Rubio, teniendo esta vez a José Sacristán como protagonista junto a Javier Godino. En palabras del propio Mamet: “Muñeca de porcelana es mejor que el sexo oral…” ¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo.

Sinopsis:

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber recibido nunca.




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“MACEO PARKER EN CONCIERTO”
El nombre de Maceo Parker es sinónimo de funk, su pedigrí impecable e imprescindible para entender este estilo. Lleva en activo cerca de 50 años y ha creado un sonido inconfundible interpretándo soul, funk y jazz. Sus actuaciones son garantia de calidad y diversión. Ha formado parte de las formaciones más influyentes de funk de todos los tiempos, primeramente su larga permanencia con James Brown, después con George Clinton y más recientemente con Prince. El sonido único de James Brown tiene una deuda considerable con el talento y la inspiración de Maceo Parker, y así lo reconoció Brown abiertamente en sus actuaciones y grabaciones donde pueden escucharse frases como: “Maceo blow your horn!” (Maceo sopla tu saxo!”. Prince cuando se refiere a él lo llama “The Teacher” (El Maestro”). Infatigable, Incendiario, volcánico, imparable o contagioso son algunos de los adjetivos que han empleado los críticos para calificar a Maceo Parker en sus actuaciones.
BIOGRAFIA

Empezó a tocar el saxo tenor a los doce años de edad inspirándose en Ray Charles, "…al principio Ray fue mi único modelo de inspiración, quería adaptar al saxo el feeling de su voz, pero después empecé a fijarme en su saxofonista David Newman, tambien en King


Curtis y mas tarde en otros saxofonistas de jazz, como Stanley Turrentine y Cannonball Adderley…”. Nació en Kinston, Carolina del Norte, en 1943 y a los 21 años entró a formar parte de la banda de James Brown, con quien permaneció 25 años, llegando a ser jefe del grupo y su director musical. Esa etapa de su vida la describió como “ir a la universidad”· Maceo sin lugar a dudas fue el responsable de una parte muy importante del genuino sonido de Brown gracias a su desbordante creatividad, tremenda habilidad con el saxo y autoridad en escena. Era conocida la frase de Brown en sus actuaciones: “…Maceo, I want you to blow…!”, llamando a Maceo al frente del escenario para tocar el saxo a su lado. Maceo grabó una veintena de discos con Brown y en canciones mundialmente conocidas, como “Papa´s Got a Brand New Bag”, “I Feel Good”, “Sex Machine” o “Cold Sweat”, la aportación de Maceo es fundamental y marcaron el nacimiento del Funk. Tras su larga etapa con Brown colaboró en grabaciones y actuaciones en directo para grandes artistas, que incluyen a Ray Charles, Prince, James Taylor, De LaSoul, Dave Mathews Band, Ani DiFranco y Red Hot Chilli Peppers. Estos últimos le acercaron al público más joven. En 1990 Maceo se concentró en sus propios proyectos y publicó dos discos de gran éxito, titulados “Roots Revisited” y Mo´ Roots”, pero fue en 1992 cuando encauzó definitivamente su carrera, desarrollando un estilo personal único que él mismo define con una fórmula matemática: 98% Funk + 2% Jazz. Maceo ha cimentado una gran reputación después de infinidad de conciertos por todo el mundo, actuaciones memorables y generosas listas de canciones en donde incluye sus propias composiciones y versiones de Ray Charles, James Brown o Marvin Gaye


Maceo Parker ha materializado también uno de sus grandes sueños: tocar acompañado por una gran orquesta de jazz. Para ello se reunió en 2006 con la WDR Big Band Cologne, la prestigiosa big band de jazz de la Radio y Televisión pública de Colonia, para ensayar y grabar con ellos un doble álbum, y DVD en directo, titulado “Roots & Grooves”. Uno de los discos incluye composiciones propias y el otro es un homenaje a su admirado Ray Charles en donde interpreta sus canciones más conocidas. Con esta formación Maceo realizó tres giras europeas, incluyendo España en invierno de 2007 y verano de 2008. En 2012 volvió a girar con la WDR Big Band Cologne y grabó con ellos “Soul Classics”, un álbum de tributo a los grandes del soul de todos los tiempos en donde Maceo incluye versiones de Aretha Franklin, Isaac Hayes, James Brown, Stevie Wonder y alguna de sus propias composiciones. A primeros de 2013 la editorial Chicago Review Press publicó, “98% Funky Stuff, My Life in Music”, un libro autobiográfico en donde Maceo narra sus vivencias desde que empezó su carrera en 1964 en la banda de James Brown.



SU DISCOGRAFÍA: 98% Funky Stuff (2017)“Soul Classics” (2012), “Roots & Grooves”

(2007), “School's In!” (2005)Made By Maceo” (2003), “Dial:MACEO” (2000),

FunkOverload” (1998), “Southern Exposure” (1993), “Maceo” (1994), “Life on Planet Groove” (1992), “Mo' Roots” (1991), “Roots Revisited” (1990)For All the King's Men” (1989), “Funky Music Machine” (1975), “Us People” (1974 ) y “Doing Their Own Thing” (1970).



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“LORCA LA CORRESPONDENCIA PERSONAL”
Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para terminar llevándonos a un mismo lugar.

Histrión Teatro nació como compañía andaluza de teatro en el año 1994 y se su andadura se ha convertido en una compañía de referencia a nivel nacional. Entre los textos que ha producido mencionaremos Tartufo el impostor, Volpone el zorro, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Macbeth,… En el año 2009 la compañía se plantea nuevos retos y se propone redirigir su línea artística hacia un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura con la obra DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES. Con este espectáculo recorre todo el país, realizando más de 100 representaciones y visitando Buenos Aires (Sala Timbre4 donde permanece tres semanas en cartelera), Festival don Quijote de París y Festival de Almada (Portugal). En 2010 recibe el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN GIRA que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de más de 40 profesionales de todo el país. En 2012 estrena un segundo montaje de la mano de Veronese TEATRO PARA PÁJAROS premiado en los primeros premios del teatro andaluz en 2013. En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.


VENTA ENTRADAS:

HORARIO DE TAQUILLA

De Miércoles a Viernes: De 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas Sábados, Domingos y Festivos: De 17:00 a 21:00 horas. taquilla@teatrojuanbravo.org

tfno: 921460036


Horario de reservas a grupos:

De miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 h.

Lunes y martes cerrado.
TAMBIEN EN SERVICIO TICKETEA

www.ticketea.com

Servicio telefónico ticketea 902044226

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

Media hora antes de cada representación, la taquilla venderá exclusivamente entradas de la función



Correspondiente.

 

Una vez comenzada la representación no se permite el acceso a la sala.



 

La adquisición de una "entrada joven" implica la presentación del DNI para su compra y acceso al teatro.

 

Rogamos a las personas con movilidad reducida, lo comuniquen al adquirir sus localidades.



 

La Diputación de Segovia facilita el transporte gratuito en autobús a los grupos de más de 25 personas que procedan de la provincia.


CONTACTO TEATRO:

Marco Antonio Costa

direccion@teatrojuanbravo.org

Tl. 921430039
CONTACTO MEDIOS:

Ana Vázquez Aguado



anavazquez15@hotmail.com

Tl: 699 127 115


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